PROBLEMA
Si reflexionamos con los estudiantes sobre la libertad de opinión y de expresión, es posible restablecer el equilibrio en las relaciones humanas cotidianas del grado sexto del IEDITI?
JUSTIFICACION
Para responder a esta pregunta , el componente lúdico permite desarrollar entre los estudiantes un proceso de crítica constructiva y de respeto por la libre expresión en los espacios de su cotidianidad estudiantil gobernada por la necesidades afectivas, las prácticas agresivas, que refuerzan comportamientos de descalificación del otro lo cual refuerza comportamientos que alimentan la violencia, la exclusión y la discriminación.
En el grado sexto del IEDITI se presenta intolerancia y discriminación entre los estudiantes, lo cual causa que un alto porcentaje de los mismos no se expresen libremente. Por lo anterior se hace necesario que en el aula se desarrolle la libertad de opinión y de expresión entre los estudiantes considerando que el desconocimiento y el menosprecio entre ellos a traído como consecuencia muchos de los actos atropellantes de los derechos humanos y que estos queden en el silencio.
Este proceso lúdico busca a largo plazo que estos estudiantes sean capaces de participar de los cambios estructurales de la sociedad en forma consensuada.
Al desarrollar nuestras relaciones cotidianas en el hogar, la ciudad y el colegio, dentro de un clima de respeto por la Libertad de Expresión estaremos dando sentido a nuestra responsabilidad humana con el consecuente logro del crecimiento espiritual que es el objetivo que debe guiar nuestra existencia.
El colegio como espacio de crecimiento humano debe propiciar el ambiente donde sus actores se forjen en el conocimiento dentro de la práctica de la Libertad de Expresión para continuar ejerciéndola dentro de su hogar y su ciudad contribuyendo de esta manera a ser posible la ciudadanía.
OBJETIVO GENERAL
Generar con los estudiantes un clima favorable a la práctica de la libertad de opinión y de expresión en el grado sexto del IEDITI.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Propiciar el diálogo y análisis de la libertad de opinión y de expresión como un derecho humano.
• Valorar la práctica de la Libertad de Expresión como una responsabilidad humana.
• Involucrar a los estudiantes del grado sexto del IEDITI en la práctica de la libertad de opinión y de expresión.
MARCO TEORICO
Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.
El principio de la Libre Expresión se aplica a toda persona, y prohíbe la discriminación sobre la base de una lista no exhaustiva de categorías tales como sexo, raza, color, y así sucesivamente. El principio de la no discriminación se complementa con el principio de igualdad, como lo estipula el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.
La libertad de opinión y de expresión contribuye al advenimiento de un estado en el que los estudiantes actúan liberados del temor y disfrutan del uso de la libertad de la palabra.
La defensa de la libertad de opinión y de expresión es una responsabilidad de los maestros, ya que el desarrollo de la libre expresión en el aula hace que el niño no se vea compelido a la agresión como forma de respuesta ante la tiranía de sus compañeros.
Los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en al igualdad de derechos de hombres y mujeres y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto amplio de la libertad.
El artículo 19 de la declaración universal de derechos humanos establece:
“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”.
En artículo 20 de la constitución política de Colombia, establece:
“Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial y la de fundar medios masivos de comunicación.”.
En el libro “Palabras para un Mundo Mejor” del premio Nobel José Saramago acerca de la reivindicación de los derechos humanos, hace al siguiente observación:
“Como declaración de principios que es, la Declaración Universal de los Derechos Humanos…como un documento cuya importancia no va mas allá del grado de buena conciencia que se le proporcione.
Nosotros como ciudadanos tampoco estamos cumpliendo con nuestro deber. Nos fue propuesta una Declaración Universal de los Derechos Humanos y con eso creímos que lo teníamos todo, sin darnos cuenta de que ningún derecho podrá subsistir sin la simetría de los deberes que le corresponden. El primer deber será exigir que esos derechos sean no solo reconocidos sino también respetados y satisfechos… tal vez así el mundo comience a ser un poco mejor.”.
Una de las causas del conflicto de la convivencia en el aula se encuentra en las relaciones humanas entre profesor/alumnos y alumnos/alumnos. Este vínculo social es el mas importante para el desarrollo de la actividad académica, ya que el riesgo de pérdida o deterioro de la confianza mutua entre profesores-alumnos y alumnos-alumnos puede convertirse en sentimientos de impotencia y falta de estima profesional y académica.
Cuando el conflicto es percibido es necesario abordarlo directamente o mediante ayuda externa pero siempre debe haber consenso en la idea de que el establecimiento de las normas en la clase es fundamental para su buen funcionamiento, pero también debe haber acuerdo en el modo en que se establezcan.
Para que los alumnos respeten los derechos humanos, debemos potenciar que los conozcan, que sepan las razones de su existencia y que sean agentes activos en su implementación en el aula. Así debemos alejarnos de la idea de las prohibiciones y establecer un sistema de convivencia en función de derechos humanos que todos debemos respetar, ya que respetar el derecho del otro, es una obligación indirecta.
No siempre es fácil reconocer los conflictos ya estructurados y no siempre profesor y alumnos están en condiciones de asumir su responsabilidad compartida con respecto a los derechos humanos. La mayoría de las ocasiones, lo que tenemos es un problema que no sabemos definir y que se muestra con señales de conflictividad encubierta, malas relaciones, dificultad en el diálogo y entorpecimiento en el desempeño de las actividades académicas. Esta, que es la situación mas común y frecuente, puede abordarse mediante enriquecimiento del dialogo espontáneo, sustentado con una serie de objetivos y principios básicos referidos a las relaciones interpersonales que deben compartirse y una actitud positiva hacia la libertad de expresión como el derecho de todos y cada uno de poder decir lo que piensa y siente y el respeto a dichas opiniones, siempre que se expresen bien argumentadas y sin herir a nadie.
METODOLOGIA
1. Se harán las dinámicas lúdicas de “las cintas” y “la presensación de los animales” .
2. Se propondrá a los estudiantes que opinen sobre su diario vivir en el colegio y se hará un video que muestre el comportamiento espontáneo de los estudiantes en el aula.
3. Se hará una encuesta de opinión a los estudiantes del grado sexto para que argumenten las causas que impiden el uso de la libertad de opinión y de expresión en el aula.
4. Se harán mesas de trabajo y plenarias de reflexión sobre los derechos humanos.
5. Se harán mesas de trabajo y plenarias de reflexión sobre el derecho humano de la libertad de opinión y de expresión.
CRONOGRAMA
PRODUCTO
Al final de esta práctica se producirá un video institucional sobre la libertad de opinión y de expresión en el grado sexto del IEDITI, que muestre el uso del derecho humano de la libertad de opinión y de expresión en el grado sexto del IEDITI antes de desarrollar el proyecto y después de desarrollado.
• D.C., A. M. (2008). Declaración universal de Derechos Humanos. Bogotá, Capital Mundial de los Derechos Humanos .
• ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS. (s.f.). Obtenido de www.un.org
• Republica, S. d. (2009). Constitucion política de Colombia. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.
• Saramago, J. (2007). Palabras para un Mundo Mejor. Bogotá: Alfaguara.
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