COMENTARIO SOBRE LAS LECTURAS:
DOCENTE. YOLY TERESA PRIETO RODRIGUEZ
1.Las sociedades liquidas se distinguen por promover los ideales del consumo desmedido, el individualismo, la desvinculación de toda causa justa y la fragilidad de todo vínculo humano, quiere decir que al igual que el agua u otros líquidos, nuestras sociedades ven escurrir entre sus organismos internos privilegios, conquistas preciadas, que se van a las cañerías, sin nada que las pueda detener.
En sociedades pasadas, los hombres levantaban murallas, torreones, fuertes, para proteger a sus habitantes de invasiones o de peligros exteriores. Era común observar, sobre todo en puertos, la colocación de cañones para alejar a piratas o delincuentes.
Hoy el peligro se combate con un aumento increíble en el presupuesto oficial para la defensa de la seguridad pública. Grupos tácticos armados, especialmente entrenados, cubiertos o públicos, tratan de detener el avance de la delincuencia organizada, pero no tienen en cuenta los peligros internos que hacen frágil nuestra sociedad.
La ciudad es ahora el centro del peligro, de la inestabilidad, todos los temores y miedos se han concentrado en las áreas urbanas y las enfermedades propias de una situación irregular, crecen, aumentando con ello la posibilidad de brotes mayores de delincuencia.
Ejemplo actual y oportuno de esto es la visita de todos los presidentes que asistieron a la posesión de nuestro actual “gobernador - Santos”, miles de guardaespaldas encargados de la seguridad de todos los “importantes” asistentes, viendo la muerte en cada esquina y un sospechoso en cada persona. Solo unas horas que serán las que permanezca estos ilustres invitados, dan una idea de lo que Bauman quiere decir con lo líquido de las sociedades. Menos de un día de estancia del Presidente vecino, significan millones de pesos que podrían ser destinados a obras de beneficio colectivo. En esto se halla presente el miedo a una agresión violenta, el temor a actos terroristas, a ataques personales en contra del estadista. Un solo hombre en visita de horas, trastoca la vida y la economía de una nación entera.
Hasta mediados del siglo pasado, los gobernantes podían andar tranquilos entre sus gobernados. Hoy eso es historia. La defensa de la sociedad en general y de los individuos en particular se ha vuelto un tema prioritario.
2. La sociedad del riesgo (o sociología del riesgo) es la síntesis sociológica de un momento histórico en el período moderno en el cual éste pierde sus componentes centrales, provocando una serie de debates, reformulaciones y nuevas estrategias de dominación. La sociedad del riesgo implica una serie de cambios que pintan un paisaje de la actualidad e invitan a reflexionar: a) el pasaje de una sociedad de clases a una sociedad de riesgos (según Beck, el smog es democrático puesto que su efecto alcanza a todas las clases sociales); b) el pasaje de una sociedad estamental, de identidades fijas sostenidas en la etnia, la religión, el trabajo, a una sociedad de individuación cada vez mayor, en la que las personas construyen sus trayectorias en forma reflexiva, escogiendo sus trabajos, sus parejas, sus modos de vivir; c) el cambio del estatuto de la ciencia, desde una situación de monopolio del saber, hacia un escenario en el que las opiniones de expertos compiten con el saber lego y con la racionalidad social.
El concepto sociedad del riesgo se basa en la constatación de que, en las sociedades actuales, la producción social de riqueza va acompañada por una creciente producción social del riesgo. La progresión y el aumento de estos riesgos están teniendo consecuencias políticas y económicas claras. Un primer efecto directo consistiría en la implementación de políticas gubernamentales orientadas al control y a la reducción de los mismos, como consecuencia directa de la mayor visibilidad que, para la opinión pública, tienen los problemas ambientales
Somos una sociedad cambiante pero cíclica, donde aparece la crueldad, la violencia, la pobreza, los miles de problemas sociales pan de cada día, pero que con nuestra esperanza de un mejor mañana, queremos cambiar, es una búsqueda continua que anima nuestro actuar. Queremos cambiar el mundo, la sociedad pero debemos iniciar con nosotros mismos, desarmar y desnudar nuestras almas para crear colectivos que miren a un mejor porvenir; no se puede pensar individualmente somos seres sociales que vivimos en comunidades racionales pero que necesitamos aprender a unir mente y corazón para sacar adelante un país. Adentremos en nuestras escuelas, son recintos pequeños, ejemplo de lo que a nivel macro vivenciamos, estudiantes con miles de problemáticas, conflictos que inician de pequeñeces, necesitamos unirnos para terminar con lo negativo, para permitirnos ser una sociedad solida, no liquida, donde se viva un ambiente de respeto y valor por el otro, por mi prójimo, un ambiente menos peligroso, seguro, tranquilo, a salvo, donde se de cierta paz individual y colectiva.
Página del Seminario de actualización en Derechos Humanos y Políticas de Calidad en la Educación, PFPD de la Secretaría de Educación Distrital y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
domingo, 8 de agosto de 2010
Respuesta Interrogantes Planteados en el Foro.
Los vínculos humanos en las sociedades liquidas son débiles. Casi se esfuman en el mar de la angustia en la cual naufraga el individuo desprotegido luchando constantemente contra todos y contra todo convencido de que tiene que ser el mejor para poder sobrevivir pierde toda solidaridad y fraternidad, el individualismo lo lleva a sentir la soledad de su impotencia y la angustia de estar aislado arrojado en un mundo hostil donde a veces establece relaciones simbióticas con el alcohol, la droga, con relaciones mal tratantes, con ideologías alienantes y excluyentes. En las sociedades de riesgo paralela a la expuesta arriba, la situación termina de agravarse para el ser humano; pues la incertidumbre que produce reconocer la complejidad de los efectos del progreso del mundo actual, lo deja aun, más desolado e indefenso, de manera especial; comprender que la ilusión de servirse de los descubrimientos científicos para mitigar enfermedades o pobreza, posiblemente nos es para todos, sino para unos privilegiados, y que el juego del poder globalizado patentizara la brecha distanciando cada día más a pobres y ricos.
Colombia nuestra querida nación, no es ajena al malestar de la incertidumbre, de la falta de oportunidades de trabajo de la falta de oportunidades de educación de calidad, nuestros jóvenes se sumergen en la ilusión y el espejismo de creer que conocen las nuevas tecnologías de la información por que chatean y/o hacen grupos en facebook sin entender y diferenciar alienación de creación. Lo anterior sin analizar problemas más complejos como la oportunidad a una salud de calidad, y muchas más.
Desde nuestra labor educativa la tarea es ardua, y de mucha responsabilidad como docentes tenemos el reto de rescatar a nuestros niñas y niños, de la angustia llevando la esperanza, a través de nuestro ejemplo y reconocimiento como seres humanos dignos y capaces de conseguir la solidaridad y reconocimiento real de sus derechos y el pleno convencimiento que deben también reconocer su responsabilidad frente a su futuro.
APORTES SEMINARO DE ACTUALIZACIÓN DERECHOS HUMANOS
BLANCA MARCELLY SOSA (2010 )
Nos encontramos en una sociedad según Zygmunt Bauman en la que identidad cambia constantemente de forma, que parece estable desde un punto de vista externo pero que a partir del propio sujeto aparece es frágil y cambiante. La modernidad liquida como la plantea en autor se caracteriza por que en ella el único valor es la necesidad de flexibilidad y variedad para poder hacer frente al cambio que a diario tiene que afrontar el individuo, se impone una identidad que busque su autorealización, su propia autonomía, referenciada en unos patrones sociales que conllevan la individualización que lo hace un ser falto de confianza, incapaz de crear, insatisfecho, donde la felicidad es una aspiración individual y no colectiva, la felicidad es angustia gatillada por la insatisfacción en un contexto donde la inseguridad, la incertidumbre son patrimonio de toda la sociedad. En las sociedades liquidas cada individuo depende de su idoneidad para trazar su proyecto, los sentimientos nobles son dirigidos por la conveniencia en frente a los demás se hunde en la incertidumbre de su inseguridad, de su pequeñez y su incompetencia. Son sociedades donde se perdió totalmente la seguridad que antaño depositaba en su calidad de súbdito.
LA SOCIEDAD DEL RIESGO (Ulrich Beck)
La sociedad del riesgo (o sociología del riesgo) es el paradigma de la sociología que plantea como a partir de una serie de transformaciones, que no se han vislumbrado concienzudamente por las ciencias sociales, y que determinan cambios estructurales, desde los conceptos clásicos. Se generan una serie de debates, reformulaciones y nuevas estrategias de dominación.
L a sociología del riesgo nos lleva a analizar como hoy nos preocupamos no solo, por el reparto de la riqueza, sino, por el reparto del riesgo que tiene, vivir en una sociedad donde la ciencia avanza; pero con sus avances también surgen nuevas y grandes dificultades para el manejo, el uso adecuado, y control, en la aplicación y funcionamiento de todo el conjunto de transformaciones del mundo moderno o mejor de la sociedad pos industrial.
El progreso tiene su costo y se hace necesario revaluar toda la concepción axiológica y ética que responda al riesgo que genera los descubrimientos e invenciones en genética, tecnologías de la información, armas atómicas que inevitablemente contribuyen a transformar nuestra vida, entorno y sociedad planetaria.
Después de más de 15 años del trabajo de Beck su discurso tiene vigencia más relevante dada la actual situación en la ciencia actual que amenaza con sus últimos descubrimientos a ricos y pobres, y con consecuencias que pueden ser irreversibles e incuantificables…….
luz marlen pedraza quintana
LAS CIUDADANÍAS CONTEMPORÁNEAS Y LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
Docente: Marlen Pedraza Quintana.
1. RESUMEN TEMÁTICO:
Según Bauman, el comportamiento humano no puede explicarse por la determinación social o discusión racional, si no que se encuentra innato dentro de los individuos.
Para alcanzar los placeres de la vida en una sociedad líquida se necesita de dinero.
La búsqueda de la identidad es la tarea y la responsabilidad del sujeto, cambiando constantemente de forma, se configura como una responsabilidad reflexiva en búsqueda de una constante autorrealización.
La felicidad se ha transformado ya que antes era importante para toda la humanidad y ahora es un deseo individual sin importar lazos o vínculos familiares, todo lo que rodea al individuo se hace volátil, precario y acrecienta la sensación de soledad.
Actualmente la inseguridad y la incertidumbre son patrimonio de toda la sociedad y cada individuo depende de su idoneidad para trazar su proyecto.
Es ahí cuando aparecen las llamadas sociedades líquidas donde los vínculos humanos y los valores ya no son tan fuertes y mucho menos solidos donde la emoción va más rápido que la voluntad o la disposición ya que el éxito de las sociedades modernas pone en riesgo la tranquilidad de los individuos que la conforman.
El avance tecnológico y científico expone a comunidades y las hace vulnerables de la manipulación de la ciencia y su progreso.
2. ¿Cómo se definen y caracterizan las llamadas “sociedades líquidas”?
Se define como un estado fluido y fugaz de la actual sociedad, donde los vínculos humanos y los valores que se desprenden de este ya no son demasiado fuertes y sólidos. Y se caracteriza por ser una sociedad donde cabe destacar que ser flexible, pasivo y tolerante se han convertido en virtudes, hoy en día tenemos varias parejas, varios sitios o lugares de trabajo en fin varias vidas, para vivir en una sociedad líquida se requiere de una gran fuerza emocional, porque hasta lo razonable en esta sociedad se convierte en emociones pero que a la vez se requiere de paciencia porque se vive más en la incertidumbre emocional que no en la estabilidad ya que todo lo que sucede es muy cambiante y a la vez sucede muy rápido lo que pasa es que los seres humanos no podemos reaccionar tan rápido como nuestras emociones y por eso sufrimos el más alto nivel de depresión que otras sociedades pudieron haber experimentado y quien no sufre de depresión se resigna y deja de involucrar la razón y de pelear con la razón y se resigna.
3. ¿Cómo se definen y caracterizan las llamadas “sociedades del riesgo”?
Una sociedad de riesgo nos muestra el panorama actual y nos invita a hacer una reflexión acerca de cómo debemos actuar desde los procesos pedagógicos. Un riesgo social es una construcción simbólica dotada de un referente en los individuos que conforman una sociedad, es el producto de una observación donde no podemos palpar las cosas que suceden solo las podemos observar y degustar por tal razón hace que un riesgo sea difícil de detectar, comprender y comunicar antes de que se convierta en peligro. Y se caracteriza por su grado de complejidad en cuanto a lo que se refiere en el mundo actual, ya que en estas sociedades modernas lo que se describe y percibe es lo único necesario y posible y se niegan a confrontar la posibilidad de la negación y de la posibilidad.
A tener en cuenta como características:
a. El derrumbamiento de la racionalidad y la dominación de los efectos colaterales:
Toda decisión puede desencadenarse como consecuencia no deseada, y efectos colaterales que amenazan al individuo como por ejemplo amenaza ambiental. Alimentos transgénicos, dichos efectos son codificados como ignorantes e inseguros y estos efectos son los que predominan en la marcha de las sociedades y desembocan directamente en el individuo.
b. La individualización de las biografías:
Forma como se asume la construcción de la identidad de un individuo donde observamos sociedades donde el individuo se debe convertir en diseñador, actor, escritor, malabarista de su propia biografía, identidad, redes sociales, compromisos y convicciones pero de manera individual.
c. La irresponsabilidad organizada:
Desacoplamiento entre acción y autoría ejemplo de esto son los experimentos con energía nuclearlas dimensiones de espacio, tiempo y número de personas afectados se transforman en indeterminables, afectando a las sociedades de manera general y globalizada.
4. ¿Qué sucede con los vínculos humanos en estas sociedades?
La fragilidad de los vínculos humanos en la moderna “sociedad líquida” hacer ver a los hombres como seres totalmente privados de sentimientos donde el amor, la sexualidad, la amistad, la solidaridad, las relaciones familiares, todos estos vínculos van quedando presos en una lógica social hasta que el individuo queda completamente solo en un ambiente poco favorable ya que vive momentos muy angustiantes y frustrantes para el como parte de una sociedad.
Ya que los vínculos en estas sociedades modernas se convierten en trabas para una oportunidad mejor desde esta perspectiva casarse y tener hijos se convierten en obstáculos para la libertad ya que todos los individuos son considerados como sujetos líquidos.
De esta manera esta sociedad actual está empeñada en diluir lo sólido, en convertir al hombre en un sujeto autónomo pero más solitario.
5. ¿Reconoce este fenómeno en la sociedad Colombiana? Presente un ejemplo:
El vínculo familiar es casual y al mismo tiempo necesario: casual porque ningún ser escoge a sus padres o a sus hijos de manera consciente y necesaria porque es el resultado de la evolución y la preservación de la especie.
Un ejemplo de este es el caso de las madres con hijos únicos, separadas, o madres que reciben el nombre de “MADRES CABEZA DE FAMILIA” en esta sociedad líquida este fenómeno es considerado como algo natural y espontaneo, se observa otra manera de ver a la familia ya que dichas madres deciden reiniciar su vida nuevamente (otro compañero sentimental), los hijos se encuentran con personas que no son sus progenitores y de acuerdo a las condiciones socioeconómicas e intelectuales serán tratados es el caso de niños abusados, por su padrastro o violentados por falta de valores y sentimientos en la sociedad actual donde se observa este fenómeno como algo ”normal” para una sociedad cambiante claro está que este fenómeno se observa claramente en estratos socioeconómicos bajos ya que la mayoría de mujeres olvidan las verdaderas razones que las motivaron a convertirse en madres y olvidan cuál es su compromiso con la sociedad.
6. ¿Cómo argumentaría la labor educativa con los jóvenes en este contexto y como vislumbra el tema de los derechos humanos ahí?
Enseñar a convivir es tarea tanto de padres como de docentes, es una labor de toda la comunidad educativa y de la sociedad en general, desde propuestas basadas en el respeto mutuo y orientando la colaboración hacia la búsqueda conjunta de soluciones.
La labor educativa juega un papel importante en la construcción activa de un clima favorable pero que no se puede hacer de manera individual, ya que si no se trabaja en conjunto con la familia no se pueden seguir las mismas pautas de educación. Actualmente falta este acuerdo.
Para adquirir valores, hábitos y conocimientos es necesario generar ambientes donde docentes, padres y alumnos puedan ejercer sus derechos y deberes.
En cuanto a los derechos humanos observamos como los niños y niñas por lo general siempre son víctimas (maltrato físico, verbal y abuso sexual, exposición cotidiana a expresiones de violencia entre padres u otros miembros de la familia) la labor educativa tiene la responsabilidad de rescatar socialmente a ese ser y asumir el desafío de transmitirle valores, creencias, normas y buenos hábitos de convivencia que desde la familia no se fueron inculcando y de esta manera modificar las primeras imágenes que el niño o la niña se habían formado de sí mismos, fortaleciendo la confianza en ellos mismos y fomentando estilos solidarios.
Docente: Marlen Pedraza Quintana.
1. RESUMEN TEMÁTICO:
Según Bauman, el comportamiento humano no puede explicarse por la determinación social o discusión racional, si no que se encuentra innato dentro de los individuos.
Para alcanzar los placeres de la vida en una sociedad líquida se necesita de dinero.
La búsqueda de la identidad es la tarea y la responsabilidad del sujeto, cambiando constantemente de forma, se configura como una responsabilidad reflexiva en búsqueda de una constante autorrealización.
La felicidad se ha transformado ya que antes era importante para toda la humanidad y ahora es un deseo individual sin importar lazos o vínculos familiares, todo lo que rodea al individuo se hace volátil, precario y acrecienta la sensación de soledad.
Actualmente la inseguridad y la incertidumbre son patrimonio de toda la sociedad y cada individuo depende de su idoneidad para trazar su proyecto.
Es ahí cuando aparecen las llamadas sociedades líquidas donde los vínculos humanos y los valores ya no son tan fuertes y mucho menos solidos donde la emoción va más rápido que la voluntad o la disposición ya que el éxito de las sociedades modernas pone en riesgo la tranquilidad de los individuos que la conforman.
El avance tecnológico y científico expone a comunidades y las hace vulnerables de la manipulación de la ciencia y su progreso.
2. ¿Cómo se definen y caracterizan las llamadas “sociedades líquidas”?
Se define como un estado fluido y fugaz de la actual sociedad, donde los vínculos humanos y los valores que se desprenden de este ya no son demasiado fuertes y sólidos. Y se caracteriza por ser una sociedad donde cabe destacar que ser flexible, pasivo y tolerante se han convertido en virtudes, hoy en día tenemos varias parejas, varios sitios o lugares de trabajo en fin varias vidas, para vivir en una sociedad líquida se requiere de una gran fuerza emocional, porque hasta lo razonable en esta sociedad se convierte en emociones pero que a la vez se requiere de paciencia porque se vive más en la incertidumbre emocional que no en la estabilidad ya que todo lo que sucede es muy cambiante y a la vez sucede muy rápido lo que pasa es que los seres humanos no podemos reaccionar tan rápido como nuestras emociones y por eso sufrimos el más alto nivel de depresión que otras sociedades pudieron haber experimentado y quien no sufre de depresión se resigna y deja de involucrar la razón y de pelear con la razón y se resigna.
3. ¿Cómo se definen y caracterizan las llamadas “sociedades del riesgo”?
Una sociedad de riesgo nos muestra el panorama actual y nos invita a hacer una reflexión acerca de cómo debemos actuar desde los procesos pedagógicos. Un riesgo social es una construcción simbólica dotada de un referente en los individuos que conforman una sociedad, es el producto de una observación donde no podemos palpar las cosas que suceden solo las podemos observar y degustar por tal razón hace que un riesgo sea difícil de detectar, comprender y comunicar antes de que se convierta en peligro. Y se caracteriza por su grado de complejidad en cuanto a lo que se refiere en el mundo actual, ya que en estas sociedades modernas lo que se describe y percibe es lo único necesario y posible y se niegan a confrontar la posibilidad de la negación y de la posibilidad.
A tener en cuenta como características:
a. El derrumbamiento de la racionalidad y la dominación de los efectos colaterales:
Toda decisión puede desencadenarse como consecuencia no deseada, y efectos colaterales que amenazan al individuo como por ejemplo amenaza ambiental. Alimentos transgénicos, dichos efectos son codificados como ignorantes e inseguros y estos efectos son los que predominan en la marcha de las sociedades y desembocan directamente en el individuo.
b. La individualización de las biografías:
Forma como se asume la construcción de la identidad de un individuo donde observamos sociedades donde el individuo se debe convertir en diseñador, actor, escritor, malabarista de su propia biografía, identidad, redes sociales, compromisos y convicciones pero de manera individual.
c. La irresponsabilidad organizada:
Desacoplamiento entre acción y autoría ejemplo de esto son los experimentos con energía nuclearlas dimensiones de espacio, tiempo y número de personas afectados se transforman en indeterminables, afectando a las sociedades de manera general y globalizada.
4. ¿Qué sucede con los vínculos humanos en estas sociedades?
La fragilidad de los vínculos humanos en la moderna “sociedad líquida” hacer ver a los hombres como seres totalmente privados de sentimientos donde el amor, la sexualidad, la amistad, la solidaridad, las relaciones familiares, todos estos vínculos van quedando presos en una lógica social hasta que el individuo queda completamente solo en un ambiente poco favorable ya que vive momentos muy angustiantes y frustrantes para el como parte de una sociedad.
Ya que los vínculos en estas sociedades modernas se convierten en trabas para una oportunidad mejor desde esta perspectiva casarse y tener hijos se convierten en obstáculos para la libertad ya que todos los individuos son considerados como sujetos líquidos.
De esta manera esta sociedad actual está empeñada en diluir lo sólido, en convertir al hombre en un sujeto autónomo pero más solitario.
5. ¿Reconoce este fenómeno en la sociedad Colombiana? Presente un ejemplo:
El vínculo familiar es casual y al mismo tiempo necesario: casual porque ningún ser escoge a sus padres o a sus hijos de manera consciente y necesaria porque es el resultado de la evolución y la preservación de la especie.
Un ejemplo de este es el caso de las madres con hijos únicos, separadas, o madres que reciben el nombre de “MADRES CABEZA DE FAMILIA” en esta sociedad líquida este fenómeno es considerado como algo natural y espontaneo, se observa otra manera de ver a la familia ya que dichas madres deciden reiniciar su vida nuevamente (otro compañero sentimental), los hijos se encuentran con personas que no son sus progenitores y de acuerdo a las condiciones socioeconómicas e intelectuales serán tratados es el caso de niños abusados, por su padrastro o violentados por falta de valores y sentimientos en la sociedad actual donde se observa este fenómeno como algo ”normal” para una sociedad cambiante claro está que este fenómeno se observa claramente en estratos socioeconómicos bajos ya que la mayoría de mujeres olvidan las verdaderas razones que las motivaron a convertirse en madres y olvidan cuál es su compromiso con la sociedad.
6. ¿Cómo argumentaría la labor educativa con los jóvenes en este contexto y como vislumbra el tema de los derechos humanos ahí?
Enseñar a convivir es tarea tanto de padres como de docentes, es una labor de toda la comunidad educativa y de la sociedad en general, desde propuestas basadas en el respeto mutuo y orientando la colaboración hacia la búsqueda conjunta de soluciones.
La labor educativa juega un papel importante en la construcción activa de un clima favorable pero que no se puede hacer de manera individual, ya que si no se trabaja en conjunto con la familia no se pueden seguir las mismas pautas de educación. Actualmente falta este acuerdo.
Para adquirir valores, hábitos y conocimientos es necesario generar ambientes donde docentes, padres y alumnos puedan ejercer sus derechos y deberes.
En cuanto a los derechos humanos observamos como los niños y niñas por lo general siempre son víctimas (maltrato físico, verbal y abuso sexual, exposición cotidiana a expresiones de violencia entre padres u otros miembros de la familia) la labor educativa tiene la responsabilidad de rescatar socialmente a ese ser y asumir el desafío de transmitirle valores, creencias, normas y buenos hábitos de convivencia que desde la familia no se fueron inculcando y de esta manera modificar las primeras imágenes que el niño o la niña se habían formado de sí mismos, fortaleciendo la confianza en ellos mismos y fomentando estilos solidarios.
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