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miércoles, 11 de agosto de 2010

ANALISIS DOCUMENTOS FORO VIRTUAL DE DD HH.

Luis Hernando Rondón S.
Colegio Los Alpes IED.

Después de leer los diferentes artículos de Zymunt Bauman sobre las sociedades liquidas y sociedades de riesgo y consultado otras fuentes se puede concluir lo siguiente:


Una Sociedad Líquida se caracteriza por:

 Ser flexible y Versátil, obliga a la política a transformarse si no quiere verse amenazada por la realidad mediática recreada a diario por medio de imágenes y un individualismo del “sálvese quien pueda”. Arruina la previsión del futuro.
 La liberación de los mercados y su desregulación.
 Una velocidad distinta, que arrasa con las permanencias, nada dura hasta la medida del cansancio.
 Una sociedad cada vez más compleja y más híbrida.
 La alianza de subjetividades es una nueva forma de enlace.
 La vida se define por la precariedad y la incertidumbre constante.
 Una serie inacabable de nuevos comienzos, pero también de incesantes finales.
 Deslegitimación de todos los modelos tradicionales.

La forma en la que actúa y piensa cada ser humano depende en mayor parte del contexto y la cultura en el cual ha vivido desde siempre, no se puede perseguir una utopía sin herramientas para alcanzarla hay que ser realistas y el modelo neoliberal que nos "consume" y que nosotros mismos adoptamos su filosofía al consumir a su vez el mundo. En general ese modelo está implantado en nuestra realidad, cambiarlo requiere una revolución de pensamiento, de gobierno y de cultura.

Las Sociedades del Riesgo se caracterizan por:


 El desarrollo científico–tecnológico avanza a un ritmo vertiginoso.
 El conocimiento científico se transforma en un factor decisivo para la producción de bienestar y la distribución de este conocimiento se torna cada vez más desigual.
 La desigualdad económica, pero también sobre una desigualdad cultural, los beneficios producto de la ciencia no se distribuyen equitativamente.
 En la sociedad reflexiva, la sociedad se convierte en un problema para sí misma.
 Las sociedades del riesgo hacen valer una lógica de reparto esencialmente diferente: los riesgos de la modernización afectan más tarde o más temprano también a quienes los producen o se benefician de ellos.


En nuestra sociedad actual los vínculos humanos están en crisis, dichos vínculos son transitorios, pasajeros y temporales, y se caracterizan por una pobre relación que no permite generar ambientes interpersonales con palabras, gestos, valores y afectos ingredientes necesarios para dar sentido a nuestros anhelos más profundos y a nuestros actos cotidianos; estos vínculos se caracterizan por generar relaciones pobres donde los lazos de solidaridad quedan relegados a un exiguo intercambio buscando general mente algún tipo de interés propio, olvidando que dichos procesos buscan el bien común, para intentar solucionar algún tipo de carencia y donde se hace necesario establecer relaciones de empatía colocándonos en el lugar del otro;
Como lo menciona Luis Carlos Restrepo en su obra Ecología Humana:


“El medio ambiente interpersonal es una trama viviente que nos alimenta con afecto, imágenes y sensaciones, del cual dependemos de manera tan inmediata y urgente como nuestro organismo del aire, del agua y de los nutrientes de la tierra. Necesitamos de los demás tanto como nuestros cuerpos necesitan del oxigeno y la luz. Vivimos para los otros, para capturar sus gestos y obtener su reconocimiento, sedientos siempre del afecto y la seguridad que el contacto puede darnos.”


Nuestra sociedad Colombiana no es ajena a este tipo de fenómenos debido a la gran desigualdad de las clases sociales, a la inequidad y la mala distribución de la riqueza, y de la tierra, en nuestro país la comunicación cotidiana se realiza en términos estratégicos en donde los colombianos transitamos hacia un mundo generalizado de las individualidades donde prima el interés particular sobre el general, las relaciones en el seno de la familia, la escuela, el barrio, las comunidades se encuentran rotas debido a niveles grandes de violencia, incertidumbre injusticia y miedo..


Un ejemplo de estos fenómenos de tipo social es el mal uso que se le están dando a las redes sociales de Internet. Estas redes como herramientas son muy potentes, pero también mal utilizadas son un arma monstruosa, Los jóvenes y muchas otras personas la utilizan para agredir, maltratar, calumniar, demeritar, despreciar y acabar con la honra y la moral, delinquir y cometer actos ilícitos, etc.

En nuestra labor educativa, se hace necesario encontrar estrategias, que permitan a los estudiantes generar un cambio de conciencia a través de una construcción colectiva y concertada frente a sus necesidades e intereses reales que le permitan generar una relación sana frente a su entorno y a sus semejantes. Los mecanismos actuales han sido impuestos por intereses particulares sin tener en cuenta la situación y las condiciones de la población en general, atenuado todo esto por la falta de información y formación de nuestros estudiantes debidas a las dinámicas sociales. En ellos hay una deshumanización de sus problemáticas sin ningún tipo de conciencia de su realidad y de sus circunstancias. Nuestro compromiso como docentes con nuestros estudiantes es liderar procesos de cambio y hacer participes a los jóvenes en la construcción de mecanismos propios de convivencia y compromisos con la comunidad que les rodea.


Luis Hernando Rondón Sepúlveda
C. C. 4251987 de Soatá
Docente de Informática
Colegio Los Alpes IED.

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