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martes, 17 de agosto de 2010

QUE ES LA ILUSTRACION (comentario texto)

Por:YOLY TERESA PRIETO RODRIGUEZ

Kant encuentra en la Ilustración no sólo un movimiento intelectual, él va más allá y asegura que el proyecto ilustrado inspirado por la razón es el momento apto y propio para que la humanidad se haga conciente, crítica y responsable de su ser, quehacer y obrar. “La ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad. ” Guiados por la razón e inspirados por el progreso, la humanidad digiere una transformación, la cual conlleva una manera diferente de no sólo concebir el mundo, sino también el mismo lugar que ocupa el hombre dentro de éste. “pocos son los que, con propio esfuerzo de su espíritu, han logrado superar su incapacidad y proseguir, (…), con paso firme.” Cuando la humanidad toma conciencia de libertad respecto a terceros y se hace autónomo de pensamiento y obrar, los hombres no sólo son guiados por la razón, sino que la razón que ha sido tomada por los hombres como una actitud de vida, permitirá la creación de un mundo que igualmente obedezca los principios dictados por la razón, y así lograr un mundo y una convivencia donde todo sea racional.
Cuando el mundo se vuelve racional la humanidad se quita la venda de los ojos y ahora se encuentra lista para tomar una actitud nueva, una actitud que le permita crear juicios sin la guía de otros, así los hombres llegan a un grado de conciencia que les da la posibilidad de elección y libertad, pero ésta libertad no implica un anarquismo, donde cada uno de los hombres puede hacer y deshacer lo que más le plazca, por el contrario, la libertad de pensamiento conlleva una actitud la cual debe hacer uso de razón ”que razonen tanto como quieran con tal que obedezcan.” La toma de conciencia por medio del uso de la razón, lleva implícito un ejercicio crítico, “una cierta manera de pensar, de decir, también de actuar, una cierta relación con lo existe, con lo que sabemos, con lo que hacemos, una relación con la sociedad, con la cultura, también una relación con los otros.” Sólo así se llegará a tener una libertad, que después de todo sería otra de las grandes consignas de la Ilustración, y más precisamente de la Revolución. Sí aceptamos la libertad de pensamiento, no podemos negar la inmensa cantidad de conocimientos, teorías, ideas y prácticas humanas que surgirían.
Cuando el siglo XVIII quiere designar esta fuerza, cuando pretende condensar su esencia en una sola palabra, apela al sustantivo razón. La razón se le convierte en un punto unitario y central, en expresiones de todo lo que anhela y por lo que se empeña, de todo lo que quiere y produce.
Lo cual nos lleva a un progreso constante y acumulativo -constante porque la curiosidad del hombre no se detiene, es decir, siempre busca ir más allá ya sea de una teoría dada o de un nuevo objeto de investigación, y acumulativo porque el hombre tiene la capacidad de recoger los conocimientos dados y complementarlos con otros nuevos.- que fue inspirado en primer momento por una actitud emancipadora, a saber, la razón, la cual nos permite hacer uso de la capacidad de mandarnos a nosotros mismos sin la ayuda, guía o mandato de otros. La razón nos permite hacernos responsables y autónomos, pero como nada en la vida y mucho menos en el ámbito académico se da sin un ejercicio, sin un cultivo, tampoco la razón por sí sola nos da la libertad y autonomía, por el contrario, se necesita un compromiso de atreverse a pensar “Aude sapere, >”
Únicamente cuando el hombre se comprometa a hacer uso de la razón, y aplique una actitud crítica “La crítica es, ciertamente, el análisis de los límites y la reflexión sobre ellos.” Y los someta a juicio previo, entonces, la humanidad será capaz de salir del atraso intelectual que ella misma se impuso. “la pereza y cobardía son causa de que (…) los hombres continúen a gusto en un estado de pupilo.” Una actitud crítica requiere un esfuerzo de juicio personal, es decir, es poner en la balanza la opinión o información que se me está imponiendo de una manera directa o indirectamente por alguien externo a mí, para después tomar partido en la problemática haciendo uso de la razón. Es justo en dicho momento cuando surge la actitud crítica la cual nos permitirá salir del dogma “es, pues, el procedimiento dogmático de la razón pura sin una previa critica de su propio poder.”
La razón es lo que diferencia al hombre de las demás especies “¿Animal? (…) que sobresale por su perfectibilidad, por la superioridad de una razón que es la única capaz de combinar sus ideas mediante el lenguaje y, así, de inventar.” Así que no hacer uso de ella es una ofensa a la libertad, es no atreverse a ver más allá de lo que otros han dicho que es. La razón y su uso exigen una actitud de compromiso que empieza en el seno personal, pasa al ámbito de la vida cotidiana y culmina con la comunidad y su progreso. Éste compromiso que requiere y exige el uso de la razón es un ejercicio que no se detiene en el terreno de lo subjetivo, que no se queda en el círculo de unos cuantos pensadores, el ejercicio de la razón exige un compromiso universal y constante, la humanidad no es éste o aquél pensador o teoría, la humanidad somos todos. Que las grandes ideas o teorías surgen de sólo algunas mentes, no nos debe limitar a no hacer uso de la razón y el ejercicio que ella exige.
Tenemos tanta confianza en la razón que no sólo es una actitud y ejercicio práctico en la vida, sin importar sí se es un académico o un obrero, eso no importa, la razón y su uso, uno y universal, esto conlleva a fundar toda creación humana en la siempre universal razón. Anhelamos, creemos y perseguimos un mundo donde la razón nos conduzca a un estado de bienestar –que otra cosa podemos esperar de ella que nos ha dado tanto.- Fundamentamos nuestras sociedades, ciencias y convivencias en ella, puede ser que éste apego a la razón finalmente nos conduzca a un mundo racional y progresista.

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