Reflexión: ¿Cuáles son las consecuencias concretas para la época del autor y para la posteridad. Importancia del texto y su vigencia en la actualidad?
Respuesta a la pregunta ¿Qué es la ilustración? Inmanuel Kant.
Por : Iris Luque Luque.
El texto refleja fielmente lo que sucede en la actualidad, pareciera una predicción anticipada, pero en realidad se trata de una mente brillante que visionó el mundo teniendo como referente los sucesos que se presentaban en el momento.
Kant lo señala en forma clara: “La ilustración es el camino para dejar la minoría de edad”; es decir, el conocimiento es el único que puede hacernos capaces de pensar, cuestionar, decidir, actuar, transformar y dirigir nuestra vida. En síntesis: “El conocimiento nos da la libertad”.
Bajo este importante precepto queda en evidencia una de las intencionalidades fundamentales del sistema y de sus dirigentes “evitar que el pueblo se eduque y lograr que continúe en la ignorancia”; de lo contrario, podrá rebelarse, exigir, luchar por una vida diferente, por una vida digna.
Los seres humanos somos borregos sometidos y vamos en contra de nuestra propia existencia, de nuestro crecimiento personal; porque es más fácil dejar que otros gobiernen nuestra vida, que tomar las riendas de nuestro destino.
“El saber nos da la mayoría de edad”; sin embargo el pueblo sigue con los ojos cerrados doblegado, conforme, inmóvil porque a lo largo de la historia se han creado aparatos ideológicos del Estado como la religión, las fuerzas armadas y la escuela, entre otros, encargados de perpetuar modelos de sometimiento y represión.
La religión basa su doctrina en la obediencia para evitar el pecado y el castigo, las fuerzas armadas establecen jerarquías para ejercer el autoritarismo, la escuela construye normas (manual de convivencia con su debido proceso, observador del estudiante, planilla de calificaciones, citación a padres) que más que directrices para convivir en sociedad, son mecanismos de control y sanción.
Ante este panorama, ¿qué decir de nuestros estudiantes?. Ellos son el producto de una familia que copia fielmente estos modelos, en la cual generalmente los padres tienen una baja preparación y por ende, poca capacidad para analizar y plantear alternativas de solución; situación que los lleva a creer en el establecimiento.
A los niños, niñas y jóvenes de hoy que tienen la oportunidad de ir a la escuela, no les interesa estudiar, no ven en el conocimiento la opción de una vida diferente porque la sociedad se ha encargado de ofrecerles toda clase de sofismas de distracción y sometimiento (la moda, la tecnología, los medios masivos de comunicación, el dinero, etc).
Igualmente, en los últimos años se han establecido normas aparentemente de protección de los menores de edad, pero se ha exagerado tanto en ellas que ya no es posible hacerles ningún tipo de exigencia porque se les están vulnerando y atropellando sus derechos; por eso no es raro observar hoy a miles de jóvenes involucrados en todo tipo de delitos. Con estos nuevos parámetros no han cabida para la responsabilidad, el compromiso, el sentido de pertenencia, la autonomía y la convicción.
Para concluir, ni en la época de Kant, ni en la actualidad el ser humano ha dejado la minoría de edad porque no es capaz de de pensar, decidir y actuar por sí mismo. Siempre han estado ahí y seguirán estando otros que a través de diferentes estrategias dirijan su existencia.
“OBEDIENCIA”
A los Estados o a cualquiera de ellos, o a cualquier ciudadano de los Estados. Resistid mucho, obedeced poco.
Cuando la obediencia es incuestionable, cuando la servidumbre es completa; ninguna nación, Estado o ciudadano de este mundo, recobrará jamás su libertad. (WALT WHITMAN)
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