Powered By Blogger

martes, 17 de agosto de 2010

La Modernidad y la Ilustración

LA MODERNIDAD Y LA ILUSTRACION

Por: Prof. Luis Alberto Gallo

Desde hace mucho tiempo la naturaleza privilegió al hombre de la capacidad de razonar con lo cual lo posicionó en un nivel por encima de los otros seres. En este estado del hombre este es capaz de de ilustrarse asimismo siempre que se lo deje en libertad y que el asma la decisión y con el valor de actuar sin ir en contra de su conciencia, esta conciencia que le debe guiar por el sendero histórico o sea que contribuya al progreso de la humanidad y rechazando lo incompetente y criminal para de esta forma seguir vigente en la posteridad de la humanidad.

Como perteneciente a una comunidad o empresa el hombre moderno podrá renunciar al cargo encomendado cuando esté expuesto a actuar en contra de su conciencia o podrá cumplir con lo ordenado pero como hombre sabio deberá escribir al público sobre las anomalías, haciendo uso público de su razón y de la libertad ilimitada para servirse de la misma y hablar en nombre propio.

El docente como autoridad se basa en que reune en la suya la voluntad de una comunidad y en ese sentido deberá respetar la voluntad de esa comunidad y más bien protegerla de las personas que quieran violentar su voluntad. Así el maestro será un orientador del progreso gradual que con su propio esfuerzo la comunidad busca.

Y que hacer para que la comunidad sea capaz de servirse bien y con su propio entendimiento?. Hacerse un psicoanálisis colectivo que le permita liberarse de sus prejuicios de incapacidad y pereza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario