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jueves, 19 de agosto de 2010

QUE ES LA ILUSTRACION KANT


Docente BLANCA MARCELLY SOSA PACHECO
COMENTARIO
Preocupado por caracterizar su época  Kant nos da hacia 1784, casi a finales del siglo de las luces  o de la Ilustración su  respuesta al significado de la misma; plantea, que es el siglo de la razón donde el hombre  sale de su minoría de edad. ´Ten el valor de servirte de tu propio entendimiento´  de  actuar con libertad, sin perjuicios, de esta forma al obtener la autonomía la razón humana adquiere el derecho a sacar sus propias conclusiones sin necesidad de  aceptar los dictados de la tradición  y los dogmas.
Es importante tener en cuenta el contexto social del siglo de la luces por una parte se ve crecer la industria, la técnica y los inventos, la urbanización, el incipiente capitalismo, el surgimiento de la clase  media capitalista y el proletariado urbano, es una época de gran avance  científico y técnico, que  a su vez es la consecuencia del  movimiento intelectual y  científico del renacimiento.
  Época de gran  madurez intelectual que permite a la filosofía  influir más ampliamente en todos los estamentos, en la que se le adjudica a la razón un papel prioritario como instrumento de transformación para aclarar  toda duda relacionada con el conocimiento, las leyes, la religión etc.
La ilustración es la liberación del  ser humano de su incapacidad de servirse de su inteligencia sin la guía de otro, incapacidad de la cual es culpable por que radica en su falta de voluntad y no en su falta de inteligencia. Es más fácil  depender  que ser libre,  dejar que otros piensen, que decidan no atreverse a dar el salto, a incursionar en caminos diferentes,  en este sentido  Kant expresa en forma contundente la tendencia  antropocéntrica del renacimiento con sus características sobresalientes la autonomía y la racionalidad.
Finalmente correlacionando el pasado con el presente las palabras de Kant a pesar del los diferentes contextos sociales y culturales tienen una vigencia patente en ámbito de la educación de nuestro país  la cotidianidad de la labor docente así lo percibe. El ideal que día a día. se sugiere a nuestros estudiantes es precisamente  que  se sirvan de su propio entendimiento, que tienen el potencial, que solo necesitan poner su voluntad y  trayendo la admiración de Kant por dos cosa; la de un cielo estrellado sobre el hombre,  y la buena voluntad de los seres humanos que le permiten actuar con su imperativo categórico, que hermoso es cuando encontramos seres que   asumen el deber por el deber y conforme al deber consientes de que el ser humano tiene  el don más importante. Su capacidad para razonar.

LA ILUSTRACION

ADRIANA MARTINEZ GIL

El ser humano reflexiona sobre su naturaleza en general, características, necesidades físicas y psicológicas, apropiación cultural, las formas de conciencia, habilidades y emociones pero pocas ocasiones  cómo evolucionan estas características, cómo se desarrollan de acuerdo a nuestra edad y cómo nos vamos apropiando de nuestra vida bajo la influencia de  la cultura y de nuestro medio, sin darnos cuenta tenemos nuestra propia personalidad en torno a unos valores, a una visión y un proyecto de vida que son la base de nuestra existencia.
Cuando tomamos la decisión de examinarnos para integrar este grupo de seres humanos coherentes, conscientes,  con una identidad propia,  constituyendo su vida, pensando el los otros, a la luz de un sentido de trascendencia e ideales que nos permiten avanzar en el crecimiento propio con pasos firmes pero abiertos a ajustes y cambios para lograr una cierta armonía y estabilidad, hemos logrado pasar de la minoría de edad carente de entendimiento, dependiente de otros a la libertad de pensamiento, de decisión y de crecimiento, con capacidad para examinarse así mismo, críticamente, entendiendo las necesidades propias y de su entorno, creando nuevas alternativas para dar dirección a su vida y favoreciendo a los demás.