Powered By Blogger

miércoles, 18 de agosto de 2010

RESUMEN TEMÁTICO RESPUESTA A LA PREGUNTA: ¿QUÉ ES LA ILUSTRACIÓN? INMANUEL KANT.

Según Inmanuel Kant “La ilustración es salida del hombre de su condición de menor de edad de la cual él mismo es culpable” entendido como el ser humano que no usa la razón y debe dejarse llevar por el entendimiento de otras personas. La pereza y la cobardía son las principales causas de esa minoría de edad, ya que muchas personas (gobernantes) piensan y deciden por nosotros, tanto en la forma de elección, como en el manejo del presupuesto nacional donde solo nos limitamos acatar, y lo que es peor aún sin siquiera hacer la más mínima oposición. Tan solo un pequeño grupo de personas logra salir de esa “minoría de edad” donde piensan, razonan y logran llegar a esa “ilustración”, al mismo tiempo preocupándose por ellos solos desgraciadamente y dejando a ese grupo sumido en la más triste realidad, sin posibilidad de transformación alguna.

Una de las características principales de esa ilustración es la libertad donde el individuo puede hacer público sus modos de pensar y actuar, pero desgraciadamente hoy en nuestra sociedad es prohibido pensar y dar a conocer sus opiniones, e inconformidades, porque está organizada para que el individuo acate las normas sin protestar, de respetar esa condición el individuo podría llegar a posicionarse en cargos públicos, es decir la sociedad se estructuró para obedecer y no para razonar, de hacerlo según Kant estaría actuando en contra del deber ciudadano.

Uno de los derechos básicos de la humanidad es precisamente llegar a esa etapa de la ilustración donde el individuo se prepare y se concientice y llegue a decidir y ser miembro activo de una sociedad que le aporte a la misma para un futuro mejor. Esa libertad del individuo debe llevarlo al cuestionamiento de esos obstáculos que le impone el gobierno con leyes, normas e impuestos, que muchas veces son injustos para el pueblo.

GERMAN ALBERTO ARENAS FONSECA.

C.C. 79.290.657 BOGOTA

8 comentarios: