PROYECTO:
“DERECHOS HUMANOS UN COMPROMISO DE TODOS”
INSTITUCION EDUCATIVA REPUBLICA DE BOLIVIA
POR:
CASTILLO LUCY STELLA
JAIME EDUARDO CISNEROS
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
La violencia intraescolar afecta el rendimiento académico y la estabilidad emocional en los estudiantes del colegio República de Bolivia
JUSTIFICACION
En determinados sectores de la comunidad estudiantil, de la Institución Educativa Distrital República de Bolivia cuya población es de 457 estudiantes con discapacidad cognitiva, se ha vuelto muy notoria la violación de los Derechos Humanos en general. No obstante, estos actos no son reconocidos como una violación; en virtud a que estos hechos se han convertido en algo rutinarios y paulatinamente han ido generando indiferencia, hoy por hoy las agresiones verbales y físicas de los estudiantes se ven normales, y de alguna manera han contribuido a generar una inestabilidad emocional y por ende un bajo rendimiento académico. Por todo esto, nos hemos visto en la necesidad de plantear con urgencia una propuesta dinámica y participativa que le permita a la comunidad reconocer y ejercer sus derechos, libertades y deberes mientras gozan de adecuadas condiciones de bienestar y tranquilidad, sin sentirse víctimas de amenazas.
En este orden de ideas, con el proyecto se busca alcanzar una educación basada en el afecto y la sana convivencia en donde se reconozca las debilidades y fortalezas en cada uno de los estudiantes, en donde se pueda expresar, abrazar y mimar sin temor en procura a que esto sea mirado no como un signo de debilidad sino como una solución a esta problemática. El conflicto existe, está ahí inmerso en la cotidianidad de la institución; por ello debe ser abordado desde el ámbito del aula, en la que se restablezca las relaciones humanas armónicas. Se debe tomar como directriz el hecho de que la violencia no es instintiva sino que se aprende. Ello permite pensar en la educación en afecto como elemento compensador y un instrumento indispensable para erradicar las relaciones violentas. Es urgente reconstruir una escuela con una perspectiva más humana en la que se asigne valor al afecto, a la amistad, a la risa, a la historia personal y las relaciones con los demás.
OBJETIVO GENERAL
Sensibilizar y motivar a los miembros de la comunidad educativa de la institución Educativa República de Bolivia (educación especial) a través de la participación en los módulos de afecto y la convivencia, que genere un compromiso para erradicar todo tipo de situaciones y formas de violencia.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
*Desarrollar capacidades que permitan a los estudiantes poseer actitudes y aptitudes para la construcción de una cultura de paz y confianza en sí mismos.
*Contribuir a la promoción de la convivencia pacífica, fomentando en los estudiantes habilidades y estilos de vida saludables, que promocionen formas de convivencia armónica, manejo de emociones, tensiones y estrés.
I. MARCO TEORICO
1. DERECHOS HUMANOS
1.1 Una definición de los derechos humanos. “Los derechos humanos son demandas de libertades, facultades o prestaciones, directamente vinculadas con la dignidad o valor intrínseco de todo ser humano, reconocidas como legítimas por la comunidad internacional - por ser congruentes con principios ético-jurídicos ampliamente compartidos – y por esto mismo consideradas merecedoras de protección jurídica en la esfera interna y en el plano internacional. Entendidos de esa manera, los derechos humanos implican límites y exigencias al poder estatal, cuya legitimidad resulta condicionada por la capacidad de respetar los límites y satisfacer las exigencias impuestas.
1.2. ¿Cuáles son los derechos humanos pertinentes a la propuesta?
1.1.2 Derechos de libertad negativa.
Esta clase de derechos abarca las libertades de las que el hombre de Occidente se siente más orgulloso:
• la libertad de conciencia en materia religiosa,
• la libertad de pensamiento y expresión,
• el derecho de la persona a organizar de manera autónoma su propia vida y
• a buscar la felicidad a su manera.
1.1.3 Derechos de participación política. Se inspiran en una demanda distinta de libertad, que no se conforma con neutralizar el poder, y por el contrario aspira a ser parte activa del mismo. Se trata de la libertad de participación política, que el individuo reclama en su calidad de ciudadano: él quiere ser autónomo en sus opciones privadas, pero no permanece insensible
frente al destino de la ciudad y del Estado, por lo que reclama una participación en el espacio público. La libertad queda así vinculada al ejercicio de la autonomía política, es decir a la participación activa en la actividad legislativa y en las decisiones que definen el rumbo y los objetivos prioritarios de la acción del Estado.
En esta categoría quedan incluidos:
• los derechos de carácter democrático, que le aseguran al ciudadano el derecho de elegir y ser elegido,
• el libre acceso a los cargos públicos y
• el derecho de libre asociación política y sindical.
Estos derechos consagran el ejercicio pleno de la ciudadanía para todos los ciudadanos, y de manera más específica el derecho a participar en la dirección de los asuntos públicos - de manera directa o por medio de representantes -, el derecho a votar y ser elegido en elecciones periódicas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto, y el derecho de acceder en condiciones de igualdad a las funciones públicas del Estado. La consagración de estos derechos supone que nadie está autorizado a reivindicar para sí, de manera arbitraria, el privilegio de establecer el bien común o el interés general, y supone por igual la convicción de que la ampliación de la participación democrática constituye la mejor garantía para las libertades de la tradición liberal.
1.1.4. Derechos económicos y sociales. Se articulan alrededor de un concepto de libertad que toma como punto de referencia al hombre como sujeto de necesidades materiales y espirituales – más que como individuo abstracto o como ciudadano –, y que, por consiguiente, relaciona de manera estrecha la libertad con la posibilidad real de desarrollo humano integral. De acuerdo con esta perspectiva, las graves carencias en cuanto a la satisfacción de necesidades básicas son percibidas como un serio obstáculo para la libertad concreta o material. La posibilidad para el individuo de vivir su vida sin interferencias externas, o de participar periódicamente en procesos electorales, se reduce a bien poca cosa si carece de la posibilidad real de acceder a los medios indispensables para la satisfacción de sus necesidades vitales de alimentación, vivienda o educación.
2. EL COLEGIO Y LOS DERECHOS HUMANOS
2.1. Funciones del colegio en la Promoción, Protección y Garantía de los Derechos Humanos
Las competencias del colegio en materia de Derechos Humanos están relacionadas con la promoción y la práctica de los Derechos Fundamentales y los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. La inclusión y el reconocimiento de los derechos de las poblaciones tradicionalmente discriminadas es un principio que se concreta en la planeación, la distribución presupuestal, la ejecución de los planes, programas y proyectos y en la superación progresiva de la marginalidad.
2.1.1 Frente al derecho a la vida
El colegio debe Prevenir y fomentar modos de vida saludables, generar confianza, seguridad y tranquilidad para que la comunidad educativa en pleno ejerzan sus derechos y libertades, disfruten su territorio, cumplan sus deberes y confíen en la justicia y en el buen uso de ella y ante todo, se pueden adelantar acciones de tipo preventivo que actúen sobre las causas que llevan a las agresiones contra la vida.
Observatorio de violencia: con el apoyo de instituciones educativas pueden crear sistemas de recolección, tratamiento y análisis de la información sobre actividades violentas y delitos que se cometan para determinar acciones a seguir en coordinación con las políticas naciones y distritales de Derechos Humanos
2.1.2 Frente al derecho a la integridad
Protección integral de los defensores de Derechos Humanos. El colegio debe establecer mecanismos de coordinación institucional para tramitar solicitudes de protección de los miembros de sus comunidades, adoptando oportunamente medidas preventivas y de seguridad, que preserven la vida, integridad y libertad de las personas amenazadas y la aplicación oportuna y eficiente de mecanismos de prevención y de medidas de protección para la población objeto del amenazas.
Diseñar una estrategia de control y evaluación que permita el seguimiento permanente a la problemática de seguridad de la población amenazada, al proceso de atención de solicitudes de protección, a la implementación y uso de medidas.
Articularse a las redes distritales de enlace entre instituciones y organizaciones sociales para agilizar la comunicación con los comités operativos distritales.
2.1.3 En Educación
Se deben diseñar y ejecutar planes de educación que respondan al contenido esencial del derecho a la educación de acuerdo con los estándares internacionales:
Garantizar la disponibilidad. Facilitar el acceso al sistema educativo con base en criterios de selección que correspondan al mérito personal académico y no a aspectos externos que promuevan la discriminación.
Asegurar la permanencia de los niños en la escuela al menos en el ciclo de educación básica.
Garantizar la calidad de la educación que se imparte en el colegio sin discriminación por razones de género, raza, clase o credo. E incluir de manera prioritaria a las poblaciones vulnerables y a los grupos históricamente discriminados (pueblos indígenas, comunidades afrocolombianas, personas con discapacidad, jóvenes, niños).
3. DISCAPACIDAD COGNITIVA (RETARDO MENTAL)
Funcionamiento intelectual general significativamente por debajo del promedio. Existe concurrentemente al mismo tiempo con déficit en la conducta adaptativa y se manifiesta durante el desarrollo. Afecta de manera adversa el rendimiento o desempeño académico del alumno.
“Un funcionamiento intelectual general significativamente por debajo del promedio” se refiere, a un coeficiente intelectual de 70 o menos, determinado a través de una medida de funcionamiento cognoscitivo administrado por un psicólogo educativo o por un psicólogo
calificado para la administración de test de aplicación individual. Con base en el error de
medida estándar y el juicio clínico, se puede determinar que un niño tiene un funcionamiento intelectual general significativamente por debajo del promedio con un coeficiente intelectual que no exceda los 75.
“Una deficiencia en el comportamiento adaptativo” significa, deficiencia en dos o más áreas de habilidades, por ejemplo; área de autoayuda, atención o ajuste al cambio, entre otras, que ocurren en el contexto del ambiente del alumno y que son típicas de los pares cronológicos del niño.
Síndrome de Down: condición producida por una alteración genética que ocurre en el momento de la concepción y produce un conjunto de características físicas, bioquímicas y estructurales que se manifiestan en el desarrollo de la persona. Los niños con Síndrome de Down tienen un potencial intelectual limitado.
II. MARCO METODOLOGICO
La siguiente propuesta, busca fomentar entre los grupos corresponsables el análisis, la formación y la capacitación en Derechos Humanos y convivencia ciudadana, desde una perspectiva del afecto que pretenda llevar a la comunidad educativa del colegio República de Bolivia a abordar las problemáticas al interior.
La metodología a utilizar es activa y participativa, teniendo en cuenta las directrices emanadas por el Ministerio de Educación Nacional y de acuerdo con las necesidades y expectativas del grupo y de la institución.
El seminario taller se desarrollará a través de actividades y técnicas que permitan lograr un ambiente de confianza, empatía e integración que propicie la reflexión, el análisis y la sana discusión.
Momentos del taller :
Introducción, Dinámica, Desarrollo del tema, Reflexión, Conclusión y Evaluación.
Técnicas a utilizar:
Sociodrama, Videos, Audios, Conversatorios, trabajo de pares, exposiciones, Modelados, Creaciones individuales y grupales, guías de trabajo, músico- terapia, reflexiones.
Duración de taller: dos horas aproximadamente.
En fechas estipuladas por las partes
III. TALLERES A DESARROLLAR
PROCESO UD DE MEDIDA DESCRIPCION
Presentación del proyecto Institución Personero y consejo directivo
Vinculación al proyecto docentes Institución
Taller • Dx. INSTITUCIONAL
• Identidad Talleres Nivel preescolar • ¿Quién soy ?
• ¿Cómo me veo?
• ¿Cómo me ven los demás?
• ¿Cómo Soy realmente?
• Mi cuerpo sano
• Mis emociones
• Mi familia y Yo
• Pertenezco a un grupo
• Mi colegio
Talleres grado primero • ¿Cómo soy?
• ¿De dónde vengo?
• Mi familia y yo
• Mis opiniones
• ¿Cómo me relaciono?
• ¿Cómo me respeto?
• Mi salón
• ¿Qué me interesa?
• Tolerancia Talleres grado segundo • Tú y yo
• ¿Cómo soy?
• La amistad
• Mi escuela
• ¿Cómo me cuido?
• Mis sentimientos
• Cómo me manifiesto
• Mi familia y yo
• Reciprocidad Talleres
Grado tercero • ¿Quiénes somos?
• ¿Cómo somos?
• ¿Cómo nos relacionamos?
• Compartimos
• La solidaridad
• Dar y recibir
• Comunicación
• Figuras de autoridad
• Vida Talleres grado cuarto • Yo como parte del mundo
• Mi relación con los demás
• Ciencia y salud
• El afecto
• Crecimiento y desarrollo
• Que es el Amor
• Sentimientos y emociones
• Técnicas de relación interpersonal
• Ternura Talleres grado quinto • Relaciones de pares
• La imagen
• Pregúntale a ...
• Expresión de sentimientos
• Desarrollo biológico
• Higiene intima
• Preadolescencia
• Cambios físicos y de comportamiento
DiÁlogo Talleres grado sexto • ¿Con quién debo hablar?
• Comunicación
• Manifestaciones de afecto
• Cambios fisiológicos
• Familia y comunicación
• Manejo de sentimientos
• Consecuencia de mis actos
• Significado del sentido del noviazgo
• Cambio Talleres grado séptimo • Viva el cambio
• Mis amigos
• Soy responsable de mis actos
• Cuidado con ....
• La sociedad y yo
• ¿Cómo me siento?
• Técnicas para mejorar las relaciones interpersonales
• Imagen y familia
• Amor – sexo Talleres
Grado octavo • Importancia de pertenecer
• El amor
• El sexo
• Me valoro
• Métodos de planificación
• ETS
• Sida
• Comunicación familiar e imagen
• Responsabilidad Talleres
Grado noveno • Toma de decisiones
• La libertad
• La vida sexual
• La familia
• La responsabilidad
• Ser madre/ padre
• El amor
• Asertividad•
• Conciencia crÍtica Talleres grado décimo • Como me veo en....
• Mis sueños
• Mis relaciones
• Mi futuro
• Sexualidad sana
• Desviaciones sexuales
• Comunicación
• Abuso sexual
• Creatividad Talleres grado once • Asumo mi vida
• Manifestación del amor
• Toma de decisiones
• Cómo llegaré?
• Qué haría si a mi me pasara.......
• Los rompimientos
• Asertividad
• Mi futuro
• Educación Docente Talleres para docentes
• P E I y la educación para el afecto
• Comunicación
• Sensibilización
• Ética, afecto y convivencia
Educación a padres Talleres Quién soy yo
• Comunicación
• Soy modelo de
• Mi relación de pareja
• Mi relación familiar
• Sexo y religión
• Mito y tabú
• Cómo debo hablarle a mi hijo
• Los interrogantes de mi hijo
• Mi familia y la sexualidad.
• La escuela y la educación sexual
• Los peligros que nos rondan
• El embarazo de mi hija
• Enfermedades de transmisión sexual
• Desviaciones sexuales
• Comunicación familiar
IV. RESULTADOS ESPERADOS
• Al concluir la capacitación esperamos haber logrado sensibilizar a la comunidad educativa de los beneficios de la educación en el afecto, los cuales van directamente relacionados con el desarrollo integral del estudiante, quien cada vez esté más cerca de un ser Humano renovado, autónomo, capaz de decidir responsablemente y de compartir en la interrelación con los demás sentimientos de afecto, respeto y amor, únicos valores que hacen posible concebir una sociedad donde la tolerancia, la ternura y la libertad no sean un ideal sino una realidad.
• Una comunidad educativa abierta al cambio, con una muy clara conceptualización e información científica, necesaria y adecuada para el desarrollo de una personalidad sana que los lleve a la adecuada expresión de sentimientos acorde con las edades e intereses de los individuos.
• Una comunicación efectiva tanto en la escuela como en las familias, con mayor amor, comprensión y respeto. Donde los padres y maestros sean modelos de aprendizaje, socialización y convivencia.
• Crear factores protectores para prevenir el maltrato, el abuso sexual y el embarazo infantil, ETS, entre otros.
DIFUSION Y UTILIZACION DE RESULTADOS
• Información a la comunidad educativa y vinculación al PEI.
• Plegables educativos. Y/o periódico institucional.
• Fichas evaluativas de los talleres.
V. ANEXOS
1. EJERCICIO DE REFLEXIÓN INDIVIDUAL
2. Elabore un listado de problemas relacionados con Derechos Humanos en el Colegio
3. Seleccione los 2 problemas más importantes
4. Explique por qué son problemas de Derechos Humanos
5. Señale por qué son los más importantes
6. Ahora, recuerde si esos dos problemas fueron parte de la discusión ¿Qué pasó finalmente?
2. EJERCICIO DE REFLEXION GRUPAL
Se conforman grupos de tres/cuatro personas para hacer el ejercicio.
Cada grupo realiza un breve diagnóstico sobre el estado de satisfacción / realización del derecho a la educación en un su colegio, tomando en cuenta los siguientes elementos:
Situación de la población
Deserción escolar
Calidad de la educación
a. Cuáles orientaciones generales le daría al rector(a) con el fin de incorporar los temas anteriores como ejes desde una perspectiva de Derechos Humanos?
b. Qué mecanismos de monitoreo y seguimiento propondrían para verificar el cumplimiento de las políticas por derechos incluidas en el plan de desarrollo?
VI. BIBLIOGRAFIA
• NIKKEN, Pedro. El concepto de derechos Humanos, Ed. Planeta. Barcelona 1999.
• PAPACCHINI, Angelo, Los derechos humanos, un desafío a la violencia, Bogotá, Altamir, 1997.
• [en línea] http://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_Humanos