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martes, 10 de agosto de 2010

ORLANDO RIVEROS VARGAS - Colegio Francisco de Paula Santander

CIUDADANIAS CONTEMPORÁNEAS Y DERECHOS HUMANOS

Hay una presentación de tres planteamientos teóricos denominados: Sociedad Liquida, sociedad de riesgo y pensamiento único como elementos necesarios para una comprensión de las dinámicas sociales hoy en el marco de lo que se ha venido llamando posmodernidad.

En la sociedad liquida se habla elementos como el consumo del que están excluidos, el individualismo que se les arraiga para aislar y la identidad que se les desdibuja para desarraigar, generando en los personas especialmente de las clases desposeídas estados de incertidumbre e inseguridad, haciéndolas presa fácil de propuestas autoritarias y patriarcales para acceder a la seguridad y a la certidumbre. En las sociedades liquidas en los términos que aquí se plantean hay una intencionalidad de negar la búsqueda de salidas generales o por lo menos colectivas en una clara posición contrainsurgente. Es decir, la posibilidad de la reivindicación colectiva a necesidades básicas, al consumo y a derechos se percibe como expresiones fuera de lugar y promotoras de tendencias totalitarias mientras que a través de la imposición del pensamiento único se legitima una ideología que niega las otras.

El pensamiento único es la síntesis de una ideología que se niega como tal y se basa en la desinformación que paradójicamente produce la saturación de información que tiene unas mismas fuentes, tres o cuatro grandes megamultinacionales de comunicación. Esta visión de ser humano y mundo refuerza la libertad individual y el progreso personal como los máximos valores de la nueva época donde la riqueza se reparte de acuerdo a la actitud que se asume frente al mundo. Ser entonces productivo, eficaz, eficiente y arriesgado es lo que perite el acceso y el disfrute de la riqueza.

La sociedad de riesgo es la posibilidad de acceder a la riqueza por la vía de la exposición voluntaria y deliberada a posibles daños. Es tener claro que se vive en un mundo en crisis permanente de lo que antes se pensaba estable y sólido como la familia, la escuela y la iglesia y donde, la perdida de conquistas sociales, laborares, políticas es resultado aferrarse a instituciones que en otro tiempo resultaron apropiadas pero hoy ante un mundo globalizado pierden vigencia. Se mantiene la construcción ideológica de que es la lucha individual y la osadía la respuesta acertada para alcanzar el éxito personal y social.


- ¿Cómo se definen y caracterizan las llamadas “sociedades líquidas”?
Son aquellas que se adecuan a relaciones de producción y sociales esclavistas, semifeudales, precapitalistas y capitalistas sin entrar en profundas contradicciones como podemos encontrar en EEUU u otros países altamente desarrollados. Las migraciones masivas y el desplazamiento generan patrones de comportamiento flexibles, versátiles, volátiles que permiten adecuarse sin mayores traumatismos a nuevas condiciones sin confrontarlas, quizás la mayor característica de este tipo de sociedades es la anulación de uno de los derechos que surgió con la revolución francesa, el derecho a rebelarse contra a la injusticia.


- ¿Cómo se definen y caracterizan las llamadas “sociedades del riesgo?
Es aquella en que los individuos se exponen voluntaria y deliberadamente a un daño a cambio de obtener algo. Y donde se extrema el individualismo a través de un discurso de libertad personal como el máximo valor humano.

- ¿Qué sucede con los vínculos humanos en estas sociedades?
Se fracturan y se reducen pues se hacen transitorias y superficiales debido las personas necesitan más tiempo para adquirir los recursos necesarios para acceder a una vida cómoda que no digna, pues el consumismo no es calidad de vida.

- ¿Reconoce este fenómeno en la sociedad colombiana? Presente un ejemplo.
La globalización y los medios generalizan unas prácticas que terminan normalizándose y por tanto aceptándose como validas. Las familias cuentan con menos tiempo y espacio para compartir y socializar producto de la informalidad y la flexibilización laboral.

-¿Cómo argumentaría la labor educativa con los jóvenes en este contexto y cómo vislumbra el tema de los derechos humanos ahí?
Los derechos humanos pueden fácilmente implementarse en el contexto escolar a través del conocimiento de movimientos y organizaciones políticas y sociales que reivindican, defienden y luchan por derechos que se les desconocen, vulneran o limitan.



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