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viernes, 13 de agosto de 2010

ANALISIS DE LECTURAS

Lectura y análisis crítico de los documentos adjuntos
-Resumen temático de las lecturas, que se sube al foro (máximo una página)
-Respuesta a los siguientes interrogantes.
- ¿Cómo se definen y caracterizan las llamadas “sociedades líquidas”
Según sus planteamientos, en la sociedad liquida el único valor es la necesidad del ser humano de hacerse con una identidad flexible y versátil que haga frente a las distintas mutaciones que el sujeto ha de enfrentar a lo largo de su vida. Se caracteriza por la necesidad de identidad y autorealizacion individual que olvida, mutila y cercena lo colectivo y que se configura como una responsabilidad reflexiva que busca la autonomía del resto y que además está abocada a la constante inconclusión debido a la falta de un telos en la modernidad tardía.
- ¿Cómo se definen y caracterizan las llamadas “sociedades del riesgo”? es la síntesis sociológica de un momento histórico en el período moderno en el cual éste pierde sus componentes centrales, provocando una serie de debates, reformulaciones y nuevas estrategias de dominación. Se caracteriza por.
• Trabajo flexible y capital liberado. Pauperización de la condición de vida de las clases subordinadas. Complejización de la lucha de clases (anulación, en algunas regiones) y pérdida de conquistas sociales por parte las clases subordinadas.
• Llegada de discursos feministas, ecologistas y autonomistas que conviven con el paradigma clásico.
• Pensamiento único, desinformación deliberada y deseducación progresiva de la población.
• Crisis de las instituciones sociales modernas. Quiebra de la cosmovisión de la modernidad. Aceptación del riesgo en el pacto social. Convivencia con la crisis ecológica, política y social.
• Dominación completa del capital en la sociedad, que afecta la educación, instituciones científicas, discursos, derechos, etc.


- ¿Qué sucede con los vínculos humanos en estas sociedades?

Son precariosm y decadentes, se prolifera en lo individual ,vivimos en una época en la que por primera vez la inseguridad y la incertidumbre son patrimonio de toda la sociedad. En las sociedades precapitalistas el esclavo o el siervo estaban excluidos de participar con un proyecto propio. La certidumbre ha desaparecido y cada individuo depende de su idoneidad para trazar su proyecto. Las soluciones generales surgen desde el ámbito del intercambio y las decisiones democráticas dan la "trazabilidad", pero no imponen. Recordemos el hombre nuevo estalinista, el hombre ario del nazismo, el hombre cristiano de la religión católica por citar algunos ejemplos, que eran propuestas totalitarias sin margen.

- ¿reconoce este fenómeno en la sociedad colombiana? Presente un ejemplo.
Si en el mismo sistema educativo en el que todo es reglamentado desde los escritorios ministeriales totalitarias que trazan un camino sin que este permita rutas creativas y facilitadoras de la transformación, sujetas a intereses económicos y de racionalización de recursos , el hombre moderno colombiano es enmarcado en reglas y parámetros que lo convierten en cifras y estadísticas, en el actuar lo individual supera lo colectivo, se educa para que un individuo piense en satisfacer sus necesidades primarias a través del sistema del éxito y no para que el individuo lleve a su sociedad a alcanzar el esplendor.
-¿cómo argumentaría la labor educativa con los jóvenes en este contexto y cómo vislumbra el tema de los derechos humanos ahí?
La argumentaría a través de la propuesta presentada en el trabajo de aplicación realizado para el seminario la pedagogía del afecto en la que el individuo se reconozca como un ser que aporta primero en el rescate de su intimidad y procura de amor y luego en el aporte para su sociedad en la que el derecho humano empiece por ser aplicado en si mismo.


LUCY STELLA CASTILLO VENEGAS

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