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domingo, 8 de agosto de 2010

luz marlen pedraza quintana

LAS CIUDADANÍAS CONTEMPORÁNEAS Y LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS




Docente: Marlen Pedraza Quintana.



1. RESUMEN TEMÁTICO:



Según Bauman, el comportamiento humano no puede explicarse por la determinación social o discusión racional, si no que se encuentra innato dentro de los individuos.

Para alcanzar los placeres de la vida en una sociedad líquida se necesita de dinero.

La búsqueda de la identidad es la tarea y la responsabilidad del sujeto, cambiando constantemente de forma, se configura como una responsabilidad reflexiva en búsqueda de una constante autorrealización.

La felicidad se ha transformado ya que antes era importante para toda la humanidad y ahora es un deseo individual sin importar lazos o vínculos familiares, todo lo que rodea al individuo se hace volátil, precario y acrecienta la sensación de soledad.

Actualmente la inseguridad y la incertidumbre son patrimonio de toda la sociedad y cada individuo depende de su idoneidad para trazar su proyecto.

Es ahí cuando aparecen las llamadas sociedades líquidas donde los vínculos humanos y los valores ya no son tan fuertes y mucho menos solidos donde la emoción va más rápido que la voluntad o la disposición ya que el éxito de las sociedades modernas pone en riesgo la tranquilidad de los individuos que la conforman.

El avance tecnológico y científico expone a comunidades y las hace vulnerables de la manipulación de la ciencia y su progreso.



2. ¿Cómo se definen y caracterizan las llamadas “sociedades líquidas”?

Se define como un estado fluido y fugaz de la actual sociedad, donde los vínculos humanos y los valores que se desprenden de este ya no son demasiado fuertes y sólidos. Y se caracteriza por ser una sociedad donde cabe destacar que ser flexible, pasivo y tolerante se han convertido en virtudes, hoy en día tenemos varias parejas, varios sitios o lugares de trabajo en fin varias vidas, para vivir en una sociedad líquida se requiere de una gran fuerza emocional, porque hasta lo razonable en esta sociedad se convierte en emociones pero que a la vez se requiere de paciencia porque se vive más en la incertidumbre emocional que no en la estabilidad ya que todo lo que sucede es muy cambiante y a la vez sucede muy rápido lo que pasa es que los seres humanos no podemos reaccionar tan rápido como nuestras emociones y por eso sufrimos el más alto nivel de depresión que otras sociedades pudieron haber experimentado y quien no sufre de depresión se resigna y deja de involucrar la razón y de pelear con la razón y se resigna.



3. ¿Cómo se definen y caracterizan las llamadas “sociedades del riesgo”?

Una sociedad de riesgo nos muestra el panorama actual y nos invita a hacer una reflexión acerca de cómo debemos actuar desde los procesos pedagógicos. Un riesgo social es una construcción simbólica dotada de un referente en los individuos que conforman una sociedad, es el producto de una observación donde no podemos palpar las cosas que suceden solo las podemos observar y degustar por tal razón hace que un riesgo sea difícil de detectar, comprender y comunicar antes de que se convierta en peligro. Y se caracteriza por su grado de complejidad en cuanto a lo que se refiere en el mundo actual, ya que en estas sociedades modernas lo que se describe y percibe es lo único necesario y posible y se niegan a confrontar la posibilidad de la negación y de la posibilidad.

A tener en cuenta como características:

a. El derrumbamiento de la racionalidad y la dominación de los efectos colaterales:

Toda decisión puede desencadenarse como consecuencia no deseada, y efectos colaterales que amenazan al individuo como por ejemplo amenaza ambiental. Alimentos transgénicos, dichos efectos son codificados como ignorantes e inseguros y estos efectos son los que predominan en la marcha de las sociedades y desembocan directamente en el individuo.

b. La individualización de las biografías:

Forma como se asume la construcción de la identidad de un individuo donde observamos sociedades donde el individuo se debe convertir en diseñador, actor, escritor, malabarista de su propia biografía, identidad, redes sociales, compromisos y convicciones pero de manera individual.

c. La irresponsabilidad organizada:

Desacoplamiento entre acción y autoría ejemplo de esto son los experimentos con energía nuclearlas dimensiones de espacio, tiempo y número de personas afectados se transforman en indeterminables, afectando a las sociedades de manera general y globalizada.



4. ¿Qué sucede con los vínculos humanos en estas sociedades?

La fragilidad de los vínculos humanos en la moderna “sociedad líquida” hacer ver a los hombres como seres totalmente privados de sentimientos donde el amor, la sexualidad, la amistad, la solidaridad, las relaciones familiares, todos estos vínculos van quedando presos en una lógica social hasta que el individuo queda completamente solo en un ambiente poco favorable ya que vive momentos muy angustiantes y frustrantes para el como parte de una sociedad.

Ya que los vínculos en estas sociedades modernas se convierten en trabas para una oportunidad mejor desde esta perspectiva casarse y tener hijos se convierten en obstáculos para la libertad ya que todos los individuos son considerados como sujetos líquidos.

De esta manera esta sociedad actual está empeñada en diluir lo sólido, en convertir al hombre en un sujeto autónomo pero más solitario.



5. ¿Reconoce este fenómeno en la sociedad Colombiana? Presente un ejemplo:

El vínculo familiar es casual y al mismo tiempo necesario: casual porque ningún ser escoge a sus padres o a sus hijos de manera consciente y necesaria porque es el resultado de la evolución y la preservación de la especie.

Un ejemplo de este es el caso de las madres con hijos únicos, separadas, o madres que reciben el nombre de “MADRES CABEZA DE FAMILIA” en esta sociedad líquida este fenómeno es considerado como algo natural y espontaneo, se observa otra manera de ver a la familia ya que dichas madres deciden reiniciar su vida nuevamente (otro compañero sentimental), los hijos se encuentran con personas que no son sus progenitores y de acuerdo a las condiciones socioeconómicas e intelectuales serán tratados es el caso de niños abusados, por su padrastro o violentados por falta de valores y sentimientos en la sociedad actual donde se observa este fenómeno como algo ”normal” para una sociedad cambiante claro está que este fenómeno se observa claramente en estratos socioeconómicos bajos ya que la mayoría de mujeres olvidan las verdaderas razones que las motivaron a convertirse en madres y olvidan cuál es su compromiso con la sociedad.



6. ¿Cómo argumentaría la labor educativa con los jóvenes en este contexto y como vislumbra el tema de los derechos humanos ahí?

Enseñar a convivir es tarea tanto de padres como de docentes, es una labor de toda la comunidad educativa y de la sociedad en general, desde propuestas basadas en el respeto mutuo y orientando la colaboración hacia la búsqueda conjunta de soluciones.

La labor educativa juega un papel importante en la construcción activa de un clima favorable pero que no se puede hacer de manera individual, ya que si no se trabaja en conjunto con la familia no se pueden seguir las mismas pautas de educación. Actualmente falta este acuerdo.

Para adquirir valores, hábitos y conocimientos es necesario generar ambientes donde docentes, padres y alumnos puedan ejercer sus derechos y deberes.

En cuanto a los derechos humanos observamos como los niños y niñas por lo general siempre son víctimas (maltrato físico, verbal y abuso sexual, exposición cotidiana a expresiones de violencia entre padres u otros miembros de la familia) la labor educativa tiene la responsabilidad de rescatar socialmente a ese ser y asumir el desafío de transmitirle valores, creencias, normas y buenos hábitos de convivencia que desde la familia no se fueron inculcando y de esta manera modificar las primeras imágenes que el niño o la niña se habían formado de sí mismos, fortaleciendo la confianza en ellos mismos y fomentando estilos solidarios.

1 comentario:

  1. Buen aporte al foro Porfesora Marlen. Su participacion indica que han sido utiles las instrucciones para hacer presencia en este espacio. Deseamos que vayan apareciendo las demas intervenciones.
    Luis Miguel Tamayo
    -Participante en el Seminario de actualizacion en Derechos humanos-

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