Powered By Blogger

martes, 10 de agosto de 2010

APORTES A POLITICAS DE DERECHOS HUMANOS Y CALIDAD EN LA EDUCACION PARA LOS PROYECTOS INSTITUCIONALES

MIRYAM CELY
BLANCA MARCELLY SOSA PACHECO


1. INTRODUCCION.
La presente propuesta se da a partir de la participación de sus autoras en el SEMINARIO DE DERECHOS HUMANOS Y POLITICAS DE CALIDAD EN LA EDUCACION adelantado en la universidad Distrital Francisco José de Caldas sede Bogotá, donde a demás de cumplir con un compromiso con la Secretaria de Educación del distrito capital, que promociono el seminario tuvimos la oportunidad de compartir con excelentes maestros del claustro que sabiamente orientaron el trabajo, que impacto nuestra comprensión filosófica en el tema de los derechos humanos, tema de una importancia tan trascendental en nuestro diario vivir como seres humanos inmersos en una sociedad tan compleja como la nuestra. Orientación y que definitivamente enriqueció nuestro manejo del tema para nuestra labor educativa.
De acuerdo a lo anterior presentamos a continuación unas ideas para que sean el aporte significativo que da señal de la experiencia en el seminario y que sirva para mejorar nuestros proyectos institucionales en derechos humanos en los cuales también participamos. El trabajo que proponemos lo vamos a desarrollar en dos instituciones LA IED NIDIA QUINTERO JORNADA TARDE Y LA IED JAQUELINNE KENEDY Instituciones que si bien distan geográficamente tienen un común denominador; las situaciones de conflicto escolar que genera violencia y desconocimiento de los derechos humanos.


1.1 PROBLEMA O NECESIDAD
EL PROBLEMA PRINCIPAL DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LAS INSTITUCIONES ES EL DETERIORO DE LA CONVIVENCIA PACIFICA Y LA VULNERACION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN NUESTRO DIARIO VIVIR COMO INSTITUCIÓN.




1.2. DESCRIPCION DEL PROYECTO
CONJUNTO DE ACTIVIDADES INSTITUCIONALES, SISTEMICAS ORIENTADAS A FOMENTAR LA CONVIVENCIA PACIFICA Y RESPETUOSA DE TODOS LOS MIEMBROS DE LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS NIDIA QUINTERO Y EL CED JACKELINNE. TIENE COMO ESTRATEGIA PRINCIPAL LA CONSTRUCCION DE REDES DE CONVERSACIONES QUE DEFINAN UN MODO DE VIVIR DE EMOCIONAR, DE ACTUAR QUE INDIQUE EN NUESTRA COTIDIANIDAD AL ENTRELAZAR EL LENGUAJE CON LAS EMOCIONES, UNA CONVIVENCIA EN LA ACEPTACION DEL OTRO CON SUS DIFERENCIAS, COMO SUJETO DE DERECHOS AL LADO DE LA NUESTRA Y DE NUESTRA DIGNIDAD COMO SERES HUMANOS. EL TRABAJO A REALIZAR COMO PRODUCTO DEL SEMINARIO ESTA ENFOCADO A FORTALECEER EL PROYECTO TRANSVERSAL DE DERECHOS HUMANOS QUE EN LAS INSTITUCIONES TIENE EL NOMBRE DE “MEJORAMIENTO AMBIENTE ESCOLAR VIVENCIA Y CONVIVENCIA EN DERECHOS HUMANOS” Y “LA ALEGRIA DE GOZAR Y APRENDER EN LA DIFERENCIA”


1.3 JUSTIFICACION
La propuesta es importante por que desde el año 2005 se ha realizado trabajos en la institución para intentar comprender el problema de la convivencia pacifica en nuestros colegios colegio, especialmente entre estudiantes. Además el hecho de identificar que el deterioro de la convivencia pacifica con lleva la violación de derechos humanos hizo replantear el proyecto transversal de Derechos Humanos y en reuniones del área de sociales y con la comunidad educativa se determino que era necesario orientarlo hacia la convivencia. Por otra parte se evidencio que el tema de los derechos humanos en la comunidad educativa no era conocido más que por su nombre y al consultar las estadísticas de los estudiantes que a diario tenían conflictos de convivencia en la instituciones encontramos que la mayor fuente de conflicto era el manejo inadecuado del lenguaje (GROSERIAS, MALTRATO VERBAL, ) y que solucionando estos problemas del diario vivir de la institución se desgasta el recurso humano ( coordinadores, docentes, orientadores, padres, estudiantes) sin encontrar solución positiva en la mayoría de las veces y con el agravante que la deserción escolar se da en un alto índice por esta situación por que hay estudiantes que prefieren irse, y otros se les aplica las normas del manual de convivencia con la inevitable consecuencia de la injusticia. En este contexto la solución pedagógica es intentar cambiar nuestra cultura institucional nuestro diario hablar, nuestro diario sentir, aprender a reconocer al otro con sus diferencias, y en esta tarea estamos por tanto, todo trabajo que nos aporte, va enriquecer el proyecto cada una de nuestras instituciones, es la razón por la cual el seminario de DERECHOS HUMANOS Y POLITICAS DE CALIDAD EN LA EDUCACION es una oportunidad para actualizar y confrontar ideas con otros colegas que sirvan para la construcción de una convivencia pacifica en nuestras instituciones.


ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE LA CREACION DE UN AMBIENTE DE CONFIANZA RESPETO A LA DIFERENCIA Y RESPONSABILIDAD PARA POTENCIAR LA INTEGRACION Y LA PARTICIPACION DE LOS ESTUDIANTES, PADRES DE FAMILIA Y COMUNIDAD EN GENERAL, DE MANERA QUE PODAMOS ESTABLECER SI EL MUNDO EN EL CUAL VIVIMOS ES EL MEJOR O SI PODEMOS PENSAR EN CONSTRUIR UNA SOCIEDAD MAS HUMANA, MAS RACIONAL, MAS JUSTA, MAS EQUITATIVA Y MAS INCLUYENTE


1.4 OBJETIVOS
1.4.1 OBJETIVO GENERAL
• CONTRIBUIR A FOMENTAR LA CONVIVENCIA PACIFICA Y RESPETUOSA, CON LA PERSPECTIVA DEL RECONOCIMIENTO DEL OTRO DESDE SU DIFERENCIA Y COMO SUJETO DE DERECHOS Y OBLIGACIONES A TRAVES DE ACCIONES PEDAGOGICAS ORIENTADAS A LA PRACTICA DE UNA COMUNICACIÓN CLARA Y RESPETUOSA Y CON APOYO DE LAS DIFERENTES PERSPECTIVAS QUE PLANTEA EN SEMNARIO DE DERECHOS HUMANOS UNIVERSIDAD DISTRITAL 2010.
1.4.2..OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• CREAR REDES DE CONVERSACIONES EN TORNO AL TEMA DE LOS DERECHOS HUMANOS INVOLUCRANDO LOS DIVERSOS ESTAMENTOS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
• DESARROLLAR ACTIVIDADES LUDICO - CREATIVAS CON TEMAS DE CONVIVENCIA Y DERECHOS HUMANOS PARA SENSIBILIZAR A LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
• ABRIR ESPACIOS DONDE SE PUEDA COMUNICAR, DIALOGAR Y ANALIZAR LAS DIVERSAS SITUACIONES VIVENCIADAS EN LA INSTITUCION EN CONVIVENCIA Y DERECHOS HUMANOS, PARA ESTABLECER NUESTRA REALIDAD SU EVOLUCION Y SUS POSIBILIDADES.
• DESARROLLAR HILOS CONDUCTORES DE EXCELENCIA ACTITUDINAL, AFECTIVA, EXPRESIVA Y COGNITIVA TANTO EN EL AREA DE ETICA Y VALORES COMO MANERA TRANSVERSAL EN LAS OTRAS AREAS Y PROYECTOS.
• VISIBILIZAR A LOS REPRESENTANTES DE CURSO Y A LOS ESTUDIANTES PADRINOS COMO PROMOTORES DEL BUEN TRATO Y EL RESPETO A LOS ACUERDOS COMUNES.


1.5 MARCO CONCEPTUAL
Al hablar de convivencia pacifica es inevitable dar una mirada a los fundamentos de la declaración de los derechos humanos que en términos mínimos nos plantea: que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana; que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad; que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;… anotaciones que significan para el mundo por primera vez el avance más significativo que la humanidad haya conquistado dada su noble causa que ubica a la persona humana en el centro de su interés y la persona humana sin distinción de sexo, raza, género, condición social, económica o política estos nobles ideales son la bandera que todo estudio de Derechos Humanos e institución educativa debe tener, y comprender en su más alta dimensión para poder hablar de convivencia.
Sí consideramos que una cultura es una red de conversaciones que definen un modo de vivir, un modo de estar orientado en el existir…. en el ámbito humano involucra un modo de actuar; un modo de emocionar; y un modo de crecer en el actuar. (Ontología del conversar, p. 31 Humberto Maturana) por que no hacer parte de la cultura institucional educativa, el tema del respeto por la dignidad del ser humano? Por qué no hacer parte de nuestro diario hablar el reconocimiento de la libertad y los derechos humanos?
En efecto “El lenguaje es el ámbito de lo "humano": todo quehacer humano se da en el lenguaje…..; al mismo tiempo, como todo quehacer humano se da desde una emoción, nada humano ocurre fuera del entrelazamiento de lenguaje con el emocionar, por lo tanto, lo humano se vive siempre en un conversar. Interpretando a HURSSEL el mundo es una entidad de carácter espiritual entendida como lo que construyo con los otros y en esa construcción histórica , están los sueños comunes, los logros trascendentes, una idea de hermandad, de solidaridad, de justicia y equidad, de convivencia pacifica.
Finalmente el vivir se centra en el placer de la convivencia, en la aceptación del otro junto a uno, es decir, en el amor, que es la emoción que constituye el espacio de acciones en el que aceptamos al otro en la cercanía de la convivencia (Ontología del conversar, pp. 28-29 Humberto Maturana) sin embargo el ser humano por su condición, y por ser un ser social, necesita de contratos, acuerdos, en los que como anotaba Rousseau se deposite parte de mi libertad para que se organice la sociedad, pero de contratos justos que las partes cumplan, y se cumple; lo que se ayuda a construir, lo que convence, lo que quiero. Y eN un Estado de Derecho que plasme la democracia, es definitivo tener en cuenta el querer colectivo y si bien, ese querer puede ser equivocado, es la educación en democracia la que reorientara la cultura de nuestro pueblo a fin de construir una cultura donde el respeto por el otro , por la dignidad del ser humano sea parte de nuestra espiritualidad y podamos ser gestores de convivencia pacifica.


2.METODOLOGIA
PARTIMOS DE ENTENDER QUE EL AMBITO DE LO HUMANO ES EL LENGUAJE, QUE SOMOS SERES EMOCIONALES, Y QUE AL ENTRELAZAR ESTOS DOS ELEMENTOS, EN NUESTRA COTIDIANIDAD, ESTAMOS CONSTRUYENDO UNA CULTURA DEL RESPETO POR EL OTRO Y POR NOSOTROS MISMOS QUE AL COMUNICARNOS CONSTRUIMOS Y TRANSFORMAMOS NUESTRA VIDA Y LA DE OTROS, EN LA ALEGRIA DE ACEPTARNOS Y ACEPTARLOS COMO SERES QUE EXISTEN Y TIENEN DERECHO A SER QUE FINALMENTE SOMOS UN TODO SOCIAL AL ESTABLECER REDES DE CONVERSACIONES DONDE NOS INTEGRAMOS, Y DONDE CREAMOS UN MUNDO MAS JUSTO.
Por tanto el enfoque que damos a la propuesta es evidentemente sociológico en el sentido de construir cultura institucional en derechos humanos, a partir de luna sana comunicación sustentada en el amor y respeto por en otro de esta forma inicialmente vamos a determinar algunas características de nuestras instituciones:


2.1. UNIVERSO DE ESTUDIO
INSTITUCIÓN JACQUELINE LOCALIDAD 8 KENNEDY
Esta ubicada en el barrio Jacqueline Kennedy cerca al rió Fucha Entre los barrios socorro y lago Timiza, su población esta distribuida estrato 2 y 3 por el departamento de planeacion distrital, sus núcleos familiares están compuestos en su gran mayoría por madres cabeza de familia y otros por hogares constituidos tradicionalmente, cuentan con ingresos mínimos devengados de empleos en obras de construcción, fabricas y de empleo no formal o del comercio callejero.
La cobertura se da para niños desde los 3 años hasta los 17 años de los cursos : Pre jardín, hasta el grado séptimo con un total de 1100 estudiantes en las dos jornadas, somos una institución incluyente para niños con déficit cognitivo en la actualidad en las dos jornadas tenemos 38 niños en los diferentes cursos, la planta de personal de las dos jornadas esta compuesta por un Director, Un Coordinador, una orientadora, Una docente de apoyo (fonoaudióloga), dos docentes de apoyo (Danzas y Edu Física)10 docentes de preescolar, 20 docentes de primaria y 6 docentes de sexto y séptimo En la localidad de Kennedy fue la única escuela o centro educativo de primaria que no pudo ser fusionada, ya que bajo la dirección del actual director se dio una lucha contra el nivel central logrando permanecer como única institución sola que garantizaba la continuidad de los estudiantes de quinto a sexto mediante convenios , pero a partir del 2009 se da otra lucha para implementar por lo menos un grado sexto y en el 2010 séptimo.
El problema de convivencia es más evidente en las horas del descanso y en la salida este proyecto se viene trabajando desde el año 2007con el nombre formación de un ambiente de confianza respeto y responsabilidad.
Nuestro proyecto se enmarca en otorgarle el derecho al otro para que se expuesto y desarrolle su punto de vista a nadie se le puede decir no por que sea único o este en minoría es respetar el pensamiento del otro y llegar a un consenso donde cada uno vale por lo que piensa por si mismo sin llegar a atropellar al otro por no ser consecuente con su pensamiento.
INSTITUCION EDUCATIVA NIDIA QUINTERO
Ubicada en la localidad décima en la calle 75 número 90-95 del barrio Florencia, aprobada mediante resolución 21651 del 18 de diciembre de 1985, cuenta actualmente con dos sedes en ambas jornadas, cuenta con el ciclo completo hasta el grado undécimo
Asisten actualmente 1900 estudiantes aproximadamente cuenta con un rector cuatro coordinadores dos orientadores, y una planta de personal docente de 70 profesores en promedio distribuidos en la básica primaria y en la media, con dos secretarias, una pagadora, un almacenista y una bibliotecaria.
Las instalaciones del colegio son optimas para el número de estudiantes se construyo unas aulas nuevas que permitieron mejorar las instalaciones a pesar de que el proyecto de renovación no se termino por presupuesto cuenta con zonas verdes, y área de deportes, baños, laboratorios, sala de informática, biblioteca, sala de profesores y zona de parqueo además de la parte administrativa donde funciona la rectoría, la secretaría y las coordinaciones y orientación.
Son ejes del P.EI. La construcción de Proyecto de Vida; Desarrollo dela Inteligencias y Desarrollo de Competencia Comunicativa tiene como orientación filosófica impartir una educación que oriente al desempeños ético, moral,. político, social, afectivo, intelectual, lúdico estético, mediante el desarrollo de sus capacidades la critica, el análisis y el trabajo. Además busca promover el sentido de responsabilidad y pertenencia.
El proyecto de DERECHOS HUMANOS DE LA INSTITUCION se llama VIVENCIA Y CONVIVENCIA EN DERECHOS HUMANOS
Los docentes del área de sociales J.M. Y J.T. han construido el proyecto realizando los ajustes, e implementándolo, los estudiantes han participado directamente y desde el consejo estudiantil, con la personera, los docentes han contribuido retroalimentando el proceso, los padres están conocen el proyecto y han participado en talleres . El orientador ha participado en forma directa implementando talleres para padres. El equipo de gestión ha participado y facilitado los espacios y recursos para el proyecto y S.E.D. envió materiales para elaborar murales del concurso.
La comunidad educativa esta muy motivada en el trabajo desarrollado con el proyecto y la participante en el seminario es una de las gestoras que se ha interesado por promover la cultura de los derechos humanos en la institución.


TIEMPO Y ETAPAS DEL PROYECTO
Propuesta y aprobación enero del 2008 J.M.
Implementación de la propuesta J.M. Y JPRIMERA ETAPA., año escolar 2008.
Evaluación y ajustes, enero 2009.
SEGUNDA ETAPA, año escolar 2009 enero a agosto 2009
TRERCERA ETAPA AÑO LECTIVO 20
10


ACCIONES PRIMERA ETAPA
Implementación del proyecto
La institución se vinculo al programa de la alcaldía local “ MUJER Y GENERO”
Trabajo Derechos de La Mujer talleres.
Conversatorios estudiantes
Evaluación primera fase.


ACCIONES SEGUNDA ETAPA
Diagnóstico, situaciones de conflicto febrero
Programación lecturas PILEO Concurso mural y caricatura
Participación concurso distrital estudiantes
Taller docentes “ Tus derechos, mis derechos”
Taller padres “Derecho a una Vida Digna”
Inscripción del proyecto “Feria Pedagógica”
Participación Feria Pedagógica Local .
Conversatorio “Por que Hablar de D.H.”Septiembre mes del Amor y el Respeto.
Actividad Lúdica; estudiantes, docentes.
Conversatorio Padres “Amor y Respeto”
Taller PILEO “ SOMOS LO QUE HABLAMOS”
Concurso mural y caricatura
Participación concurso distrital estudiantes
Taller docentes “ Tus derechos, mis derechos”



TERCERA ETAPA
FORO INSTITUCIONAL.
El foro educativo institucional se desarrollo en torno a la convivencia en la institucional y de nuevo se realizo trabajo tendiente al respeto por en otro se realizaron mesas de trabajo con pactos de convivencia como resultado.
Segundo semestre los aportes del seminario:



Acciones propuestas en el trabajo del seminario de Derechos Humanos Universidad Distrital Francisco José de Caldas


Es en los contextos descritos donde pretendemos adelantar la propuesta del proyecto el tiempo es el segundo semestre del 2010, sin embargo en el evento de no alcanzar se realizara en primer semestre del 2011.


2.2 POBLACIÓN DESTINATARIA DEL PROYECTO
En vista de que los proyectos en curso y los cuales se fortalecerán con la propuesta están compuestos por los docentes, estudiantes, padres de familia se sigue esta orientación y nuestra propuesta estará focalizada en esta población encaminando el trabajo hacia cada grupo de población.
Estudiantes dirigidos a todos los niveles que hay en la institución.
Padres todos los padres de familia que serán citados en día de entrega de informes.
Docentes en trabajo en jornada pedagógica y semana institucional.


2.3. ACTIVIDADES EL PROYECTO


ESTUDIANTES
ACTIVIDAD
Semana del arte murales en derechos humanos, cada nivel tiene asignado un sitio para desarrollar su capacidad artística temas principales derechos humanos y respeto por la diferencia video memorias.
Objetivo Fomentar la participación y la convivencia pacifica desde el respeto por la dignidad del otro.
RESPONSABLES
Directores de curso orientan docente area sociales.
TIEMPO
Semana del 6 al 11 de septiembre del 2010 un dia para cada nivel.


DOCENTES
ACTIVIDAD
CONVERDATORIO Sobre la Verdad o Mentira.
Objetivo Analizar la verdad y mentira de nuestras propias posturas a partir del texto de Nietzsche.
Lectura texto, análisis del tema, participación docentes, diversos paradigmas, conclusiones, cierre.
RESPONSABLES
Blanca Sosa lo dirige participan todos los docentes y equipo de gestión.
TIEMPO
Jornada pedagógica a convenir. Una jornada laboral.


PADRES DE FAMILIA
ACTIVIDAD
Taller padres. La Familia y su responsabilidad frente al respeto y reconocimiento de los derechos humanos.
Objetivo; Analizar la responsabilidad de la familia en su formación en derechos humanos, respeto sana convivencia.
En reunión de padres se distribuye material se realiza la lectura, se hacen carteleras y se exponen las ideas. Conclusiones y cierre.
RESPONSABLES
Docentes directores de curso y equipo gestión coordina Blanca Sosa.
TIEMPO 4.00 A 6:00 P.M. fecha a convenir.


3. CONCLUSIONES
La historia muestra casos de individuos y sociedades que ante las más graves crisis, ante las más trascendentales amenazas, son capaces de reaccionar hacia su propia salvación embargados por una especie de iluminación repentina, por una inmensa comprensión de la existencia, que los hace conscientes de su situación en el mundo y que les propone un camino a seguir. Y es, ante esta insoportable crisis espiritual, advertida por los pensadores europeos, ante esta crisis de la cultura, crisis que es efecto de los desvíos causados por la cosificación del mundo y de la vida, anotamos estas frases del maestro Carlos Arturo Guevara Amórtegui (2010) para contextualizar nuestra realidad como colombianos, es indudable que nuestra sociedad es claro ejemplo de lo que el maestro plantea y también muy cierto que ante estas crisis el ser humano es capaz de responder haciendo arrojo de sus más nobles propósitos. Tenemos la condición de ser malos, pero también la condición de ser buenos, solidarios, respetuosos comprensivos de la debilidad del alma humana, y conscientes que la educación es el medio más eficaz para hacernos un mundo más humano, más justo, para dejar un legado cultural donde mi verdad no sea la única, ni donde; si no se piensa, como otro, hay que morir.
Siempre hay esperanza y mucho más si encontramos seres que aun en medio de la desilusión, de la ingratitud, del olvido siguen rumiando conocimiento para enarbolar las banderas de la paz, del conocimiento y de la formación de otros.
Como docentes nos sentimos comprometidos y hacemos un reconocimiento a aquellos que han dejado en nosotros la semilla del ideal de educación.
Finalmente admitimos que en materia de derechos humanos hay mucho por hacer pero lo más importante es que ya empezamos construir la cultura de los derechos humanos es tarea larga y dispendiosa dada nuestra condición y los factores económicos y políticos que eventualmente boicotean las iniciativas, sin embargo adelante hay que avanzar.


4. BIBLIOGRAFIA
DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS,
Adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (III) del 10 de diciembre de 1948.


-El Árbol del Conocimiento - Humberto Maturana y Francisco Varela 98
-FILOSOFIA Y LIBERACION LATINOAMERICANA, Dussel Enrique, Edicol, 1977.
-INTRODUCCION A LA SOCIOLOGIA, Berger Mexico Editorial Limusa.
-HISTORIA DE LA FILOSOFIA, Vicens Vives 2004.
-CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1991.
-ONTOLOGIA DEL CONVERSAR , p. 31 Humberto Maturana
Publicad ueve4 de a
DIALOGO ENTRE HUSSERL Y JAEGER CON LA PAIDEIA COMO FONDO" del profesor Carlos Guevara.Carlos Arturo Guevara Amórtegui (2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario