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martes, 10 de agosto de 2010

Trabajo ddhh. Rosalba Gutierrez

-LECTURA Y ANÁLISIS CRÍTICO DE LOS DOCUMENTOS ADJUNTOS




Vivimos en una época en la que por primera vez la inseguridad y la incertidumbre son patrimonio de toda la sociedad.



Este título enmarcaría la problemática actual del hombre contemporáneo que se refleja en sus actos, motivaciones y vida.



La presentación de las investigaciones de Zygmunt Bauman abren un interrogante frente al fenómeno social, político y económico que vivimos actualmente y al cual es sometido el hombre contemporáneo que se siente empujado y abrumado por su vivencia personal y globalizadora simultáneamente.



Es de anotar que en tan corto tiempo sería imposible realizar una lectura absolutamente crítica y objetiva de las parciales lecturas, ya que requiere del conocimiento de otros pensamientos respecto a los temas tratados.



Se menciona como documentos : (Legisladores e intérpretes, Modernidad y Holocausto y Modernidad y ambivalencia), en los que criticaba la modernidad y proponía una visión postmoderna distópica de la sociedad. Solo la temática de la utopía y la distopía que propone en su libro daría para una amplia discusión de la visión contemporánea de estos dos términos. Cómo el hombre contemporáneo puede albergar utopías? Y ¿Cuáles son las sociedades indeseables?



El concepto general y globalizador de DDHH es una utopía. Si bien es cierto hay una globalización, un sistema de red y de comunicaciones aún existen territorios con diversas ideas y conceptos de acuerdo a la cultura de los DDHH. Solo bastaría mirar el trato al género femenino en paises de oriente.



(distopía aquella sociedad que se considera indeseable, por algún motivo determinado. El término fue acuñado como antónimo de utópia(hace referencia a dos neologismos griegos con esta palabra: outopia (ningún lugar) y eutopia (buen lugar)) y se usa principalmente para hacer referencia a una sociedad ficticia (frecuentemente emplazada en el futuro cercano) en donde las tendencias sociales se llevan a extremos

Apocalípticos.

¿Serían indeseables las sociedades imperialistas?

Vidas desperdiciadas: La modernidad y sus parias

En su libro Vidas desperdiciadas: La modernidad y sus parias, Bauman nos habla sobre la producción de 'residuos humanos' —más concretamente, de las poblaciones 'superfluas' de emigrantes, refugiados y demás parias— como una consecuencia inevitable de la modernización.

Otro ejemplar para leer y explorar ya que de una u otra forma en Colombia vivimos en permanente flujo de sociedades desplazadas, parias despojados de su dignidad y bienes. Es consecuencia de la modernización o del desmedido propósito de enriquecimiento a costa de la dignidad de otros.





¿CÓMO SE DEFINEN Y CARACTERIZAN LAS LLAMADAS “SOCIEDADES LÍQUIDAS”?



No se puede hablar de las sociedades líquidas sin remitirse a las sociedades sólidas, se supone que lo sólido es lo que no cambia de forma, lo que puede permanecer en el tiempo, Marshall Berman en su libro “Todo lo sólido se desvanece en el aire” realiza un análisis de la modernidad, de la era de lo aparente estable y sólido de los cambios en el concepto del arte y del mundo de la resistencia que se ejerció por no permitir que se desvaneciera lo sólid , un ejemplo el Guernica de Picasso luchando por mantener con vida a la vida, a pesar del gemido de la muerte. La belleza natural en las estructuras arquitectónicas de Le Corbusier, la ternura humana, en medio del caos lucha por mantenerse sólido y estable. .

Esta era se caracteriza por la resistencia a la disolución de los sólidos apareciendo una sociedad que parece reinventar todos los conceptos, flexible donde hace validez lo ambiguo como verdad y certeza,

Sin pautas fijas y estables en todos los ámbitos, el hombre es responsable de sí mismo, es decir crea sus propias pautas como individuo, ya sea las pautas de su fracaso, no se puede aferrar a lo público puesto que es ahora líquido, se impone a la condición humana cambios que exigen repensar conceptos que la articulaban. Cuando lo público ya no existe como sólido, el peso de la construcción de pautas y la responsabilidad del fracaso caen total y fatalmente sobre los hombros del individuo. El advenimiento de la modernidad líquida ha impuesto a la condición humana cambios radicales que exigen repensar los viejos conceptos que solían articularla.



Zygmunt Bauman examina desde la sociología cinco conceptos básicos en torno a los cuales ha girado la narrativa de la condición humana: emancipación, individualidad, tiempo/espacio, trabajo y comunidad.



Estos conceptos parecen navegar entre los opuestos y convivir; la vida y la muerte encarnados al mismo tiempo.



La caracteristica de las sociedades líquidas las manifiesta Bauman al decir que la modernidad líquida apunta «tanto hacia lo que resulta continuo (fundir, desarraigar) como a lo que se revela discontinuo (no solidificar el material fundido, no volver a arraigar».apunta al discurso sobre una sociedad cuyos vínculos laborales y personales nacen con cláusula de rescisión; un planeta donde los humanos son un residuo más o desperdician vidas errabundas: lo que Sennett -el autor preferido de Bauman- denominó «la corrosión del carácter».





- ¿CÓMO SE DEFINEN Y CARACTERIZAN LAS LLAMADAS “SOCIEDADES DEL RIESGO”?

La sociedad del riesgo (o sociología del riesgo) es la síntesis sociológica de un momento histórico en el período moderno en el cual éste pierde sus componentes centrales, provocando una serie de debates, reformulaciones y nuevas estrategias de dominación. Se puede definir como una fase de desarrollo de la sociedad moderna donde los riesgos sociales, políticos, económicos e industriales tienden cada vez más a escapar a las instituciones de control y protección de la sociedad industrial.

Podemos distinguir ocho características destacadas:

1. Los riesgos causan daños sistemáticos a menudo irreversibles.

2. El reparto e incremento de los riesgos sigue un proceso de desigualdad social.

3. Riesgo, negocio con doble causa; riesgo y oportunidades de mercado.

4. Hay un vacío político e institucional. Los movimientos sociales son la nueva legitimación.

5. Las fuentes que daban significado colectivo a los ciudadanos están en proceso de "desencantamiento".

6. En las nuevas sociedades recae en el individuo un proceso de "individualización" a través de una desvinculación de las formas tradicionales de la sociedad industrial y una re-vinculación con otro tipo de modernización.

7. Las fuentes colectivas que dan significado a la sociedad se agotan y el individuo, busca de forma independiente, una identidad en la nueva sociedad. "En situaciones de clase el ser determina la conciencia, mientras que en situaciones de riesgo es al revés, la conciencia determina el ser".

8. Retorno de la incertidumbre; riesgo como reconocimiento de lo impredecible y de las amenazas de la sociedad industrial. En la sociedad reflexiva, la sociedad se convierte en un problema para sí misma. La sociedad del riesgo: una teoría de la nueva modernidad

Ejemplos: del desastre de Chernoobyl , el muro de Berlín y últimamente el derrame de petróleo del Golfo de México.

Al liberarse el capital se establecen condiciones laborales diferentes, con responsabilidad del mismo individuo y no del estado lo que empobrece y pauperiza

la condición de vida, la lucha de clases se complejiza, se funden los niveles de clase quedando sin fuerza las luchas sociales lo que establece brechas más grandes en la posesión de recursos materiales.



Se establece un pensamiento único en el cual influyen los mass medios, fortaleciendo la deseducación progresiva y contínua de la población, o más bien educándola de acuerdo a la conveniencia de los grandes capitales.



Cambia el sentido de la cosmovisión de lo estable. De la resistencia surgen y se mantienen comunidades indígenas y minorías que luchan por la conservación de una cosmovisión menos despersonalizada.



Convivencia e indiferencia con los riesgos de una cultura ecológica que mueve solo el principio económico de las grandes potencias o de la ganancia económica de grupos dominantes.



Convivencia de otros órdenes morales y éticos donde se subvierten los conceptos.

Dominación completa del capital en la sociedad, que afecta la educación, instituciones científicas, discursos, derechos, etc.

La globalización modifica la sociedad como unidad territorial , estado y sociedad nacional cambia, entran las multinacionales y organizaciones trasnacionales que organizan una economía mundial que arrastra las locales. Se desbordan los espacios locales cambiando la noción geopolítica.

La sociedad red, internet y avances tecnológicos, telecomunicaciones ocupan un lugar preponderante, dominando las relaciones personales y de entorno.

¿Qué sucede con los vínculos humanos en estas sociedades?



La sociedad se vuelve más individualista, volátil y transitoria. La comunicación por redes aparentemente une al individuo, sin embargo lo aleja del contacto real estableciendo relaciones cibernéticas y ficticias, Se establece un pensamiento único en el cual influyen los mass medios, fortaleciendo la idea de símbolos ajenos a la realidad del ser y a su esencia.

Se habla entonces de la modernidad líquida donde conceptos como el amor resultan etéreos, flotantes, sin responsabilidad hacia el otro, vínculos sin contacto directo, donde la soledad ronda y los miedos y la incertidumbre acompañan al individuo.



“La modernidad líquida –como categoría sociológica– es una figura del cambio y de la transitoriedad, de la desregulación y liberalización de los mercados. La metáfora de la liquidez –propuesta por Bauman– intenta también dar cuenta de la precariedad de los vínculos humanos en una sociedad individualista y privatizada, marcada por el carácter transitorio y volátil de sus relaciones”.





-¿CÓMO ARGUMENTARÍA LA LABOR EDUCATIVA CON LOS JÓVENES EN ESTE CONTEXTO Y CÓMO VISLUMBRA EL TEMA DE LOS DERECHOS HUMANOS AHÍ?



El maestro tiene una gran tarea de retorna de conciencia de valores y formas de vida más dignas para el ser humano., es necesario replantear cuales son estos valores y las implicaciones en el individuo y la sociedad. y discutir para llegar a acuerdos que beneficien la convivencia y comunicación. Las filosofías de la otredad se podrían involucrar para que cada individuo entienda su propa valor y la necesidad de lograr cambios en la sociedad.



Si bien es cierto que el uso del internet se ha involucrado de forma esencial en la labor educativa y los mass medio entran de lleno a los hogares cambiando imaginarios colectivos, la labor educativa es despertar el juicio crítico de estas nuevas generaciones frente a estos recursos y su utilización lo que evitaría que las relaciones interpersonales sean tan efímeras y ficticias. .



En los marcos locales hay focos de resistencia ante la deshumanización, la pérdida y subversión de valores, la confrontación con estos focos produce interrogantes en la vida de los individuos. La desmasifícación de opinión permite una valoración mucho más equilibrada en el vale todo que impera en la sociedad.



El tema de los derechos humanos en los contextos educativos resultan complejos por la visión que se tiene frente a la identidad y características de cada institución. Aspectos como el derecho a la libre personalidad tienen una complejidad en la comprensión de lo que beneficia el desarrollo de un individuo integral. Los manuales de convivencia a pesar de ser acuerdos de la comunidad no siempre son respetuosas de la ley o de un orden de respeto natural frente al individuo y su concepto ético y estético.

Los mismos jóvenes violan los derechos humanos de otros pares y de los maestros invocando la igualdad de derechos o del derecho a la educación, y los maestros también violentamos estos derechos muchas veces por el desconocimiento de unos y otros de los derechos y obligaciones que tenemos como individuos y colectivos. Sería necesario un conocimiento más profundo de lo que se llama integridad del SER, y del desarrollo de la ley para encontrar equilibrio en la aplicación de normas que ayuden a la sana convivencia permitiendo regular los comportamientos humanos.
APORTES AL FORO VIRTUAL SOBRE CIUDADANÍAS CONTEMPORÁNEAS


“EL NUEVO ORDEN SOCIAL MUNDIAL EN LOS SIGLOS XX - XXI”

Por: Iris Luque Luque

1) Resumen Temático:

El sociólogo Zygmunt Bauman nos muestra en sus investigaciones, estudios y/o disertaciones el nuevo orden social mundial a través de las sociedades líquidas y las sociedades de riesgo.

Señala que la “edad moderna” se caracteriza por el avance vertiginoso de la industria, la tecnología, la economía global y las relaciones internacionales; las cuales generan unas dinámicas sociales fundamentadas en relaciones de poder e interés.

En una sociedad de esta magnitud, el ciudadano es netamente consumista, mercantilista e individualista; pertenece a una sociedad de masas en cuya construcción desempeñan un papel primordial los medios de comunicación encargados de perpetuar el sistema, crear hábitos, estéticas, preferencias y racionalidades.

Es tal el desequilibrio social, que la brecha entre los países industrializados y tercermundistas es cada vez más grande, dando paso a que los ricos sean cada más ricos y los pobres cada más pobres.

2) Sociedades Líquidas:

Son aquellas que no tienen bases firmes, ni fuertes. En ellas no hay certezas, ni estabilidad; se caracterizan por la incertidumbre, por ser sociedades de consumo en donde se concentra la riqueza en pocas manos y se afianza el feroz capitalismo.

Los estereotipos, las modas, son impuestas por los medios de comunicación de masas; las sociedades fundamentan la convivencia en la exclusión del otro porque el excesivo culto al individualismo lleva a pisotear al otro con el fin de alcanzar los objetivos propios; de ahí la soledad, la intolerancia y la violencia. Aquí no existe sentido de comunidad, ni verdadera identidad, no hay compromiso con lo colectivo; en síntesis las sociedades líquidas son efímeras.

3) Sociedades de Riesgo:

En este tipo de sociedades se profundiza la división de clases sociales, la vida gira en torno al dinero y quien no lo posee se ve condenado a la miseria. Los medios de comunicación cumplen su tarea de masificar la información convirtiéndola en desinformación ya que la manipulan de acuerdo a conveniencias e intereses, especialmente políticas y económicas.

Las sociedades se someten, aquí la teoría de “la servidumbre voluntaria” de Étienne De La Boétie se hace evidente, los ciudadanos asumen los riesgos que plantean las nuevas formas de dominación establecidas por el capitalismo.

En las sociedades de riesgo las conquistas sociales se pierden poco a poco, entran en crisis las instituciones; la exclusión, la inequidad, la marginalidad son el pan de cada día porque los países llamados “subdesarrollados” difícilmente pueden alcanzar el nivel y las condiciones de las naciones “desarrolladas”.

La arrasadora globalización pone a su servicio todas las herramientas que tiene a su alcance para lograr sus metas, hace uso de la tecnología no necesariamente en beneficio de la humanidad, sino para su destrucción.

Con este nuevo orden social donde el “todopoderoso” es el capital, se acude a lo que sea con tal de obtener el dinero; aparecen entonces fenómenos como el narcotráfico, la guerra nuclear, la guerra fría, el armamentismo, la manipulación genética, la contaminación y el calentamiento global, entre otros.

4) ¿Reconoce este fenómeno en la sociedad colombiana?

Colombia no es ajena a esta realidad de “la modernidad”, se sumerge tanto en la sociedad líquida como en la sociedad de riesgo. Un alto porcentaje de colombianos son borregos sometidos que van en contra de su propia existencia, de su crecimiento personal porque en primera medida no hay equidad o igualdad de condiciones para el acceso a oportunidades con miras a tener una vida digna.

Nuestro país está dibujado en los textos de Étienne de La Boétie y de Zygmunt Bauman desde la primera línea, lo que dice en ellos es lo que ha venido sucediendo hace mucho tiempo, pero se ha acentuado en los últimos ocho años.

Muchos colombianos no han tenido acceso a la educación, que es la que posibilita a los hombres y mujeres el sentido de su dignidad y el odio por la tiranía. Esta situación es aprovechada por quien tiene el poder en sus manos; claramente se evidencia que no le conviene que el pueblo se eduque, tenga conocimiento porque es ese pueblo el que puede rebelarse, pedir cambios, luchar por una vida diferente.

Ese pueblo alineado y sometido por el capitalismo es el deseado por los gobernantes. El que no tiene la capacidad de ir más allá, analizar, pensar, exigir; ese pueblo conforme que debido a su baja preparación le cree a los gobiernos de turno, a los medios de comunicación, a quien les promete en una campaña política, a quienes en época pre-electoral compran su conciencia a cambio de un pan, de un mercado y de un billete.



La Colombia de hoy se sumerge en el consumismo de modas y patrones sociales establecidos por la aldea global. Vive en un mundo precario, incierto, vacilante, inestable, individualista, donde las relaciones personales son superficiales, frágiles, sin ninguna clase de compromiso y responden a conveniencias. La incertidumbre y la soledad se apoderan de cada habitante de nuestra geografía y esto aumenta la ansiedad, la intolerancia, la agresividad y la violencia.

5) ¿Cómo argumentaría la labor educativa con los jóvenes en el contexto y cómo vislumbra el tema de los Derechos Humano ahí?

El quehacer pedagógico en este contexto de sociedad es muy difícil, nuestros estudiantes son fiel reflejo de las sociedades líquidas, de las sociedades de riesgo y de la servidumbre voluntaria.

Diariamente los educadores nos quejamos de su baja capacidad de análisis y argumentación, de su intolerancia y agresividad, de su superficialidad y sometimiento a toda clase de modas con las que inclusive se hacen daño. La copia de modelos extranjeros, el afán por conseguir las cosas de manera fácil aún pisoteando al otro amparados en el discurso del desarrollo de su individualidad.

Nuestros estudiantes son el producto de una familia y de una sociedad que día a día van perdiendo sus ideales, sus sueños, sus principios y valores. El hambre a que han sido sometidos por los gobernantes los obliga a rendirse a los pies del dinero mal habido; narcotráfico, paramilitarismo, guerrilla, fuerzas armadas legales e ilegales que les aseguran un sustento económico.

Los niños, niñas y jóvenes de hoy, pese a tener la posibilidad de estudiar, no les interesa, no ven en el conocimiento una opción de vida diferente porque han crecido en un mundo que segundo a segundo les vende la idea que lo importante es lo material, el dinero y que éste se consigue sin necesidad de estudiar. Les muestra miles de ejemplos: las chicas (llámense modelos, prepago, acompañantes) únicamente deben preocuparse por su figura porque con ella consiguen lo que desean; los muchachos “simplemente” se vinculan al mundo del sicariato, el expendio de drogas y el robo.

Ante este panorama, los educadores debemos ir más allá de la clase tradicional centrada en los contenidos asignaturistas. Es nuestra tarea llevar al aula las realidades y problemáticas sociales utilizando estrategias para que nuestros estudiantes hagan lectura crítica de ellas, las analicen y asuman una posición diferente, reflexiva y propositiva que en un futuro les permita construir unas mejores condiciones de vida. La educación debe dejar de ser ese aparato ideológico del estado que perpetua la servidumbre voluntaria, las sociedades líquidas y las sociedades de riesgo.

En el nuevo orden social mundial los Derechos Humanos son frontalmente violentados; al abrirse cada vez más la brecha entre los países “desarrollados” y los “tercermundistas”, en razón de la globalización, se profundizan la miseria, no se puede acceder a los servicios básicos como: salud, educación, agua potable, vivienda, ambiente sano.

La economía de mercado requiere el fortalecimiento de las urbes y los ciudadanos de las zonas rurales poco tienen que hacer en sus tierras, generándose así el desplazamiento hacia las grandes ciudades para engrosar los cordones de pobreza y desempleo. Todo este caos sin duda trae confrontación, violencia, destrucción y muerte en el afán por la supervivencia.; es decir, ya ni siquiera el derecho a la vida tiene lugar en esta sociedad mal llamada contemporánea.

Ni que decir de los derechos de quienes piensan, se atreven a hablar, a actuar, a soñar, a luchar por la libertad, por una vida diferente, más digna, más humana. Son perseguidos y aniquilados por el establecimiento, sobran los ejemplos: las chuzadas, los crímenes de Estado, las desapariciones, los falsos positivos, el secuestro, la prisión, la penalización de la protesta social, la represión en todas sus modalidades.



“OBEDIENCIA”

A los Estados o a cualquiera de ellos, o a cualquier ciudadano de los Estados. Resistid mucho, obedeced poco.

Cuando la obediencia es incuestionable, cuando la servidumbre es completa; ninguna nación, Estado o ciudadano de este mundo, recobrará jamás su libertad.

(WALT WHITMAN)









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Desde el punto de vista de Bauman.

Desde el punto de vista de Bauman.




Las sociedades liquidas concebidas como momentos de desarraigos donde se incrementa la libertad individual. Pero esta transformación ha sido traumática para muchos políticos e intelectuales con dificultades para comprender este “nuevo mundo”: Donde se hace evidente el crecer de seres aislados pensando y formando cada uno su verdad sin mirar ni pensar en la del otro.



Las sociedades de Riesgo se convierte en un pare en el periodo moderno, donde se atreven a realizar una serie de formulaciones, replanteamientos y miradas, haciendo evidente Perdida de derechos, pauperización de las clases subordinadas, es la síntesis sociológica de un momento histórico en el período moderno en el cual éste pierde sus componentes centrales, se realiza un compartir de los riesgos, dejando de lado el compartir de las riquezas evidenciando los conflictos sociales.



Las relaciones humanas pierden el fundamento en arraigos sólidos, fortaleciendo mundos llenos de soledades, donde se comparte a través de medios tecnológicos evitando el sentir y el expresar de manifestaciones que acercan al individuo a su descubrir como ser humano único e irrepetible en este paseo histórico, sin negar la importancia de las nuevas tecnologías y la necesidad de construir con ellas para romper las distancias entre Docentes y educandos Me atrevo a plantear desde mi experiencia que es el arte y sus manifestaciones una excelente oportunidad para construir seres fortalecidos comprometidos con una sociedad cambiante, en la cual se hagan evidente los derechos humanos, en la cual se hagan sólidos los valores.

CARLOS HUMBERTO MOTTA RODRIGUEZ.

ANALISIS

Las Sociedades Líquidas, se consideran efímeras, etéreas, es, en donde el consumo es lo que prima, termina siendo una ideología, pese a que se piensa que no existe, se evidencia la brecha entre la riqueza y la pobreza, la felicidad se transforma en un deseo individual, es la posibilidad de repensar que todo aquello que creemos firme, se va diluyendo y desvaneciendo en el construir de cada ser, cuando observamos que se está inmerso en un mundo cambiante.

Sociedades del riesgo: Perdida de derechos, pauperización de las clases subordinadas, es la síntesis sociológica de un momento histórico en el período moderno en el cual éste pierde sus componentes centrales, provocando una serie de debates, reformulaciones y nuevas estrategias de dominación.

Pensamiento único, des educación progresiva de la población, existe una regulación del capital, donde se hace primordial la influencia de los medios de comunicación.

Los riesgos se hacen voluntarios

En este tipo de sociedades los vínculos humanos existen de manera virtual, sin bases, se hacen efímeros, ya que lo que prima es la individualidad, se pierde la mirada del conjunto para hacer seres Individuales, se presenta Crisis de las instituciones sociales modernas. Quiebra de la cosmovisión de la modernidad. Aceptación del riesgo en el pacto social. Convivencia con la crisis ecológica, política y social.

En cuanto a la labor educativa con los jóvenes se hace necesario retomar y replantear las bases que fundamentan su proyecto de vida, el afianzar y fortalecer la utilización de TICS, para el fortalecimiento de la comunicación la búsqueda y ampliación del conocimiento de una manera más didáctica, más atractiva, en la cual se logre vencer la brecha generacional entre educadores y educandos, se debe correr el riesgo de buscar la esencia del existir a través de manifestaciones artísticas, que permitan fortalecer el ser y el sueño de cada uno de ellos dentro de un colectivo, pero con un papel fundamental.

Los derechos humanos se hacen presentes al momento de rescatar valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad, se consolide la Individualidad sin perder de vista el todo.





ANA ESPERAZA SANTANA

ORLANDO RIVEROS VARGAS - Colegio Francisco de Paula Santander

CIUDADANIAS CONTEMPORÁNEAS Y DERECHOS HUMANOS

Hay una presentación de tres planteamientos teóricos denominados: Sociedad Liquida, sociedad de riesgo y pensamiento único como elementos necesarios para una comprensión de las dinámicas sociales hoy en el marco de lo que se ha venido llamando posmodernidad.

En la sociedad liquida se habla elementos como el consumo del que están excluidos, el individualismo que se les arraiga para aislar y la identidad que se les desdibuja para desarraigar, generando en los personas especialmente de las clases desposeídas estados de incertidumbre e inseguridad, haciéndolas presa fácil de propuestas autoritarias y patriarcales para acceder a la seguridad y a la certidumbre. En las sociedades liquidas en los términos que aquí se plantean hay una intencionalidad de negar la búsqueda de salidas generales o por lo menos colectivas en una clara posición contrainsurgente. Es decir, la posibilidad de la reivindicación colectiva a necesidades básicas, al consumo y a derechos se percibe como expresiones fuera de lugar y promotoras de tendencias totalitarias mientras que a través de la imposición del pensamiento único se legitima una ideología que niega las otras.

El pensamiento único es la síntesis de una ideología que se niega como tal y se basa en la desinformación que paradójicamente produce la saturación de información que tiene unas mismas fuentes, tres o cuatro grandes megamultinacionales de comunicación. Esta visión de ser humano y mundo refuerza la libertad individual y el progreso personal como los máximos valores de la nueva época donde la riqueza se reparte de acuerdo a la actitud que se asume frente al mundo. Ser entonces productivo, eficaz, eficiente y arriesgado es lo que perite el acceso y el disfrute de la riqueza.

La sociedad de riesgo es la posibilidad de acceder a la riqueza por la vía de la exposición voluntaria y deliberada a posibles daños. Es tener claro que se vive en un mundo en crisis permanente de lo que antes se pensaba estable y sólido como la familia, la escuela y la iglesia y donde, la perdida de conquistas sociales, laborares, políticas es resultado aferrarse a instituciones que en otro tiempo resultaron apropiadas pero hoy ante un mundo globalizado pierden vigencia. Se mantiene la construcción ideológica de que es la lucha individual y la osadía la respuesta acertada para alcanzar el éxito personal y social.


- ¿Cómo se definen y caracterizan las llamadas “sociedades líquidas”?
Son aquellas que se adecuan a relaciones de producción y sociales esclavistas, semifeudales, precapitalistas y capitalistas sin entrar en profundas contradicciones como podemos encontrar en EEUU u otros países altamente desarrollados. Las migraciones masivas y el desplazamiento generan patrones de comportamiento flexibles, versátiles, volátiles que permiten adecuarse sin mayores traumatismos a nuevas condiciones sin confrontarlas, quizás la mayor característica de este tipo de sociedades es la anulación de uno de los derechos que surgió con la revolución francesa, el derecho a rebelarse contra a la injusticia.


- ¿Cómo se definen y caracterizan las llamadas “sociedades del riesgo?
Es aquella en que los individuos se exponen voluntaria y deliberadamente a un daño a cambio de obtener algo. Y donde se extrema el individualismo a través de un discurso de libertad personal como el máximo valor humano.

- ¿Qué sucede con los vínculos humanos en estas sociedades?
Se fracturan y se reducen pues se hacen transitorias y superficiales debido las personas necesitan más tiempo para adquirir los recursos necesarios para acceder a una vida cómoda que no digna, pues el consumismo no es calidad de vida.

- ¿Reconoce este fenómeno en la sociedad colombiana? Presente un ejemplo.
La globalización y los medios generalizan unas prácticas que terminan normalizándose y por tanto aceptándose como validas. Las familias cuentan con menos tiempo y espacio para compartir y socializar producto de la informalidad y la flexibilización laboral.

-¿Cómo argumentaría la labor educativa con los jóvenes en este contexto y cómo vislumbra el tema de los derechos humanos ahí?
Los derechos humanos pueden fácilmente implementarse en el contexto escolar a través del conocimiento de movimientos y organizaciones políticas y sociales que reivindican, defienden y luchan por derechos que se les desconocen, vulneran o limitan.



CIUDADANÍAS CONTEMPORÁNEAS Y DERECHOS HUMANOS Comenta: Nohra C. Buitrago G.



¿Cómo se definen y caracterizan las llamadas sociedades líquidas?

Las sociedades líquidas son aquellas que promueven: Ideales de consumo desmedido, el individualismo, la desvinculación de toda causa justa, La fragilidad de todo vínculo humano. Las sociedades líquidas son todo lo contrario a las sociedades sólidas, en las cuales había ambientes menos peligrosos, seguros, tranquilos, a salvo, de cierta paz individual y colectiva.

El término sociedades líquidas, hace alegoría al agua o a otros líquidos, los cuales se escurren; que en el caso de esta sociedad, se escurre entre sus organismos internos. Las ciudades de las sociedades líquidas, son ahora centro del peligro, de la inestabilidad, todos los temores y miedos concentrados en las áreas urbanas y las enfermedades propias de una situación irregular, crecen, aumentando con ello la posibilidad de brotes mayores de delincuencia.

¿Cómo se definen y caracterizan las llamadas “sociedades del riesgo”?

Las sociedades del riesgo son la consecuencia de un momento histórico en el período moderno, en el cual se pierde su esencia, provocando una serie de debates, reformulaciones y nuevas estrategias de dominación. Es una sociedad posindustrial en donde la correlación de fuerzas que en ella actúan ha cambiado, priman los riesgos que causan daños sistemáticos, a veces irreversibles; el reparto e incremento de los riesgos sigue un proceso de desigualdad social: el riesgo es un negocio con doble causa y de oportunidades de mercado.

Las sociedades del riesgo presentan vacío político e institucional y los movimientos sociales son la nueva legitimación, las fuentes que daban significado colectivo a los ciudadanos están en proceso de "desencantamiento y en el individuo recae un proceso de "individualización" a través de una desvinculación de las formas tradicionales de la sociedad industrial y una re-vinculación con otro tipo de modernización.

En una sociedad del riesgo, las fuentes colectivas que dan significado a la sociedad se agotan y el individuo, busca de forma independiente, una identidad en la nueva sociedad; en situaciones de riesgo la conciencia determina el ser.


¿Qué sucede con los vínculos humanos en estas sociedades?
Los vínculos humanos en la sociedad líquida son muy frágiles; el amor, la sexualidad, la amistad, la solidaridad, las relaciones familiares, se van quedando presos de una lógica social que fragmenta y diluye las instituciones erigidas por la modernidad, hasta dejar al individuo en una situación de soledad. La angustia y la incertidumbre resultantes de este devenir histórico no son, sin embargo, problemas privados de cada sujeto, aunque puedan vivenciarse como tales -y tenemos aquí una gran paradoja-, sino que responden a un modus operandi económico y cultural, que es de carácter global. Bauman se encarga bien de recalcar este aspecto: que ni son dilemas locales ni pueden resolverse de manera local, pero la dificultad es que la humanidad no dispone todavía de otra organización institucional sólida que no sea la que ofrece la modernidad.

¿Reconoce este fenómeno en la sociedad colombiana?

En la actualidad estamos en la terminación de la era moderna sólida, en la que todo persiste en el tiempo y mantiene la forma, es decir es duradero. Ahora, entramos a la fase actual de la modernidad, la liquidez; la cual hace remembranza a los líquidos, los cuales se transforman constantemente, fluyen y son informes. En esta fase de la modernidad, se presenta la disolución de los sólidos, que se derriten, como los vínculos de las elecciones individuales y de las acciones colectivas.

Por eso ahora lo que en la sociedad se ve, es la flexibilización y la liberación de todos los mercados; no hay pautas estables, pues lo público ya no existe como sólido, presentándose por tanto, en la condición humana cambios radicales que exigen repensar los viejos conceptos que solían articularla; conceptos como: la individualidad, el tiempo, el espacio, el trabajo y la comunidad.

Con base en esta premisas, podemos darnos cuenta que la sociedad colombiana no es ajena a este fenómeno. Si tomamos cada uno de los conceptos que son relevantes en el cambio de sociedad, podremos darnos cuenta que lo que actualmente sucede en nuestro país es un ejemplo de tal situación:

La individualidad como tal ya no existe, pues con el auge del internet y la creación de redes de identificación el individuo pasa a un segundo lugar, para pertenecer a un grupo en la red con el cual se identifica. Es el caso con los adolecentes, el chat y las redes sociales. Hoy los jóvenes prefieren la conveniencia de “hablar” por internet con personas que muchas veces no saben como son, ni quiénes son; pues esto no les genera compromisos ni obligaciones.

La noción de tiempo y espacio se pierde pues ya es relativo el tiempo de comunicación que se tiene o los recorridos que se hacen. Uno de los ejemplos son las compras por internet o los servicios bancarios muy en auge actualmente.

En nuestra sociedad de hoy, este fenómeno de la modernidad líquida, se ve reflejado en el trabajo a desarrollar, pues ya un empleo no presenta la estabilidad de antes, sino que ya los contratos son temporales, con entidades dedicadas a reclutar personal externo sin ningún tipo de prestaciones ni vínculos laborales con la empresa en donde se laborará. En Colombia, esta inestabilidad laboral, ha hecho que disminuya la oferta de trabajo y que cada vez sea más difícil para personal calificado, vincularse laboralmente, haciendo que el trabajo informal crezca y las esperanzas de mejorar la calidad de vida disminuyan, dejando en el ambiente un grado de incertidumbre hacia el futuro.
Esta situación se refleja en la sociedad, que no ve en los proyectos de sus gobernantes, opciones de mejorar la economía y cerrar la brecha entre ricos y pobres. En Colombia, se observa en la gran demanda de oferta de trabajo calificado y oportuno, la cual es muy baja, frente a la oferta que se presenta.

Los jóvenes que están saliendo del sistema educativo, son jóvenes que se están levantando con desesperanza, pues se ven envueltos en una sociedad de consumo en donde los valores y principios básicos, han sido remplazados por lo que los comerciantes pretenden venderles. Sus expectativas se convierten entonces, no en la posibilidad de surgir con sus esfuerzos, sino en la consecución de dinero que les permita estar acorde con lo que la sociedad de consumo les pretende imponer: pasarla bien, no comprometerse, comprar y desechar, sexo fácil y nada de matrimonio.

¿Cómo argumentaría la labor educativa con los jóvenes en este contexto y cómo vislumbra el tema de los derechos humanos ahí?

La labor educativa debe cambiar de paradigmas en su forma de educar, ya que la escuela como tal, no está preparada para enfrentar los retos que la sociedad le presenta.

Inicialmente deben repensarse los contenidos de información que los alumnos adquieren ya que estos en su gran mayoría, no están acordes a los cambios que se están presentando.

La sociedad líquida, con su rompimiento de lo sólido y lo constante, deja sin piso formas de vivir a las cuales el colombiano promedio estaba acostumbrado y que por ende los jóvenes también. El reto está en que a los jóvenes deben ser fortalecidos en su espíritu y su carácter, para que aprendan a filtrar la información que reciben y aprendan a digerirla y tomar lo mejor de ella. Adicionalmente, los paradigmas de pensamiento sobre la consecución de empleo deben cambiar, pues los estudiantes deben ser formados en la mentalidad de proveerse recursos y no esperar un empleo para que otros se los provean.


CIUDADANIAS CONTEMPORANEAS Y DERECHOS HUMANOS (Luis Gallo)

CIUDADANIAS CONTEMPORANEAS Y DERECHOS HUMANOS

CUESTIONARIO.

SOCIEDADES LIQUIDAS:  Sociedades aparentes en donde no pasa nada pero nada perdura.

Sus características son promover los ideales del consumo desmedido, el individualismo, la desvinculación de toda causa justa y la fragilidad de todo vínculo humano.

SOCIEDADES DEL RIESGO:  Sociedades modernas donde el estado no asume los riesgos sociales, políticos, económicos e industriales.

Sus características son causar daños sistemáticos e irreversibles, repartir desigualmente el riesgo, vacio político e institucional, pérdida del significado colectivo, fomento de la individualización y finalmente la incertidumbre.

VINCULOS HUMANOS EN ESTAS SOCIEDADES:  El individuo recae en en un proceso de individualización, buscando de forma independiente una identidad en la sociedad.

RECONOCIMIENTO DE ESTE FENOMENO EN LA SOCIEDAD COLOMBIANA:  En la sociedad colombiana se reconoce este fenómeno con el aparecimiento de la informalidad en el trabajo y en el individualismo cotidiano.

LA LABOR EDUCATIVA CON LOS JOVENES EN ESTE CONTEXTO:  En el aula buscamos fomentar en los jóvenes el trabajo cooperativo y una actitud reflexiva ante la contaminación y los movimientos sociales.
LOS DERECHOS HUMANOS EN ESTE CONTEXTO:  En esta sociedad de riesgo los derechos humanos se encuentran prácticamente en crisis por el individualismo que no permite el desarrollo de estos derechos que pertenecen a los individuos pero su práctica es colectiva.



Luis Alberto Gallo.

CIUDADANIAS CONTEMPORANEAS Y DERECHOS HUMANOS (Luis Gallo)

CIUDADANIAS CONTEMPORANEAS Y DERECHOS HUMANOS

RESUMEN TEMATICO DE LAS LECTURAS



La naturaleza de la modernidad con sus propuestas totalitarias e ilimitadas llevó al hombre a la práctica de la exclusión y la eliminación de sus congéneres dentro del diseño de una sociedad única y mejor. Es aquí donde el comportamiento humano lleva al holocausto como producto de un accionar individual. Este problema de convivencia origina poblaciones de emigrantes, refugiados y sin estado.

Otro aspecto de la modernidad es el nacimiento de una ética del trabajo donde se obliga a los trabajadores a aceptar una vida indigna y condicionándolo para que acepte que el problema de la pobreza en que vive es producto de su falta de disposición para el trabajo. De est forma nacen los nuevos pobres incapaces de acceder al consumismo al que si puede una sociedad nacida con estos privilegios.

La responsabilidad vital del ser humano es la de construir su identidad. En modernidad líquida la heteronomía del ser no se configura ya que el ser debe individualmente ser flexible para enfrentar variadas situaciones con la dificultad para desarrollar su proyecto de vida ya que está supeditado a los cambios impredecible de una sociedad líquida.

 
SOCIEDAD MODERNA Y SOCIEDAD CON RIESGO.

En la sociedad moderna no existía el riesgo y se basaba en la racionalidad y el progreso contínuo apoyado por un estado que aseguraba el mínimo vital a sus ciudadanos.

La sociedad actual se encuentra en una situación de una sociedad con riesgo, pasando así a una sociedad donde lo que se reparte es el riesgo que significa la aplicación de una ciencia sin ética ambiental y ecológica que propicia nuevos conflictos sociales.

Como solo existe el valor económico que regula su vida a cada momento ( homo oeconomicus ) en un afán consumista y en una sociedad con riesgo dominanda plenamente por el capital y donde la ciencia asociada al progreso se vuelve irracional y al contrario de ser un catalizador del progreso humano, se convierte en un problema por el daño que causa al mundo.

Nace la modernidad reflexiva como un mero paleativo para apagar este incendio con medidas de adaptación y ajuste de la naturaleza que la modernidad volvió disfuncional, pero no con un tratamiento de fondo del problema.

Finalmente nace la modernización ecológica que busca la salida en el propio conocimiento científico y tecnológico con una ética de cuidado del mundo.


Luis Alberto Gallo

COMENTARIO DEL TRABAJO

Pienso que Colombia no es la excepción pues los que manejan  y dirigen el país a un direccionamiento conveniente son unos pocos y que el pueblo está cayendo más en el abismo, no hay oportunidades para trabajar, mucho menos para entrar a una universidad (no todos pueden acceder) el hambre, la indigencia, la falta de control de natalidad, las drogas el alcohol, la prostitución entre muchas otras son el resultado de un pueblo ignorante y falta de fe no en Dios sino en sí mismo y claro esos pocos que mandan y gobiernan no dejan que las pernonas piensen, somos tan frágiles, tan incapaces que esas personas toman nuestras propias decisiones y deciden que es lo bueno y que es lo malo según ellos para nosotros, nuetros hijos y nuestras familias.
Yo como docente y desde mi quehacer pedagógico tengo el derecho y la obligación de orientar a estos muchachos y muchachas los cuales estan ávidos de conocimiento, pero ese conocimiento es llevarlo a que tome responsablemente sus propias decisiones frente a su vida, que hay más allá de las paredes de la intitución, un estudiante con caracter, libre, realista, en busca de su propia idéntidad.


Elizabeth Salazar.

Resumen Sociedades Liquidas y de Riesgo Sandra Esperanza Ramirez


Resumen Tematico Zygmunt Bauman Sociedades Liquidas y Sociedades de Riesgo






Estos textos abordan desde la mirada del autor Zygmud Bauman las diferentes crisis que aborda nuestro mundo desde la perspectiva de las diferentes estratificaciones sociales y las consecuencias de la civilización moderna y la globalización a nivel político, económico social y ambiental.



Según lo anterior en una de las obras de este autor “ EL HOLOCAUSTO” se observan como la ingeniería social a gran escala retoma 2 conceptos el de la modernidad solida y liquida y el comportamiento humano como impulso innato que produce poblaciones superfluas, emigrantes refugiadas consecuencia de la modernización. Es por esto que llamaremos sociedades liquidas las que buscan una propia identidad como única responsabilidad de sujeto y relacionadas a la modernidad con una cierta flexibilidad capaz de cambiar a lo largo de la vida del individuo, con un inconveniente se busca la felicidad como un estado parcial que siempre deja insatisfacción. Las características de estas sociedades son:

- Pensamiento único-volátil precario lleno de soledad

- Sociedad Global- El amor responde a la conveniencia, los sentimientos se desperdician crean dependencia se vive el presente lo demás no importa.

Surgen así 2 tipos de sociedades:

Las de riesgo y las tradicionales la primera con trabajo flexible y capital liberado, clases sociales subordinadas. Crisis política, social, económica y ambiental y la sociedad moderna con elementos característicos que retoman lo privado y lo estatal, la nivelación de las clases subordinadas y el acceso al poder, discurso centrado en la racionalidad y el progreso, acceso a la información, el Estado asegura trabajo, educación, salud, exigiendo a cambio dominación parcial del capital.

También observamos que son las sociedades de riesgo las del momento histórico de la modernidad en donde se pierden componentes centrales provocando nuevas estrategias, se reparte así la riqueza pero también los riesgos, surgiendo el conflicto social como consecuencia de la industrialización y el consumismo se descartan los valores, apareciendo el auge de la ciencia y el avance tecnológico que produce progreso a costa del deterioro ambiental del cual todos somos testigos o víctimas.

Según todo lo anterior la solución es la modernidad reflexiva y la democracia participativa que busca articular los diferentes sistemas político económico, social y ambiental con un solo objetivo la supervivencia humana.



1. ¿Cómo se definen y caracterizan las llamadas “sociedades liquidas”?

Son aquellas que buscan un apropia identidad como única responsabilidad e sujeto en donde los individuos están vinculados a la modernidad con una identidad flexible capaz de cambiar a lo largo de la vida, pero con un inconveniente la búsqueda de la felicidad como un estado parcial que siempre deja insatisfacción. Su pensamiento es único y buscan una sociedad global en donde el amor responde a la conveniencia, en este tipo de sociedades se vive únicamente el presente, pues lo demás no importa.



2. ¿Cómo se definen y caracterizan las llamadas “sociedades de riesgo”?

Es aquella donde se pierden los componentes centrales y donde se reparte equitativamente la riqueza y los riesgos que producen la modernidad y la industrialización, aparecen los conflictos sociales, la pérdida de valores, el avance de la ciencia y la tecnología y el dominio de la naturaleza pero poniendo en peligro todo el equilibrio ecológico y ambiental. Se caracteriza por las decisiones democráticas y participativas y la modernidad reflexiva, es decir la constante revisión de lo que se hace y sus consecuencias pero sin llegar a una solución definitiva.



3. ¿ Que sucede con los vínculos humanos en estas sociedades ¿

Los vínculos sociales en estas sociedades tienden a desconocerse, se individualizan pues se busca el propio lucro o beneficio o el de unos grupos minoritarios, se reparten la riqueza y los riesgos que provoca esa producción de riqueza y que a su vez demanda tecnología y que provoca desastres en la naturaleza que reconocen los expertos, pero cuyas consecuencias las reciben los seres vivos entendidos como hombre, animales, plantas etc. Surgiendo así discrepancias y luchas entre grupos ecologistas, científicos, económicos y políticos llegando inclusive a la propia guerra.



4. ¿ Reconoce este fenómeno en la sociedad colombiana? Presente un ej.

En el choco una de las zonas más ricas del país pero la mas olvidada en donde sus habitantes recogen y procesan el oro de maneras primitivas entrando en contacto con elementos tóxicos para el cuerpo humano como el oro y el plomo que producen enfermedades y mutaciones, sin embargo como es el único medio económico y de supervivencia persiste y ni el mismo Estado toma cartas en el asunto.



5. ¿Cómo argumentaría la labor educativa con los jóvenes en este

Contexto y como vislumbra el tema de los derechos humanos?

Nuestra labor educativa con niños y jóvenes debe estar centrada en el reconocimiento, análisis y reflexión de hechos sociales y ambientales que han ido surgiendo son el auge de la globalización permitiendo buscar estrategias que les permitan empoderarse de situaciones cotidianas y de su entorno para ir mejorando y reconociéndose como sujetos de derecho pero también de deberes con ellos mismos con sus comunidades y con el medio ambiente que los rodea. Hacerlos participes de hechos históricos como el desastre Nuclear de Chernóbil, el de derrame de petróleo crudo en el Golfo Pérsico, contaminación del aire, lluvia acida, aguas contaminadas en el norte del Valle de Sukinda (India ) o la fuga de isocianato de metilo en Bhopal (India) y muchos más que ocurren a diario.

COMENTARIOS A LOS TEMAS: SOCIEDADES LIQUIDAS Y SOCIEDADES DE RIESGO

          
        "El aspecto más triste de la vida actual es que la ciencia gana en  
             conocimiento más rápidamente que la sociedad en sabiduría."
                                                                                             Isaac Asimov



Por: JAIME EDUARDO CISNEROS
        Docente de Informática

Las sociedades líquidas son sociedades que tienen individuos caracterizados por el consumo desmedido, por individuos que no aprecian ningún tipo de vínculos, o que se deshacen de ellos con mucha facilidad, son sociedades con individuos marcados por el individualismo, en donde lo que prima es primero yo, segundo yo y tercero yo; los individuos de las sociedades líquidas no se comprometen, ni buscan menos involucrarse en las causas que impliquen justicia o equidad. Según Bauman; estas sociedades van en contraposición de las sociedades de antes, que se caracterizaban ante todo porque proyectaban un ambiente de paz a nivel individual y colectivo. La sociedad liquida en consecuencia muestra un ambiente inquietante producto de la inseguridad y el peligro que asecha momento a momento, generando a su entorno temores, miedos y una desmedida inseguridad.


Las sociedades de riesgo vienen a ser el resultado de aquellos cambios por los que esta pasando la humanidad en estos últimos tiempos, en el orden económico, social, político, filosófico, cultural, tecnológico, científico y en tantos otros órdenes como consecuencia de la globalización. En otros términos; la mundialización de factores como la de la comunicación, los productivos y de los mismo organismos políticos y en consecuencia los de las relaciones humanas han venido generando riesgos a los que todos los individuos consciente o inconscientemente nos encontramos expuestos, los casos más comunes se dan en aquellos riesgos que surgen alrededor de los avances científicos y tecnológicos. Dicho de otra manera las sociedades de riesgos son sociedades post-industriales donde la presencia de riesgos y la inmediatez son sus principales características.

En este tipo de sociedades los vínculos humanos son muy frágiles, el hombre de estas sociedades es muy individualista y en consecuencia los vínculos que este establece son por lo general efímeros.

Nuestra sociedad, no se escapa a este tipo de fenómenos. Aquí, en ciudades como Bogotá el individualismo también es muy común. Las personas buscan siempre su bienestar personal sin importar sacrificar el beneficio colectivo. Los problemas del otro no son los míos y por ende cada quien los resuelve a su manera y como pueda.

La labor educativa ha sido siempre de compromiso con la sociedad, sin embargo, es difícil desarraigar este tipo de problemas de nuestros jóvenes puesto que el origen es estructural. En ese orden de ideas, parte de la solución sería trabajar no solo desde el ámbito educativo sino desde todos los frentes que conforman la sociedad. En lo que corresponde a los Derechos Humanos, se buscan siempre soluciones a todos y cada una de los eventos que a diario se presentan en las instituciones; nosotros como docentes, como lo expresaba en líneas anteriores, tenemos un gran compromiso con el estado, con nuestra sociedad y con nuestra juventud en particular, compromiso que lo asumimos en pos de aportar un cambio que repercuta positivamente en las generaciones venideras.

APORTES A POLITICAS DE DERECHOS HUMANOS Y CALIDAD EN LA EDUCACION PARA LOS PROYECTOS INSTITUCIONALES

MIRYAM CELY
BLANCA MARCELLY SOSA PACHECO


1. INTRODUCCION.
La presente propuesta se da a partir de la participación de sus autoras en el SEMINARIO DE DERECHOS HUMANOS Y POLITICAS DE CALIDAD EN LA EDUCACION adelantado en la universidad Distrital Francisco José de Caldas sede Bogotá, donde a demás de cumplir con un compromiso con la Secretaria de Educación del distrito capital, que promociono el seminario tuvimos la oportunidad de compartir con excelentes maestros del claustro que sabiamente orientaron el trabajo, que impacto nuestra comprensión filosófica en el tema de los derechos humanos, tema de una importancia tan trascendental en nuestro diario vivir como seres humanos inmersos en una sociedad tan compleja como la nuestra. Orientación y que definitivamente enriqueció nuestro manejo del tema para nuestra labor educativa.
De acuerdo a lo anterior presentamos a continuación unas ideas para que sean el aporte significativo que da señal de la experiencia en el seminario y que sirva para mejorar nuestros proyectos institucionales en derechos humanos en los cuales también participamos. El trabajo que proponemos lo vamos a desarrollar en dos instituciones LA IED NIDIA QUINTERO JORNADA TARDE Y LA IED JAQUELINNE KENEDY Instituciones que si bien distan geográficamente tienen un común denominador; las situaciones de conflicto escolar que genera violencia y desconocimiento de los derechos humanos.


1.1 PROBLEMA O NECESIDAD
EL PROBLEMA PRINCIPAL DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LAS INSTITUCIONES ES EL DETERIORO DE LA CONVIVENCIA PACIFICA Y LA VULNERACION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN NUESTRO DIARIO VIVIR COMO INSTITUCIÓN.




1.2. DESCRIPCION DEL PROYECTO
CONJUNTO DE ACTIVIDADES INSTITUCIONALES, SISTEMICAS ORIENTADAS A FOMENTAR LA CONVIVENCIA PACIFICA Y RESPETUOSA DE TODOS LOS MIEMBROS DE LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS NIDIA QUINTERO Y EL CED JACKELINNE. TIENE COMO ESTRATEGIA PRINCIPAL LA CONSTRUCCION DE REDES DE CONVERSACIONES QUE DEFINAN UN MODO DE VIVIR DE EMOCIONAR, DE ACTUAR QUE INDIQUE EN NUESTRA COTIDIANIDAD AL ENTRELAZAR EL LENGUAJE CON LAS EMOCIONES, UNA CONVIVENCIA EN LA ACEPTACION DEL OTRO CON SUS DIFERENCIAS, COMO SUJETO DE DERECHOS AL LADO DE LA NUESTRA Y DE NUESTRA DIGNIDAD COMO SERES HUMANOS. EL TRABAJO A REALIZAR COMO PRODUCTO DEL SEMINARIO ESTA ENFOCADO A FORTALECEER EL PROYECTO TRANSVERSAL DE DERECHOS HUMANOS QUE EN LAS INSTITUCIONES TIENE EL NOMBRE DE “MEJORAMIENTO AMBIENTE ESCOLAR VIVENCIA Y CONVIVENCIA EN DERECHOS HUMANOS” Y “LA ALEGRIA DE GOZAR Y APRENDER EN LA DIFERENCIA”


1.3 JUSTIFICACION
La propuesta es importante por que desde el año 2005 se ha realizado trabajos en la institución para intentar comprender el problema de la convivencia pacifica en nuestros colegios colegio, especialmente entre estudiantes. Además el hecho de identificar que el deterioro de la convivencia pacifica con lleva la violación de derechos humanos hizo replantear el proyecto transversal de Derechos Humanos y en reuniones del área de sociales y con la comunidad educativa se determino que era necesario orientarlo hacia la convivencia. Por otra parte se evidencio que el tema de los derechos humanos en la comunidad educativa no era conocido más que por su nombre y al consultar las estadísticas de los estudiantes que a diario tenían conflictos de convivencia en la instituciones encontramos que la mayor fuente de conflicto era el manejo inadecuado del lenguaje (GROSERIAS, MALTRATO VERBAL, ) y que solucionando estos problemas del diario vivir de la institución se desgasta el recurso humano ( coordinadores, docentes, orientadores, padres, estudiantes) sin encontrar solución positiva en la mayoría de las veces y con el agravante que la deserción escolar se da en un alto índice por esta situación por que hay estudiantes que prefieren irse, y otros se les aplica las normas del manual de convivencia con la inevitable consecuencia de la injusticia. En este contexto la solución pedagógica es intentar cambiar nuestra cultura institucional nuestro diario hablar, nuestro diario sentir, aprender a reconocer al otro con sus diferencias, y en esta tarea estamos por tanto, todo trabajo que nos aporte, va enriquecer el proyecto cada una de nuestras instituciones, es la razón por la cual el seminario de DERECHOS HUMANOS Y POLITICAS DE CALIDAD EN LA EDUCACION es una oportunidad para actualizar y confrontar ideas con otros colegas que sirvan para la construcción de una convivencia pacifica en nuestras instituciones.


ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE LA CREACION DE UN AMBIENTE DE CONFIANZA RESPETO A LA DIFERENCIA Y RESPONSABILIDAD PARA POTENCIAR LA INTEGRACION Y LA PARTICIPACION DE LOS ESTUDIANTES, PADRES DE FAMILIA Y COMUNIDAD EN GENERAL, DE MANERA QUE PODAMOS ESTABLECER SI EL MUNDO EN EL CUAL VIVIMOS ES EL MEJOR O SI PODEMOS PENSAR EN CONSTRUIR UNA SOCIEDAD MAS HUMANA, MAS RACIONAL, MAS JUSTA, MAS EQUITATIVA Y MAS INCLUYENTE


1.4 OBJETIVOS
1.4.1 OBJETIVO GENERAL
• CONTRIBUIR A FOMENTAR LA CONVIVENCIA PACIFICA Y RESPETUOSA, CON LA PERSPECTIVA DEL RECONOCIMIENTO DEL OTRO DESDE SU DIFERENCIA Y COMO SUJETO DE DERECHOS Y OBLIGACIONES A TRAVES DE ACCIONES PEDAGOGICAS ORIENTADAS A LA PRACTICA DE UNA COMUNICACIÓN CLARA Y RESPETUOSA Y CON APOYO DE LAS DIFERENTES PERSPECTIVAS QUE PLANTEA EN SEMNARIO DE DERECHOS HUMANOS UNIVERSIDAD DISTRITAL 2010.
1.4.2..OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• CREAR REDES DE CONVERSACIONES EN TORNO AL TEMA DE LOS DERECHOS HUMANOS INVOLUCRANDO LOS DIVERSOS ESTAMENTOS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
• DESARROLLAR ACTIVIDADES LUDICO - CREATIVAS CON TEMAS DE CONVIVENCIA Y DERECHOS HUMANOS PARA SENSIBILIZAR A LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
• ABRIR ESPACIOS DONDE SE PUEDA COMUNICAR, DIALOGAR Y ANALIZAR LAS DIVERSAS SITUACIONES VIVENCIADAS EN LA INSTITUCION EN CONVIVENCIA Y DERECHOS HUMANOS, PARA ESTABLECER NUESTRA REALIDAD SU EVOLUCION Y SUS POSIBILIDADES.
• DESARROLLAR HILOS CONDUCTORES DE EXCELENCIA ACTITUDINAL, AFECTIVA, EXPRESIVA Y COGNITIVA TANTO EN EL AREA DE ETICA Y VALORES COMO MANERA TRANSVERSAL EN LAS OTRAS AREAS Y PROYECTOS.
• VISIBILIZAR A LOS REPRESENTANTES DE CURSO Y A LOS ESTUDIANTES PADRINOS COMO PROMOTORES DEL BUEN TRATO Y EL RESPETO A LOS ACUERDOS COMUNES.


1.5 MARCO CONCEPTUAL
Al hablar de convivencia pacifica es inevitable dar una mirada a los fundamentos de la declaración de los derechos humanos que en términos mínimos nos plantea: que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana; que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad; que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;… anotaciones que significan para el mundo por primera vez el avance más significativo que la humanidad haya conquistado dada su noble causa que ubica a la persona humana en el centro de su interés y la persona humana sin distinción de sexo, raza, género, condición social, económica o política estos nobles ideales son la bandera que todo estudio de Derechos Humanos e institución educativa debe tener, y comprender en su más alta dimensión para poder hablar de convivencia.
Sí consideramos que una cultura es una red de conversaciones que definen un modo de vivir, un modo de estar orientado en el existir…. en el ámbito humano involucra un modo de actuar; un modo de emocionar; y un modo de crecer en el actuar. (Ontología del conversar, p. 31 Humberto Maturana) por que no hacer parte de la cultura institucional educativa, el tema del respeto por la dignidad del ser humano? Por qué no hacer parte de nuestro diario hablar el reconocimiento de la libertad y los derechos humanos?
En efecto “El lenguaje es el ámbito de lo "humano": todo quehacer humano se da en el lenguaje…..; al mismo tiempo, como todo quehacer humano se da desde una emoción, nada humano ocurre fuera del entrelazamiento de lenguaje con el emocionar, por lo tanto, lo humano se vive siempre en un conversar. Interpretando a HURSSEL el mundo es una entidad de carácter espiritual entendida como lo que construyo con los otros y en esa construcción histórica , están los sueños comunes, los logros trascendentes, una idea de hermandad, de solidaridad, de justicia y equidad, de convivencia pacifica.
Finalmente el vivir se centra en el placer de la convivencia, en la aceptación del otro junto a uno, es decir, en el amor, que es la emoción que constituye el espacio de acciones en el que aceptamos al otro en la cercanía de la convivencia (Ontología del conversar, pp. 28-29 Humberto Maturana) sin embargo el ser humano por su condición, y por ser un ser social, necesita de contratos, acuerdos, en los que como anotaba Rousseau se deposite parte de mi libertad para que se organice la sociedad, pero de contratos justos que las partes cumplan, y se cumple; lo que se ayuda a construir, lo que convence, lo que quiero. Y eN un Estado de Derecho que plasme la democracia, es definitivo tener en cuenta el querer colectivo y si bien, ese querer puede ser equivocado, es la educación en democracia la que reorientara la cultura de nuestro pueblo a fin de construir una cultura donde el respeto por el otro , por la dignidad del ser humano sea parte de nuestra espiritualidad y podamos ser gestores de convivencia pacifica.


2.METODOLOGIA
PARTIMOS DE ENTENDER QUE EL AMBITO DE LO HUMANO ES EL LENGUAJE, QUE SOMOS SERES EMOCIONALES, Y QUE AL ENTRELAZAR ESTOS DOS ELEMENTOS, EN NUESTRA COTIDIANIDAD, ESTAMOS CONSTRUYENDO UNA CULTURA DEL RESPETO POR EL OTRO Y POR NOSOTROS MISMOS QUE AL COMUNICARNOS CONSTRUIMOS Y TRANSFORMAMOS NUESTRA VIDA Y LA DE OTROS, EN LA ALEGRIA DE ACEPTARNOS Y ACEPTARLOS COMO SERES QUE EXISTEN Y TIENEN DERECHO A SER QUE FINALMENTE SOMOS UN TODO SOCIAL AL ESTABLECER REDES DE CONVERSACIONES DONDE NOS INTEGRAMOS, Y DONDE CREAMOS UN MUNDO MAS JUSTO.
Por tanto el enfoque que damos a la propuesta es evidentemente sociológico en el sentido de construir cultura institucional en derechos humanos, a partir de luna sana comunicación sustentada en el amor y respeto por en otro de esta forma inicialmente vamos a determinar algunas características de nuestras instituciones:


2.1. UNIVERSO DE ESTUDIO
INSTITUCIÓN JACQUELINE LOCALIDAD 8 KENNEDY
Esta ubicada en el barrio Jacqueline Kennedy cerca al rió Fucha Entre los barrios socorro y lago Timiza, su población esta distribuida estrato 2 y 3 por el departamento de planeacion distrital, sus núcleos familiares están compuestos en su gran mayoría por madres cabeza de familia y otros por hogares constituidos tradicionalmente, cuentan con ingresos mínimos devengados de empleos en obras de construcción, fabricas y de empleo no formal o del comercio callejero.
La cobertura se da para niños desde los 3 años hasta los 17 años de los cursos : Pre jardín, hasta el grado séptimo con un total de 1100 estudiantes en las dos jornadas, somos una institución incluyente para niños con déficit cognitivo en la actualidad en las dos jornadas tenemos 38 niños en los diferentes cursos, la planta de personal de las dos jornadas esta compuesta por un Director, Un Coordinador, una orientadora, Una docente de apoyo (fonoaudióloga), dos docentes de apoyo (Danzas y Edu Física)10 docentes de preescolar, 20 docentes de primaria y 6 docentes de sexto y séptimo En la localidad de Kennedy fue la única escuela o centro educativo de primaria que no pudo ser fusionada, ya que bajo la dirección del actual director se dio una lucha contra el nivel central logrando permanecer como única institución sola que garantizaba la continuidad de los estudiantes de quinto a sexto mediante convenios , pero a partir del 2009 se da otra lucha para implementar por lo menos un grado sexto y en el 2010 séptimo.
El problema de convivencia es más evidente en las horas del descanso y en la salida este proyecto se viene trabajando desde el año 2007con el nombre formación de un ambiente de confianza respeto y responsabilidad.
Nuestro proyecto se enmarca en otorgarle el derecho al otro para que se expuesto y desarrolle su punto de vista a nadie se le puede decir no por que sea único o este en minoría es respetar el pensamiento del otro y llegar a un consenso donde cada uno vale por lo que piensa por si mismo sin llegar a atropellar al otro por no ser consecuente con su pensamiento.
INSTITUCION EDUCATIVA NIDIA QUINTERO
Ubicada en la localidad décima en la calle 75 número 90-95 del barrio Florencia, aprobada mediante resolución 21651 del 18 de diciembre de 1985, cuenta actualmente con dos sedes en ambas jornadas, cuenta con el ciclo completo hasta el grado undécimo
Asisten actualmente 1900 estudiantes aproximadamente cuenta con un rector cuatro coordinadores dos orientadores, y una planta de personal docente de 70 profesores en promedio distribuidos en la básica primaria y en la media, con dos secretarias, una pagadora, un almacenista y una bibliotecaria.
Las instalaciones del colegio son optimas para el número de estudiantes se construyo unas aulas nuevas que permitieron mejorar las instalaciones a pesar de que el proyecto de renovación no se termino por presupuesto cuenta con zonas verdes, y área de deportes, baños, laboratorios, sala de informática, biblioteca, sala de profesores y zona de parqueo además de la parte administrativa donde funciona la rectoría, la secretaría y las coordinaciones y orientación.
Son ejes del P.EI. La construcción de Proyecto de Vida; Desarrollo dela Inteligencias y Desarrollo de Competencia Comunicativa tiene como orientación filosófica impartir una educación que oriente al desempeños ético, moral,. político, social, afectivo, intelectual, lúdico estético, mediante el desarrollo de sus capacidades la critica, el análisis y el trabajo. Además busca promover el sentido de responsabilidad y pertenencia.
El proyecto de DERECHOS HUMANOS DE LA INSTITUCION se llama VIVENCIA Y CONVIVENCIA EN DERECHOS HUMANOS
Los docentes del área de sociales J.M. Y J.T. han construido el proyecto realizando los ajustes, e implementándolo, los estudiantes han participado directamente y desde el consejo estudiantil, con la personera, los docentes han contribuido retroalimentando el proceso, los padres están conocen el proyecto y han participado en talleres . El orientador ha participado en forma directa implementando talleres para padres. El equipo de gestión ha participado y facilitado los espacios y recursos para el proyecto y S.E.D. envió materiales para elaborar murales del concurso.
La comunidad educativa esta muy motivada en el trabajo desarrollado con el proyecto y la participante en el seminario es una de las gestoras que se ha interesado por promover la cultura de los derechos humanos en la institución.


TIEMPO Y ETAPAS DEL PROYECTO
Propuesta y aprobación enero del 2008 J.M.
Implementación de la propuesta J.M. Y JPRIMERA ETAPA., año escolar 2008.
Evaluación y ajustes, enero 2009.
SEGUNDA ETAPA, año escolar 2009 enero a agosto 2009
TRERCERA ETAPA AÑO LECTIVO 20
10


ACCIONES PRIMERA ETAPA
Implementación del proyecto
La institución se vinculo al programa de la alcaldía local “ MUJER Y GENERO”
Trabajo Derechos de La Mujer talleres.
Conversatorios estudiantes
Evaluación primera fase.


ACCIONES SEGUNDA ETAPA
Diagnóstico, situaciones de conflicto febrero
Programación lecturas PILEO Concurso mural y caricatura
Participación concurso distrital estudiantes
Taller docentes “ Tus derechos, mis derechos”
Taller padres “Derecho a una Vida Digna”
Inscripción del proyecto “Feria Pedagógica”
Participación Feria Pedagógica Local .
Conversatorio “Por que Hablar de D.H.”Septiembre mes del Amor y el Respeto.
Actividad Lúdica; estudiantes, docentes.
Conversatorio Padres “Amor y Respeto”
Taller PILEO “ SOMOS LO QUE HABLAMOS”
Concurso mural y caricatura
Participación concurso distrital estudiantes
Taller docentes “ Tus derechos, mis derechos”



TERCERA ETAPA
FORO INSTITUCIONAL.
El foro educativo institucional se desarrollo en torno a la convivencia en la institucional y de nuevo se realizo trabajo tendiente al respeto por en otro se realizaron mesas de trabajo con pactos de convivencia como resultado.
Segundo semestre los aportes del seminario:



Acciones propuestas en el trabajo del seminario de Derechos Humanos Universidad Distrital Francisco José de Caldas


Es en los contextos descritos donde pretendemos adelantar la propuesta del proyecto el tiempo es el segundo semestre del 2010, sin embargo en el evento de no alcanzar se realizara en primer semestre del 2011.


2.2 POBLACIÓN DESTINATARIA DEL PROYECTO
En vista de que los proyectos en curso y los cuales se fortalecerán con la propuesta están compuestos por los docentes, estudiantes, padres de familia se sigue esta orientación y nuestra propuesta estará focalizada en esta población encaminando el trabajo hacia cada grupo de población.
Estudiantes dirigidos a todos los niveles que hay en la institución.
Padres todos los padres de familia que serán citados en día de entrega de informes.
Docentes en trabajo en jornada pedagógica y semana institucional.


2.3. ACTIVIDADES EL PROYECTO


ESTUDIANTES
ACTIVIDAD
Semana del arte murales en derechos humanos, cada nivel tiene asignado un sitio para desarrollar su capacidad artística temas principales derechos humanos y respeto por la diferencia video memorias.
Objetivo Fomentar la participación y la convivencia pacifica desde el respeto por la dignidad del otro.
RESPONSABLES
Directores de curso orientan docente area sociales.
TIEMPO
Semana del 6 al 11 de septiembre del 2010 un dia para cada nivel.


DOCENTES
ACTIVIDAD
CONVERDATORIO Sobre la Verdad o Mentira.
Objetivo Analizar la verdad y mentira de nuestras propias posturas a partir del texto de Nietzsche.
Lectura texto, análisis del tema, participación docentes, diversos paradigmas, conclusiones, cierre.
RESPONSABLES
Blanca Sosa lo dirige participan todos los docentes y equipo de gestión.
TIEMPO
Jornada pedagógica a convenir. Una jornada laboral.


PADRES DE FAMILIA
ACTIVIDAD
Taller padres. La Familia y su responsabilidad frente al respeto y reconocimiento de los derechos humanos.
Objetivo; Analizar la responsabilidad de la familia en su formación en derechos humanos, respeto sana convivencia.
En reunión de padres se distribuye material se realiza la lectura, se hacen carteleras y se exponen las ideas. Conclusiones y cierre.
RESPONSABLES
Docentes directores de curso y equipo gestión coordina Blanca Sosa.
TIEMPO 4.00 A 6:00 P.M. fecha a convenir.


3. CONCLUSIONES
La historia muestra casos de individuos y sociedades que ante las más graves crisis, ante las más trascendentales amenazas, son capaces de reaccionar hacia su propia salvación embargados por una especie de iluminación repentina, por una inmensa comprensión de la existencia, que los hace conscientes de su situación en el mundo y que les propone un camino a seguir. Y es, ante esta insoportable crisis espiritual, advertida por los pensadores europeos, ante esta crisis de la cultura, crisis que es efecto de los desvíos causados por la cosificación del mundo y de la vida, anotamos estas frases del maestro Carlos Arturo Guevara Amórtegui (2010) para contextualizar nuestra realidad como colombianos, es indudable que nuestra sociedad es claro ejemplo de lo que el maestro plantea y también muy cierto que ante estas crisis el ser humano es capaz de responder haciendo arrojo de sus más nobles propósitos. Tenemos la condición de ser malos, pero también la condición de ser buenos, solidarios, respetuosos comprensivos de la debilidad del alma humana, y conscientes que la educación es el medio más eficaz para hacernos un mundo más humano, más justo, para dejar un legado cultural donde mi verdad no sea la única, ni donde; si no se piensa, como otro, hay que morir.
Siempre hay esperanza y mucho más si encontramos seres que aun en medio de la desilusión, de la ingratitud, del olvido siguen rumiando conocimiento para enarbolar las banderas de la paz, del conocimiento y de la formación de otros.
Como docentes nos sentimos comprometidos y hacemos un reconocimiento a aquellos que han dejado en nosotros la semilla del ideal de educación.
Finalmente admitimos que en materia de derechos humanos hay mucho por hacer pero lo más importante es que ya empezamos construir la cultura de los derechos humanos es tarea larga y dispendiosa dada nuestra condición y los factores económicos y políticos que eventualmente boicotean las iniciativas, sin embargo adelante hay que avanzar.


4. BIBLIOGRAFIA
DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS,
Adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (III) del 10 de diciembre de 1948.


-El Árbol del Conocimiento - Humberto Maturana y Francisco Varela 98
-FILOSOFIA Y LIBERACION LATINOAMERICANA, Dussel Enrique, Edicol, 1977.
-INTRODUCCION A LA SOCIOLOGIA, Berger Mexico Editorial Limusa.
-HISTORIA DE LA FILOSOFIA, Vicens Vives 2004.
-CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1991.
-ONTOLOGIA DEL CONVERSAR , p. 31 Humberto Maturana
Publicad ueve4 de a
DIALOGO ENTRE HUSSERL Y JAEGER CON LA PAIDEIA COMO FONDO" del profesor Carlos Guevara.Carlos Arturo Guevara Amórtegui (2009)