Powered By Blogger

martes, 10 de agosto de 2010

CIUDADANIAS CONTEMPORANEAS Y DERECHOS HUMANOS (Luis Gallo)

CIUDADANIAS CONTEMPORANEAS Y DERECHOS HUMANOS

RESUMEN TEMATICO DE LAS LECTURAS



La naturaleza de la modernidad con sus propuestas totalitarias e ilimitadas llevó al hombre a la práctica de la exclusión y la eliminación de sus congéneres dentro del diseño de una sociedad única y mejor. Es aquí donde el comportamiento humano lleva al holocausto como producto de un accionar individual. Este problema de convivencia origina poblaciones de emigrantes, refugiados y sin estado.

Otro aspecto de la modernidad es el nacimiento de una ética del trabajo donde se obliga a los trabajadores a aceptar una vida indigna y condicionándolo para que acepte que el problema de la pobreza en que vive es producto de su falta de disposición para el trabajo. De est forma nacen los nuevos pobres incapaces de acceder al consumismo al que si puede una sociedad nacida con estos privilegios.

La responsabilidad vital del ser humano es la de construir su identidad. En modernidad líquida la heteronomía del ser no se configura ya que el ser debe individualmente ser flexible para enfrentar variadas situaciones con la dificultad para desarrollar su proyecto de vida ya que está supeditado a los cambios impredecible de una sociedad líquida.

 
SOCIEDAD MODERNA Y SOCIEDAD CON RIESGO.

En la sociedad moderna no existía el riesgo y se basaba en la racionalidad y el progreso contínuo apoyado por un estado que aseguraba el mínimo vital a sus ciudadanos.

La sociedad actual se encuentra en una situación de una sociedad con riesgo, pasando así a una sociedad donde lo que se reparte es el riesgo que significa la aplicación de una ciencia sin ética ambiental y ecológica que propicia nuevos conflictos sociales.

Como solo existe el valor económico que regula su vida a cada momento ( homo oeconomicus ) en un afán consumista y en una sociedad con riesgo dominanda plenamente por el capital y donde la ciencia asociada al progreso se vuelve irracional y al contrario de ser un catalizador del progreso humano, se convierte en un problema por el daño que causa al mundo.

Nace la modernidad reflexiva como un mero paleativo para apagar este incendio con medidas de adaptación y ajuste de la naturaleza que la modernidad volvió disfuncional, pero no con un tratamiento de fondo del problema.

Finalmente nace la modernización ecológica que busca la salida en el propio conocimiento científico y tecnológico con una ética de cuidado del mundo.


Luis Alberto Gallo

No hay comentarios:

Publicar un comentario