COMENTARIO SOBRE LAS LECTURAS:
DOCENTE. YOLY TERESA PRIETO RODRIGUEZ
1.Las sociedades liquidas se distinguen por promover los ideales del consumo desmedido, el individualismo, la desvinculación de toda causa justa y la fragilidad de todo vínculo humano, quiere decir que al igual que el agua u otros líquidos, nuestras sociedades ven escurrir entre sus organismos internos privilegios, conquistas preciadas, que se van a las cañerías, sin nada que las pueda detener.
En sociedades pasadas, los hombres levantaban murallas, torreones, fuertes, para proteger a sus habitantes de invasiones o de peligros exteriores. Era común observar, sobre todo en puertos, la colocación de cañones para alejar a piratas o delincuentes.
Hoy el peligro se combate con un aumento increíble en el presupuesto oficial para la defensa de la seguridad pública. Grupos tácticos armados, especialmente entrenados, cubiertos o públicos, tratan de detener el avance de la delincuencia organizada, pero no tienen en cuenta los peligros internos que hacen frágil nuestra sociedad.
La ciudad es ahora el centro del peligro, de la inestabilidad, todos los temores y miedos se han concentrado en las áreas urbanas y las enfermedades propias de una situación irregular, crecen, aumentando con ello la posibilidad de brotes mayores de delincuencia.
Ejemplo actual y oportuno de esto es la visita de todos los presidentes que asistieron a la posesión de nuestro actual “gobernador - Santos”, miles de guardaespaldas encargados de la seguridad de todos los “importantes” asistentes, viendo la muerte en cada esquina y un sospechoso en cada persona. Solo unas horas que serán las que permanezca estos ilustres invitados, dan una idea de lo que Bauman quiere decir con lo líquido de las sociedades. Menos de un día de estancia del Presidente vecino, significan millones de pesos que podrían ser destinados a obras de beneficio colectivo. En esto se halla presente el miedo a una agresión violenta, el temor a actos terroristas, a ataques personales en contra del estadista. Un solo hombre en visita de horas, trastoca la vida y la economía de una nación entera.
Hasta mediados del siglo pasado, los gobernantes podían andar tranquilos entre sus gobernados. Hoy eso es historia. La defensa de la sociedad en general y de los individuos en particular se ha vuelto un tema prioritario.
2. La sociedad del riesgo (o sociología del riesgo) es la síntesis sociológica de un momento histórico en el período moderno en el cual éste pierde sus componentes centrales, provocando una serie de debates, reformulaciones y nuevas estrategias de dominación. La sociedad del riesgo implica una serie de cambios que pintan un paisaje de la actualidad e invitan a reflexionar: a) el pasaje de una sociedad de clases a una sociedad de riesgos (según Beck, el smog es democrático puesto que su efecto alcanza a todas las clases sociales); b) el pasaje de una sociedad estamental, de identidades fijas sostenidas en la etnia, la religión, el trabajo, a una sociedad de individuación cada vez mayor, en la que las personas construyen sus trayectorias en forma reflexiva, escogiendo sus trabajos, sus parejas, sus modos de vivir; c) el cambio del estatuto de la ciencia, desde una situación de monopolio del saber, hacia un escenario en el que las opiniones de expertos compiten con el saber lego y con la racionalidad social.
El concepto sociedad del riesgo se basa en la constatación de que, en las sociedades actuales, la producción social de riqueza va acompañada por una creciente producción social del riesgo. La progresión y el aumento de estos riesgos están teniendo consecuencias políticas y económicas claras. Un primer efecto directo consistiría en la implementación de políticas gubernamentales orientadas al control y a la reducción de los mismos, como consecuencia directa de la mayor visibilidad que, para la opinión pública, tienen los problemas ambientales
Somos una sociedad cambiante pero cíclica, donde aparece la crueldad, la violencia, la pobreza, los miles de problemas sociales pan de cada día, pero que con nuestra esperanza de un mejor mañana, queremos cambiar, es una búsqueda continua que anima nuestro actuar. Queremos cambiar el mundo, la sociedad pero debemos iniciar con nosotros mismos, desarmar y desnudar nuestras almas para crear colectivos que miren a un mejor porvenir; no se puede pensar individualmente somos seres sociales que vivimos en comunidades racionales pero que necesitamos aprender a unir mente y corazón para sacar adelante un país. Adentremos en nuestras escuelas, son recintos pequeños, ejemplo de lo que a nivel macro vivenciamos, estudiantes con miles de problemáticas, conflictos que inician de pequeñeces, necesitamos unirnos para terminar con lo negativo, para permitirnos ser una sociedad solida, no liquida, donde se viva un ambiente de respeto y valor por el otro, por mi prójimo, un ambiente menos peligroso, seguro, tranquilo, a salvo, donde se de cierta paz individual y colectiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario