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martes, 17 de agosto de 2010

Proyecto seminario ddhh: Patricia Carrero, Germán Arenas

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS


SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN

“DERECHOS HUMANOS Y POLÍTICAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN”







PROYECTO “NIÑOS Y VIOLENCIA EN TELEVISIÓN”







PRESENTADO A LOS DOCENTES:

CARLOS GUEVARA

FERNANDO ARANGUREN





PRESENTADO POR:

NUBIA PATRICIA CARRERO PÉREZ

GERMÁN ALBERTO ARENAS FONSECA







Bogotá DC, 14 de agosto de 2010







“NIÑOS Y VIOLENCIA EN TELEVISIÓN”



1. PROBLEMA

Los estudiantes de grado sexto de la jornada tarde del Colegio Enrique Olaya Herrera IED, en su gran mayoría, demuestran violencia verbal y física en la convivencia escolar; es constante el uso de expresiones y remedo de actitudes tomadas de personajes y escenas de programas televisivos.



2. JUSTIFICACIÓN

Los programas de televisión y sus contenidos a los cuales los estudiantes de grado sexto tienen acceso, vulneran los Derechos Humanos y los Derechos de los Niños relacionados con la “cultura, la dignidad, el libre desarrollo de la personalidad, el fortalecimiento del respeto, la tolerancia, la paz, la igualdad, el sano desarrollo: físico, mental, espiritual, moral y social”, y en nada les aportan al desarrollo de sus capacidades intelectuales.

La casi totalidad de la programación no cumple con lo estipulado en la reglamentación en cuanto a los fines del servicio en televisión: “formar, educar, informar veraz y objetivamente, recrear de manera sana, promover el respeto de las garantías, deberes y derechos fundamentales, propender por la difusión de los valores humanos”.

A diario los niños reciben imágenes violentas que les influencia en lo cognitivo, lo emocional, lo socio-afectivo. Casi toda la programación a la que ellos acceden está saturada de violencia psíquica y violencia física, la cual se muestra casi siempre como única manera de resolver los conflictos.

Los estudiantes de grado sexto en su gran mayoría, no cuentan con familias sólidas basadas en el amor, la comprensión, el apoyo; los adultos a su alrededor carecen de formación intelectual que permita fortalecer en los niños una actitud crítica y selectiva de los programas que les ofrece la televisión. Lo anterior muy ligado a la problemática económica de su contexto cercano.

Como el Estado hace caso omiso a esta problemática por dar validez a los intereses económicos de los dueños de los canales, entonces la responsabilidad de educar en televisión recae en la escuela. Se debe enseñar a los niños cómo recibir la información de televisión, brindarles herramientas o fortalecer habilidades para elegir y ver la televisión. Corresponde a la escuela también, propiciar ambientes de interacción basada en el respeto, y lograr un cambio de actitud de los niños en la convivencia.



3. CONTEXTO GENERAL

El colegio Enrique Olaya Herrera IED, se encuentra ubicado en la localidad dieciocho (Rafael Uribe), en el barrio Country Sur. Es un colegio con una capacidad de unos cinco mil alumnos en las dos jornadas, incluyendo los estudiantes del programa de articulación con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

Los estudiantes de grado sexto jornada tarde están en edades entre los once y los catorce años; la mayor parte proviene de los barrios Palermo Sur, Cultivos, Diana Turbay, zonas estratificadas en nivel 1. Algunos pocos provienen de los barrios alrededor de la institución, estratificados en niveles 2 y 3.



4. OBJETIVOS

GENERAL

Lograr un cambio de actitud positiva de los estudiantes de grado sexto en cuanto al respeto, el buen trato interpersonal y la tolerancia por el otro.

ESPECÍFICOS

- Contribuir en el fortalecimiento de la actitud crítica de los niños de grado sexto frente a los contenidos de programas de televisión.

- Generar ambientes de reflexión en donde los niños analicen la no conveniencia de las conductas violentas que a diario imitan de personajes televisivos.

- Propiciar interacciones respetuosas de los niños en la realización de actividades en torno a temas de televisión.

- Continuar fortaleciendo la visión de los niños hacia el ambiente escolar, como el espacio en donde se puede experimentar el respeto y la sana convivencia.



5. MARCO TEÓRICO

Cada vez más es preocupante el control de la información real del país en televisión y el auge de contenidos que vulneran la dignidad de las personas, que ciegan, que no desarrollan pensamientos o actitudes críticas. Surgen interrogantes en cuanto a la responsabilidad de los gobiernos de turno, y tal vez la respuesta ya la teníamos: “Toda tendencia autocrática en la actualidad necesita la fuerza física para prevalecer (como sucedió en el pasado) pero además, requiere ahora del control de la información, sin el cual es imposible someter a una nación. Tal vez no existe instrumento más poderoso para influir sobre la conciencia humana.” (Luis Carlos Galán Sarmiento, Derechos Humanos en Colombia, veinticinco años, 1979: 68).

“Los medios de comunicación social deben preservar sus códigos éticos y deben servir de factor coadyudante para la paz dando información veraz y objetiva, y colaborando en la reconciliación del país.” (Tribuna Internacional contra la Impunidad, capítulo “Política de Seguridad Democrática del gobierno de Álvaro Uribe, 2003: 196). Llamados y reclamaciones similares de distintas organizaciones no han tenido eco, sino que al contrario, los medios, en especial la televisión, se han encargado de fortalecer la violencia, ocultar las verdades y mostrar como heroicos los personajes y hechos que tanto daño han causado a la población.

“La violencia es un fenómeno complejo y multifactorial, profundamente arraigado en la sociedad, que se relaciona con numerosos factores individuales y ambientales. No existe un tipo único de violencia, hay muchas formas de manifestarla, ejercerla y padecerla. La violencia puede ser física, verbal, psicológica, económica, sexual, cultural o estructural; estas dos últimas son formas de violencia menos evidentes.” (Antonieta Rebeil y Delia Gómez, Ética, Violencia y Televisión, 2008: 164). En los contenidos de televisión están presentes todas estas formas de violencia y lamentablemente nuestros niños pasan muchas horas expuestos a ellas, además muchos niños las viven en carne propia. Entonces ¿Qué podremos reclamarles de su actuar en el futuro como adultos si no los protegemos, si no los fortalecemos en vivencias de paz y valores, si no les colaboramos en fortalecer una posición crítica?

“En su programación, las empresas televisivas han privilegiado la lógica de la espectacularidad por sobre la lógica de la ética.” (Cristina Petit y otros, La Generación Tecnocultural, 2006: 100). Espectacularidad que tiene como objetivo incrementar los fines económicos sin importar el irrespeto y el daño que causa a los niños y a la sociedad en general. La mayoría de programas televisivos, como



las telenovelas, seriados, programas de tele-verdad, dibujos animados y hasta los noticieros, hacen apología del ridículo, de lo grotesco, de la ilegalidad, del acoso moral, de la cosificación de las personas, de la criminalidad, de la violencia, del morbo, entre otros anti-valores. Dejando de lado “la orientación social, educativa, cultural y los criterios de rigurosidad ética.” (Mariano Cebrián, La Información en Televisión, 2004: 21)

¿Es verdad que la televisión puede ejercer alguna influencia negativa en los niños receptores de sus mensajes? Algunos autores nos dan respuesta:

“De todos los medios, la televisión es la más integradora de todos nuestros sentidos, pues conjuga la palabra, la imagen, el sonido y la acción en sus mensajes que son recibidos en un contexto íntimo como el hogar. No es sorprendente pues, que la televisión sea un medio fascinante para la mayoría de las personas, especialmente los niños.” (Carlos Fernández y otros, La Televisión y el Niño, 1999: 34)

“La televisión sí tiene efectos sobre los niños: los niños que ven con más frecuencia programas de violencia, tienden a actuar más agresivamente en la interacción con los compañeros.” (Carlos Fernández y otros, La Televisión y el Niño, 1999: 9)

“Los medios audiovisuales cultivan imágenes de la realidad, producen aculturación y sedimentan sistemas de creencias y representaciones sociales, involucrando tanto los procesos cognitivos como los procesos afectivos de los sujetos consumidores de los mismos.” ( Cristina Petit, La Generación Tecnocultural, 2006: 47)

“Anderson y Bushman propusieron el Modelo General de Agresión (GAM) según el cual las variables de la personalidad (por ejemplo, trato hostil y actitudes de violencia) y las variables situacionales (por ejemplo, exposición al mundo real o a medios de violencia), interactúan influenciando el estado interno presente en un individuo. En cada persona, las cogniciones (por ejemplo, argumentos agresivos o pensamientos hostiles), los afectos (por ejemplo, sentimientos hostiles) y la actividad fisiológica se influencian uno a otro.” ( Ivana Almada y Mariana Zamar, La Generación Tecnocultural, 2006: 76)

“Los contenidos televisivos, así como los de otros medios de comunicación y de los de interacción digital, con frecuencia manipulan. Van directamente al manejo de la voluntad del otro a través del estímulo de los mecanismos profundos de la psique.” (Antonieta Rebeil y Delia Gómez, Ética, Violencia y Televisión, 2008: 14)

“Jorge Alberto Hidalgo comenta que el impacto mediático positivo o negativo que se presenta dependerá no sólo de la televisión, sino de cómo se relaciona el individuo con su entorno y con los otros medios de comunicación; del grado en que es sensible y crítico a los contenidos mediáticos; del valor cultural de los medios en su contexto; y de las distintas cargas simbólicas que pueda o no asimilar, comprender y valorar de dicha interacción.” (Antoinieta Rebeil y Delia Gómez, Ética, Violencia y Televisión, 2008: 17)

“Entre el espectador y los mensajes se establece siempre un ritual sígnico que, si no se mantiene una distancia crítica, puede confundir bajo ese mismo efecto seductor, puede borrar los límites de la realidad, puede alienar, llevar a idealizar….” (Antonieta Rebeil y Delia Gómez, Ética, Violencia y Televisión, 2008: 59)

Reflexionando sobre lo expuesto anteriormente, es entendible que nuestros niños manifiesten tanta carga de violencia en sus actos: provienen de zonas deprimidas, en muchos hogares se presenta la violencia intrafamiliar, tienen que sortear situaciones violentas en su barrio o en el colegio, además de todas las clases de violencia psicológica y física que les brinda la televisión.

La escuela no puede transformar el contexto inmediato de los niños pero puede desempeñar un papel fundamental en “prevenir capacitando; preparar en la recepción crítica; educar en el respeto a la persona; promover valores éticos, sociales, culturales y mediáticos; rescatar la televisión como un medio que bien podría fomentar el diálogo entre las personas, facilitar la participación social y el acceso al conocimiento, la sabiduría y la belleza.” (Antonieta Rebeil y Delia Gómez, Ética, Violencia y Televisión, 2008: 81)



6. ACTIVIDADES



A- ELABORACIÓN DE CARTELERAS



- TEMA: “Ofertas de la Televisión” (Adaptación de “Ofertas del Mundo”, Betuel Cano, La Ética: Arte de Vivir, 2001: 35)

Tarea previa: traer revistas, periódicos, plegables informativos, afiches, publicidad en general sobre programas de televisión.



- DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

Cada estudiante muestra a sus compañeros su material de la tarea previa.

Se reúnen los estudiantes por grupos según la coincidencia en materiales sobre los mismos programas.

Los estudiantes con material de diferentes programas forman otro grupo.

Cada grupo pega los materiales en pliegos de papel craft o cartulina.

Cada grupo discute las respuestas a las siguientes preguntas: ¿Cómo se llama el programa?, ¿Qué es lo positivo de ese programa?, ¿Qué es lo negativo del programa?, ¿Por qué ven ese programa?, ¿Hay manifestaciones de violencia en el programa? ¿Están de acuerdo que el programa presente esas manifestaciones violentas?, ¿Cuáles son los temas que el programa evidencia?, ¿Qué les gusta más del programa?, ¿Lo que les gusta del programa ofrece algún tipo de enseñanza positiva? (Las preguntas son entregadas por escrito a cada grupo)

El grupo de estudiantes que tienen material de diferentes programas, seleccionan uno y también discute sobre las preguntas planteadas.

Se organiza el salón y cada grupo pasa al frente para presentar su cartelera y para exponer las respuestas acordadas.

El auditorio puede hacer preguntas adicionales.

Entre todos los estudiantes se elabora una Reflexión sobre el programa expuesto.

A medida que cada grupo exponga, el profesor escribe la Reflexión final aportada por el grupo. Al finalizar la sesión, el curso debe concluir si cada programa es benéfico o perjudicial para ellos.

- MATERIALES:

Pliegos de papel, pegante, marcadores, recortes, plegables.



B- SOCIODRAMAS



- TEMA: “Programas con alto contenido de violencia”



- DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

El profesor y los estudiantes seleccionan nombres de programas en donde se manifieste bastante la violencia.

De cada programa se seleccionan los cinco personajes más relevantes.

Se divide el curso en grupos de cinco estudiantes, y a cada grupo se le asigna un programa de los seleccionados.

Cada grupo prepara una dramatización corta (dos ó tres minutos), en donde los personajes no sean violentos, en donde haya diálogos y situaciones que demuestren armonía, respeto, tolerancia.

Después de presentadas todas las dramatizaciones el profesor genera una discusión en torno a cómo se muestran los personajes y las escenas en el programa real y cómo se muestran en lo presentado por cada grupo.

Al finalizar, el curso debe concluir los aspectos negativos de los programas y cuáles aspectos positivos deberían ofrecer. El profesor escribe los dos listados en el tablero y los alumnos los transcriben en su cuaderno.

Como actividad de casa, cada estudiante elabora un cartel sobre el aspecto positivo que más le haya llamado la atención.

En la siguiente clase cada estudiante presenta su cartel al curso y explica por qué escogió ese aspecto.

- MATERIALES

Tablero, marcador, cuadernos, esferos, un octavo de cartulina, marcadores, recortes.



C- CINEFOROS



METODOLOGÍA

La actividad a desarrollar se implementará con estudiantes de grado sexto, en donde se pretende trabajar la técnica grupal cine foro, en la cual identifiquen a través de la observación de videos de contraste, los distintos valores y antivalores que allí se presentan. Posteriormente se desarrollará una guía en grupos de 4 personas en torno a los videos, para luego hacer una plenaria, donde cada uno de los relatores da a conocer diversas opiniones, finalizando con conclusiones y recomendaciones.

Fuentes e instrumentos

VIDEOS

1. Serie de televisión El Cartel de los sapos primera temporada.

Reseña

El cartel es una serie de televisión colombiana basada en el libro El cartel de los sapos, escrita por el ex narcotraficante colombiano Andrés López López conocido en el mundo del crimen con el alias de Florecita. Realizada por Caracol Televisión con la dirección de Luis Alberto Restrepo y López participó en la elaboración de los libretos. Es protagonizada por el actor Manolo Cardona, quien interpreta al personaje inspirado en el autor del libro, bajo el nombre de Martín y el alias de Fresita.

El libro fue publicado en el 2008 y en ese mismo año es llevado a la pantalla.

Trata sobre la historia del Cartel del Norte del Valle. Es una historia inspirada en hechos reales, aunque el Canal Caracol decidió hacer algunas modificaciones para lanzarlo comercialmente a la pantalla.

Capítulos observar:

Semana: 6 al 10 de Septiembre de 2010.

Capitulo 17. Cabo Vs Don Mario

Duración: 4:30min

Dirección: http://www.youtube.com/watch?v=WcltfzraK0U&feature=related

Capitulo 23.La muerte de guadaña

Duración: 7 min

Dirección: http://www.youtube.com/watch?v=sljISwC-Pi0&feature=related

Capítulo 40. Party W/ Dj Alex Poxada

Dirección: http://www.youtube.com/watch?v=_BbpaCh3pbI&feature=related

Duración: 10 min.

Semana: 20 al 24 de Septiembre de 2010.



2. Películas los Coristas.

Reseña

Los Coristas está basada en un hecho real ocurrido inmediatamente después de la II Guerra Mundial, en que un maestro se empeña en crear un coro en un internado para niños abandonados o con problemas de conducta. Y debe lidiar con 65 niños, de entre 8 y 13 años, entre la desesperación y el esfuerzo sincero. Los tiernos secretos y las situaciones cómicas le suceden a este grupo de niños con mala fama e indisciplinados, que luchan por salir adelante en un mundo autoritario de reglas, transgresiones y castigos.

Duración: 97min

INSTRUMENTOS

Guía de trabajo.

Guía 1. Análisis de la serie el cartel de los sapos.

GUIA DE TRABAJO

Responda con la mayor sinceridad posible la siguiente guía.

1. Selecciona cuáles de estas situaciones se presentan en el video.

____ Agresión verbal Agresión física_____

____ Muerte Insinuaciones sexuales_______

____ Dinero fácil Otros, cuáles_______________

2. Enumera los aspectos que más te llamarón la atención___________________

_________________________________________________________________

3. ¿Qué anti valores (malo) observas en el video?_________________________

_________________________________________________________________

4. Te gusta ver con frecuencia este tipo de series si___________ no__________

Por qué___________________________________________________________

5. ¿Con cuál personaje te identificas más y por qué?_______________________

6. ¿Crees que esta serie es reflejo de nuestra sociedad? Por qué si___________

_________________________________________________________________

Por qué no________________________________________________________



Guía 2. Análisis de la película “los Coristas”

GUIA DE TRABAJO

Responda con la mayor sinceridad posible la siguiente guía.

1. Selecciona cuáles de estas situaciones se presentan en el video.

Comportamiento respetuoso______ Esfuerzo por salir adelante_________

Esfuerzo por salir adelante ______ Responsabilidad _________

Tolerancia ______ Otros ¿cuáles? _________

2. ¿Cuál es la idea central que plasma el video_______________________

3. ¿Cuáles aspectos positivos o valores de respeto puedes rescatar en el video________________________________________________________

4. ¿Con qué frecuencia observas estas series. Semanal_________

Quincenal________ Mensual________ Nunca________

5. Te gustaría vivir en una sociedad con valores de respeto, como los que presenta el video Si______________ NO_______________

6. ¿ Con cuál personaje te identificas más, y por qué?________________

___________________________________________________________

7. BIBLIOGRAFÍA

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos. (Abril de 2004). Derechos Humanos en Colombia, veinticinco años: 1979-2004). Colombia: Panamericana Formas e Impresos S.A.



Rebeil, María Antonieta y Gómez, Delia Guadalupe. (2008). Ética, Violencia y Televisión. México, D.F.: Trillas, S.A.



Petit, Cristina (comp.) (2006). La Generación Tecnocultural. Córdoba (Arg.): Encuentro Grupo Editor.



Fernández Collado, Carlos & otros. (1999). La Televisión y el Niño. México D.F.: Colofón S.A.



Cebrián Herreros, Mariano. (2004). La Información en Televisión. Barcelona: Gedisa S.A.



Cano, Betuel. (1998). La Ética: Arte de Vivir. Bogotá D.C.: Ediciones Paulinas



www.proimagenescolombia.com. Ley 182 de 1995, Reglamentación en Televisión.



www.un.org. Declaración Universal de los Derechos Humanos.



http://redescolar.ilce.edu.mx. Derechos de los Niños.



www.youtube.com. El Cartel de los Sapos, Los Coristas.

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