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viernes, 13 de agosto de 2010

Análisis de la lectura: "Sociedades Líquidas, Sociedades Sólidas y Sociedad del Riesgo"

Por: Martha Patricia García Medina


1. Resumen Temático.


Los actos de barbarie son una consecuencia lógica de la civilización moderna y la ingeniería social a gran escala. De esta premisa nace la modernidad líquida y la modernidad sólida, en donde los residuos humanos que son las poblaciones superfluas de emigrantes, refugiados y demás parias, pertenecen a la nueva clase pobre que es incapaz de acceder al consumo y a la novedad ya que las riquezas quedan concentradas en la clase alta sobresaliendo como objetos de adoración.

El placer equivale a la posesión del dinero para el consumo.

Aparece entonces la modernidad líquida cuya identidad es flexible y versátil para hacer frente a los cambios a lo largo de la vida. Dentro de la normalidad, la identidad se entiende como la responsabilidad reflexiva que busca autonomía y autorrealización abocada a una inclusión.

Ahora como en la época de la esclavitud estamos excluidos de participar en un proyecto propio, cada hombre depende de su idoneidad para trazar su propio proyecto. Hoy en día la felicidad se define como un estado de excitación espeleado de insatisfacción.

Cuando las personas viven en un mundo precario, incierto, vacilante, líquido, no se atreven a hacer proyectos a largo plazo, pierden confianza. Todo depende del valor económico.

La libertad personal está expuesta al intercambio burgués y la que la inestabilidad genera desconfianza, el hombre se vuelca al individualismo hedonista: vivir el presente.

Las relaciones amorosas deben responder a las conveniencias, los sentimientos pueden crear dependencia.

Riesgos para la sociedad:

- Trabajo flexible y capital liberado, pauperización de las clases subordinadas, pérdida de conquistas sociales.

- Discursos feministas, ecologistas y autonomistas.

- Desinformación deliberada y deseducación progresiva.

- Crisis de las instituciones sociales.

- Convivencia con la crisis ecológica, política y social.

- Dominación del capital que afecta la educación, las instituciones científicas, los discursos y los derechos.

- Desigualdades entre hombre y mujer.

Características de la sociedad moderna:

- Trabajo mediado por lo privado y el Estado.

- Nivelación de las condiciones de los pobres.

- Diferencias interclasistas.

- Discurso centrado en la racionalidad y el progreso continuo.

- Se visualizan solo dos corrientes, los conservadores y los liberales que produce una parcialidad informativa.

- El Estado se encarga de asegurar el trabajo, la educación y la salud.

- Dominación del capital.

La sociedad actual está basada en el reparto de riesgos y aparecen nuevos conflictos sociales.

La ideología de una sociedad basada en el reparto de la riqueza deja ver las consecuencias de una sociedad de riesgo:

- Democracia participativa para mayor autonomía y libertad

- -Subpolítica: zona intermedia entre el sistema político y la sociedad civil para articular los nuevos sistemas de lucha.



2. ¿Cómo se definen y caracterizan las llamadas sociedades líquidas?

La modernidad líquida posee una identidad flexible y versátil para hacer frente a los cambios a lo largo de la vida. Dentro de la normalidad, la identidad se entiende como la responsabilidad reflexiva que busca autonomía y autorrealización abocada a una inclusión.



3. ¿Cómo se definen y caracterizan las llamadas sociedades de riesgo?

Una sociedad de riesgo es la síntesis sociológica de un momento histórico en el período moderno donde se pierden sus componentes centrales, provocando debates, reformulaciones y nuevas estrategias de dominación.

Características de una sociedad de riesgo:

- Trabajo flexible y capital liberado, pauperización de las clases subordinadas, pérdida de conquistas sociales.

- Discursos feministas, ecologistas y autonomistas.

- Desinformación deliberada y deseducación progresiva.

- Crisis de las instituciones sociales.

- Convivencia con la crisis ecológica, política y social.

- Dominación del capital que afecta la educación, las instituciones científicas, los discursos y los derechos.

- Desigualdades entre hombre y mujer.

- Trabajo mediado por lo privado y el Estado.

- Nivelación de las condiciones de los pobres.

- Diferencias interclasistas.

- Discurso centrado en la racionalidad y el progreso continuo.

- Se visualizan solo dos corrientes, los conservadores y los liberales que produce una parcialidad informativa.

- El Estado se encarga de asegurar el trabajo, la educación y la salud.

- Dominación del capital.



4. ¿Qué sucede con los vínculos humanos en estas sociedades?

- Las personas no se atreven a hacer proyectos a largo plazo.

- Se presenta el hedonismo donde se vive únicamente el presente generando relaciones pasajeras.

- Las relaciones amorosas responden a la conveniencia.

- Los sentimientos pueden crear dependencia, por eso es mejor evitarlos, no creando relaciones sentimentales.

- Se presentan desigualdades entre el hombre y la mujer.



5. ¿Reconoce ese fenómeno en la sociedad colombiana? De un ejemplo.

A diario se observa no solo en las familias sino en cada individuo en particular únicamente el vivir el presente, el día a día, sin generar proyectos de vida, esperando que el estado solucione todas las necesidades ya que el dinero escasea y es difícil de conseguir. Vemos como en los jóvenes el ideal es conseguir dinero sin mucho esfuerzo, bajando su rendimiento al máximo, con un fenómeno que es el olvido, nunca se acuerdan de las cosas, trabajos, exámenes, etc. con relaciones superficiales, etc.



6. ¿Cómo argumentaría la labor educativa con los jóvenes en este contexto y cómo vislumbra el tema de los derechos humanos ahí?

Luchando por el respeto de los derechos humanos sin perder el horizonte.

Creando conciencias autónomas con proyección de vida.

Descubriendo a alumnos y padres d familia el velo colocado desde la sociedad capitalista sobre la modernidad.

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