viernes, 13 de agosto de 2010

Vivir en armonia para vivir con alegría

PROYECTO DE INNOVACIÓN EN EL AULA DE CLASE AGRESIÓN VERBAL EN ESTUDIANTES DEL GRADO 501 JORNADA MAÑANA DEL COLEGIO EL PORVENIR, ESTUDIO DE CASO.


HELENA FELIX RICO
DIANA CONSUELO MURCIA CLAVIJO


ASESOR: LICENCIADO CARLOS GUEVARA

UNIVERSIDAD FRANCISCO JOSE DE CALDAS
SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y POLITICAS DE CALIDAD EN EDUCACIÓN

BOGOTA, D.C.
2010.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
Los estudiantes de 501 de primaria de la jornada mañana del Colegio el Porvenir I.E.D, en ocasiones se relacionan con manifestaciones de agresión verbal entre pares lo cual afecta la convivencia escolar.
PREGUNTAS DIRECTRICES
• ¿Cuáles son las características sociales de los estudiantes que se ven involucrados en situaciones de agresión verbal del grado 501 jornada mañana?
• ¿Cuáles son los comportamientos agresivos de los estudiantes?

• ¿En qué momentos se presenta con mayor frecuencia la agresión?

• ¿Qué mecanismos utiliza el colegio como medida de regulación ante las agresiones?

• ¿Cómo concienciar en los estudiantes de grado 501 del Colegio El Porvenir jornada mañana, para que eviten la agresión verbal entre pares en su vida diaria?


OBJETIVO GENERAL
Fortalecer la auto-estima de los estudiantes del grado 501 del colegio el Porvenir I.E.D, que conlleven a la promoción de valores como el respeto de la dignidad humana, la reconciliación y la buena convivencia en el entorno escolar.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Generar acciones de sensibilización que tiendan a mejorar la convivencia escolar de los estudiantes del grado 501
2. Establecer espacios de conciliación con el fin de llegar a acuerdos respetando las diferencias de género.
3. Buscar la transversalidad del proyecto mediante actividades que integren el tema al ciclo tercero
4. Mejorar la tolerancia y respeto hacia las diferencias culturales
5. Valorarse asimismo y a los otros como sujetos de derechos y responsabilidades.


JUSTIFICACIÓN

Siendo la falta de tolerancia , aceptación y respeto por la diferencia de opinión lo que afecta la buena convivencia escolar en los estudiantes del grado 501 del Colegio el Porvenir, vemos la necesidad de concienciar en este grupo de estudiantes, un fortalecimiento de una cultura de protección y respecto a la dignidad humana, promoviendo los valores éticos como orientadores y reguladores de convivencia la participación , la democracia y la equidad de género.
La agresión verbal que presentan los estudiantes no se soluciona con el simple cumplimiento del manual de convivencia, por eso se necesita formar personas que actúen con convicción, asumiendo sus deberes y derechos responsablemente.
Queremos estudiantes con conciencia, que vivencien los valores y que puedan establecer las normas mínimas para convivir, contribuyendo al desarrollo de su propia actitud crítica.
El colegio debe buscar caminos de convivencia que trasciendan las cuatro paredes, el reto es formar personas que sean capaces de soñar y realizar un mundo mejor, que resuelvan sus conflictos de la mejor manera comprendiendo que pueden pensar diferente, sentir diferente, que pueden estar en desacuerdo, pero no se deben agredir.
Estamos convencidos que el colegio es el escenario donde se garantiza el desarrollo de todas las potencialidades humanas y se asume con todo rigor la defensa, la promoción y la garantía de los derechos humanos. Este debe ser el reto y compromiso para el cual se transforma los conocimientos en el aula de clase, con el fin de generar ambientes de paz y zonas libres de violencia, donde los conflictos se solucionen utilizando la razón, conciliación y tolerancia para reconocer a otros (as) como sujetos de derechos y aprender a vivir juntos.


MARCO TEÓRICO
Teniendo en cuenta que el Plan Sectorial de Educación para “Bogotá Positiva”, tiene como propósito el fortalecimiento de una cultura de protección y respeto a la dignidad humana, promoviendo la incorporación de valores de los derechos humanos como orientadores y reguladores de la convivencia, la participación, la democracia, la interculturalidad y la equidad de género. Su puesta en práctica gira alrededor de cuatro procesos que se deben realizar coordinadamente:
- Innovar los procesos pedagógicos en la enseñanza – aprendizaje, los derechos humanos y su convivencia escolar.

- Promoción de prácticas, hábitos y procedimientos con el respeto de la dignidad humana, la diversidad intelectual y su disposición para la reconciliación y el fortalecimiento de la democracia en el entorno escolar.

- Fortalecimiento de la comunidad educativa para hacer realizables los derechos humanos, los deberes y compromisos para la convivencia escolar.

- Implementar acciones que permitan proteger y garantizar los derechos humanos. La integridad personal, la convivencia y la seguridad en la escuela.

MARCO LEGAL
La ley 1098 de la infancia y la adolescencia del 2006 en su artículo 42 expone que: son obligaciones especiales de las instituciones educativas entre otras en el numeral 12
12 “Evitar cualquier conducta discriminatoria por razones de sexo, etnia, credo, condición socio-económica o cualquier otra que afecte el ejercicio de sus derechos.”

De la misma forma, en el artículo 43 establece como obligación ética fundamental de los establecimientos educativos. Las instituciones de educación primaria y secundaria, públicas y privadas, tendrán la obligación fundamental de garantizar a los niños, niñas y adolescentes el pleno respeto a su dignidad, vida, integridad física y moral dentro de la convivencia escolar. Para tal efecto deberán:
1. Formar a los niños, niñas y adolescentes en el respeto por los valores de la dignidad humana, los derechos humanos, la aceptación, la tolerancia hacia las diferencias entre personas. Para ello deberán inculcar un trato respetuoso y considerado hacia los demás, especialmente hacia quienes presenten discapacidades, especial vulnerabilidad o capacidades sobresalientes.
2. Proteger eficazmente a los niños, niñas y adolescentes contra toda forma de maltrato, agresión física o psicológica, humillación, discriminación o burla de parte de los demás compañeros y de los profesores.
3. Establecer en sus reglamentos los mecanismos adecuados de carácter disuasivo, correctivo y reeducativo para impedir la agresión física o psicológica, los comportamientos de burla, desprecio y humillación hacia niños y adolescentes con dificultades en el aprendizaje, en el lenguaje o hacia niños y adolescentes con capacidades sobresalientes o especiales.

El artículo 44 en el numeral 5 expresa que: “ Proteger eficazmente a los niños, niñas y adolescentes contra toda forma de maltrato, agresión física o psicológica, humillación, discriminación o burla por parte de los demás compañeros o profesores.
Además en el numeral 6 del mismo artículo expresa que: “establecer en sus reglamentos los mecanismos adecuados de carácter disuasivo, correctivo, y reeducativo para impedir la agresión física o psicológica, los comportamientos de burla, desprecio y humillación hacia los niños, niñas, y adolescentes con dificultades de aprendizaje, en el lenguaje o hacia niños, o adolescentes con capacidades sobresalientes o especiales.

AGRESIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

La agresión como cualquier forma de conducta pretende herir física o psicológicamente a alguien. La agresión se puede entender como una violación de las normas sociales. Las teorías coinciden en que la agresión es intencionada.
Algunos ataques agresivos se hacen de forma impulsiva, mientras otros son acciones calculadas que buscan ciertos beneficios.

Las investigaciones sobre agresión han descubierto que los niños y jóvenes agresivos buscan controlar la conducta de los otros, por lo tanto la conducta agresiva busca poder y dominio, pero también puede estar buscando la aprobación social, buena impresión sobre los otros, para elevar la autoestima.

Todos los actos agresivos persiguen perjudicar intencionadamente a otra persona, la meta es causar daño, es decir el agresor es consciente de que hace algo a la víctima que ésta no desea que suceda.

Cuando la conducta agresiva tiene otro objetivo, además de el de causar daño recibe el nombre de agresión instrumental. Muchos psicólogos comentan que existe otro tipo de agresión que se denomina emocional que es aquella que solo busca atacar a alguien cuando nos sentimos mal y el único objetivo es perjudicar o destruir al otro.

Las acciones agresivas pueden clasificarse en términos de su naturaleza física cuando se presentan golpes o patadas o en verbales cuando expresan insultos, amenazas, comentarios para dañar la reputación del otro, y chistes ofensivos.

Hay agresores que no piensan en las consecuencias de sus actos, actúan solo por la urgencia de atacar a su blanco. Muchas veces las acciones agresivas pueden ser más graves de lo que conscientemente pretendía el agresor esto debido a las reacciones impulsivas involuntarias que son producidas por una intensa estimulación en el interior de las personas. Es así como la ira conduce a una conducta agresiva.

Un niño puede tomar una conducta agresiva porque alguien está interfiriendo en sus objetivos, porque le critican a él o a sus amigos, o por ser tratado de un modo injusto o de manera negligente, ante estas situaciones el niño contraataca con agresión verbal o sarcasmo, distorsiona la información para que se adapte a sus fines, evita lo que no quiere oir, estos son sus mecanismos de defensa.
CONSTRUIR CONVIVENCIA DEMOCRATICA EXIGE UN CAMBIO CULTURAL
En la educación para la democracia, el hacer educación es emocional; en la cultura patriarcal es la apropiación.
“Todo modo de convivir humano está fundamentado por una cultura”
No podemos hablar de construir convivencia democrática sino existen cambios culturales que apoyen dicho proceso, ya que todo grupo humano posse una cultura, que es constructivamente un sistema homeostático que formara una red de conversaciones que la definira, el cambio cultural que apoye este proceso no es fácil, sobre todo, en nuestra cultura patriarcal donde el dominio de conversaciones que genera justicia repercute en acciones destructivas contra aquellas que directa o indirectamente las niegan con su conducta de la participación.
El origen de la democracia constituye un caso particular de cambio de cultura, ya que surge en el medio de una ruptura súbita de las conversaciones de jerarquía, autoridad y dominación de anteriores generaciones.
Una cultura surge de una comunidad humana cuando comienza el intercambio de información para conservar de generación tras generación una red de coordinaciones de acciones como su manera propia de vivir, desaparece o cambia cuando la red de conversaciones deja de conservar eventos o relatos indispensables para ella y así surge en ella una cultura.
La socialización en una cultura determinada consiste esencialmente en un modelamiento de la dinámica emocional de quienes estén en socialización en ella.
Maturana (7) con respecto a la democracia dice “surgió en la plaza de mercado de las ciudades” – Estado griego, el ágora, mientras las ciudades conversaban entre ellos acerca de los asuntos de la comunidad dando como proyectos e ideas que la beneficiaban. Los ciudadanos griegos eran gente patriarcal en el momento en que la democracia empezó a tener repercusión en sus vidas y se convierte en un aspecto de su praxis, de su vivir cotidiano. Todos los miembros de esta comunidad se conocían y estaban preocupados personalmente por los asuntos de la comunidad sobre los que hablaban y discutían.
Maturana 7. Humberto: ensayo conversaciones matristícas y patriarcales p. 50
El emocionar en los ciudadanos cambio cuando la añoranza matristica fundamental por la dignidad del mutuo respeto propia de la infancia fue satisfecha espontáneamente en la operacionalidad de esas mismas conversaciones. El hábito de no hacer públicos los asuntos de la comunidad y de excluir al pueblo de dichos asuntos por el rey hizo que se aboliera la monarquía y fuera reemplazada por la participación directa de todos los ciudadanos en el gobierno.
Naciendo así una red acordada de conversaciones donde ninguna persona o grupo de personas podían apropiarsen de los asuntos de la comunidad, siendo los ciudadanos quienes decidían en forma directa o indirecta, dichos asuntos eran coordinados para que las acciones aseguran que las tareas administrativas del estado fueran asignadas transitoriamente a través de un proceso de elección en que cada ciudadano tenía que participar con responsabilidad.
Pero al surgir la democracia el patriarcado no desaparece por el contrario al igual que ella, se ha expandido a todos los dominios de las relaciones humanas, a las emociones, las acciones y a las reflexiones.
“Trabajar por una cultura democrática, implica trabajar por los dos”
Esto requiere cambiar los dominios patriarcales como la competencia, la individualidad, la apropiación, la negación del otro, por un emocionar fundamentalmente basado en un cambio cultural que implique la solidaridad, la igualdad en el desarrollo social y humano. En el sentido gráficamente de equidad.
Maturana (8), En la democracia de hoy muchas naciones manifiestan está, como una forma preferida de gobierno, sin embargo, la práctica actual es como una coexistencia neomatricista responsable en el respeto mutuo y en el respeto a la naturaleza , permanece hoy día en muchas naciones como mero deseo literario, debido a la negación directa e indirecta de las conversaciones recurrentes de apropiaciones, jerarquía, dominación, guerra y control en los que prevalece el neo patriarcado.
Las formas frecuentes que adoptan estas conversaciones niegan la democracia en si.
Maturana 8.Conversaciones Matristicas y patriarcales, p. 58
Conversaciones que confunden la democracia con una manera electoral de lograr el poder político de generación en generación.
Conversaciones que niegan el libre acceso y participación a la observación, examen, opinión o acción en los asuntos de la comunidad.
Conservaciones que justifican la negación del acceso a los medios básicos de subsistencia de los miembros de la comunidad a través de argumentos que afirman la competividad y la libre empresa, la privatización del Estado y de los tratados de libre comercio negando el principio básico de la participación activa en la toma de decisiones y a la igualdad.
Para construir una convivencia democrática debemos tener en cuenta algunos requerimientos:
• Tener voluntad política
• Argumentación y reflexión
• Afectación emocional
• Diseño y ambientes propicios
• Participación
• Organización control social
La tarea de los educadores consiste en crear las condiciones que permitan y faciliten el crecimiento personal y social, trabajando en lo formal y en las emociones del ser humano que los lleve a participar en la toma de decisiones que beneficien el desarrollo de toda una comunidad presente y futura.
CONVIVENCIA PACIFICA
Aprender a vivir respetándonos unos a otros y reconociendo que todos tenemos necesidades y derechos.
Se busca construir dentro de cada persona valores y actitudes que permitan vivir en paz y hacer de la convivencia algo grato y edificante.
Aprender a resolver los problemas de manera pacífica, justa y participativa de tal forma que todos sean tenidos en cuenta, recuperando lazos y vínculos sociales y desarrollando respeto, tolerancia y sentido de equidad.
ELEMENTOS DEL CONFLICTO
En los conflictos estan presentes las personas con sus distintos valores, maneras de proceder, sentimientos y percepciones, ideas, necesidades, intereses ,posiciones y hechos.La distinción que se haga de cada uno es importante, ya que da mayor claridad y permite trascender de la pelea concreta. Así no se quedan en las posiciones y percepciones personales, sino que se llega a las necesidades, identificando los hechos para propiciar luego acuerdos realmente equitativos.
VALORES
Son el conjunto de los elementos culturales, familiares, espirituales, que hemos interiorizado y constituyen nuestros puntos de referencia para actuar.Cuando hablamos de ellos pensamos en principios de vida, tradiciones, creencias, y costumbres, a partir de las cuales consideramos que algunas cosas son importantes y otras no.
SENTIMIENTOS
La alegría, la tristeza, la rabia, el temor, la angustía, la ilusión, son algunos de nuestros sentimientos, es decir, estados de nuestro corazón. Hacen parte de nuestra naturaleza y están presentes siempre, sólo que en ciertos momentos son muy intensos.
IDEAS
Son nuestros conceptos, modos de ver, recuerdos, razones, juicios, y reflexiones.
Algunas muy elaboradas y otras más sencillas. Al igual que los sentimientos hacen parte de nosotros.
PERCEPCIONES
Constituyen nuestra forma de recibir o asimilar el mundo que nos rodea. A través de ellas le damos un significado a laos acontecimientos a partir de quiénes somos y como sentimos. A veces, ante un mismo hecho tenemos distintas percepciones a las de los demás, lo que puede llevarnos a malos entendidos entre unos y otros y a confundir lo que sentimos con los hechos.
MANERA DE SER Y PROCEDER
Cada persona tiene su propia forma de ser y de actuar. A lo largo de la vida hemos construido nuestra personalidad, aquello que nos identifica con nosotros mismos y que nos permite reconocernos ante los otros como seres particulares. Nuestra forma de ser es la manera habitual que tenemos para actuar.
NECESIDADES
Son las condiciones imprescindibles, aquello fundamental que requerimos y nos motiva a actuar, Al igual que los sentimientos, todos los seres humanos tenemos las mismas necesidades básicas`supervivencia, afecto, identidad, participación, libertad, descanso, creación, entendimiento, y protección. Lo que nos hace diferentes es la forma que tenemos para satisfacerlas.
Para entender los conflictos es necesario saber cuales son las necesidades de las personas.
INTERESES
Son los beneficios que deseamos para nosotros. Detrás de ellos se encuentran nuestras necesidades y no siempre se manifiestan abiertamente, pues suelen esconderse detrás de posiciones.
POSICIONES
Corresponden al estado inicial de las personas ante el conflicto y la forma como se puede solucionar. Son solo la punta del iceberg, pues detrás de ellas se encuentran los intereses y las necesidades, es decir, los elementos verdaderamente esenciales del problema.
COMUNICACIÓN
Hace referencia al proceso de transmisión de mensajes verbales y no verbales que se presenta en la interaccion social. Son parte de ella las palabras, los gestos, las actitudes corporales y en general los medios que utilizamos para expresarnos mutuamente y ponernos en relación con los otros. Usualmente en los conflictos se dicen o expresan cosas hirientes o se dejan de decir otras muy importantes.
VINCULO
Es la relación que tienen entre si las personas. Algunas veces sucede en los conflictos que los vínculos poseen una gran connotación afectiva y que existe entre sus protagonistas una historia común, otras veces el vinculo es más formal y menos afectivo, aunque no por esto deja de estar en los sentimientos de amboas personas.
HECHOS
Son aquellas situaciones o acontecimientos que ocurren. Aunque frente a ellos, cada uno de nosotros tenga su propia percepción y posición, es importante identificarlos en aras de aclarar el problema.
DESARROLLO DE ACTITUDES Y HABILIDADES EN EL MEDIADOR DE UN CONFLICTO
Es cierto que una actitud positiva frente a los otros puede manifestar respeto e invitar al dialogo, es posible también desarrollar ciertas habilidades que permitan hacerla de una mejor manera. Las habilidades son aquellas aptitudes que tenemos y podemos desarrollar, que ayudan a realizar muy bien lo que se desea.
ESCUCHA ACTIVA
Esta actitud hace referencia a nuestra disposición por atender con interes y cuidado aquellos que otro nos cuenta, a ser interlocutores receptivos y dinámicos.Es una actitud hacia el otro que, acompañada de ciertas habilidades puede facilitar el camino para su entendimiento.
¿qué implica?
 Interesarnos por el otro y hacerselo saber.
 Tener una postura corporal adecuada, que le manifieste nuestro respeto.
 Asentimineto verbal y no verbal, por medio del cual se sienta escuchado, mirarlo a los ojos.
 Permitirle expresar sus vivencias y sentimientos sin interrumpirlo, ni lanzarle juicios de valor.
 Hacerle preguntas pertinentes con el fín de enriquecer y aclarar aquello que nos esta dicendo.
 Recuperar su relato en nuestras propias palabras para corroborar si realmnete entendimos aquello que nos contó
Atender no sólo a su relato sino a los sentimientos, intereses, y necesidades.
COMUNICACION
Se habla de escucha activa como una actitud hacia el otro, por medio de la cual nos interesamos genuinamente en el o ella y se lo manifestamos. Ahora bien, la escucha es la parte receptiva por así llamarla, de la comunicación. El concepto de esta ultima es más complejo de transmición, recepción e interjuego de mensajes. A través de ella nos expresamos de diferentes maneras y le manifestamos a los otros aquello que pensamos o sentimos.
Enviamos, mensajes con nuestras palabras, miradas,gestos, actitudes y silencios, algunos de ellos con un matiz más fuerte de afectividad que otros.
En los procesos de dialogo espontaneo para acuerdos directos y de mediación, es importante que nos expresemos con sinceridad y transparencia, pero buscando el entendimiento mutuo y el ambiente de respeto. A veces las palabras y los mensajes no verbales que expresamos pueden herir y resquebrajar aún más los lazos sociales..
COMUNICACIÓN ASERTIVA
Expresar sincera y abiertamente sin lastimar a otro, ni generar en ellos actitudes defensivas es una comunicación asertiva.
EMPATIA Y RECONOCIMIENTO DEL OTRO
Según el filósofo Kant, las tres máximas que rigen el entendimiento de las personas son
 Hacerse cargo de uno mismo.
 Ponerse en los zapatos del otro.
 Actuar en consecuencia con estos dos principios.
En los dialogos, en los procesos de mediación y en los ambitos de relación es importante considerar a la otra persona como un interlocutor válido, reconociendo sus derechos, necesiodades e intereses.
Cuando además de lo anterior “NOS PONEMOS EN LOS ZAPATOS DEL OTRO” se esta desarrollando la habilidad de la empatía.

MARCO DESCRIPTIVO
La Institución Educativa Distrital El porvenir es administrada por el Señor Rector Luis Humberto Olaya, está ubicada en la localidad 7ª Bosa de la cuidad de Bogotá, situada en el Barrio El porvenir Calle 51 B sur Nº91D 56 estrato 2. Es un institución de carácter Distrital, Naturaleza oficial, modalidad Bachiller técnico en gestión cultural en la perspectiva en Educación Física, género mixto, calendario A, jornadas mañana y tarde con niveles de Preescolar, Básica Primaria, Básica secundaria, y media vocacional. Fue fundada en 1951.
El total de estudiantes matriculados en la mañana es 1518 distribuidos así: pre-escolar 120, primaria 630 básica 528 y en media 240 en la sede A.
Los escolares del grado 501 provienen principalmente de barrios aledaños como lo son, El Anhelo, El Recuerdo, Santafé, la Cabaña, y de las nuevas agrupaciones que se han construido en el sector llamadas Porvenir Reservado, todos ellos de estratos 1 y 2 de familias en donde predominan las madres cabeza de hogar.
Dentro de las actividades económicas en las que se desempeñan los padres se encuentran las siguientes, comercio informal, microempresas, ventas ambulantes, construcción, empleados en servicios generales, oficios varios y domésticos.
El entorno social del colegio se caracteriza por violencia social e intra- familiar, hay una influencia por grupos al margen de la ley como pandillas, barras bravas, y bandas delictivas.
El grado 501 jornada mañana está conformado por 41 estudiantes, 22 niñas y 19 niños que oscilan entre los 8 y 13 años de edad, 11 estudiantes están en la tarde con la mamá, 8 con hermanos, 8 solos,5 con tios,4 con abuelos,3 con el padre, 2 con una señora que los cuida.

GLOSARIO.

IRA
Se refiere a sentimientos concretos, respuestas corporales motoras, reacciones psicológicas concretas internas y expresiones emocionales involuntarias producidas por la aparición de un acontecimiento desagradable. Reacciones motoras como puños apretados, cambios faciales como el ceño fruncido, que están afectados por recuerdos y pensamientos que se producen en ese momento.

HOSTILIDAD
Es una actitud negativa hacia una o más personas que se refleja en un juicio desfavorable de ella o ellas, un individuo hostil normalmente hace comentarios negativos de otros, mostrando desprecio o disgusto.

AGRESIVIDAD
Disposición relativamente persistente a ser agresivos en diversas situaciones diferentes, conducta que pretende herir física o psicológicamente a alguien.
DIGNO, NA: Correspondiente proporcionado al mérito y condición de una persona, que tiene dignidad y es mérito de ella.
AMOR PROPIO: El que una persona profesa de si misma, y especialmente a su prestigio.
EDUCAR: Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales o morales del niño o del joven, por medio de preceptos, ejercicios y ejemplos.
NIÑEZ: Período de vida humana que se extiende de3sde el nacimiento hasta la pubertad.
PALABRA: Promesa u oferta, testimonio de la certeza de lo que se refiere o se asegura.
PACTO: Concierto o tratado entre dos o mas partes que se comprometen a cumplir lo estipulado.
RESPETO: Atención, consideración o acatamiento que se hace a una persona o cosa.
MANERAS: Parte y modales de una persona, costumbres o calidades morales.
COMUNIDAD: Pertenece o se extiende a varios, junta o congregación de personas que viven unidas bajo ciertas constituciones o reglas, como conventos, los colegios o grupos sociales.


INSTRUMENTO DE RECOLEECION DE DATOS

SEMINARIO DE ACTUALIZACION EN DERECHOS HUMANOS
COLEGIO EL PORVENIR I.E.D. ENCUESTA A ESTUDIANTES

OBJETIVO. Identificar las manifestaciones de agresión verbal entre los estudiantes del grado 501

1.- ¿Cómo se manifiesta el buen trato con tus compañer@s?
a) Con aprecio_______ b)Con respeto____ c) Con amistad_________ d) otro___ Cuál?______________
2.- ¿Qué es lo que más te gusta de tu colegio?_______________________________
3¿ Te has sentido alguna vez agredido(a) por un compañer@? Si___ No___
4.- Qué palabras utilizas para agredir a tus compañero(as)?
Apodos______ groserías____, ofendiendo a los padres_____ otro_______ Cuál?___________________
Escriba algunas de esas palabras que utilizas para agredir_________________________________________________________________________________________________________________________5.- Algunas veces maltratas a tus compañer@s con golpes?
si______ no______
Porqué?_______________________________________________________________________________________________________________________6.-¿ En qué momentos se presenta más la agresión?
a) En el descanso_____ b)A la salida del colegio_____ c) cuando el profesor no está en el salón de clase_____
7.-¿Qué cosas te hacen sentir mal, para que tu reacciones con agresión ante tus compañer@s?
a)Que no te dejen jugar_____ b) Que te traten mal____ c)- Que te cojan tus útiles escolares____ d) Que no te presten las tareas_____
8- ¿ Cómo te gusta que te hablen?
_______________________________________________________________
9-¿Qué es lo que te duele más cuando te agreden?_______________________________________________________________________________________________________________________
10 ¿ Consideras que debes evitar la agresión verbal? Si___ No____ ¿Por qué?__________________________________________________________________________________________________________________________

PRODUCTOS POSIBLES

• A través de talleres de sensibilización fortalecer la AUTO-ESTIMA de los estudiantes del curso 501 jornada mañana del Colegio El Porvenir I.E.D.

• Con la creación de ESPACIOS DE CONCILIACIÓN y DIALOGO podemos llegar a acuerdos que conllevan a la aceptación y a la tolerancia.

• A través de actividades lúdicas y recreativas (dinámicas grupales) generar cambios culturales que respetan y comparten la convivencia escolar.

• Con la elaboración de dibujos, conocemos los derechos humanos de los niños, y reconocer que sus derechos terminan donde comienzan los de los demás.

RECURSOS

HUMANOS Rectoría, profesores, orientadora estudiantes grado 501.

FINANCIEROS Grupo de innovación.

DIDACTICOS Talleres, conferencias, grabadora, películas, ludoteca, DVD, TV, fotocopias.

DOCUMENTACION Bibliográfica

CRONOGRAMA

FECHAS ACTIVIDADES
MAYO Diseño, presentación y revisión del anteproyecto

JUNIO Planteamiento de situaciones conflicto, diseño de encuestas

JULIO Aplicación de encuestas

AGOSTO Desarrollo de talleres (anexos)

SEPTIEMBRE Análisis de resultados y conclusiones

OCTUBRE Presentación final del trabajo


BIBLIOGRAFÍA

PLAN SECTORIAL DE EDUCACIÓN 2008- 2012.Alcaldia Mayor de Bogotá, Secretaría de Educación del Distrito. Bogotá, 2008

LEY DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA 1098 del 2006. Lito Imperio. Bogotá, 2010

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. Oficina en Colombia del Alto comisionado De las Naciones Unidas. Colombia, 2004

DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

TRAIN, A.: Agresividad en Niños y Niñas. Ayudas, Tratamiento, Apoyos, en la Familia y en la Escuela. Narcea, Madrid, 2001.

BERKOWITZ, L.: Agresión. Causas, consecuencias y control. Desclée De Brouwer, Bilbao.1996.

MATURANA, H: Formación humana y capacitación. Domlen Mundo abierto, Chile,1995.

ARCOS, Maria : Manual de herramientas para mediadores. Imprenta Nacional de Colombia. 1998.

CANAL, Margarita: Manual de entrenamiento en Mediación. San Francisco , U.S.A.


ANEXO 1

TALLER
EL LOBO MALO
OBJETIVO: Ponernos en el lugar de aquel a quien no habíamos escuchado antes.
1 Leer o contar el cuento de Caperucita Roja. Luego de esto se realiza la lectura de “El lobo malo”
EL LOBO MALO
El bosque era mi hogar. Yo vivía allí, y lo cuidaba. Trataba de mantenerlo bonito y limpio. Entonces un día soleado, mientras estaba limpiando alguna basura, que alguien que estaba acampando había dejado, escuché unos pasos. Salté hacia detrás de un árbol y vi una pequeña niña que venía por el camino con un canasto.
Sospeché a simple vista a esta pequeña niña porque estaba vestida de una manera graciosa todo rosada, y tenía una caperuza rosa en la cabeza que no le permitía a las personas ver quién era.
Naturalmente, paré para echarle una chequeada. Le pregunté quién era, a donde iba, de donde venía y todo eso. Ella me echó un carretazo diciendo que iba a la casa de su abuelita a llevarle el almuerzo que tenía en el canasto, la niña parecía ser una persona honesta, pero estaba en mi bosque, y ciertamente parecía sospechosa con esa extraña caperuza encima de ella. Entonces decidí enseñarle como es de serio andar por el bosque sin haberse anunciado y estando vestida de esa manera tan graciosa.
La dejé seguir su camino, pero yo me adelanté a la casa de su abuelita. Cuando vi esa tierna anciana mujer, le expliqué mi problema y ella estuvo de acuerdo en que su nieta necesitaba aprender una lección de una vez por todas. La anciana mujer acordó no dejarse ver hasta que yo la llamara. De hecho, se escondió debajo de la cama. Cuando la niña llegó, la invité a la alcoba mientras estaba en la cama, vestida como su abuelita. La niña llegó con sus mejillas sonrosadas y dijo algo cruel a cerca de mis orejas tan grandes. Yo ya había sido insultado antes igual, así que traté de no hacerle caso, sugiriéndole que mis grandes orejas me ayudarían a oírla mejor.
Ahora, lo que yo trataba de hacerle entender era que quería ponerle atención a lo que ella me estaba diciendo. Pero la niña me insultó de nuevo esta vez acerca de mis grandes ojos. Ustedes se podrán imaginar cómo comencé a sentirme a cerca de esta niña que aparentemente era muy tierna pero en el fondo era una persona muy cruel. Sin embargo intenté usar la política de usar la otra mejilla, así que le contesté que mis grandes ojos me ayudarían a verla mejor. Su siguiente insulto realmente me dolió. Yo tengo este problema de tener dientes grandes, y esta pequeña niña me dijo cosas terribles acerca de ellos. Debí haber tenido más control, pero salté de la cama y le grité que mis dientes me ayudarían a comerla mejor.
Confrontemos esto ahora, ningún lobo podría comerse nunca a una pequeña niña, todo el mundo sabe eso, pero esta niña loca comenzó a correr por toda la casa gritando, y yo me fui detrás de ella para tratar de calmarla. Me quité la ropa de la abuelita pero eso lo único que hizo fue empeorar las cosas.
De repente la puerta se abrió bruscamente y un leñador gigante apareció con un hacha en su mano. Yo lo miré e instantáneamente me dí cuenta de que estaba en problemas. Había una ventana abierta detrás de mi, así que salí por ahí. Me gustaría poder decir que ese fue el final de todo pero el carácter de la abuelita hizo que ya nunca contara mi versión de la historia. Así que en corto tiempo se corrió el chisme de que yo era un chico malo. Todo el mundo comenzó a evitarme, y yo no he vuelto a saber nada de esa
Pequeña niña y además no he podido vivir feliz ni comer perdiz después de esto.
( Traducida y adaptada the community board program, inc manual de entrenamiento de mediación San Francisco U.S.A. por Margarita Canal y Juana Sarmiento)
Después de realizar la lectura el docente en plenaria hace las siguientes preguntas para reflexionar.
¿Qué imagen tenías de la historia?
¿Qué imagen tenías de caperucita roja antes?
¿Qué imagen tienes ahora?
¿Qué piensas en este momento de los personajes de la historia?
¿Consideras que es importante escuchar la versión de los hechos desde los diferentes actores?
Pensar una situación en la que hayamos vivido algo similar a lo del cuento.
¿Cómo nos sentimos?


ANEXO 2
DECÁLOGO DEL BUEN TRATO

1. Hoy le diré a todas las personas que tengo a mi alrededor que los amo ( hijos, familiares, amigos personas especiales…).

2. Hoy corregiré los errores y equivocaciones de los demás con cordialidad, sin herir sus sentimientos y su dignidad como seres humanos.

3. Hoy aceptaré a todas las personas como son, aunque sean diferentes a mí.

4. Hoy hablaré con un suave tono de voz, sin necesidad de gritar para que los otros me escuchen o me obedezcan.

5. Hoy resolveré los conflictos de forma pacífica, mediante el diálogo, buscando llegar a acuerdos.

6. Hoy reconoceré en las personas que tengo a mi alrededor sus cualidades y fortalezas.

7. Hoy le expresaré a las personas el aprecio que siento por ellas y lo importante que son para mí.

8. Hoy trataré de orientar y educar con base en el ejemplo.

9. Hoy me colocaré en el lugar del otro para comprender sus opiniones, sentimientos y puntos de vista.

10. Hoy viviré con alegría y sonreiré a todas las personas como si fuese el último día de mi vida.


ANEXO 3
TALLER RECONOCIENDONOS
Metodología
1. Buscar un sitio apropiado para dialogar, para evitar distracciones e interrupciones.

2. Estando todos en la misma posición, cierren los ojos y respiren profundamente varias veces, relaje todos sus músculos.

3. Elijan un moderador para que gire la botella y otorgue la palabra; practicando el respeto y la escucha.

4. Quien le corresponda el turno para hablar, identifica y menciona tres fortalezas y tres debilidades de sí mismo (a), todos participan.

5. Cada integrante se propone dos o tres retos para mejorar sus debilidades, Los escribe en su libreta” mi tesoro familiar”. Luego los comunica en voz audible.

6. En familia llegan a acuerdos de cómo o de qué formas – maneras, va a hacer para superar sus debilidades, cada cual las escribe en su libreta.

7. Se pueden reunir cada ocho o quince días, según pacten, el momento familiar, para dialogar sobre los avances, dificultades u otras a cerca de los retos de cada uno, y así continuar con este proceso.

8. Pueden terminar esta actividad con la expectativa de conocer más sobre el tema: el diálogo.
LUGAR: El escogido por cada familia
TIEMPO: de 30 a 45 minutos

ANEXO 4
DENTRO –FUERA
OBJETIVO: Lograr la vivencia de una comunicación profunda
TEMA: La comunicación
1 PASO.
Motivación
El coordinador hace un pequeño resumen sobre la importancia de la comunicación
2 PASO
Luego el coordinador del taller, organiza grupos de 8 o 10 personas. Estas se enumeran uno, dos, uno.... los números uno serán las D(DENTRO ) y los dos son las F (FUERA). Se da luego el tema de comunicación:
Dificultades que tenemos en las relaciones de comunicación
3 PASO
Los grupos D se dan 15 minutos para que en cada grupo hablen y comuniquen sobre este tema .Mientras tanto las F deben escuchar con atención y acogida.
4 PASO
Ahora los grupos F comunican y las D escuchan atentamente.
5 PASO
Se Separan los grupos F y D y comentan las dificultades que tuvieron para realizar la actividad y como les pareció la actitud y la manifestación de cada una de las personas del otro grupo.
6 PASO
Retroalimentación: se vuelven a reunir las F y las D para hablar sobre la experiencia, pero no sobre las manifestaciones de las personas, sino sobre la importancia de saber escuchar.ro grupo.
LUGAR: Salón de clase, audiovisuales, ludoteca
TIEMPO: 30 a 45 minutos

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