BLANCA MARCELLY SOSA (2010 )
Nos encontramos en una sociedad según Zygmunt Bauman en la que identidad cambia constantemente de forma, que parece estable desde un punto de vista externo pero que a partir del propio sujeto aparece es frágil y cambiante. La modernidad liquida como la plantea en autor se caracteriza por que en ella el único valor es la necesidad de flexibilidad y variedad para poder hacer frente al cambio que a diario tiene que afrontar el individuo, se impone una identidad que busque su autorealización, su propia autonomía, referenciada en unos patrones sociales que conllevan la individualización que lo hace un ser falto de confianza, incapaz de crear, insatisfecho, donde la felicidad es una aspiración individual y no colectiva, la felicidad es angustia gatillada por la insatisfacción en un contexto donde la inseguridad, la incertidumbre son patrimonio de toda la sociedad. En las sociedades liquidas cada individuo depende de su idoneidad para trazar su proyecto, los sentimientos nobles son dirigidos por la conveniencia en frente a los demás se hunde en la incertidumbre de su inseguridad, de su pequeñez y su incompetencia. Son sociedades donde se perdió totalmente la seguridad que antaño depositaba en su calidad de súbdito.
LA SOCIEDAD DEL RIESGO (Ulrich Beck)
La sociedad del riesgo (o sociología del riesgo) es el paradigma de la sociología que plantea como a partir de una serie de transformaciones, que no se han vislumbrado concienzudamente por las ciencias sociales, y que determinan cambios estructurales, desde los conceptos clásicos. Se generan una serie de debates, reformulaciones y nuevas estrategias de dominación.
L a sociología del riesgo nos lleva a analizar como hoy nos preocupamos no solo, por el reparto de la riqueza, sino, por el reparto del riesgo que tiene, vivir en una sociedad donde la ciencia avanza; pero con sus avances también surgen nuevas y grandes dificultades para el manejo, el uso adecuado, y control, en la aplicación y funcionamiento de todo el conjunto de transformaciones del mundo moderno o mejor de la sociedad pos industrial.
El progreso tiene su costo y se hace necesario revaluar toda la concepción axiológica y ética que responda al riesgo que genera los descubrimientos e invenciones en genética, tecnologías de la información, armas atómicas que inevitablemente contribuyen a transformar nuestra vida, entorno y sociedad planetaria.
Después de más de 15 años del trabajo de Beck su discurso tiene vigencia más relevante dada la actual situación en la ciencia actual que amenaza con sus últimos descubrimientos a ricos y pobres, y con consecuencias que pueden ser irreversibles e incuantificables…….
No hay comentarios:
Publicar un comentario