Powered By Blogger

martes, 10 de agosto de 2010

Resumen Sociedades Liquidas y de Riesgo Sandra Esperanza Ramirez


Resumen Tematico Zygmunt Bauman Sociedades Liquidas y Sociedades de Riesgo






Estos textos abordan desde la mirada del autor Zygmud Bauman las diferentes crisis que aborda nuestro mundo desde la perspectiva de las diferentes estratificaciones sociales y las consecuencias de la civilización moderna y la globalización a nivel político, económico social y ambiental.



Según lo anterior en una de las obras de este autor “ EL HOLOCAUSTO” se observan como la ingeniería social a gran escala retoma 2 conceptos el de la modernidad solida y liquida y el comportamiento humano como impulso innato que produce poblaciones superfluas, emigrantes refugiadas consecuencia de la modernización. Es por esto que llamaremos sociedades liquidas las que buscan una propia identidad como única responsabilidad de sujeto y relacionadas a la modernidad con una cierta flexibilidad capaz de cambiar a lo largo de la vida del individuo, con un inconveniente se busca la felicidad como un estado parcial que siempre deja insatisfacción. Las características de estas sociedades son:

- Pensamiento único-volátil precario lleno de soledad

- Sociedad Global- El amor responde a la conveniencia, los sentimientos se desperdician crean dependencia se vive el presente lo demás no importa.

Surgen así 2 tipos de sociedades:

Las de riesgo y las tradicionales la primera con trabajo flexible y capital liberado, clases sociales subordinadas. Crisis política, social, económica y ambiental y la sociedad moderna con elementos característicos que retoman lo privado y lo estatal, la nivelación de las clases subordinadas y el acceso al poder, discurso centrado en la racionalidad y el progreso, acceso a la información, el Estado asegura trabajo, educación, salud, exigiendo a cambio dominación parcial del capital.

También observamos que son las sociedades de riesgo las del momento histórico de la modernidad en donde se pierden componentes centrales provocando nuevas estrategias, se reparte así la riqueza pero también los riesgos, surgiendo el conflicto social como consecuencia de la industrialización y el consumismo se descartan los valores, apareciendo el auge de la ciencia y el avance tecnológico que produce progreso a costa del deterioro ambiental del cual todos somos testigos o víctimas.

Según todo lo anterior la solución es la modernidad reflexiva y la democracia participativa que busca articular los diferentes sistemas político económico, social y ambiental con un solo objetivo la supervivencia humana.



1. ¿Cómo se definen y caracterizan las llamadas “sociedades liquidas”?

Son aquellas que buscan un apropia identidad como única responsabilidad e sujeto en donde los individuos están vinculados a la modernidad con una identidad flexible capaz de cambiar a lo largo de la vida, pero con un inconveniente la búsqueda de la felicidad como un estado parcial que siempre deja insatisfacción. Su pensamiento es único y buscan una sociedad global en donde el amor responde a la conveniencia, en este tipo de sociedades se vive únicamente el presente, pues lo demás no importa.



2. ¿Cómo se definen y caracterizan las llamadas “sociedades de riesgo”?

Es aquella donde se pierden los componentes centrales y donde se reparte equitativamente la riqueza y los riesgos que producen la modernidad y la industrialización, aparecen los conflictos sociales, la pérdida de valores, el avance de la ciencia y la tecnología y el dominio de la naturaleza pero poniendo en peligro todo el equilibrio ecológico y ambiental. Se caracteriza por las decisiones democráticas y participativas y la modernidad reflexiva, es decir la constante revisión de lo que se hace y sus consecuencias pero sin llegar a una solución definitiva.



3. ¿ Que sucede con los vínculos humanos en estas sociedades ¿

Los vínculos sociales en estas sociedades tienden a desconocerse, se individualizan pues se busca el propio lucro o beneficio o el de unos grupos minoritarios, se reparten la riqueza y los riesgos que provoca esa producción de riqueza y que a su vez demanda tecnología y que provoca desastres en la naturaleza que reconocen los expertos, pero cuyas consecuencias las reciben los seres vivos entendidos como hombre, animales, plantas etc. Surgiendo así discrepancias y luchas entre grupos ecologistas, científicos, económicos y políticos llegando inclusive a la propia guerra.



4. ¿ Reconoce este fenómeno en la sociedad colombiana? Presente un ej.

En el choco una de las zonas más ricas del país pero la mas olvidada en donde sus habitantes recogen y procesan el oro de maneras primitivas entrando en contacto con elementos tóxicos para el cuerpo humano como el oro y el plomo que producen enfermedades y mutaciones, sin embargo como es el único medio económico y de supervivencia persiste y ni el mismo Estado toma cartas en el asunto.



5. ¿Cómo argumentaría la labor educativa con los jóvenes en este

Contexto y como vislumbra el tema de los derechos humanos?

Nuestra labor educativa con niños y jóvenes debe estar centrada en el reconocimiento, análisis y reflexión de hechos sociales y ambientales que han ido surgiendo son el auge de la globalización permitiendo buscar estrategias que les permitan empoderarse de situaciones cotidianas y de su entorno para ir mejorando y reconociéndose como sujetos de derecho pero también de deberes con ellos mismos con sus comunidades y con el medio ambiente que los rodea. Hacerlos participes de hechos históricos como el desastre Nuclear de Chernóbil, el de derrame de petróleo crudo en el Golfo Pérsico, contaminación del aire, lluvia acida, aguas contaminadas en el norte del Valle de Sukinda (India ) o la fuga de isocianato de metilo en Bhopal (India) y muchos más que ocurren a diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario