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miércoles, 11 de agosto de 2010

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LAS CIUDADANIAS CONTEMPORANEAS Y LOS DERECHOS HUMANOS

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LAS CIUDADANIAS CONTEMPORANEAS Y LOS DERECHOS HUMANOS


DOCENTE: MONICA BOHORQUEZ



Luego de hacer esta interesante lectura, considero necesario compartir las siguientes inquietudes, que podrían dar lugar a discusiones, que aún cuando no lleven conclusiones concretas, nos permite replantear el papel del docente y de la educación en general, en esta sociedad, y en las generaciones presentes y futuras.

1. En un ambiente de tantas carencias a nivel personal, familiar, afectivo, social …, qué tipo de educación se adecúa, para fortalecer en niños y jóvenes, una “personalidad Sólida”, en una sociedad “líquida”, que todo lo flexibiliza?

2. El niño es un sujeto social por naturaleza; a qué estrategias podemos recurrir los docentes para contrarrestar los efectos de una sociedad consumista y re-crear una sociedad más humana y solidaria?

3. “los riesgos de la modernización afectan más tarde o más temprano también a quienes los producen o se benefician de ellos. Contienen un efecto bumerang que hace saltar por los aires el esquema de clases.” (Beck, 1986: 29)”

Con base en estas palabras de Ultrich Beck, cómo podemos preparar a nuestros niños y jóvenes para asumir los riesgos de la universalización de la ciencia y la tecnología, cuando por un lado la sociedad les exige ir con la “modernidad” y por otro, los medios de comunicación solo hablan de armas nucleares, de calentamiento global, de contaminación de ríos y mares, de destrucción de selvas y bosques, de desorden climático? Qué presente y qué futuro les ofrece nuestro país en la llamada “aldea global” ?



DEFINICION Y CARACTERISTICAS DE LAS SOCIEDADES LIQUIDAS:



Desde el punto de vista de Bauman, las sociedades líquidas se pueden definir como aquellos entornos volátiles, caracterizados por individuos que pierden por completo su identidad, donde prevalece la ley del “sálvese quien pueda”; es una sociedad donde prima el bienestar económico, y los valores se flexibilizan tanto que las relaciones y los vínculos entre las personas son muy frágiles y se mantienen por intereses pasajeros. El individualismo sobresale frente al desarrollo social, perdiendo la oportunidad de aprender de los demás. Se observa la disolución de las redes sociales y la posibilidad de construir una personalidad sólida, que facilite la integración a su entorno.



DEFINICION Y CARACTERISTICAD DE LAS SOCIEDADES DEL RIESGO:



Los efectos de la “globalización” en la época moderna, han llevado a toda sociedad, a una incertidumbre frente a las consecuencias del impacto científico y tecnológico sobre el medio ambiente. El mundo ha cambiado, al universalizar los riesgos creados por las acciones y decisiones del hombre, que en su afán por conquistar, por alcanzar lo inalcanzable, por buscar el “progreso”, ha perdido la conciencia de sus actos, sobre todo lo que lo rodea.

En estas sociedades de riesgo, se destacan unas características que se pueden relacionar con aspectos trascendentales para todo grupo social:

- En cuanto al aspecto del trabajo, se habla de “flexibilización laboral”.

- En cuanto a las diferencias sociales, de la pobreza se pasa a la indigencia.

- Se pierden derechos fundamentales conquistados por las clases menos favorecidas.

- Se habla de la salud y la educación como mercancías y no como derechos.

- El sector privado arrasa con lo estatal.

- La homogenización del pensamiento, pasa del yo creador y autónomo al “Yo pienso y tú obedeces y ejecutas”.



QUÉ SUCEDE CON LOS VÍNCULOS HUMANOS EN ESTAS SOCIEDADES?



Como todo en estas sociedades es tan inestable, fácilmente se pasa de la relación sólida con el otro, a la soledad. El amor, la amistad, los lazos familiares, en fin, valores como la solidaridad, la tolerancia, el respeto por la diferencia, se diluyen en el consumismo y en el insaciable deseo del “tener”.



Por eso, es necesario reflexionar con las siguientes palabras de Zygmunt Bauman:

“En este mundo las relaciones son bendición a medias, oscilan entre un dulce sueño y una pesadilla, y no hay manera de decir en qué momento una se convierte en la otra”



CLAROS EJEMPLOS EN NUESTRA SOCIEDAD COLOMBIANA:



En el momento actual a nivel político, económico y social, por el que pasa nuestra nación, son muchos los ejemplos que podrían citarse, para relacionarlos con las características de las sociedades líquidas y del riesgo. Me referiré a dos conceptos muy duros que Bauman utiliza, y los adaptaré a nuestra sociedad:

Al hablar de “desechos humanos”, podría asociarse con los “desplazados” que hoy ya superan los 4,2 millones de personas, en sus diversas modalidades, y que afecta más a comunidades indígenas y afrocolombianas.

Se habla de “excedentes” , y este concepto se puede asociar con el desempleo, que según cifras estimadas, llega a 2,5 millones de personas en 2010.



NUESTRO PAPEL COMO EDUCADODES:



Es necesario repensar la injerencia de la escuela en la sociedad moderna, donde los valores y los derechos humanos, sean la sólida base para el desarrollo y fortalecimiento de la personalidad, en niños y jóvenes. Y no es solo pensar en este aspecto. Cabe preguntarnos ¿por qué y para quiénes enseño?; una simple pregunta

que puede dar lugar a múltiples y profundas respuestas.

Qué estamos haciendo por nuestros niños y jóvenes en el aula escolar? La escuela realmente trasciende sus muros a la familia y la sociedad?.

Fomentemos la reflexión, la indagación, y el desarrollo de un pensamiento crítico, para lograr significativos y perennes aprendizajes en nuestros estudiantes.

Concluyo con unas palabras de Fernando Savater en su libro El valor de Educar:

“¿Sabe cuál es el más notable efecto de la buena educación? Despertar el apetito de

Más educación , de nuevos aprendizajes y enseñanzas".

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