UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN
SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN
DERECHOS HUMANOS Y POLÍTICAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN
JUAN CARLOS BARRAGAN
LUZ STELLA MOYANO
NUEVA COLOMBIA IED
LOCALIDAD 11 SUBA
1. FORMULACION DEL PROBLEMA EN LA INSTITUCIÓN
El bajo desempeño académico como una constante en los estudiantes del colegio Nueva Colombia IED ZONA 11 SUBA.
2. JUSTIFICACIÓN
Teniendo en cuenta que la educación es un derecho irrenunciable y necesario para todos los seres humanos y que somos quienes hacemos uso de ellos para respetarlos o violentarlos es preocupante la situación que se presenta en el colegio Nueva Colombia IED como una constante, los estudiantes tienen un nivel académico muy bajo, como institución se han hecho algunos cambios de orden académico, como el calendario dividido en trimestres y la apreciación por desempeño en las cuales habilidades, competencias y dimensiones son tenidas en cuenta al momento de la evaluación, estos esfuerzos de programación, planeación y proyección toman sentido en el justo momento durante el desarrollo de los procesos; sin embargo, estos procesos pierden el sentido para el cual fueron creados debido al incumplimiento y poco interés por parte de los estudiantes de realizar las actividades propuestas; los estudiantes no asumen la responsabilidad real del compromiso académico lo cual afecta el desempeño académico.
Si bien es cierto, el sistema educativo debe velar por ser promotor y ejecutor de políticas de educación eficiente, los estudiantes dentro de la comunidad educativa, como receptores de las propuestas, proyectos y actividades dados por el sistema, deben asumir un rol activo y participativo dentro de estas propuestas, para que estás cumplan sus objetivos, desafortunadamente la mayoría de nuestros estudiantes presentan una actitud pasiva y cómoda ante la situación, lo cual no permite avances significativos en sus procesos de aprendizaje, violentando de esta manera y por ellos mismos su derecho a una educación de calidad.
3. OBJETIVOS
General:
- Sensibilizar a los estudiantes del colegio Nueva Colombia IED sobre la importancia de su papel como sujetos activos y co-responsables en su proceso educativo.
Específicos:
- Crear un boletín informativo para la comunidad en general que presente la situación y las diferentes ópticas del problema.
- Crear La Cartilla del estudiante responsable en la cual se presente un decálogo con las características de un estudiante ejemplar no sólo a nivel académico sino también a nivel del trato con el otro.
4. ASPECTOS DE CONTENIDO
ASPECTOS GENERALES
Es preocupación general el hecho de ver como muchos estudiantes de los diferentes colegios de la ciudad de Bogotá tienen desinterés por estudiar, no solo en áreas especificas, sino en todas las áreas que hacen parte de su formación integral.
Factores diversos aparecen al reflexionar sobre la cuestión mencionada entre estos, factores externos e internos; externos todas las distracciones a las cuales están expuestos actualmente y a la tecnología, otros aspectos externos que influyen en esta situación es el entorno familiar y social.
Internamente todas las situaciones individuales a los que los estudiantes se enfrentan o experimentan se convierten en un problema para ellos, esto ya es un factor de distracción, lo mismo que los comentarios de sus compañeros con respecto a los diferentes niveles de estudio, además de los ejemplos que los estudiantes pueden observar en su entorno, como lo son los casos de las personas que viven muy bien sin la necesidad de estudiar y aquellos compañeros que se han retirado del colegio, donde no eran nadie y ahora tienen un reconocimiento social mayor.
De otra parte, los estudiantes, en su gran mayoría, desconocen los procesos o modelos pedagógicos de los cuales ellos son el fin, los receptores, su función en la discusión es nula lo cual los convierte en receptores pasivos de una relación cuyo sentido debe ser básicamente dialéctico. Esto conlleva al desinterés por el proceso mismo y por ende los bajos resultados que se obtienen. Esta situación permite además, que al desconocer los procesos los estudiantes no tengan la posibilidad de observar, debatir y con ello se pierde la posibilidad de conocer las ideas de los otros protagonistas del proceso.
Son diversas las formas en las cuales los estudiantes expresan su desinterés por su proceso académico, estas acciones nos muestran cierta incoherencia en su actuar, si están inscritos o matriculados en una institución educativa debería ser el interés general, el aprender desafortunadamente, esto no se evidencia en las situaciones cotidianas del hecho educativo, es una alegría que por alguna circunstancia la clase no se reciba, es la oportunidad de hacer nada.
DE DEBER - DERECHO:
Aspectos relacionados a la norma deben ser tenidos en cuenta en el tema tratado aquí, las normas son reglas que se deben seguir y a las cuales se ajustan las diversas conductas de los seres humanos en sus actividades, sus acciones, sus desempeños, sus responsabilidades; estás normas generan a su vez los derechos que son libertades tanto a nivel individual como a nivel social, la no violación de estas libertades debe ser garantizada por la ley competente, a la par de este proceso se desarrolla paralelamente los deberes definibles de una manera básica como reglas, leyes y normas que regulan nuestra sociedad. Se crea aquí la relación inseparable y paralela de los derechos y de los deberes como vía básica y fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad.
Este camino paralelo, de estos dos sentidos parece desvanecer su ruta en el ámbito del colegio, se pierden las líneas claras y los estudiantes parecen sólo reconocer y muy claramente todos sus derechos cuando se trata de hacer valer todas aquellas situaciones en las cuales sienten vulnerado el derecho al desarrollo de su libre personalidad, caso contrario cuando se trata de cumplir y hacer valer su derecho- deber de una educación de calidad. Parecen olvidar por momentos y en diversas situaciones el verdadero fin, su verdadero papel como estudiantes, vulnerando así ellos mismo el derecho-deber a una educación de calidad.
Siendo desafortunado el hecho que se encuentren en esta situación no uno o cinco estudiantes de un solo grupo, sino un grupo bastante numeroso quienes van al colegio y evaden sus clases, llegan temprano pero prefieren entrar en el segundo momento, aprovechan o mejor buscan cualquier situación para no trabajar, no realizan tareas, no presentan trabajos, no preparan las evaluaciones, en términos académicos….. no estudian.
Cuando aparecen estas situaciones de vulneración del derecho-deber de la educación de calidad por parte de los estudiantes mismos, surge la preocupación por parte del sistema de evitar que eso suceda, que se generalice esta actitud pedante y evasiva de los estudiantes, pero todos esos esfuerzos muchas veces se pierden por muchos factores si, pero en este caso y partiendo de la situación problémica, por la ACTITUD de los estudiantes.
Y si tomamos el tema relacionado con las APTITUDES de los estudiantes cuantas de ellas se pierden o se van quedando olvidadas o relegadas a un segundo, tercer, plano porque priman otros intereses.
DE MI JUVENTUD
5. ACTIVIDADES Y PRODUCTOS
En el desarrollo de este proceso de revisión de aspectos relacionados con el bajo interés de los estudiantes por desarrollar un proceso académico y educativo en general de calidad se aplicara inicialmente una encuesta (Anexo) con el fin de analizar que hacen los estudiantes en su tiempo libre, cuáles son los temas de su interés y que tipo de actividades se desarrollen durante sus procesos académicos y al mismo tiempo observar desde que óptica observan a sus compañeros, a quienes tienen un desempeño muy bueno y a quienes no lo tienen.
El siguiente paso a seguir es organizar un grupo de trabajo con los mismos estudiantes para realizar entrevistas que permitan visualizar la situación desde la óptica de la cotidianidad con sus compañeros.
Presentar los resultados hasta aquí obtenidos a la comunidad a través de un boletín informativo creado también por los estudiantes del grupo bajo la orientación de los profesores.
Trabajar con otros grupos dentro de la institución como el grupo Hermes creado con la colaboración y el patrocinio de la Cámara de Comercio para la resolución de conflictos con el fin de fortalecer el trabajo en equipo.
6. BIBLIOGRAFÍA
7. Copiladores : Ospina Hector Fabio , Alvarado Sara Victoria .Ética ciudadana y derechos humanos Editorial Magisterio 1.988 Bogotá.
8. Pacho F Luis Enrique . Como ser buen estudiante. Ediciones Semper 1987 Bogotá.
9. Boctie Etienne Dela . El discurso de la servidumbre voluntaria “ o el uno contra uno” . Plaza Edición 2007 Madrid.
10. Ministerio de la educación Nacional. Ley 115 de 1994 Bogotá 1994.
11. Jiménez García, Joel Francisco . “Derechos de los niños” Universidad Nacional Autónoma de México . 2000 DF.