Powered By Blogger

miércoles, 11 de agosto de 2010

comentarios al documento de zygmunt Bauman Modernidad líquida....

Por: Adriana Martínez y Claudia Bolívar
Docentes participantes del seminario de derechos humanos.


RESUMEN TEMATICO
Los documentos leídos en este espacio, nos parecieron muy interesantes, puesto que ilustran las concepciones y análisis de dos autores, importantes para la constitución de  un concepto de sociedad renovado. Por una parte " la modernidad líquida" de Bauman y La "Sociedad en  riesgo de Beck,. nos permiten realizar un análisis del comportamiento humano.
Bauman plantea" que el comportamiento humano no puede explicarse primariamente por la determinación social o discusión racional, sino más bien descansa en algún impulso innato, pre-social en los individuos. "
Tesis que se demuestra en el planteamiento del poder económico de algunas esferas o países que conllevan a la estratificación en todo sentido: político, social, económico, cultural lo que genera la des humanización y relaciones egoístas presentadas en nuestra sociedad actual, reinando el individualismo evidenciado en todos los ámbitos que nos rodean.
Los textos enunciados en este documento son un refuerzo de sus tesis "Vidas desperdiciadas" y "Amor líquido" se presentan como un reflejo de el gran malestar que causa a la sociedad la introducción de una "modernidad Líquda", donde lo único importante es el nivel de producción y por su puesto el grado de rentabilidad que genere esta producción, lo que conlleva a que los que no tienen acceso al trabajo ni a la estabilidad económica, tampoco pueden a los placeres de una vida normal.


  La identidad se configura como una responsablidad reflexiva que busca la autonomía del resto y la constante autorealización y que además está abocada a la constante inconclusión debido a la falta de un telos en la modernidad tardía.
Entiende que la felicidad se ha transformado de aspiracion ilustrada para el conjunto del genero humano en deseo individual. Y en una busqueda activa mas que en una circunstancia estable, porque si la felicidad puede ser un estado, solo puede ser un estado de excitacion espoleado por la insatisfacción.


Por otra parte se plantea la sociedad en riesgo de Ulrich Beck, quien de una manera muy precisa nos recuerda los fatales errores cometidos por la ciencia y la tecnología en desastres como el de Chernobyl, Linfen, Valle de Sukinda, Bhopal, entre otros, desastres planteados aquí en el marco de "sociedades en riesgo", sociedades que tienen cierto nivel de tolerancia frente a las diversas amenazas que la ciencia y la tecnología en su afán de la modernización han acarreado a nivel mundial con unos sectores más afectados  que otros.


Sin embargo son la ciencia y la tecnología, las que igualmente deben plantear las soluciones a sus problemas causados
"Pero la ciencia es también la encargada de definir los riesgos ya que sin su ayuda sería imposible construirlos socialmente.
La racionalidad científica no sirve de nada sin racionalidad social, pero la racionalidad social es ciega sin racionalidad científica.


Por otra parte se plantean aquí los grupos ecologistas surgidos a raíz de estos desastres ambientales generados por la irracionalidad de los seres que tienen en su poder el acceso al conocimiento científico y que lo emplean para destruir el ambiente en nombre del avance de ciencia y tecnología, el poder de estas organizaciones se ha cimentado en bases muy débiles, por eso su reacción es  de efectos más lentos,  que los daños causados al ambiente, pero de todas maneras estos grupos son muy válidos en la medida en que  permiten conocer lo sucedido






1. DEFINICION DE LAS SOCIEDADES LIQUIDAS



Según los planteamientos de Bauman, en la modernidad líquida las identidades son semejantes a una costra volcánica que se endurece, vuelve a fundirse y cambia constantemente de forma el único valor 
es la necesidad de hacerse con una identidad flexible y versatil que haga frente a las distintas mutaciones que el sujeto ha de enfrentar a lo largo de su vida.




Entiende que la felicidad se ha transformado de aspiracion ilustrada para el conjunto del genero humano en deseo individual. Y en una busqueda activa mas que en una circunstancia estable, porque si la felicidad puede ser un estado, solo puede ser un estado de excitacion espoleado por la insatisfaccion.

Todo lo que nos rodea se hace volátil, precario, acrecienta la sensación de incertidumbre y de soledad, la agresividad en todos los niveles, una ansiedad insaciable que sólo podemos aplacar en la única área que queda en nuestras manos: la seguridad.


Vivimos en una época en la que por primera vez la inseguridad y la incertidumbre son patrimonio de toda la sociedad.


Parodiando las caracteristicas de los estados de la materia, en este punto se define la sociedad como el estado intermedio, estado líquido, puesto que todos los insumos de la sociedad están tan escurridizos, como este estado; en determinados momentos se pueden solidificar tomando los amorfos que el momento le exige, sin  tener en cuenta una forma adecuada que permita la estabilidad de sus componentes (seres). Pero en el mismo sentido se puede volatilizar , que es lo que más se evidencia puesto que esta volatilidad es la que no permite retomar las moleculas originales para reconstruir las sociedades  firmes. En consecuencia este constante devenir de la sociedad líquida no ofrece la proyección de una sociedad con un proyecto de vida colectivo, o peor aún, es un gran masa liquida que permite que los poquitos que tienen su proyecto de vida colectivo, como las multinacionales , el fondo monetario internaional, la banca mundial, sean los que tengan el dominio sobre las sociedades líquidas.








2. DEFINICION DE LAS SOCIEDADES EN RIESGO






Ulrich Beck " estudia la evolución de una sociedad basada en el reparto de la riqueza a otra basada en el reparto de los riesgos, y la teoría política del conocimiento en la sociedad del riesgo. La “Individualización de la desigualdad social: la destradicionalización de las formas de vida de la sociedad industrial”, se ocupa de las clases y las capas sociales, las desigualdades entre hombres y mujeres, la individualización y la desestandarización del trabajo productivo. Finalmente denomina “Modernización reflexiva: hacia la generalización de la ciencia y de la política”, muestra a modo de conclusión las relaciones en las subpolíticas, los riesgos y la ciencia.

 
En la sociedad industrial clásica la estratificación social y los conflictos venían marcados por el reparto de riqueza. La familia, los empresarios, los sindicatos, es decir, los agentes tradicionales se posicionaban en razón a este reparto. El ideal lo era de progreso, siguiendo el principio de que a mayor producción mayor bienestar social. El excelente funcionamiento de este sistema trajo consigo la aparición de nuevos riesgos con grandes dificultades para su manejo y control. Riesgos que, además, afectaban de forma bastante indiscriminada a todos los estamentos y a todas las clases. En estas circunstancias ha aparecido una nueva forma de organización en la cual la sociedad ya no está basada en un reparto de la riqueza sino en un reparto de los riesgos. Y aquí es donde aparecen los nuevos conflictos sociales. El problema es que, de hecho, la sociedad industrial ya ha dado el paso a una sociedad del riesgo, mientras que en el plano normativo, de valores, etc. perviven todavía las instituciones y comportamientos correspondientes a un tipo de sociedad basada en el reparto de riqueza".



Con la anterior cita, pretendemos definir las sociedades del riesgo. Los riesgos planteados en esta defifición, son de tipo ambientales y esto se evidencia a nivel mundial, si bien los ejemplos planteados por Beck, son del continente asiatico. La globalización ha permitido que los problemas se detecten en todo el planeta y la mínima incidencia humana, de la ciencia, de la tecnología, de la indebida explotación de los recursos naturales, genera cambios drásticos en todo el planeta, sin discriminación de etnias o de grupos políticos sociales o incluso económicos.
Es así como la sociedad del riesgo y aquí, si nos permiten por favor, retomanos la metáfora de Leonia que cita Bauman  para reflejar nuestra sociedad de consumo donde nada es pensado a futuro, lo importante es consumir lo que los medios de información no ofrezcan en su desaforada publicidad, sin dejar entrever el desgaste devastador de los recursos para lograr cada producto que nos ofrece comodidad, descanso y placer.
3.  LOS VÍNCULOS HUMANOS EN ESTAS SOCIEDADES
Las relaciones humanas en estas sociedades se convierten en "volátiles y riesgosas"  no hay un apego a nada, son tantos los afanes por tratar de sobrevivir en este mundo de "sálvese quien pueda" que no se permite la construcción de relaciones o vínculos fuertes que permitan imponer el principio de cuidar a los demás como a nosotros mismos y ese "los demás" incluye también nuestro entorno. Cada quien esta pensando y actuando de acuerdo a sus necesidades, más básicas en algunos casos, porque no hay proyectos, ni políticas estatales, sobretodo en los países tercermundistas que brinden una seguridad o estabilidad a futuro, que nos permita ocuparnos de otras cosas más profundas como el conocimiento y el aprendizaje, los cuales son  primordiales para salir del atraso que nos clasifican como países subdesarrollados.  Consideramos que es necesario plantear una sociedad que ponga por encima de todo a los seres humanos de la mano con el conocimiento, pero que rescate los valores y principios que permitan fortalecer los vínculos humanos y constituir una sociedad ética en todo el sentido de la palabra (tolerante, honesta, respetuosa, responsable y digna).


4.  EJEMPLO EN LA SOCIEDAD COLOMBIANA


En la sociedad colombiana hay tantos ejemplos de sociedades líquidas y en riesgo que  en este momento es difícil ponernos de acuerdo en cual ejemplo citar, sin embargo consideramos que aunque la escuela está permeada por todos estos ejemplos es importante citar aqui el de LOS DESPLAZADOS familias que aunque no habían construido un proyecto de vida contaban con sus recursos necesarios para vivir y además  eran tan importantes para este país, porque trabajaban su "tierrita", sin hacerle mal a nadie, su único delito era estar en el momento equivocado en el  lugar equivocado, momento en que los poderosos y ambiciosos de este país, a pesar de que tienen más, siempre quieren más y lugar aquel sitio de tantas hectáreas que tiene este país tan fértil y rico de todos los recursos que pueda ofrecer la naturaleza. Sin embargo ante los ojos y la indiferencia de todos, los desplazados son una realidad de nuestra ciudad y una gran fuente de potencial electoral, ya que gracias a las migajas que algunos políticos han pretendido devolver, es que se han ganado algunas curules en ciertos partidos.
Es que desafortunadamente este problema, el cual ha generado otros tantos com acinamiento, probreza, miseria y decadencia (prostitución, drogadicción, expendio) es político y económico y por lo tanto sólo la política y la economía lo podrían solucionar, bueno  a lo mejor somos unas  soñadoras utópicas, pero, la esperanza es lo único que se pierde. Mientras tanto nosotras seguiremos educando los hijos de esas familias desplazadas. con la convicción de que sólo el conocimiento y la educación permitira la emancipación de cualquier grupo humano que tenga sus metas bien ubicadas.....


5.  LABOR EDUCATIVA Y DERECHOS HUMANOS
Definitivamente una educación y de calidad a  nuestros niños y jóvenes es lo que podría, no  erradicar, pero por lo menos si minimizar la problemática que se vivencia en estas sociedades líquidas y en riesgo, es necesario una educación o mejor formación crítica de nuestros niños y jóvenes, empoderarlos con el conocimiento para que tengan la capacidad de tomar las mejores decisiones en  el momento oportuno, de reflexionar ante la gran cantidad de información a la cual tienen acceso a través de los medios de comunicación y de información. Igualmente prepararlos en el fortalecimiento de mejores relaciones con los demás, relaciones verdaderas, que no sean superfluas ni tan efímeras como las que conocemos, pero para ello necesitamos de la participación de todos familia, estado y sociedad y que tengamos trazado el mismo horizonte. Este horizonte nos lo debe dar el trabajo en derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario