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miércoles, 11 de agosto de 2010

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LAS CIUDADANIAS CONTEMPORANEAS Y LOS DERECHOS HUMANOS

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LAS CIUDADANIAS CONTEMPORANEAS Y LOS DERECHOS HUMANOS


DOCENTE: MONICA BOHORQUEZ



Luego de hacer esta interesante lectura, considero necesario compartir las siguientes inquietudes, que podrían dar lugar a discusiones, que aún cuando no lleven conclusiones concretas, nos permite replantear el papel del docente y de la educación en general, en esta sociedad, y en las generaciones presentes y futuras.

1. En un ambiente de tantas carencias a nivel personal, familiar, afectivo, social …, qué tipo de educación se adecúa, para fortalecer en niños y jóvenes, una “personalidad Sólida”, en una sociedad “líquida”, que todo lo flexibiliza?

2. El niño es un sujeto social por naturaleza; a qué estrategias podemos recurrir los docentes para contrarrestar los efectos de una sociedad consumista y re-crear una sociedad más humana y solidaria?

3. “los riesgos de la modernización afectan más tarde o más temprano también a quienes los producen o se benefician de ellos. Contienen un efecto bumerang que hace saltar por los aires el esquema de clases.” (Beck, 1986: 29)”

Con base en estas palabras de Ultrich Beck, cómo podemos preparar a nuestros niños y jóvenes para asumir los riesgos de la universalización de la ciencia y la tecnología, cuando por un lado la sociedad les exige ir con la “modernidad” y por otro, los medios de comunicación solo hablan de armas nucleares, de calentamiento global, de contaminación de ríos y mares, de destrucción de selvas y bosques, de desorden climático? Qué presente y qué futuro les ofrece nuestro país en la llamada “aldea global” ?



DEFINICION Y CARACTERISTICAS DE LAS SOCIEDADES LIQUIDAS:



Desde el punto de vista de Bauman, las sociedades líquidas se pueden definir como aquellos entornos volátiles, caracterizados por individuos que pierden por completo su identidad, donde prevalece la ley del “sálvese quien pueda”; es una sociedad donde prima el bienestar económico, y los valores se flexibilizan tanto que las relaciones y los vínculos entre las personas son muy frágiles y se mantienen por intereses pasajeros. El individualismo sobresale frente al desarrollo social, perdiendo la oportunidad de aprender de los demás. Se observa la disolución de las redes sociales y la posibilidad de construir una personalidad sólida, que facilite la integración a su entorno.



DEFINICION Y CARACTERISTICAD DE LAS SOCIEDADES DEL RIESGO:



Los efectos de la “globalización” en la época moderna, han llevado a toda sociedad, a una incertidumbre frente a las consecuencias del impacto científico y tecnológico sobre el medio ambiente. El mundo ha cambiado, al universalizar los riesgos creados por las acciones y decisiones del hombre, que en su afán por conquistar, por alcanzar lo inalcanzable, por buscar el “progreso”, ha perdido la conciencia de sus actos, sobre todo lo que lo rodea.

En estas sociedades de riesgo, se destacan unas características que se pueden relacionar con aspectos trascendentales para todo grupo social:

- En cuanto al aspecto del trabajo, se habla de “flexibilización laboral”.

- En cuanto a las diferencias sociales, de la pobreza se pasa a la indigencia.

- Se pierden derechos fundamentales conquistados por las clases menos favorecidas.

- Se habla de la salud y la educación como mercancías y no como derechos.

- El sector privado arrasa con lo estatal.

- La homogenización del pensamiento, pasa del yo creador y autónomo al “Yo pienso y tú obedeces y ejecutas”.



QUÉ SUCEDE CON LOS VÍNCULOS HUMANOS EN ESTAS SOCIEDADES?



Como todo en estas sociedades es tan inestable, fácilmente se pasa de la relación sólida con el otro, a la soledad. El amor, la amistad, los lazos familiares, en fin, valores como la solidaridad, la tolerancia, el respeto por la diferencia, se diluyen en el consumismo y en el insaciable deseo del “tener”.



Por eso, es necesario reflexionar con las siguientes palabras de Zygmunt Bauman:

“En este mundo las relaciones son bendición a medias, oscilan entre un dulce sueño y una pesadilla, y no hay manera de decir en qué momento una se convierte en la otra”



CLAROS EJEMPLOS EN NUESTRA SOCIEDAD COLOMBIANA:



En el momento actual a nivel político, económico y social, por el que pasa nuestra nación, son muchos los ejemplos que podrían citarse, para relacionarlos con las características de las sociedades líquidas y del riesgo. Me referiré a dos conceptos muy duros que Bauman utiliza, y los adaptaré a nuestra sociedad:

Al hablar de “desechos humanos”, podría asociarse con los “desplazados” que hoy ya superan los 4,2 millones de personas, en sus diversas modalidades, y que afecta más a comunidades indígenas y afrocolombianas.

Se habla de “excedentes” , y este concepto se puede asociar con el desempleo, que según cifras estimadas, llega a 2,5 millones de personas en 2010.



NUESTRO PAPEL COMO EDUCADODES:



Es necesario repensar la injerencia de la escuela en la sociedad moderna, donde los valores y los derechos humanos, sean la sólida base para el desarrollo y fortalecimiento de la personalidad, en niños y jóvenes. Y no es solo pensar en este aspecto. Cabe preguntarnos ¿por qué y para quiénes enseño?; una simple pregunta

que puede dar lugar a múltiples y profundas respuestas.

Qué estamos haciendo por nuestros niños y jóvenes en el aula escolar? La escuela realmente trasciende sus muros a la familia y la sociedad?.

Fomentemos la reflexión, la indagación, y el desarrollo de un pensamiento crítico, para lograr significativos y perennes aprendizajes en nuestros estudiantes.

Concluyo con unas palabras de Fernando Savater en su libro El valor de Educar:

“¿Sabe cuál es el más notable efecto de la buena educación? Despertar el apetito de

Más educación , de nuevos aprendizajes y enseñanzas".

ESTRATEGIAS LUDICAS PARA LA PROMOCION DE DERECHOS HUMANOS EN EL COLEGIO JORGE GAITAN CORTES I.E.D SEDE A J.T

ESTRATEGIAS LUDICAS PARA LA PROMOCION DE DERECHOS HUMANOS EN EL COLEGIO JORGE GAITAN CORTES I.E.D SEDE A J.T

















CAROLINA LADINO NUÑEZ
ANDREA TORRES ACOSTA





















UNIVERSIDAD DISTRITAL – SECRETARIA DE EDUCACION
SEMINARIO DE ACTUALIZACION “DERECHOS HUMANOS Y POLÍTICAS
DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN”
BOGOTA
AGOSTO 14 DE

 
2010
TABLA DE CONTENIDO

Pág.

1.  INTRODUCCION……………………………………………………………………...3
2.  JUSTIFICACION……………………………………………………………………….4
3.  PROBLEMA…………………………………………………………………………….5
3.1.  DESCRIPCION DEL PROBLEMA…………………………………………………5
4.  OBJETIVOS……………………………………………………………………………5
4.1. OBJETIVO GENERAL……………………………………………………………….5
4.2. OBJETIVOS  ESPECIFICOS……………………………………………………….5
5. REFERENTES CONTEXTUALES, TEÓRICOS Y CONCEPTUALES…………...6
5.1 MARCO CONTEXTUAL……………………………………………………………...6
5.2   MARCO TEORICO………………………………………………………………….7
5.3   MARCO LEGAL……………………………………………………………………..8
6.  LOGROS MINIMOS…………………………………………………………………..9
7.  ACTIVIDADES…………………………………………………………………………9
8.  EVALUACION Y SEGUIMIENTO…………………………………………………..12
9.  ANEXOS………………………………………………………………………………14
10. BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………17







1.  INTRODUCCION

El reconocimiento y el ejercicio de los derechos humanos  en la vida  cotidiana de la institución es una necesidad; ya que de ella depende el favorecimiento de una convivencia sana y armónica  basada en la conformación de sujetos de derechos, la  cual debe ser construida de forma progresiva por la comunidad educativa en general, ya que todos pueden aportar de una u otra manera a la consolidación de prácticas pedagógicas que orienten y apoyen la vivencia de los DDHH.

Con el presente proyecto denominado ¨ Estrategias lúdicas para la promoción de Derechos Humanos en el colegio Jorge Gaitán Cortés I.E.D sede A J.T”, nos hemos dado cuenta que cuando se trabaja de manera lúdica, los estudiantes responden mucho mejor ante los retos que se les plantean y que el liderazgo que se puede formar y ejercer desde la lúdica genera impacto positivo en la comunidad escolar. El proyecto tiene como propósito desarrollar estrategias lúdicas para el reconocimiento, vivencia y difusión de los DDHH, a través de la ejecución de acciones que permitan la apropiación de los mismos de una forma agradable, que cautive y sensibilice en primera instancia a estudiantes y docentes quienes directamente interactúan de forma permanente en la institución; logrando así una perspectiva integradora y significativa que genere acciones de cambio positivo en la convivencia escolar. También permite la vinculación de las familias y la reflexión desde el hogar sobre los referentes que los niños dan a conocer sobre derechos humanos de acuerdo a lo trabajado en la institución, con el  propósito de trascender al contexto familiar y así posibilitar la construcción de relaciones y contextos más armónicos y felices.

La propuesta se  constituye en un pretexto para la adquisición de saberes entorno a la temática de los DDHH y se desarrolla a través cuatro fases: Sensibilización, Reconocimiento, Práctica Lúdica y  Divulgación, con las cuales se espera aportar al reconocimiento y promoción de los Derechos Humanos en la comunidad educativa de la institución Jorge Gaitán Cortés sede A J.T.




2.   JUSTIFICACION

En el colegio Jorge Gaitán Cortés sede A jornada tarde, actualmente se observa indiferencia ante las practicas inadecuadas en el trato entre estudiantes, ante la agresión y resolución de conflictos; debido a la falta de acciones que promuevan la vivencia de valores y de estrategias enfocadas al reconocimiento de los derechos humanos como pretexto para el fortalecimiento de la relación entre sujetos.
Consideramos que a pesar de las dificultades mencionadas, también hay en pre-escolar y primaria un potencial humano de niñ@s con grandes capacidades, con gran alegría y sensibilidad; niñ@s que manifiestan en sus actos el deseo por descubrir y vivenciar nuevas experiencias. Es así como pretendemos incluir en nuestra propuesta y en nuestras prácticas pedagógicas “La lúdica”, como una estrategia que cautive, concientice y genere aprendizajes que favorezcan el reconocimiento de los derechos humanos y la promoción de una convivencia armónica en la institución.
Se evidencia la necesidad de dinamizar actividades para que los estudiantes de preescolar,  primaria y docentes de la Institución se apropien de estrategias que les permitan adquirir aprendizajes con respecto a los derechos humanos y así mejorar la convivencia escolar. En este sentido los estudiantes y docentes se convertirán en multiplicadores de acciones en favor de la armonía institucional.

La lúdica en la Institución, es una necesidad; porque a través de ella se pueden modificar y dinamizar los saberes cotidianos. Es una estrategia pertinente para la práctica de los derechos humanos, ya que permite la concientización y sensibilización de los estudiantes frente al cuidado de su colegio, de los recursos que se le ofrecen, de la práctica de derechos y deberes, en un escenario de alegría, diversión y  juego con enfoque pedagógico; posibilitando así la motivación, el aprovechamiento de espacios, la actividad creativa y la construcción de conocimientos.
La participación activa de los estudiantes y docentes de la sede A, en este proyecto es de gran importancia para el alcance de los objetivos; ya que ellos son los primeros multiplicadores y por ende los compromete en el desarrollo de experiencias personales significativas para sí mismos, para la institución y para sus familias, lo cual redundará en futuros actores más comprometidos en la promoción y vivencia de los derechos humanos.

 




3.  PROBLEMA

 

3.1   DESCRIPCION  DEL PROBLEMA


En el colegio Jorge Gaitán Cortés I.E.D sede A Jornada Tarde, se han   detectado diferentes problemáticas relacionadas con la falta de una verdadera convivencia armónica que contribuya de forma significativa a las prácticas diarias entorno al reconocimiento del otro, al respeto y a la vivencia de los derechos humanos. A pesar de la existencia del P.E.I basado en la convivencia armónica y participativa, y de tener principios orientadores de buen comportamiento en el Manual de Convivencia, se observan situaciones constantes de intolerancia, conflictos entre estudiantes, vocabulario y lenguaje inadecuado, falta de un comité que de tratamiento y solución a conflictos y en general, se observa falta de reconocimiento e inclusión de los Derechos Humanos en el contexto escolar.
Actualmente la reacción de la comunicad educativa ante esta problemática es de indiferencia y despreocupación; no se le ha dado importancia al fortalecimiento de acciones tendientes a mejorar la convivencia institucional, aún sabiendo que el reconocimiento y la vivencia de valores éticos de los derechos humanos en el entorno escolar es fundamental para construir relaciones y contextos basados en la democracia y la participación.
La falta de un verdadero reconocimiento de los Derechos Humanos, así como la falta de inclusión de los mismos en las actividades escolares cotidianas, desfavorece la construcción de una cultura basada en la convivencia y el buen trato.

4.   OBJETIVOS

4.1   OBJETIVO GENERAL


Promover los derechos humanos en la comunidad escolar, a través de actividades lúdicas que permitan orientar experiencias de aprendizaje en torno al reconocimiento mutuo y a la convivencia pacífica y participativa.

 

4.2   OBJETIVOS ESPECIFICOS


§  Realizar un diagnóstico de reconocimiento para establecer las problemáticas más sentidas en la institución frente a las prácticas de convivencia que se dan entre estudiantes y docentes.

§  Sensibilizar a los estudiantes y docentes frente a la importancia de reconocer y practicar los derechos humanos como un recurso indispensable para la transformación de la convivencia escolar.
§  Mejorar la convivencia escolar de la institución entre los miembros de la comunidad educativa, a través de la práctica de los Derechos Humanos en las diferentes acciones cotidianas.

§  Posibilitar ambientes de trabajo  dinámicos y recreativos que favorezcan la adquisición de saberes y la vivencia de principios y valores en torno a los derechos humanos.

§  Incluir en actividades institucionales, algunas estrategias que permitan la construcción de una cultura basada en los derechos humanos.

§  Generar espacios de reflexión y participación para el tratamiento y resolución de conflictos.


5. REFERENTES CONTEXTUALES, TEÓRICOS Y CONCEPTUALES


5.1 MARCO CONTEXTUAL

El proyecto iniciará su desarrollo en el colegio Jorge Gaitán Cortes I.E.D sede C J.T, ubicado en la localidad 10 Engativá Barrio Andalucía, estrato tres, su dirección es Calle 82D No 82-10.Será dirigido  a  los estudiantes de Transición y primaria de la sede A jornada Tarde; la cual se encuentra temporalmente compartiendo planta física con la Sede C, que  atiende alumnos de los grados 6º a 11º; ya que la sede A  está en  proceso de construcción desde el año 2007.Actualmente se presenta dificultad en la disposición de recursos requeridos para la realización efectiva de proyectos y actividades pedagógicas (equipos audiovisuales, biblioteca, material didáctico, aula de sistemas, entre otros) debido al plan de reforzamiento en el que se encuentra la institución.La sede A  jornada tarde atiende a 220 nin@s con un rango de edad entre los 5  y los 13 años correspondiente a pre-escolar y primaria.
A partir del mes de junio, las actividades enunciadas en el proyecto, tendrán su desarrollo y aplicación en la sede A, debido a la entrega de la planta física que estaba en reestructuración; esta sede se encuentra ubicada en el barrio Los Cerezos, carrera 89A Nº 86-24.



5.2   MARCO TEORICO
El desarrollo del presente proyecto se apoya teóricamente en postulados relacionados con actividades pedagógicas en torno al reconocimiento de los Derechos Humanos fundamentados en los valores, la cultura y el reconocimiento de sujetos de derechos.
Algunos de estos referentes son:

·         Derechos Humanos
Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado. Son inherentes a la persona y se proclaman sagrados, inalienables, imprescriptibles, fuera del alcance de cualquier poder político.

·         Cultura
La cultura es el conjunto de formas y expresiones que caracterizan en el tiempo a una sociedad determinada. El conjunto de formas y expresiones incluye  las costumbres, creencias, prácticas comunes, reglas, normas, códigos, vestimenta, religión, rituales y maneras de ser que predominan en el común de la gente que la integra. Es todo aquello material e inmaterial (creencias, valores, comportamientos), que identifica a un determinado grupo de personas, y surgen de sus vivencias en una determinada realidad.; es la manera como los seres humanos desarrollan su vida y construyen el mundo. Es la civilización misma.

·         Sujetos de Derecho
Un sujeto de derechos es aquel o aquella que hace uso responsable de su libertad y de sus límites; reivindica el ideal de igualdad tanto como el de respeto a la diferencia y acepta a los demás también como sujetos titulares de derechos. Es ser consciente de la dignidad de ser persona y lo valora como atributo máximo de humanidad para sí mismo y para los demás.
Un sujeto de derechos es una persona que actúa en concordancia con sus deberes éticos para respetar en sí mismo y en los demás la dignidad y los derechos humanos.

·         Valores
Los valores son principios que permiten orientar el comportamiento en función de la realización como personas. Son creencias fundamentales que ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.
Los valores también son la base para vivir en comunidad y permiten la relación con las demás personas. También permiten regular la conducta para el bienestar colectivo y para el logro de una convivencia armoniosa.

·         La lúdica
La Lúdica fomenta el desarrollo psicosocial, la adquisición de saberes, la conformación de la personalidad, es decir encierra una gama de actividades en que se cruzan el placer, el goce, la actividad creativa y el conocimiento. La Capacidad lúdica se desarrolla articulando las estructuras psicológicas globales (cognitivas, afectivas y emocionales) mediante las expresiones sociales que el niño tiene.


5.3   MARCO LEGAL
- La Constitución Política de 1.991 en su artículo 67 dice:”…La educación formará al colombiano en el respeto a los Derechos Humanos, a la paz y a la democracia”. Por lo tanto, la institución educativa deberá promover en el Proyecto Educativo Institucional acciones tendientes a vivenciar  los derechos Humanos como hilo conductor de las prácticas pedagógicas cotidianas.
- Declaración universal de los Derechos Humanos: El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.
La DUDH (Declaración Universal de los Derechos Humanos) se compone de un preámbulo y treinta artículos, que recogen derechos de carácter civil, político, social, económico y cultural.


6.  LOGROS MINIMOS

- A partir de la aplicación de la propuesta los estudiantes de transición y primaria del colegio Jorge Gaitán Cortés Sede A J.T, reconocerán de manera significativa los Derechos Humanos como referentes en su relación con el otro.
-Reconocimiento y divulgación de los Derechos Humanos en actividades institucionales como: Izadas de bandera, Jornadas culturales, en las formaciones que se realizan antes de ingresar a los salones, entre otras, con el propósito de motivar su práctica.
-Llevar a la práctica actividades lúdicas y recreativas que motiven a los estudiantes al reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos como referente en sus relaciones interpersonales. Dichas actividades son: realizar acompañamientos e integración de los estudiantes de grado superior 5º, con sus demás compañeros, a través de juegos y rondas; jornada de los derechos humanos e integración a través de expresiones artísticas.
-Diseñar un plegable que divulgue, oriente y motive a la comunidad educativa frente a la práctica de los Derechos Humanos en su entorno.


7.  ACTIVIDADES
La propuesta se desarrolla a través cuatro fases: Sensibilización, Reconocimiento, Práctica Lúdica y  Divulgación. Conducentes al reconocimiento y promoción de los Derechos Humanos en la comunidad educativa de la institución Jorge Gaitán Cortés sede A J.T.
Cada una de las fases cuenta con acciones específicas, las cuales describiremos a continuación:
a.    Sensibilización:
-En esta etapa del proyecto se ubicará en cada aula de clase una cartelera rotativa, donde se mencionará uno de los Derechos Humanos, sobre el cual los docentes reflexionarán y trabajarán de forma autónoma con los estudiantes. En cada salón se ubicará un derecho diferente. Esta cartelera estará en el aula por un período de dos semanas para luego ser llevada a otro salón y seguirá rotando de forma consecutiva de transición a quinto de primaria.
Durante el tiempo que la cartelera esté en cada uno de los salones, los estudiantes tendrán la posibilidad de reconocer, interiorizar y practicar este derecho.
-Durante las dos formaciones semanales que se hacen con los estudiantes, se hará énfasis a través de orientaciones generales acerca de la importancia de reconocer y vivenciar los derechos humanos en los diferentes espacios y momentos cotidianos escolares para fortalecer la convivencia armónica en la institución. Durante este espacio se aprovechará para hacer una reflexión acerca de la apropiación y práctica de los derechos que se han trabajado.
-Salidas pedagógicas que permiten la identificación y práctica de valores y derechos humanos, entre ellas: cine, caminata, programa ciudad – escuela.
b.     Reconocimiento:
-Esta etapa del proyecto estará orientada en las actividades institucionales, en las cuales se hará referencia a los derechos humanos trabajados en cada salón; para este fin se programará en las izadas de bandera la exaltación de uno o dos derechos, a través de una presentación artística que los dará a conocer ( baile, canción, copla, poesía, dramatización…) .
-Se programará una Jornada de Derechos Humanos, en la cual se darán a conocer los avances obtenidos con relación a la fase de sensibilización y reconocimiento de los derechos, a través de presentaciones artísticas por curso que muestren a la comunidad educativa su importancia y reconocimiento como aporte para transformar de forma positiva la convivencia escolar.

c.    Prácticas Lúdicas:
Durante esta etapa los estudiantes del grado 5ª, se organizarán por grupos y tendrán a su cargo la dinamización de  juegos (de mesa y dirigidos), rondas, canciones a sus demás compañeros durante el descanso diario, con el propósito de tener un espacio de integración, recreación y convivencia que conduzca a la expresión de la felicidad de los niñ@s de una forma sana, respetuosa y lúdica. De esta manera los niños del grado 5º asumirán una posición de liderazgo, que a la vez los hará sentir importantes y reconocidos por medio de la tarea asignada y serán ejemplo para sus demás compañeros.
Esta actividad tendrá un seguimiento permanente; dado que se realizará todos los días y que además hará énfasis en el respeto del otro, el reconocimiento mutuo, la libertad de expresión, el cuidado del otro  y de cierta forma del ejercicio de todos los derechos.

d.    Divulgación:
En esta etapa del proyecto se diseñará un plegable sencillo, llamativo y de fácil comprensión que divulgue, oriente y motive a la comunidad educativa frente a la práctica de los Derechos Humanos en su entorno. El cual será un referente para los estudiantes y sus familias frente al reconocimiento y la promoción de los derechos.

8.  EVALUACION Y SEGUIMIENTO


Durante el proceso de implementación de la propuesta se han evidenciado avances en las siguientes actividades:
ACTIVIDAD
DESCRIPCION
TIEMPO
RESPONSABLES
















SENSIBILIZACION







-Se han realizado formaciones semanales, en las cuales se ha hecho énfasis en la sana convivencia y en la importancia de practicar valores sociales para mejorar la armonía institucional.
 

-Se realizó una salida pedagógica al centro comercial Portal 80 para ver la película AVATAR con el propósito de vivenciar el derecho a la recreación y la oportunidad de compartir en un ambiente diferente al   habitual valores de respeto y cuidado del otro. La película también permitió hacer una reflexión y retroalimentación del cuidado del entorno y de otros valores inmersos en la película.
 

-Se realizaron las carteleras decorativas e informativas con algunos de los derechos humanos, las cuales se fijaron en cada salón.



Dos veces en la semana.












Junio 18 de 2.010














Junio-Julio

















Docentes líderes

del proyecto



RECONOCIMIENTO






RECONOCIMIENTO


-Se realizó en la Izada de bandera del 20 de julio una jornada cultural llamada “Mi país, el Bicentenario y los Derechos Humanos” En la cual los niños  organizados por cursos desfilaron llevando un cartel alusivo a un derecho y realizaron a través de bailes, canciones, poesías y coplas una alusión al mismo.




Julio 23
de 2.010


Docentes líderes

del proyecto.




Docentes Líderes del Proyecto.





PRACTICAS
LUDICAS




-Durante los descansos diarios, los estudiantes de 5ª se han organizado en grupos, los cuales lideran dinámicas y juegos a sus compañeros de grados inferiores, generando espacios de sano esparcimiento, alegría, integración y felicidad.






Descansos Diarios












Docentes Líderes del Proyecto.







DIVULGACION


- Trabajo en el aula para reflexionar acerca de los Derechos con el apoyo de cuentos, canciones y lecturas.
- Plegable: -Está en proceso de diseño y elaboración.




Junio, Julio,
Agosto.


Septiembre


Docentes de la Institución.


Docentes Líderes del Proyecto.


10.  BIBLIOGRAFIA


ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA. Secretaria De  Educación. Serie Lineamientos de Política. Cátedra de Derechos Humanos.2.005.

CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA. Fundación Simón Bolívar. Primera Edición 1.991.Editora Supernova.1.991.

EL VALOR DE LOS VALORES EN LAS ORGANIZACIONES. [En línea].http://www.elvalordelosvalores.com/definicion/.[consultado en Mayo 21 de  1 2.010].

PROGRAMA PRESIDENCIALL DE DERECHOS HUMANOS Y DHI.[en línea] http://www.derechoshumanos.gov.co/programa/quienes somos-asp  [consultado  en Mayo 20 de 2.010].

SECRETARIA DE EDUCACION DE BOGOTA. Cartilla Declaración Universal de Derechos Humanos. Imprenta Nacional de Colombia.Bogotá.2.008

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. Principios  Éticos en la Investigación: “Declaración Universal de los Derechos del Hombre”. [En línea].http://www. unal.edu.co/dib/promocion/etica_derhombre.[consultado en Mayo 20 de  2.010].