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lunes, 16 de agosto de 2010

LIBRO DE DERECHOS HUMANOS PARA PRIMER CICLO DE EDUCACION BASICA PRIMARIA

SEMINARIO DE DERECHOS HUMANOS
PROPUESTA PEDAGOGICA
LIBRO DE ACTIVIDADES SOBRE DERECHOS HUMANOS PARA EL PRIMER CICLO DE EDUCACION
Por
LUZ MARLEN PEDRAZA Y OLGA MARITZA PIRA R

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA
La educación hoy enfrenta un serio problema social motivado por un desconocimiento y/o falta de equivalencia en el respeto a los derechos humanos donde el desplazamiento, trabajo infantil, violencia intrafamiliar entre otros factores, han impactado la escuela generando una cultura de violencia que se observa desde el primer ciclo y que va formando ambientes de aprendizaje inseguros que dan como resultado una población carente de tolerancia e inmersa en la violencia, como es el caso que observamos en nuestras instituciones donde son evidentes estos problemas, además la carencia de aceptación de las equivocaciones cometidas con los demás son un factor importante para afectar la sana convivencia de los estudiantes con los cuales interactuamos.

JUSTIFICACION

Teniendo En cuenta que la cultura de protección y respeto a la dignidad humana, la promoción e incorporación de los valores de los derechos humanos como orientadores y reguladores de convivencia, la participación democrática, interculturalidad y la equidad de género son los pilares de la educación y Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos ha llevado a que la convivencia en la escuela se torne cada día más difícil donde prima la violencia como patrón de solución de conflictos, la exclusión y/o discriminación , la dificultad de acceso y permanencia en el sistema educativo, se hace indispensable que la comunidad educativa involucre la enseñanza y práctica de los derechos humanos desde el primer ciclo.

OBJETIVOS

GENERAL.

Generar espacios que potencien el aprendizaje de derechos humanos específicamente encaminados al buen trato y la sana convivencia, donde en forma lúdica los niños interioricen la importancia de ser tolerantes aceptándose a si mismo y a los demás y que esto trasciendan en el comportamiento familiar y escolar.



ESPECIFICO

Determinar la importancia del buen trato y la tolerancia a través de diversas actividades, para mejorar las relaciones y el buen trato con los demás dando como resultado un libro de actividades que será aplicado con los estudiantes


MARCO TEORICO CONCEPTUAL

DERECHOS HUMANOS

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.
¿Qué son los derechos humanos? Los derechos humanos son un conjunto de facultades e instituciones que se concentran en la dignidad, libertad y la Igualada humana, las cuales deben ser reconocidas positiva mente en lugares nacionales e internacionales.
Característica de los derechos humanos: Los derechos humanos se caracterizan por: •Universales: son patrimonios de toda la humanidad sin ningún tipo de distinción, las personas deben hacer uso o disfrutar de ellos. •Inalienables: no se puede renunciar a ellos, ni tampoco se pueden vender ni cambiar. •Inherente: se nace con ellos, son parte de la naturaleza humana. •Obligatorio: todos estamos obligados a reconocerlos y respetarlos, aunque no existan normas legales para ello •Inviolables: no pueden ser lesionados ni quebrantados, hacerlo significa un delito a la sociedad.
Historia de los derechos humanos: Ya en el mundo grecorromano podemos encontrar los primeros reconocimientos de los derechos humanos, por ejemplo: ´´ las leyes de las X// tabla ``, donde quedo escrito los derechos de la plebe frente a los patricios. Mas tarde la expansión del cristianismo contribuirá con nuevos fundamentos a los derechos del hombre como amaras al prójimo como a ti mismo. En el siglo XV/// los intelectuales y los filósofos de la ilustración retoma el tema de los derechos humanos, los cuales se concretizan a través de 2 acciones de la época: 1.La independencia de EE.UU. en 1976 y la declaración de los derechos humanos y del ciudadanos en 1989 durante la revolución francesa. 2.En la época contemporánea a través de la ONU y tras el termino de la segunda guerra mundial se hizo la declaración de los derechos humanos en 1948.

Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.

Las violaciones a los derechos humanos ocurren en todo el mundo, aunque su gravedad y clase varía de país a país, y región a región. Desde desapariciones y ejecuciones sumarias, a tortura y maltrato policial a violaciones a los derechos de comida, salud y educación, los gobiernos del mundo muestran poco respeto por los derechos de sus ciudadanos. Esta página pretende organizar la información sobre las violaciones a los derechos humanos por zona geográfica. Ten en cuenta que con la excepción de América Latina, la mayor parte de la información disponible está en inglés.

BUEN TRATO

Cuando hablamos de BUEN TRATO nos referimos a la responsabilidad que tenemos como adultos con la integridad emocional y física de los/as niños y niñas, como también al respeto y la comunicación entre padres, tutores e hijos/as.

Los procesos de desarrollo que enfrentan los/as niños/as son complejos, por lo tanto el poder comprender esta etapa, permitirá que ellos/as se sientan acompañados/as y aún má1 s protegidos/as.

Un factor importante en las dinámicas familiares es la comunicación ya sea verbal o no verbal. El comunicarse de manera efectiva y afectiva permite un mejor entendimiento, como también establecer vínculos sanos y positivos con nuestros/as hijos/as, generara que los conflictos que sucedan al interior del hogar sean resueltos por medio del respeto y la comprensión.

Por medio del amor, del conocer al niño/a, de la comunicación y el respeto, podremos incorporar el BUEN TRATO hacia los niños y niñas.
EL BUEN TRATO se aprende en el hogar. Los padres por tanto deben ser como los buenos jefes que se ganan el cariño de sus subalternos por medio del buen trato.
Pero sus hijos, a su vez deben ganarse la benevolencia de sus padres. En efecto a veces sucede que, los hijos pretenden decir la última palabra en el hogar, las buenas maneras no se les ceben en la cabeza. El resultado es que los padres cambian de actitud y se vuelven severos. En la armonía del hogar juega un panel muy importante el buen trato de los unos para los otros. No nos arrepentiremos nunca si a tiempo sabemos frenar nuestros instintos violentos y usamos las buenas maneras con todos, Nos iremos ganando la simpatía de todos, el respeto y la amistad. Sin ser autoritarios ni pretender autoridad, se nos escucha con atención cuando hablamos, y se nos sigue en lo que digamos.
Si, por el contrario, somos toscos en modales y vulgares en el lenguaje, la gente nos desprecia y nos vuelve la espalda. Nos aíslan, mejor somos nosotros los que nos buscamos ese aislamiento. Nunca estaremos bien ni en el hogar, ni en el trabajo. Seremos eternos amargados.
Hay muchas personas que tienen un carácter ofensivo, sin que quizás se den cuenta de ello, y con gran desencanto ven como ninguna persona entabla amistades duraderas con ellas ;por esto, a cada uno le corresponde investigar y darse cuenta que concepto se forma la gente de ellos y pide ayuda a sus amigos de mas confianza. No olvidemos que es más fácil notar un vicio que reconocer una virtud.
Protocolo y etiqueta.

DECALOGO DEL BUEN TRATO PARA NIÑOS

o Exprésale todos los días tu amor, con palabras y caricias.
o Escúchalos siempre con atención y cree en lo que te dicen.
o Acéptalos como son, no olvides que son menores de edad.
o Reconóceles sus cualidades, así fortalecerás su autoestima y confianza.
o Ayúdales a resolver los conflictos mediante el diálogo y facilítales que lleguen a acuerdos de sana convivencia.
o Dedícales tiempo para la diversión. Juega siempre con ellos.
o Enséñales con el buen ejemplo.
o Estimula el aprendizaje valorando sus logros.
o Conoce, enseña y respeta los derechos de los menores de edad, para garantizar su cumplimiento.
o Dialoga permanentemente y fortalece en ellos los valores.







Nuestro compromiso por el buen trato es:

o Ver a los niños, las niñas y adolescentes como sujetos con Derechos, como protagonistas Sociales que merecen trato con respeto y aceptación.
o Luchar contra la cultura de la violencia (los golpes e insultos como única solución) 789’para cambiarla por una cultura de paz, en donde cada ser humano (niña, niño, adolescente, Mujer, anciana, anciano, hombre) tenga un proyecto de vida donde se desarrolle Como un ser humano, a través del diálogo, la comprensión, y la aceptación de las diferencias.
o Motivar a los adultos para que se reencuentren con el sentimiento de la ternura y lo Ejerzan como un valor, como una actitud permanente, que genere el buen trato en Las relaciones humanas, trato que con su presencia y oportunidad fortalece y anima al buen vivir como seres humanos.
o Movilizar a través de la ternura, la capacidad de convivencia entre diferentes, lo que Supone valorarse uno mismo, en nuestras diferencias con los demás, y reconocer al Otro como alguien de valor, en su diferencia.

Por ejemplo: Si usted tiene o conoce una familia donde hayan niños, niñas o adolescentes
Que asisten a la escuela, y el uno es un estudiante brillante en matemáticas y el
o la otra no rinde de igual forma esa materia, pero sí en música o arte, no opte por
Castigar al niño o la niña que rinde menos, vea cual es su fortaleza y apóyelo/a; mas no Obligue al niño o la niña a ser igual que el otro, cada uno tiene sus propias capacidades.
Reconozca que son diferentes y apoye a cada uno en lo que le guste hacer.

TOLERANCIA

Saber respetar a las demás personas en su entorno, es decir en su forma de pensar, de ver las cosas, de sentir y es también saber discernir en forma cordial en lo que uno no está de acuerdo. (Anónimo).
Tener respecto por todas las personas, sin tener en cuenta su etnia, sexo... (Maite Dolce)
La innegable actitud de soportar los actos ajenos, respetando su forma de pensar, quedando en la situación de recibir lo dado. (Alberto Hernández)
Aceptar a los demás como son, sin peros y sin reparos. (Carlos Mario Cardoza Arias)
La tolerancia es la virtud moral y cívica que consiste en permitir la realización de acciones (tolerancia moral), preferencias (tolerancia política) y creencias (tolerancia religiosa) que aunque no sean consideradas como lícitas, sin embargo, no son impedidas por la autoridad con poder de impedir. ((Anónimo)).

RELACIONES HUMANAS
Las relaciones humanas son las enderezadas a crear y mantener, entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basadas en ciertas reglas aceptadas por todos y fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana, son vinculaciones entre los seres humanos o personas. (Miguel A Rosario Ortiz).

Las relaciones humanas son las destinadas a crear y mantener, entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basadas en ciertas reglas aceptadas por todos y fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana, son vinculaciones entre los seres humanos o personas. (Miguel A Rosario Ortiz)
Relaciones humanas es el nombre dado al conjunto de interacciones que se da en los individuos, la cual posee grados de órdenes jerárquicos. Las relaciones humanas se basan principalmente en los vínculos existentes entre los miembros de la sociedad, gracias a la comunicación, que puede ser de diversos tipos: Visual Comunicación no verbal, lenguaje icónico o lenguaje de las imágenes, que incluye no sólo la Apariencia física, imagen corporal sino también los movimientos, las señas), lingüística, chat, Comunicación oral, afectiva y, también, los lenguajes creados a partir del desarrollo de las sociedades complejas: Lenguaje económico, Lenguaje político, político, etcétera.
Las relaciones humanas son básicas para el desarrollo intelectual e individual de los seres humanos pues gracias a ella se constituyen las sociedades tanto pequeñas (simples, como las aldeas) como grandes (complejas, como las megalópolis). Para que pueda hablarse de "relaciones humanas" es necesario que se vinculen.

¿Qué son las relaciones humanas?
Algunos creen equivocadamente, que un buen ambiente de relaciones humanas, es aquel en que no hay discrepancias entre las personas y que todo marcha perfectamente. El que esté bien puede ser un "clima artificial" de hipocresía y falsedad.
Por el contrario, las auténticas relaciones humanas son aquellas en que a pesar de las divergencias lógicas entre las personas, hay un esfuerzo por lograr una atmósfera de comprensión y sincero interés en el bien común.
En síntesis las relaciones humanas son la forma como tratamos a los demás
y …cómo los demás nos tratan a nosotros.

Factores que intervienen en las relaciones humanas

Respeto:
Aún cuando no se comparta un punto de vista, conviene considerar las creencias y sentimientos de los demás.
Usted depende de los demás por lo que es importante respetar y hacerse respetar.
Comprensión:
Aceptar a los demás como personas, con sus limitaciones, necesidades
individuales, derechos, características especiales y debilidades. La comprensión
y la buena voluntad son la clave de las relaciones humanas.
Cooperación:
Es la llave del bienestar general. Trabajando todos por un mismo fin, se obtienen los mejores resultados y beneficios.
Comunicación:
Es el proceso mediante el cual transmitimos y recibimos datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción.
Cortesía:
Es el trato amable y cordial, facilita el entendimiento con los demás, permite trabajar juntos en armonía y lograr resultados. La cortesía cuesta poco y vale mucho.
Colección ¨Desarrollo personal y laboral¨ edición n1.

Relaciones Humanas: Cualquier tipo de interacción del ser humano de forma directa o indirecta, entre uno o más individuos, mediante la cual, se busca cubrir las necesidades de los mismos. Esta interacción estará supeditada a un código de referencia, que no necesariamente garantiza que se cubran las necesidades del individuo, pero que si facilita el interactuar. (Alejandro Lopez Flores)

No son más que el rol que jugamos cada uno de nosotros como individuos que integran y conforman una sociedad , que a su vez nos rodea
la idea de las relaciones humanas lleva intrínseca la aceptación personal, que se ve reflejada en la aceptación de las demás personas con las que se interactúa, las personas que manejas sus relaciones humanas en forma correcta se distinguen del resto de las demás por su forma de pensar y de actuar, a través de las r. h. se puede desarrollar la superación personal, familiar, laboral y colectiva (Jesús Suárez).

LOGROS MINIMOS ALCANZABLES:

Mejorar con los estudiantes de primer ciclo la práctica de los derechos humanos para lograr una sana convivencia, plasmar una serie de actividades formando un pequeño libro donde los estudiantes puedan expresar sus sentimientos y experiencia

LUGAR DONDE SE DESARROLLA EL PROYECTO

El proyecto se desarrolla en dos colegios distritales de Bogotá en los grados pre-escolar y primero de primaria.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Se pretende abordar el tema de los derechos humanos desde un punto de vista lúdico, mediante la elaboración de un libro de actividades que contiene pequeñas historias, dibujos y actividades que llevan al niño a cuestionarse sobre el tema en cuestión.(Anexo copia de una de las actividades).
Estas actividades se han seleccionado cuidadosamente a fin de encaminar al estudiante hacia el respeto en el trato a los demás.

METODOLOGIA

La metodología utilizada para el desarrollo del proyecto es la lúdica combinada con el arte.
Se pretende que los niños se sensibilicen mediante experiencias y aborden la temática de los derechos Humanos.


ANEXOS

Muestra de actividades
























BIBLIOGRAFIA



EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA, Revista internacional N° 38

DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, Revista SED

JUEGOS PARA CONSTRUCTORES DE PAZ- Colección juegos de paz , Editorial Magisterio

EDUCACION Y PEDAGOGIA, Revista internacional N 38

DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, Revista SED

JUEGOS PARA CONSTRUTORES DE PAZ- Colección juegos de paz, Editorial magisterio

DE WIKIPEDIA, la Enciclopedia libre derechos humanos

DECALOGO DEL BUENTRATO Publicado por Ingebel

SERIE DERECHOS DE LA PROTECION DE NIÑOS Y ADOLESCENCIA N1

COLECCIÓN ¨´DESARROLLO LABORAL Y PERSONAL¨ EDICCION n1





SEMINARIO DE DERECHOS HUMANOS
PROPUESTA PEDAGOGICA
LIBRO DE ACTIVIDADES SOBRE DERECHOS HUMANOS PARA EL PRIMER CICLO DE EDUCACION
Por
LUZ MARLEN PEDRAZA Y OLGA MARITZA PIRA R

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA
La educación hoy enfrenta un serio problema social motivado por un desconocimiento y/o falta de equivalencia en el respeto a los derechos humanos donde el desplazamiento, trabajo infantil, violencia intrafamiliar entre otros factores, han impactado la escuela generando una cultura de violencia que se observa desde el primer ciclo y que va formando ambientes de aprendizaje inseguros que dan como resultado una población carente de tolerancia e inmersa en la violencia, como es el caso que observamos en nuestras instituciones donde son evidentes estos problemas, además la carencia de aceptación de las equivocaciones cometidas con los demás son un factor importante para afectar la sana convivencia de los estudiantes con los cuales interactuamos.

JUSTIFICACION

Teniendo En cuenta que la cultura de protección y respeto a la dignidad humana, la promoción e incorporación de los valores de los derechos humanos como orientadores y reguladores de convivencia, la participación democrática, interculturalidad y la equidad de género son los pilares de la educación y Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos ha llevado a que la convivencia en la escuela se torne cada día más difícil donde prima la violencia como patrón de solución de conflictos, la exclusión y/o discriminación , la dificultad de acceso y permanencia en el sistema educativo, se hace indispensable que la comunidad educativa involucre la enseñanza y práctica de los derechos humanos desde el primer ciclo.

OBJETIVOS

GENERAL.

Generar espacios que potencien el aprendizaje de derechos humanos específicamente encaminados al buen trato y la sana convivencia, donde en forma lúdica los niños interioricen la importancia de ser tolerantes aceptándose a si mismo y a los demás y que esto trasciendan en el comportamiento familiar y escolar.



ESPECIFICO

Determinar la importancia del buen trato y la tolerancia a través de diversas actividades, para mejorar las relaciones y el buen trato con los demás dando como resultado un libro de actividades que será aplicado con los estudiantes


MARCO TEORICO CONCEPTUAL

DERECHOS HUMANOS

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.
¿Qué son los derechos humanos? Los derechos humanos son un conjunto de facultades e instituciones que se concentran en la dignidad, libertad y la Igualada humana, las cuales deben ser reconocidas positiva mente en lugares nacionales e internacionales.
Característica de los derechos humanos: Los derechos humanos se caracterizan por: •Universales: son patrimonios de toda la humanidad sin ningún tipo de distinción, las personas deben hacer uso o disfrutar de ellos. •Inalienables: no se puede renunciar a ellos, ni tampoco se pueden vender ni cambiar. •Inherente: se nace con ellos, son parte de la naturaleza humana. •Obligatorio: todos estamos obligados a reconocerlos y respetarlos, aunque no existan normas legales para ello •Inviolables: no pueden ser lesionados ni quebrantados, hacerlo significa un delito a la sociedad.
Historia de los derechos humanos: Ya en el mundo grecorromano podemos encontrar los primeros reconocimientos de los derechos humanos, por ejemplo: ´´ las leyes de las X// tabla ``, donde quedo escrito los derechos de la plebe frente a los patricios. Mas tarde la expansión del cristianismo contribuirá con nuevos fundamentos a los derechos del hombre como amaras al prójimo como a ti mismo. En el siglo XV/// los intelectuales y los filósofos de la ilustración retoma el tema de los derechos humanos, los cuales se concretizan a través de 2 acciones de la época: 1.La independencia de EE.UU. en 1976 y la declaración de los derechos humanos y del ciudadanos en 1989 durante la revolución francesa. 2.En la época contemporánea a través de la ONU y tras el termino de la segunda guerra mundial se hizo la declaración de los derechos humanos en 1948.

Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.

Las violaciones a los derechos humanos ocurren en todo el mundo, aunque su gravedad y clase varía de país a país, y región a región. Desde desapariciones y ejecuciones sumarias, a tortura y maltrato policial a violaciones a los derechos de comida, salud y educación, los gobiernos del mundo muestran poco respeto por los derechos de sus ciudadanos. Esta página pretende organizar la información sobre las violaciones a los derechos humanos por zona geográfica. Ten en cuenta que con la excepción de América Latina, la mayor parte de la información disponible está en inglés.

BUEN TRATO

Cuando hablamos de BUEN TRATO nos referimos a la responsabilidad que tenemos como adultos con la integridad emocional y física de los/as niños y niñas, como también al respeto y la comunicación entre padres, tutores e hijos/as.

Los procesos de desarrollo que enfrentan los/as niños/as son complejos, por lo tanto el poder comprender esta etapa, permitirá que ellos/as se sientan acompañados/as y aún má1 s protegidos/as.

Un factor importante en las dinámicas familiares es la comunicación ya sea verbal o no verbal. El comunicarse de manera efectiva y afectiva permite un mejor entendimiento, como también establecer vínculos sanos y positivos con nuestros/as hijos/as, generara que los conflictos que sucedan al interior del hogar sean resueltos por medio del respeto y la comprensión.

Por medio del amor, del conocer al niño/a, de la comunicación y el respeto, podremos incorporar el BUEN TRATO hacia los niños y niñas.
EL BUEN TRATO se aprende en el hogar. Los padres por tanto deben ser como los buenos jefes que se ganan el cariño de sus subalternos por medio del buen trato.
Pero sus hijos, a su vez deben ganarse la benevolencia de sus padres. En efecto a veces sucede que, los hijos pretenden decir la última palabra en el hogar, las buenas maneras no se les ceben en la cabeza. El resultado es que los padres cambian de actitud y se vuelven severos. En la armonía del hogar juega un panel muy importante el buen trato de los unos para los otros. No nos arrepentiremos nunca si a tiempo sabemos frenar nuestros instintos violentos y usamos las buenas maneras con todos, Nos iremos ganando la simpatía de todos, el respeto y la amistad. Sin ser autoritarios ni pretender autoridad, se nos escucha con atención cuando hablamos, y se nos sigue en lo que digamos.
Si, por el contrario, somos toscos en modales y vulgares en el lenguaje, la gente nos desprecia y nos vuelve la espalda. Nos aíslan, mejor somos nosotros los que nos buscamos ese aislamiento. Nunca estaremos bien ni en el hogar, ni en el trabajo. Seremos eternos amargados.
Hay muchas personas que tienen un carácter ofensivo, sin que quizás se den cuenta de ello, y con gran desencanto ven como ninguna persona entabla amistades duraderas con ellas ;por esto, a cada uno le corresponde investigar y darse cuenta que concepto se forma la gente de ellos y pide ayuda a sus amigos de mas confianza. No olvidemos que es más fácil notar un vicio que reconocer una virtud.
Protocolo y etiqueta.

DECALOGO DEL BUEN TRATO PARA NIÑOS

o Exprésale todos los días tu amor, con palabras y caricias.
o Escúchalos siempre con atención y cree en lo que te dicen.
o Acéptalos como son, no olvides que son menores de edad.
o Reconóceles sus cualidades, así fortalecerás su autoestima y confianza.
o Ayúdales a resolver los conflictos mediante el diálogo y facilítales que lleguen a acuerdos de sana convivencia.
o Dedícales tiempo para la diversión. Juega siempre con ellos.
o Enséñales con el buen ejemplo.
o Estimula el aprendizaje valorando sus logros.
o Conoce, enseña y respeta los derechos de los menores de edad, para garantizar su cumplimiento.
o Dialoga permanentemente y fortalece en ellos los valores.







Nuestro compromiso por el buen trato es:

o Ver a los niños, las niñas y adolescentes como sujetos con Derechos, como protagonistas Sociales que merecen trato con respeto y aceptación.
o Luchar contra la cultura de la violencia (los golpes e insultos como única solución) 789’para cambiarla por una cultura de paz, en donde cada ser humano (niña, niño, adolescente, Mujer, anciana, anciano, hombre) tenga un proyecto de vida donde se desarrolle Como un ser humano, a través del diálogo, la comprensión, y la aceptación de las diferencias.
o Motivar a los adultos para que se reencuentren con el sentimiento de la ternura y lo Ejerzan como un valor, como una actitud permanente, que genere el buen trato en Las relaciones humanas, trato que con su presencia y oportunidad fortalece y anima al buen vivir como seres humanos.
o Movilizar a través de la ternura, la capacidad de convivencia entre diferentes, lo que Supone valorarse uno mismo, en nuestras diferencias con los demás, y reconocer al Otro como alguien de valor, en su diferencia.

Por ejemplo: Si usted tiene o conoce una familia donde hayan niños, niñas o adolescentes
Que asisten a la escuela, y el uno es un estudiante brillante en matemáticas y el
o la otra no rinde de igual forma esa materia, pero sí en música o arte, no opte por
Castigar al niño o la niña que rinde menos, vea cual es su fortaleza y apóyelo/a; mas no Obligue al niño o la niña a ser igual que el otro, cada uno tiene sus propias capacidades.
Reconozca que son diferentes y apoye a cada uno en lo que le guste hacer.

TOLERANCIA

Saber respetar a las demás personas en su entorno, es decir en su forma de pensar, de ver las cosas, de sentir y es también saber discernir en forma cordial en lo que uno no está de acuerdo. (Anónimo).
Tener respecto por todas las personas, sin tener en cuenta su etnia, sexo... (Maite Dolce)
La innegable actitud de soportar los actos ajenos, respetando su forma de pensar, quedando en la situación de recibir lo dado. (Alberto Hernández)
Aceptar a los demás como son, sin peros y sin reparos. (Carlos Mario Cardoza Arias)
La tolerancia es la virtud moral y cívica que consiste en permitir la realización de acciones (tolerancia moral), preferencias (tolerancia política) y creencias (tolerancia religiosa) que aunque no sean consideradas como lícitas, sin embargo, no son impedidas por la autoridad con poder de impedir. ((Anónimo)).

RELACIONES HUMANAS
Las relaciones humanas son las enderezadas a crear y mantener, entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basadas en ciertas reglas aceptadas por todos y fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana, son vinculaciones entre los seres humanos o personas. (Miguel A Rosario Ortiz).

Las relaciones humanas son las destinadas a crear y mantener, entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basadas en ciertas reglas aceptadas por todos y fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana, son vinculaciones entre los seres humanos o personas. (Miguel A Rosario Ortiz)
Relaciones humanas es el nombre dado al conjunto de interacciones que se da en los individuos, la cual posee grados de órdenes jerárquicos. Las relaciones humanas se basan principalmente en los vínculos existentes entre los miembros de la sociedad, gracias a la comunicación, que puede ser de diversos tipos: Visual Comunicación no verbal, lenguaje icónico o lenguaje de las imágenes, que incluye no sólo la Apariencia física, imagen corporal sino también los movimientos, las señas), lingüística, chat, Comunicación oral, afectiva y, también, los lenguajes creados a partir del desarrollo de las sociedades complejas: Lenguaje económico, Lenguaje político, político, etcétera.
Las relaciones humanas son básicas para el desarrollo intelectual e individual de los seres humanos pues gracias a ella se constituyen las sociedades tanto pequeñas (simples, como las aldeas) como grandes (complejas, como las megalópolis). Para que pueda hablarse de "relaciones humanas" es necesario que se vinculen.

¿Qué son las relaciones humanas?
Algunos creen equivocadamente, que un buen ambiente de relaciones humanas, es aquel en que no hay discrepancias entre las personas y que todo marcha perfectamente. El que esté bien puede ser un "clima artificial" de hipocresía y falsedad.
Por el contrario, las auténticas relaciones humanas son aquellas en que a pesar de las divergencias lógicas entre las personas, hay un esfuerzo por lograr una atmósfera de comprensión y sincero interés en el bien común.
En síntesis las relaciones humanas son la forma como tratamos a los demás
y …cómo los demás nos tratan a nosotros.

Factores que intervienen en las relaciones humanas

Respeto:
Aún cuando no se comparta un punto de vista, conviene considerar las creencias y sentimientos de los demás.
Usted depende de los demás por lo que es importante respetar y hacerse respetar.
Comprensión:
Aceptar a los demás como personas, con sus limitaciones, necesidades
individuales, derechos, características especiales y debilidades. La comprensión
y la buena voluntad son la clave de las relaciones humanas.
Cooperación:
Es la llave del bienestar general. Trabajando todos por un mismo fin, se obtienen los mejores resultados y beneficios.
Comunicación:
Es el proceso mediante el cual transmitimos y recibimos datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción.
Cortesía:
Es el trato amable y cordial, facilita el entendimiento con los demás, permite trabajar juntos en armonía y lograr resultados. La cortesía cuesta poco y vale mucho.
Colección ¨Desarrollo personal y laboral¨ edición n1.

Relaciones Humanas: Cualquier tipo de interacción del ser humano de forma directa o indirecta, entre uno o más individuos, mediante la cual, se busca cubrir las necesidades de los mismos. Esta interacción estará supeditada a un código de referencia, que no necesariamente garantiza que se cubran las necesidades del individuo, pero que si facilita el interactuar. (Alejandro Lopez Flores)

No son más que el rol que jugamos cada uno de nosotros como individuos que integran y conforman una sociedad , que a su vez nos rodea
la idea de las relaciones humanas lleva intrínseca la aceptación personal, que se ve reflejada en la aceptación de las demás personas con las que se interactúa, las personas que manejas sus relaciones humanas en forma correcta se distinguen del resto de las demás por su forma de pensar y de actuar, a través de las r. h. se puede desarrollar la superación personal, familiar, laboral y colectiva (Jesús Suárez).

LOGROS MINIMOS ALCANZABLES:

Mejorar con los estudiantes de primer ciclo la práctica de los derechos humanos para lograr una sana convivencia, plasmar una serie de actividades formando un pequeño libro donde los estudiantes puedan expresar sus sentimientos y experiencia

LUGAR DONDE SE DESARROLLA EL PROYECTO

El proyecto se desarrolla en dos colegios distritales de Bogotá en los grados pre-escolar y primero de primaria.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Se pretende abordar el tema de los derechos humanos desde un punto de vista lúdico, mediante la elaboración de un libro de actividades que contiene pequeñas historias, dibujos y actividades que llevan al niño a cuestionarse sobre el tema en cuestión.(Anexo copia de una de las actividades).
Estas actividades se han seleccionado cuidadosamente a fin de encaminar al estudiante hacia el respeto en el trato a los demás.

METODOLOGIA

La metodología utilizada para el desarrollo del proyecto es la lúdica combinada con el arte.
Se pretende que los niños se sensibilicen mediante experiencias y aborden la temática de los derechos Humanos.


ANEXOS

Muestra de actividades
























BIBLIOGRAFIA



EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA, Revista internacional N° 38

DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, Revista SED

JUEGOS PARA CONSTRUCTORES DE PAZ- Colección juegos de paz , Editorial Magisterio

EDUCACION Y PEDAGOGIA, Revista internacional N 38

DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, Revista SED

JUEGOS PARA CONSTRUTORES DE PAZ- Colección juegos de paz, Editorial magisterio

DE WIKIPEDIA, la Enciclopedia libre derechos humanos

DECALOGO DEL BUENTRATO Publicado por Ingebel

SERIE DERECHOS DE LA PROTECION DE NIÑOS Y ADOLESCENCIA N1

COLECCIÓN ¨´DESARROLLO LABORAL Y PERSONAL¨ EDICCION n1

respuesta a interrogantes lectura sociedades

RESPUESTA A LOS INGERROGANTES.

Sociedad liquida aquella en la cual los sujetos han luchado por el poder encontrando el abismo que divide la pobreza de la riqueza los que tienen satisfacen sus necesidades del consumismo caracterizando el capitalismo de la modernidad y los pobres en la incertidumbre de l querer alcanzar una felicidad sobre la lucha de el trabajo para obtener el dinero que siempre va estará en el limite de no alcanzar la satisfacción de los superfluo. Una sociedad moderna que no tiene más que un vaivén en el sistema por el poder del mas aventajado, una sociedad sin bases sólidas sin ver al sujeto como un sujeto de derechos y valores un ambivalencia del los hombres libres por naturaleza y los que quieren alcanzar la libertad excluyendo al otro como parte de ese mundo real no hay un núcleo de familia que soporte una relación formal en común cada uno tiende a satisfacer su ideal y si no hay acuerdos se alejan sin ligarse a un futuro o un pasado .

Sociedad de riesgo es la trayectoria entre un periodo de la modernidad y la postmodernidad donde los ambientes están inmersos en la globalidad, la tecnología, los avances científicos y el peligro de los desastres naturales o cambios externos que no son predecibles por el hombre, es riesgo para una sociedad capitalista que la educación ayude en la superación a las clases menos favorecidas, que las organizaciones se establezcan para lograr luchas de un mismo fin. La sociedad de riesgo se da por que no hay una conformidad con el sistema y se torna critica y reflexiva ante cualquier control o dominio de poder.

El vinculo humano en estas sociedades esta reflejado en las organizaciones feministas, en la lucha de los derechos de los grupos de diferentes etnias en las conquistas de los grupos lgtb y en todas aquellas búsqueda del día a día por encontrar la luz para un verdadero mundo construido sobre una base del respeto a los derechos humanos.


El que hacer escolar es un riesgo de una juventud atiborrada de la incertidumbre de no saber como vivir este mundo lleno de vicios de poder y de consumismo que nos quita la posibilidad de la critica y la reflexión frente a los
Atropellos, es una tarea de desaprender y aprender en un continuo cuestionamiento sobre un verdadero ser de derecho y no una replica del papel sin garantías de construcción en un mundo mas real y accequible a las necesidades de la juventud, como cambiarles el Chat por un libro y la música por el deporte y el trago y las drogas por un ideal.







Myriam Cely Sabogal.