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miércoles, 11 de agosto de 2010

RESUMEN TEMÁTICO ZYGMUNT BAUMAN

PFPD DERECHOS HUMANOS Y POLITICAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN



RESUMEN TEMÁTICO ZYGMUNT BAUMAN


Por Germán Alberto Arenas F.


El planteamiento de Bauman dice que la búsqueda de la identidad de los seres humanos es construirse día a día a sí mismo, la cual hace que se aferre a su sociedad.

Él plantea que en la modernidad las sociedades líquidas son identidades que aparentan ser duras y fijas desde el punto de vista que se le vea, pero cuando entra a ser miradas, en definitiva, se da la fragilidad y el desgarro.

En la sociedad de la modernidad líquida, el único valor es hacer una identidad que sea flexible y cambie ante las situaciones que se le presentan en la vida. La felicidad la entiende como un deseo individual, que es un estado pasajero, el cual termina pasando y llegando a la insatisfacción

Además plantea cómo cada día es más difícil vivir con nuestros semejantes, en especial las personas que pertenecen a la sociedad occidental llevando a la separación del otro, despojándolo de su propio yo.

Es evidente que en la lucha por el poder lleva a prevalecer el más fuerte sobre el débil, donde se impone el control por la subordinación, a su vez cada día el pobre es más pobre y debe resignarse a lo que él llama la ética de la pobreza, no existe vida noble y digna, carente de los servicios básicos. Es así como las clases dirigentes que concentran la riqueza pasan a ser objeto de “adoración” y como los pobres son incapaces de acceder al consumo y al sistema capitalista mínimo el cual se convierte en una opción para alcanzar los placeres de una vida normal.

Se necesita dinero, y los pobres se encuentran en un escenario de consumo incapaz de solventar los más mínimos caprichos de la vida.



SOLUCION A LOS INTERROGANTES PLANTEADOS

¿Cómo se definen y caracterizan las llamadas “sociedades liquidas”?

En las sociedades pre capitalista, el esclavo o el siervo estaban excluidas de participar en un proyecto propio. Hoy en día cada persona debe trazar su proyecto para satisfacer sus necesidades donde se entrelazan con los demás, más ninguna llega a imponerse sobre la otra. Cuando las personas viven un mundo lleno de crisis sin futuro y vacilante, se ve la necesidad de reprimir su creatividad en los proyectos. Hoy el individuo se ha vuelto envidioso, surge como sea por sí solo en sus proyectos, hedonista, no comparte con nadie, lo lleva tan solo a vivir el presente sin trazarse un plan a futuro donde solo prevalece una guerra entre consumo y placer.

¿Cómo se definen y caracterizan las llamadas sociedades de riesgo?
Se definen como trabajo flexible y capital liberado donde existe pauperización de la condición de vida de las clases subordinadas; hay una lucha de clases y pérdida de conquistas sociales por parte de dichas clases.

Las sociedad en riesgo se dividen en tres partes, la primera estudia una sociedad basada en el reparto de la riqueza a otra basada en el reparto de los riesgos; la segunda se ocupa de las clases y las capas sociales, las desigualdades entre hombres y mujeres, la individualización y la desestandarización del trabajo productivo; la tercera modernización reflexiva hacia la generalización de la ciencia y de la política, muestra a modo de conclusión las relaciones en las subpolíticas, los riesgos y las ciencias.

¿Qué sucede con los vínculos humanos en estas sociedades?
En la sociedad industrial clásica la estratificación social y los conflictos venían marcados por la riqueza; la familia, los empresarios, los sindicatos, es decir los agentes tradicionales, se posicionaban en razón a este reparto. En estas circunstancias ha aparecido una nueva forma de organización, la cual la sociedad ya no está basada en un reparto de riqueza sino en un reparto de riesgos. Aquí es donde aparecen los nuevos conflictos sociales, el problema es que la sociedad de riesgo, mientras que en el plano normativo, de valores, entre otros todavía las instituciones y comportamientos fundamentales perduran en el reparto de la riqueza.

¿Reconoce este fenómeno en la sociedad colombiana?
La sociedad la cual plantea el autor es la que vivimos hoy en día donde cada día el rico es más rico, y el pobre más pobre, donde los medios de producción se encuentran en pocas manos de los miembros de la sociedad o del mismo gobierno, donde el obrero no se le tiene en cuenta para nada es una manos de obra barata y poco tenida en cuenta. El ejemplo más claro lo vive nuestra sociedad donde el salario mínimo que perciben estas personas solo les alcanza para subsistir o cubrir sus necesidades más básicas e incluso para muchas de ellas insatisfechas, donde se deben limitar a aceptar las condiciones más aberrantes laboralmente, ya que si no aceptan habrá otras personas que lo harán quizás por menos sueldo, y por no verse engrosando el número de desempleados que tiene nuestro país muy cercano a los tres millones o más.

¿Cómo argumentaría la labor educativa con los jóvenes en este contexto y cómo vislumbra el tema de los derechos humanos ahí?
El papel que jugamos nosotros los educadores es vital con nuestros jóvenes donde debemos concientizarlos de la situación económica, política y social que está cruzando nuestro país, el cual puede ser un papel de agente transformador de la sociedad, donde no quede allí inmerso en una situación repetitiva quizás vivida por sus padres, al contrario debe ser crítica, de análisis y participación a través de su estudio y dedicación ayuden a la transformación de la misma.

También se vislumbran desde los derechos humanos como el estado debe ser garante de una calidad de educación, de empleo, de una familia donde hoy por hoy desgraciadamente solo se plasma en el papel, dista mucho de la realidad; la sociedad solo se preocupa por ser individualista y hedonista no importándole el otro, ni el precio que debe pagar para salir adelante en esta sociedad cada día más carente de valores; he ahí nuestro papel como educadores en la formación de estos nuevos ciudadanos y con capacidad crítica y de opinión en un mañana mejor.

GERMAN ALBERTO ARENAS FONSECA.

CC. 79.290.657 de Bogotá

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