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jueves, 2 de septiembre de 2010

JUAN ALBERTO LEAL. ENSAYO PARA EL FORO VIRTUAL SOBRE DERECHOS HUMANOS

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS





PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE DE DOCENTES





ENSAYO PARA EL FORO VIRTUAL SOBRE DERECHOS HUMANOS




PRESENTADO POR : JUAN ALBERTO LEAL
COLEGIO DISTRITAL CARLOS ARANGO VELEZ




SANTA FE DE BOGOTA DC.







AGOSTO DE 2010



“ El Totalitarismo busca no la dominación despótica sobre los hombres;
sino un sistema en que los hombres sean superfluos”


Hannah Arendt


En un texto titulado “ La inmadurez el mal de nuestro tiempo ” su autor Francesco Cataluccio, expresa y demuestra argumentalmente, como en los actuales tiempos estamos sufriendo - como nunca antes en la historia – la mas grande epidemia de infantilismo. Entendiendo esto ultimo como una actitud inercial, cómoda y cómplice de no asumir con la debida madurez reflexiva, ética, transformadora y hasta cierto punto atrevida, una comprensión critica de la compleja y violenta realidad en que vivimos.

Sin este humano ejercicio, es imposible lograr las profundas transformaciones éticas y de todo orden que demanda la consecución de una auténtica Civilización Humana, en donde la violencia en términos filosóficos sea la “ultima ratio”. Immanuel Kant nos ofrece el camino de la Ilustración, como el mas apropiado para superar la minoría de edad mental.

Desafortunadamente la inmensa mayoría de los mas de seis mil millones de seres que habitamos hoy nuestro planeta, seguimos inmersos en las cómodas aguas de una infantil pasividad, compartiendo el placer de la inmadurez con el legendario Peter Pan. Freud también contribuye a demostrar esta realidad, al afirmar que la una de las fundamentales diferencias entre los llamados “ adultos ” y los niños, es solamente el tamaño de sus juguetes.

El infantilismo, la minoría de edad mental, facilita y permite que hoy mas que nunca el mundo este gobernado no solo por la elite política que es visible en los medios, sino fundamentalmente por una reducida y criminal camarilla, perteneciente a una inescrupulosa plutocracia, cuya racionalidad solo obedece a intereses especulativos y oligopolicos propios de la lógica del capital y el mercado. Estos poco visibles personajes utilizan como marionetas a la clase política visible, cuyos intereses mezquinos son inversamente proporcionales a su capacidad de pensar e imaginar un mundo mas amable e incluyente para todos y todas. Este planificado desorden, se perfuma con los aromas de la Democracia.

El disfraz para ocultar la creciente injusticia, violencia, inequidad e impunidad se sigue confeccionando con retazos de una tela cuya marca es “ Democracia S. A.” Los hechos siguen mostrando que el dictador Pinochet tenia la razón : la democracia es buena, pero entre poquitos.

La orquestación de este en apariencia organizado y democrático caos, se esta reforzando y camuflando como lo dice Hannah Arendt en el cada vez mas peligroso de los Totalitarismos. El de la cultura de lo superfluo, de lo banal o mejor dicho de lo ligth. Vivimos en muy alto porcentaje hipnotizados por una compleja, perversa y enmarañada red de culturas (en apariencia distintas) donde casi todo se difumina o se desvanece con inusitada rapidez. Todo parece volátil, desechable y pasajero. Ni la misma identidad humana escapa a esta succionante espiral en donde el eterno ciclo creación–destrucción, corre en un carrusel cada vez mas rápido.

Los estilos de vida, la moda, la clase de alimentos, el estereotipo de belleza, las llamadas enfermedades de la Modernidad y otro sin número de cosas, se han también globalizado. Ahora hay hasta obesos en la China. La Macdonalizacion sigue llevando sus beneficios a las culturas cuyo ancestral aislamiento, les había permitido conservar cierto grado de autenticidad.

Seria imperdonable no reflexionar sobre el arrollador resurgir del fenómeno religioso. Iglesias de todo tipo y nombre, abundan y se multiplican como peces. Parece que estamos frente a otra salida infantil e irracional en términos Kantianos, de un amplio sector de la Humanidad, tratando de encontrar respuestas en la pastoril sabiduría conducida y encarnada en personajes mesiánicos, cuyo protagonismo y liderazgo es indiscutible para sus ovejas. Al sutil pero siempre violento Totalitarismo en que vivimos, poco o nada le preocupa este resurgir religioso, debido a que Tirios y Troyanos le deben en fin de cuentas rendir culto a la verdadera religión globalizante : la del mercado.

Seria ingenuo esperar la Educación como una faceta fundamental en la Cultura Humana, escapara a la planetaria aspiradora globalizante, en que lo único que no se revuelve son los beneficios. Debido a que estos se escapan por un eficiente tubo, que solo permite oxigenar a una minoría. No olvidemos que menos de 250 personas, encabezados por Carlos Slim, Bill Gates y otros personajes de la farándula económica, controlan aproximadamente el 52 % del P.I.B. Mundial.

Los democráticos organismos multilaterales como el F.M.I., el Banco Mundial, la O.M.C. y el Banco Interamericano entre otros, no han olvidado incluir a la Educación entre sus recetas, para acelerar el optimista avance por el seguro camino hacia el desarrollo, como una de las principales panaceas para librar al mundo de la miseria. Los lenguajes también se han globalizado en este campo de la Cultura, ahora se habla de “ competencias para hacer una nueva reingeniería conducente a un cambio de paradigmas ” conducente todo a la formación de un individuo critico, participativo y democrático ” Pero sumiso agregaría quien escribe estas palabras. Factor este muy propio de la mentalidad infantil y derivado del miedo a pensar por si mismo. Sumisión e irracionalidad, desdibujan por completo el camino liberador, sin el cual la Educación se reduce a un instrumento del sistema que reproduce miseria en todas sus formas.

Alguien afirmo que “ entre mas oscura sea la noche, mas claro va a ser el dia ”. Creo que la noche del Totalitarismo en que estamos inmersos, no ha llegado a su punto mas álgido. A pesar de ello y afortunadamente hay un gradual surgimiento de conciencias criticas. No con la velocidad y la dimensión deseadas, requeridas y necesarias. Son cada vez mas creativas y seductoras – pero no suficientes - las maneras de conmover los imaginarios colectivos, atrapados en esta enmarañada red de culturas y subculturas. Esto no lo puede olvidar el sistema de Educación formal, cuya influencia según algunos estudiosos sucumbió hace décadas, ante el poder de los medios de comunicación masivos. Especialmente la Televisión.

Hoy mas que nunca los que tenemos la inmensa responsabilidad social de ser Educadores, estamos obligados – sopena de desaparecer – a cuestionar nuestra conciencia, discurso y métodos pedagógicos y didácticos, alcanzando niveles de autonomía que nos permitan hacernos merecedores del merito de ser adultos. Sin esta independencia critica no se puede lograr conmover a las conciencias mas jóvenes, hacia sentidos mas renovados y civilizatorios. Meta imposible de alcanzar si no nos asumimos como sujetos pensantes, críticos y reflexivos. Abandonando la cómoda, tibia y pasiva complicidad con una realidad avasallante, en donde nos quieren reducir a simples “ homos consumens ” de baratijas. Característica esta ultima, contraria a nuestra verdadera naturaleza de seres pensantes.
Juan Alberto Leal C. Agosto de 2010

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