APORTES AL FORO VIRTUAL “CIUDADANIAS CONTEMPORANEAS”
DOCENTES:-Carolina Ladino Núñez
-Andrea Torres Acosta.
Resumen Temático:
Se puede apreciar en las lecturas realizadas el enfoque y planteamiento de los sociólogos Zigmunt Bauman y Ulrich Beck con relación al tema de la sociedad moderna, entendida no como una mejor sociedad, sino como una sociedad líquida, sin identidad definida; por el contrario, una identidad que cambia constantemente, que se transforma, es flexible y se va adaptando o mutando según los cambios externos que se van presentando. Sociedades con individuos cada vez más inseguros y frágiles que luchan incansablemente por el poder y el tener como fuente de su felicidad individual; pero que no se arriesgan a hacer proyectos a largo plazo por la incertidumbre de lo que podía ocurrir en el futuro. Por lo tanto sólo se vive en el presente con afán de suplir necesidades inmediatas y si se arriesgan en una relación primero se mira la conveniencia y no los sentimientos.
Durante el proceso de transformación de la sociedad se han generado modelos que marcan la tendencia sobre nuevos valores, donde el individualismo es el que mas impacto ha generado desconociendo el sentido de lo colectivo, lo que influye de forma determinante en la manera de pensar, obrar y actuar de los individuos, en una sociedad que exige ir al ritmo de sus cambios y transformaciones.
-¿Cómo se definen y caracterizan las llamadas “sociedades líquidas?
La sociedad líquida es aquella que se caracteriza por no tener un rumbo específico, es decir, va cambiando constantemente de posibilidades, de alternativas y de visiones, de acuerdo a un mundo que exige cada día mayor consumo y un desmedido interés por el poder y por el tener. La sociedad líquida ha ocasionado como consecuencia de su rapidez y su desmedido afán, una marcada pérdida de valores en la que las relaciones humanas se han alejado y debilitado; antes se trazaban objetivos comunes, ahora cada persona busca salvarse a sí misma, busca obtener una identidad que le permita responder a los retos que se van presentando y construirse a si mismo, sin un referente de comunidad o sociedad.
La búsqueda de valores en la sociedad líquida están relacionados con la identidad y la autorealización, donde el sujeto en su afán por lograr estos valores tiende a angustiarse, aparece la incertidumbre, la inseguridad, la infelicidad y la constante preocupación por alcanzar sueños tendientes a obtener bienes, riquezas y así obtener y garantizar el control de la propia vida .
La sociedad líquida está caracterizada por el individualismo, por el hecho de promover ideales del consumo desmedido, por el desconocimiento de la justicia y la equidad social, por la deshumanización y el deterioro en las relaciones como colectivo y sociedad, por la desvinculación de valores humanos. Dada la rapidez y velocidad de los cambios y todo lo que esto conlleva, se vive en una incertidumbre constante, donde la gran preocupación es tal ves el hecho de sentirse desprevenido o poco preparado para asumir las exigencias que demanda la modernidad y quedar desubicado o excluido.
-¿Cómo se definen y caracterizan las llamadas “sociedades del riesgo?
Podría decirse que las sociedades del riesgo son una consecuencia de las llamadas sociedades líquidas, ya que la velocidad de los cambios que la sociedad ha tenido que enfrentar la ha llevado a una constante incertidumbre frente a los retos y transformaciones que se van presentando, en la cual ha sido sometida por los diferentes momentos históricos a generar procesos de individualización y de supervivencia en una sociedad marcada por eventos y circunstancias contextuales difíciles en el campo político, económico, cultural, social y ambiental.
La sociedad del riesgo es un momento histórico en el período moderno, en el que se busca replantear los antecedentes socio-culturales y su consecuencia crítica en la sociedad; los factores y circunstancias del periodo moderno han afectado sustancialmente a las nuevas generaciones, por cuanto no hay una preparación para enfrentar dichos acontecimientos, generando crisis a todo nivel. Ulrich, distingue y analiza en la sociedad del riesgo dos momentos de modernización: la primera de ella se presenta a lo largo de la industrialización donde la estructura cultural y social era la familia y la ‘segunda modernización’, es propia de una sociedad que tiende al desarrollo económico y tecnológico que trae como consecuencia la individualización.
-¿Qué sucede con los vínculos humanos en estas sociedades?
Dadas las características que definen a las sociedades líquidas y a las del riesgo, es difícil reconocer en ellas un tipo de relación social y humana basada en los valores pensados como colectivo; donde el sentido de familia sea reconocido, donde la comunicación ejerza su papel efectivo para generar relaciones interpersonales, porque en la modernidad se está al servicio de la de la tecnología y de los diferentes avances que la ciencia ofrece, los cuales influyen inevitablemente en la forma de pensar, en el comportamiento y en la conducta de los individuos ocasionando nuevos modelos sociales que orientan sus intereses sobre nuevos valores.
La tendencia de los vínculos humanos gira entorno al momento, a lo efímero y superficial; las relaciones no se construyen sobre bases sólidas, generando amplias barreras en la expresión de sentimientos y emociones conducentes a formar sociedades cada vez más cercanas y humanizantes.
¿Reconoce este fenómeno en la sociedad colombiana? Presente un ejemplo.
En Colombia existe una marcada desigualdad representada en las clases sociales, donde existen extremos contundentes entre ricos y pobres; de los ricos emerge el deseo por el poder a toda costa, desconociendo los derechos de los menos favorecidos y aprovechando la situación de vulnerabilidad en que se encuentran las clases menos favorecidas. De los pobres surge el sometimiento, como consecuencia de la necesidad, la angustia y el deseo de sobrevivir día a día, en medio de una sociedad indiferente que solo favorece a los que tienen dinero y poder. Este es tan solo uno de los fenómenos de la sociedad de consumo, líquida y cambiante, de la cual no somos ajenos y a la cual pertenecemos.
De este modo la riqueza y la pobreza ocasionan una brecha en las relaciones interpersonales y en el reconocimiento del otro como sujetos de derecho, deteriorando el verdadero sentido de democracia y sociedad.
-¿Cómo argumentaría la labor educativa con los jóvenes en este contexto y cómo vislumbra el tema de los derechos Humanos ahí?
En todo proceso de cambio y transformación es fundamental el papel que el maestro desempeña para abordar los problemas y situaciones cotidianas que se presentan en el contexto escolar; el maestro es un agente de cambio que interviene de forma directa en los procesos de mejoramiento con sus estudiantes y es ejemplo de vida para ellos.
No se puede desconocer que nuestros estudiantes también están inmersos una sociedad de riesgo, cambiante, líquida, en la que nuestros niñ@s son actores pasivos e influenciados por la carencia de valores en sus hogares, donde la descomposición familiar es evidente y afecta el referente de proyecto de vida que ellos quisieran tener; por lo tanto la labor del docente hoy en día se hace más exigente por la responsabilidad que conlleva el hecho de ser modelo y de ser generador de posibilidades motivantes que den sentido al deseo de estudiar y de hacer que el colegio sea un espacio agradable, incluyente, que aporte en algo a formar sentido de familia, donde los estudiantes puedan ser felices.
Son múltiples las acciones que se pueden orientar entorno a la temática de los derechos humanos en la labor educativa partiendo del reconocimiento de los niños y niñas como sujetos de derechos, haciéndolos partícipes en el proceso de transformación sin desconocer las problemáticas que a diario suelen presentarse; por el contrario es tomar estas dificultades como referentes para ser analizados y ser tomados como posibilidades de aprendizaje.
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