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jueves, 2 de septiembre de 2010

JUAN ALBERTO LEAL. ENSAYO PARA EL FORO VIRTUAL SOBRE DERECHOS HUMANOS

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS





PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE DE DOCENTES





ENSAYO PARA EL FORO VIRTUAL SOBRE DERECHOS HUMANOS




PRESENTADO POR : JUAN ALBERTO LEAL
COLEGIO DISTRITAL CARLOS ARANGO VELEZ




SANTA FE DE BOGOTA DC.







AGOSTO DE 2010



“ El Totalitarismo busca no la dominación despótica sobre los hombres;
sino un sistema en que los hombres sean superfluos”


Hannah Arendt


En un texto titulado “ La inmadurez el mal de nuestro tiempo ” su autor Francesco Cataluccio, expresa y demuestra argumentalmente, como en los actuales tiempos estamos sufriendo - como nunca antes en la historia – la mas grande epidemia de infantilismo. Entendiendo esto ultimo como una actitud inercial, cómoda y cómplice de no asumir con la debida madurez reflexiva, ética, transformadora y hasta cierto punto atrevida, una comprensión critica de la compleja y violenta realidad en que vivimos.

Sin este humano ejercicio, es imposible lograr las profundas transformaciones éticas y de todo orden que demanda la consecución de una auténtica Civilización Humana, en donde la violencia en términos filosóficos sea la “ultima ratio”. Immanuel Kant nos ofrece el camino de la Ilustración, como el mas apropiado para superar la minoría de edad mental.

Desafortunadamente la inmensa mayoría de los mas de seis mil millones de seres que habitamos hoy nuestro planeta, seguimos inmersos en las cómodas aguas de una infantil pasividad, compartiendo el placer de la inmadurez con el legendario Peter Pan. Freud también contribuye a demostrar esta realidad, al afirmar que la una de las fundamentales diferencias entre los llamados “ adultos ” y los niños, es solamente el tamaño de sus juguetes.

El infantilismo, la minoría de edad mental, facilita y permite que hoy mas que nunca el mundo este gobernado no solo por la elite política que es visible en los medios, sino fundamentalmente por una reducida y criminal camarilla, perteneciente a una inescrupulosa plutocracia, cuya racionalidad solo obedece a intereses especulativos y oligopolicos propios de la lógica del capital y el mercado. Estos poco visibles personajes utilizan como marionetas a la clase política visible, cuyos intereses mezquinos son inversamente proporcionales a su capacidad de pensar e imaginar un mundo mas amable e incluyente para todos y todas. Este planificado desorden, se perfuma con los aromas de la Democracia.

El disfraz para ocultar la creciente injusticia, violencia, inequidad e impunidad se sigue confeccionando con retazos de una tela cuya marca es “ Democracia S. A.” Los hechos siguen mostrando que el dictador Pinochet tenia la razón : la democracia es buena, pero entre poquitos.

La orquestación de este en apariencia organizado y democrático caos, se esta reforzando y camuflando como lo dice Hannah Arendt en el cada vez mas peligroso de los Totalitarismos. El de la cultura de lo superfluo, de lo banal o mejor dicho de lo ligth. Vivimos en muy alto porcentaje hipnotizados por una compleja, perversa y enmarañada red de culturas (en apariencia distintas) donde casi todo se difumina o se desvanece con inusitada rapidez. Todo parece volátil, desechable y pasajero. Ni la misma identidad humana escapa a esta succionante espiral en donde el eterno ciclo creación–destrucción, corre en un carrusel cada vez mas rápido.

Los estilos de vida, la moda, la clase de alimentos, el estereotipo de belleza, las llamadas enfermedades de la Modernidad y otro sin número de cosas, se han también globalizado. Ahora hay hasta obesos en la China. La Macdonalizacion sigue llevando sus beneficios a las culturas cuyo ancestral aislamiento, les había permitido conservar cierto grado de autenticidad.

Seria imperdonable no reflexionar sobre el arrollador resurgir del fenómeno religioso. Iglesias de todo tipo y nombre, abundan y se multiplican como peces. Parece que estamos frente a otra salida infantil e irracional en términos Kantianos, de un amplio sector de la Humanidad, tratando de encontrar respuestas en la pastoril sabiduría conducida y encarnada en personajes mesiánicos, cuyo protagonismo y liderazgo es indiscutible para sus ovejas. Al sutil pero siempre violento Totalitarismo en que vivimos, poco o nada le preocupa este resurgir religioso, debido a que Tirios y Troyanos le deben en fin de cuentas rendir culto a la verdadera religión globalizante : la del mercado.

Seria ingenuo esperar la Educación como una faceta fundamental en la Cultura Humana, escapara a la planetaria aspiradora globalizante, en que lo único que no se revuelve son los beneficios. Debido a que estos se escapan por un eficiente tubo, que solo permite oxigenar a una minoría. No olvidemos que menos de 250 personas, encabezados por Carlos Slim, Bill Gates y otros personajes de la farándula económica, controlan aproximadamente el 52 % del P.I.B. Mundial.

Los democráticos organismos multilaterales como el F.M.I., el Banco Mundial, la O.M.C. y el Banco Interamericano entre otros, no han olvidado incluir a la Educación entre sus recetas, para acelerar el optimista avance por el seguro camino hacia el desarrollo, como una de las principales panaceas para librar al mundo de la miseria. Los lenguajes también se han globalizado en este campo de la Cultura, ahora se habla de “ competencias para hacer una nueva reingeniería conducente a un cambio de paradigmas ” conducente todo a la formación de un individuo critico, participativo y democrático ” Pero sumiso agregaría quien escribe estas palabras. Factor este muy propio de la mentalidad infantil y derivado del miedo a pensar por si mismo. Sumisión e irracionalidad, desdibujan por completo el camino liberador, sin el cual la Educación se reduce a un instrumento del sistema que reproduce miseria en todas sus formas.

Alguien afirmo que “ entre mas oscura sea la noche, mas claro va a ser el dia ”. Creo que la noche del Totalitarismo en que estamos inmersos, no ha llegado a su punto mas álgido. A pesar de ello y afortunadamente hay un gradual surgimiento de conciencias criticas. No con la velocidad y la dimensión deseadas, requeridas y necesarias. Son cada vez mas creativas y seductoras – pero no suficientes - las maneras de conmover los imaginarios colectivos, atrapados en esta enmarañada red de culturas y subculturas. Esto no lo puede olvidar el sistema de Educación formal, cuya influencia según algunos estudiosos sucumbió hace décadas, ante el poder de los medios de comunicación masivos. Especialmente la Televisión.

Hoy mas que nunca los que tenemos la inmensa responsabilidad social de ser Educadores, estamos obligados – sopena de desaparecer – a cuestionar nuestra conciencia, discurso y métodos pedagógicos y didácticos, alcanzando niveles de autonomía que nos permitan hacernos merecedores del merito de ser adultos. Sin esta independencia critica no se puede lograr conmover a las conciencias mas jóvenes, hacia sentidos mas renovados y civilizatorios. Meta imposible de alcanzar si no nos asumimos como sujetos pensantes, críticos y reflexivos. Abandonando la cómoda, tibia y pasiva complicidad con una realidad avasallante, en donde nos quieren reducir a simples “ homos consumens ” de baratijas. Característica esta ultima, contraria a nuestra verdadera naturaleza de seres pensantes.
Juan Alberto Leal C. Agosto de 2010

JUAN ALBERTO LEAL. EDUDIGNIDAD. PROYECTO SOBRE DERECHOS HUMANOS EN LA ESCUELA

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS




PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE DE DOCENTES




PROYECTO SOBRE DERECHOS HUMANOS EN LA ESCUELA




“ EDUDIGNIDAD ”
( POR EL DISFRUTE DEL DERECHO A LA EDUCACION EN CONDICIONES DE DIGNIDAD )




PRESENTADO POR : JUAN ALBERTO LEAL
COLEGIO DISTRITAL CARLOS ARANGO VELEZ




SANTA FE DE BOGOTA DC.
AGOSTO DE 2010


JUSTIFICACIÓN


Por la misma naturaleza de la Educación, parecería redundante argumentar sobre las razones para justificar la enseñanza de los Derechos Humanos. El tema pertenece a las entrañas mismas de cualquier proceso educativo que merezca llamarse como tal.

Pero este deber ser, acerca de la enseñanza de los Derechos Humanos en la vida Escolar, no se refleja de manera ordenada y sistemática en la vida institucional de la mayoría de los Centros Educativos. Debido a que el tema en un alto porcentaje de las instituciones, se desarrolla de una manera marginal y coyuntural. Esto se comprueba fácilmente, cuando se dialoga con los docentes de muchas instituciones, o en el ejercicio mismo de la docencia en diferentes colegios.

Desde el punto de vista legal sobran las razones, para justificar el desarrollo de un programa sobre los Derechos Humanos en cualquier centro educativo. Debido a que casi la totalidad de las naciones de nuestro planeta, suscribieron o adhirieron a lo desarrollado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, desde hace mas de sesenta años. Este trascendental documento en uno de sus apartes, establece claramente el compromiso de promover en cada país la enseñanza y promoción de los Derechos Humanos, especialmente en todas las escuelas estatales y privadas. De igual manera la mayoría de las Constituciones Políticas, desarrollan este mismo mandato.

Pero si nos remitimos al caso de nuestro país, la lista de argumentos para justificar la enseñanza de los Derechos Humanos seria interminable, debido a la crónica, cruel y cotidiana realidad de violación de los mismos. Se podría decir que Colombia por sus particulares circunstancias, es uno de los laboratorios ideales para estudiar, analizar, reflexionar y difundir, el amplio, apasionante y complejo tema de los Derechos Humanos.

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Nuestro país, sobre el papel es una nación democrática que respeta la diversidad humana en todos sus aspectos. La extensa legislación que desarrolla los preceptos de la Constitución Política de Colombia, es una de las que a nivel teórico implementa con mayor detalle los ideales universales de una civilizada convivencia humana. Pero el contrate con nuestra cruel realidad, pareciera demostrar o develar otra de las grandes paradojas del país del sagrado corazón.

Esta consiste en que a nivel legislativo, existe un amplio desarrollo de un derecho garantista, cuyo efectivo cumplimiento nos pondría en la vanguardia de los Derechos Humanos en el Mundo. Pareciera que le damos un carácter casi mágico a la norma. Debido a que en la cruel realidad se materializa en un alto grado, una bifurcación en donde la mayoría de legislación va por un lado, y la realidad por el otro.

De este grotesco contraste no se escapan muchos Colegios Estatales y privados, como espacios de enseñanza regular e institucionalizada. Al fin y al cabo, estos son lugares en donde inevitablemente se refleja la realidad del entorno en que se desarrollan.

Es por esto mismo que la enseñanza y promoción de los Derechos Humanos, debe ser no el proyecto, sino la realidad mas sistemática, ordenada y creativamente implementada de manera transversal y continua en un centro educativo.

El caso particular de nuestro Colegio Distrital Carlos Arango Vélez, es un buen ejemplo de lo descrito, debido a las particulares circunstancias que tiene hoy en dia y la cual describiré de manera sucinta. Este Centro Educativo se fundo hace cuarenta y un años en el barrio Alquería la Fragua de la localidad de Kennedy. Al igual que la mayoría de centros educativos en Bogota y en muchas partes del país, se creo por petición y presión de las comunidades que allí habitan. El estado y sus administradores de turno, suplieron la necesidad de educación para los niños y jóvenes del sector, sin dejar de cobrarles - como


es costumbre – el favor como la consecuente contraprestación clientelista y sus respectivos voticos amarrados. Recordemos que el Clientelismo como forma premoderna de reproducción política, por su misma naturaleza responde mas a lógicas de poder que a las de orden. Dinámica que se reflejan también en la ausencia de procesos serios de planeación, en la provisión de servicios o bienes sociales. Siendo esta una característica estructural en la historia del desarrollo socio-político del país. Realidad de la cual no se sustrajo nuestro Colegio Distrital Carlos Arango Vélez.

El problema concreto consiste en que la planta física de la institución, se construyo en un lote cuya ubicación esta en la zona de servidumbre ubicada debajo de dos líneas eléctricas de alta tensión. Como si esto no bastara, también por el costado occidental del edificio pasa un tubo de alta presión y volumen de agua del acueducto de Bogota. Las características descritas de manera superficial, configuran un ambiente peligroso para el bienestar de quienes laboraban allí, debido a la presencia de la alta contaminación electromagnética generada por las redes de alta tensión.

Como si esto no bastara, el tubo de alta presión también constituye un peligro potencial muy alto, si sufriera una ruptura. Tragedia que ya ha ocurrido en otros lugares de la ciudad. Los elementos descritos de manera breve, configuran una triangulación que produce radiaciones que llegaron a producir el desarrollo de patologías en estudiantes y profesores. Hubo una cantidad apreciable de personas que se enfermaron y murieron, especialmente de cáncer. Estudios científicos determinaron que las causas de estas patologías, obedecían directamente a los factores físicos narrados, e indirecta pero principalmente a los factores políticos y administrativos ya descritos.

Pero como al que no quiere sopa se le dan dos tasas. Hace poco nos enteramos de un estudio que estableció la producción de gas Ozono, cuando el aire que contiene oxigeno esta en contacto con cables transmisores de alta tensión. Es bien sabido que el Ozono (molécula de tres átomos de oxigeno) es bueno en la Estratosfera, donde frena o disminuye ostensiblemente la cantidad de radiación infrarroja que llega a la superficie terrestre. Pero a baja altura ( menos de cien metros) en la parte inferior de la Troposfera, es perjudicial para la vida y la salud humana en particular.

A pesar de esta científicamente demostrada causalidad, distintas administraciones de Bogota hicieron caso omiso a las recomendaciones de trasladar definitivamente de este lugar la planta física que alberga a nuestro Colegio Carlos Arango Vélez. Ante este panorama, el cual García Márquez califica hace décadas como “ Mamagallismo Constitucional ”, la Comunidad se vio obligada en defensa de su dignidad a realizar acciones de hecho, para llamar la atención de los ciudadanos, la prensa y la Administración Distrital de turno. La principal acción ocurrió en el 2007, e incluyo el bloqueo de la avenida Primero de Mayo. Como diría un escritor colombiano, “ al calor del tropel ” se fueron forzando la solución parcial al problema. Porque la definitiva aun no se ha alcanzado.

Las administraciones de Garzón y Moreno, quienes a pesar de calificarse de populares y de izquierda, continuaron con el citado y cínico mamagallismo.

Solo con la movilización popular, se logro el traslado de nuestro Colegio a una sede en arriendo. Con el agravante que la gerencia Polista del CADEL de Kennedy, intento - antes de la movilización - como solución fácil y definitiva, el cierre del Colegio Distrital Carlos Arango Vélez. Y la inmediata reubicación inconsulta de estudiantes y docentes. Acción abusiva y vertical, que desconocía de tajo los intereses de la comunidad de contar con una nueva, saludable y ante todo digna sede para nuestro Colegio. Queda demostrado que la sabiduría popular sigue vigente : “ no hay cuña que mas apriete que la del mismo palo ” Debido a que la mayoría de los padres, madres y docentes, habían apoyado el proyecto político del Polo Democrático a la Alcaldía Mayor de Bogota.

Lo descrito configuraría para cualquiera un ambiente donde cualquier administración de Bogota, se comprometiera de manera seria a dar una solución digna a los problemas de nuestro Colegio Distrital Carlos Arango Vélez. Pero como en Colombia lo imposible se hace realidad la Secretaria de Educación Distrital, no incluyo a pesar incluso de


compromisos escritos, las partidas presupuéstales para la compra del lote y la posterior construcción de la planta física. No existe a la fecha un solo peso destinado para estos fines, en la oficina de planeación de los sensibles y comprometidos servidores públicos de la actual Administración del Polo Democrático.

Esta cruel y cínica realidad, nos obligo a volver a movilizarnos. Esta vez a la sede principal de la Secretaria de Educación Distrital (Avenida el Dorado con carrera 66) en donde hace menos de un mes, logramos sacar un compromiso donde la Administración realizara las diligencias pertinentes para solicitar a la Secretaria de Hacienda, el desembolso de unos recursos económicos de una reservas presupuéstales que existen. Sin embargo, esta promesa no es tampoco la solución definitiva al problema. Seguimos desarrollando nuestras actividades académicas en una planta física en arriendo, incomoda, mal diseñada y en hacinamiento. Características que junto a otras configuran una clara violación al Derecho Humano a una educación en condiciones de dignidad.

MARCO TEORICO

El complejo problema descrito, puede comprenderse desde muchas perspectivas y campos de análisis. Una de estas ya se describió de manera breve. Y es la manera irresponsable e improvisada, como se da solución a las demandas sociales en Educación de las comunidades del barrio Alquería la Fragua y de muchas mas partes de Bogota y del resto de Colombia.

Estas circunstancias obedecen a lo que muchos analistas de nuestra realidad socioeconómica, han calificado como la causa mas importante de los múltiples problemas Colombianos. Consiste específicamente en la “ crisis del modelo de Estado”. Problema de vieja data, debido a la crónica reproducción de sus causas. A pesar de la cantidad de buenas intenciones de las que esta llena nuestro flamante Estado de Derecho.


El aparato Estatal en Colombia desde sus mismos inicios de vida Republicana, ha sido coptado por lo que Daniel Pecaut denomina “ subculturas mafiosas ” disfrazadas en alto porcentaje, con el nombre de Partidos o Movimientos Políticos. La dirigencia de estos feudos clientelistas, han perpetuado la rentable costumbre de manejar el Estado con lógicas de lo privado. Lo que se traduce en colocar lo Publico Estatal al servicio de los distintos y mafiosos intereses de grupos económicos privados de todos los tamaños. Y de los grupos favorecidos con burocracia, contratos y otros favores que caracterizan la forma chévere de reproducción politiquera en nuestra bien amada Colombia : el Clientelismo.

Ninguno de los tentáculos del pulpo del Estado Colombiano esta libre de este pecado. Igualmente ninguno de los diversos movimientos o “ partidos ” que han logrado llegar a la administración publica, han dejado de devorar - en uno u otro porcentaje - las viandas de este festín, cuyos manjares envidiarían hasta los mismos dioses del Olimpo.

De esta panorama se favorece directamente un muy reducido numero de “ compatriotas ” debido también, a la animadversión generalizada y mayoritaria a entender y participar, en el ejercicio ciudadano del control social sobre las acciones del Estado y sus agentes de turno. La mayoría de la población Colombiana mantiene una actitud de pasiva complacencia, ante este sombrío panorama. Muy a pesar de la conciencia de estas mismas mayorías, sobre los múltiples y complejos fenómenos de corrupción, que campean por doquier en nuestro amado país, protegido afortunadamente por el sagrado corazón.

Estos son algunos de los pecadillos que configuran el sacrílego ambiente, en donde los golpes de pecho están a la orden del dia. Al igual que las promesas de restauración moral, así se les llame ahora con adjetivos mas postmodernos. Como siempre “ justos pagan por pecadores ” debido a que este sombrío panorama, solo puede perpetuarse en la perversa dinámica de privatizar las ganancias y socializar las perdidas. O como diría coloquialmente la sabiduría gaminezca : “ comen solos y hacen para todos”

Los elementos mencionados y analizados de manera bastante elemental, configuran un ambiente en donde inevitablemente el funcionamiento del Estado hace aguas por todo los

lados. De este aguacero no se libraron las comunidades del barrio Alquería – la Fragua y sus alrededores. Lugar recóndito de la capital en donde la acción del Estado obedecería también y por designio acaso de la providencia, a los manejos de una de las mas folclóricas expresiones colombianas : “ la Chambocracia”. Del chibcha chambón = escasa habilidad, desacierto. Y el griego kratos = poder.


OBJETIVOS

1. Sensibilizar a la Comunidad Educativa frente a su corresponsabilidad con su propio destino. Y consecuentemente con el propósito de construir una nación mas justa, amable y democrática.
2. Potenciar a nivel especialmente del estudiantado, liderazgos que empoderen a la niñez y al juventud desde su temprana a edad, como sujetos transformadores y materializadores de cambios de la realidad social.
3. Elevar y cualificar la conciencia colectiva frente a su función y protagonismo en la necesaria – pero en Colombia poco ejercida – labor de Control Social sobre los agentes del Estado.
4. Revalorización de la importancia de asumir activa y críticamente, la Ciudadanía Política - y no solo la nominal - como medio de lograr una verdadera cohesión social. Ingrediente sin el cual no puede existir una verdadera Común – unidad.
5. Desacralización de algunos de los dispositivos de miedo que han logrado instalar en los imaginarios colectivos. Concretados estos en creencias referente al papel pasivo y contemplativo, frente a los masivos problemas que los afectan

PRODUCTOS - LOGROS

1. Gradual mejoramiento de la conciencia del valor de la Solidaridad y del nosotros en todos los Estamentos (estudiantes, docentes, padres, madres, etc), como fuerzas cohesivas para lograr soluciones colectivas, equitativas y democráticas.
2. Descubrimiento de lideres juveniles e infantiles con valores y actitudes ciudadanas, que brillan por su ausencia en la inmensa mayoría de los adultos con cedula.

3. Aumento de la conciencia del Control Social y la Oposición, como mecanismo para colocarle limites a los abusos y negligencia del Estado.
4. Desatanizacion en el imaginario colectivo de la movilización y la protesta, como mecanismos pacíficos y democráticos de expresión del inconformismo ciudadano.
5. Aumento de la conciencia de la importancia de la formación política de estudiantes y docentes, como principal función socializadora de la Escuela, desde los tiempos de la Grecia clásica.
6. Desacralización de los entes Estatales y de sus administradores, al empoderar a estudiantes, docentes, padres y madres de familia como sujetos políticos activos con protagonismo Ciudadano en la dinamizacion de cambios y en la demanda de responsabilidad Administrativa.

INFORME SOBRE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL
COLEGIO DISTRITAL CARLOS ARANGO VELEZ

En desarrollo de la aplicación de los conocimientos y reflexiones aprendidos, reflexionados y ampliados durante las sesiones y la asesoria de los profesores que dirigen el P.F.P.D. en Derechos Humanos, se han implementado (a Agosto de 2010), reforzado, planeado y continuado las siguientes actividades en el Colegio Distrital Carlos Arango Vélez .

1. En los grados y cursos donde el suscrito docente desarrolla su trabajo, se ha reforzado y profundizado la temática de los Derechos Humanos. En el caso particular de los grados 701, 702 y 703 el estudio de los Derechos Humanos, relacionado mas específicamente con el Derecho a la Educación en condiciones de Dignidad ( Edudignidad ).

Se ha reorientado el trabajo a aumentar la sensibilidad y comprensión de los estudiantes sobre el tema especifico de la Edudignidad. Siempre todo enmarcado en el contexto general de los Derechos Humanos. Entre las actividades elaboradas esta el trabajo creativo por medio de sociodramas, y carteles con dibujos y texto referentes al respeto a los Derechos Humanos, haciendo énfasis en lo Educativo.

2. En los grados novenos (901, 902 y 903) donde no se estaba trabajando específicamente el tema de los Derechos Humanos, se ha comenzado a sensibilizar a los estudiantes frente al tema con el conocimiento de varios documentos. entre ellos la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el respectivo desarrollo que hace nuestra Constitución Política de 1991.

Además de esa actividad se realiza con regularidad los análisis y discusiones en clase, sobre la problemática especifica de nuestro Colegio Distrital, referente a la carencia de una planta física propia. Factor este que ha afectado sensiblemente el ejercicio digno del Derecho Humano a la Educación, en condiciones de dignidad. En pocas palabras lo que hemos llamado “ Edudignidad ”

3. En los grados y cursos citados se han ampliado los espacios de discusión con Mesas Redondas, en donde los(as) estudiantes exponen sus comentarios y criticas sobre el problema que afecta directamente a nuestro Colegio Distrital Carlos Arango Vélez. Situación que incluso después de 41 años de existencia, puede llevar a su desaparición.

4. El trabajo se ha dirigido al incremento de la discusión, análisis y reflexión critica con los diversos estamentos de nuestra Comunidad Educativa. Lo anterior se ha dinamizado debido también a la negligencia de la Administración de la Secretaria de Educación Distrital, frente a la no asignación de presupuesto (para la vigencia 2010) para la compra y posterior construcción de la planta física de nuestro Colegio Distrital Carlos Arango Vélez.

Dichas circunstancias, han obligado a estudiantes, docentes y padres de familia, a organizar movilizaciones ejerciendo el Derecho Humano a la protesta y la indignación. De estos hechos se han logrado compromisos de la Secretaria de Educación Distrital; que si bien no son una solución definitiva al problema de la planta física y las condiciones adversas en que nos encontramos. Si son un adelanto al proceso de consecución de una solución definitiva, que asegure la permanencia y existencia futura de nuestro Colegio.

5. La movilización y la protesta de nuestra Comunidad Educativa, han logrado conseguir documentos donde la Administración Distrital en cabeza del Secretario de Educación y otros funcionarios, se comprometen a realizar gestiones para buscar el presupuesto para la compra del predio, y la posterior construcción de la Planta Física de nuestra Institución Educativa.

6. En los próximos días se implementara en ambas jornadas, un Taller sobre el tema del Derecho Humano a la Educación. Esta actividad se complementa con la observación de videos sobre el tema de los Derechos Humanos.

7. Igualmente se esta elaborando un boletín institucional, donde se amplia y detalla la problemática de nuestro Colegio Distrital Carlos Arango Vélez. Incluyendo lógicamente el respeto al Derecho Humano a la Educación.

En todo caso el trabajo no para allí, debido a que las causas de nuestro problemas no se han solucionado de fondo. Seguimos como Comunidad Educativa en estado de alerta permanente, frente al posible irrespeto e incumplimiento de los compromisos de la Administración Distrital. Hecho este ultimo, que ya ha ocurrido.


BIBLIOGRAFÍA

1. Martha Cecilia Herrera. Carlos Díaz. Compiladores / Educación y Cultura Política. Una mirada multidisciplinaria / Serie Educación y Cultura. Universidad Pedagógica Nacional / Bogota : Plaza y Janes Editores, 2001.
2. Angelo Papacchini / Filosofía y Derechos Humanos / Santiago de Cali : Ciudad y Democracia Editorial Facultad de Humanidades Universidad del Valle, 1994.
3. Constitución Política de Colombia . / Bogota : Editorial Temis, 1992..
4. Noam Chomshy / El Miedo a la Democracia / Barcelona – España : Editorial Critica, 2001.

Juan Alberto Leal
C. C. 79’ 330.006
jalcur@gmail.com
Docente Colegio Distrital Carlos Arango Vélez