Powered By Blogger

martes, 10 de agosto de 2010


COMENTARIOS A LOS TEMAS: SOCIEDADES LIQUIDAS Y SOCIEDADES DE RIESGO

          
        "El aspecto más triste de la vida actual es que la ciencia gana en  
             conocimiento más rápidamente que la sociedad en sabiduría."
                                                                                             Isaac Asimov



Por: JAIME EDUARDO CISNEROS
        Docente de Informática

Las sociedades líquidas son sociedades que tienen individuos caracterizados por el consumo desmedido, por individuos que no aprecian ningún tipo de vínculos, o que se deshacen de ellos con mucha facilidad, son sociedades con individuos marcados por el individualismo, en donde lo que prima es primero yo, segundo yo y tercero yo; los individuos de las sociedades líquidas no se comprometen, ni buscan menos involucrarse en las causas que impliquen justicia o equidad. Según Bauman; estas sociedades van en contraposición de las sociedades de antes, que se caracterizaban ante todo porque proyectaban un ambiente de paz a nivel individual y colectivo. La sociedad liquida en consecuencia muestra un ambiente inquietante producto de la inseguridad y el peligro que asecha momento a momento, generando a su entorno temores, miedos y una desmedida inseguridad.


Las sociedades de riesgo vienen a ser el resultado de aquellos cambios por los que esta pasando la humanidad en estos últimos tiempos, en el orden económico, social, político, filosófico, cultural, tecnológico, científico y en tantos otros órdenes como consecuencia de la globalización. En otros términos; la mundialización de factores como la de la comunicación, los productivos y de los mismo organismos políticos y en consecuencia los de las relaciones humanas han venido generando riesgos a los que todos los individuos consciente o inconscientemente nos encontramos expuestos, los casos más comunes se dan en aquellos riesgos que surgen alrededor de los avances científicos y tecnológicos. Dicho de otra manera las sociedades de riesgos son sociedades post-industriales donde la presencia de riesgos y la inmediatez son sus principales características.

En este tipo de sociedades los vínculos humanos son muy frágiles, el hombre de estas sociedades es muy individualista y en consecuencia los vínculos que este establece son por lo general efímeros.

Nuestra sociedad, no se escapa a este tipo de fenómenos. Aquí, en ciudades como Bogotá el individualismo también es muy común. Las personas buscan siempre su bienestar personal sin importar sacrificar el beneficio colectivo. Los problemas del otro no son los míos y por ende cada quien los resuelve a su manera y como pueda.

La labor educativa ha sido siempre de compromiso con la sociedad, sin embargo, es difícil desarraigar este tipo de problemas de nuestros jóvenes puesto que el origen es estructural. En ese orden de ideas, parte de la solución sería trabajar no solo desde el ámbito educativo sino desde todos los frentes que conforman la sociedad. En lo que corresponde a los Derechos Humanos, se buscan siempre soluciones a todos y cada una de los eventos que a diario se presentan en las instituciones; nosotros como docentes, como lo expresaba en líneas anteriores, tenemos un gran compromiso con el estado, con nuestra sociedad y con nuestra juventud en particular, compromiso que lo asumimos en pos de aportar un cambio que repercuta positivamente en las generaciones venideras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario