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miércoles, 18 de agosto de 2010

. QUE ES LA ILUSTRACIÓN DE KANT: IMPORTANTE LECTURA

Breve comentario por: Claudia Bolívar 
Docente participante del seminario de  derechos humanos.

La obra de Kant es muy interesante, puesto que surge en un momento trascendental de la humanidad, en el cual se presentan variados avances en todos los ámbitos del ser y de la sociedad; "EL SIGLO DE LAS LUCES" S.XVIII, en el cual surgen importantes descubrimientos y creaciones de la mente, como respuestas a las necesidades o problemas de los seres humanos y aclaración de dudas frente a los misterios de la creación.
La pregunta de qué es la ilustración? planteada por Kant puede, en principio tener una respuesta: "ilustración" del latín "Ilustrare" que significa iluminación. Afortunadamente, Kant  establece una obra que le llevó toda su vida (80 años) para ilustrarnos sobre la respuesta a este interrogante. Kant plantea que la ilustración es "la salida del hombre de su minoría de edad. la cual radica  en la incapacidad del hombre para servirse de su propio entendimiento, sin la dirección de otro (tutor, pastor, guía espiritual, médico). Uno mismo es culpable de la minoría de edad, cuando la causa no está en un defecto del entendimiento, sino en la falta de decisión y ánimo  para sentirse con independencia de él, invita a sapere aude, atrévete a saber, ten el valor de servirte de tu propio entendimiento" 

El planteamiento de Kant es de hace tres siglos y sin embargo aplica en nuestros días, tenemos un minoría de edad tan marcada por innumerables motivos, es tan cómodo que los demás piensen por nosotros, en cualquiera de los ámbitos que se observe, la mayoría se ubican en esta minoría de edad, nos falta el valor, el coraje, la acción decidida e impetuosa de asumir nuestra mayoría de edad, porque eso implicaría dejar la "comodidad" que significa estar en la minoría de edad. 
Esta condición es muy nociva para los seres humanos y para la sociedad, puesto que de esta condición se valen los "poderosos" para someter a pueblos enteros a su antojo y ocurre a grandes y a pequeñas escalas, ocurre en las diferentes clases sociales y políticas, en la comunidad religiosa aún en nuestro sistema educativo, el cual esta diseñado para nunca salir de la minoría de edad con los decretos como el 230, hoy 1290, el manejo de desempeños, los estándadres "minimos" en fin toda esa maquinaria montada desde el sistema educativo, educación de escritorio, en la cual estamos inmersos y que por el afán de llenar formatos,  certificaciones, seguir programas y demás, no nos queda tiempo de atender lo esencial de la escuela, el pensamiento, la razón, obviamente sin descuidar el ser ni el sentir, del cual debe surgir toda solución a los problemas presentados en la sociedad, los cuales tienden a empeorar..

Retomando a Kant, es necesario hacer alusión a dos obras creadas por él como son la" ética de la razón" y la" paz perpetua", ya que en estas obras hay algunos conceptos básicos por los cuales podemos empezar para plantear algunas soluciones  a nuestros problemas actuales. se toma la ética como" la libertad fundamental del individuo, la libertad del gobierno de si mismo, para obedecer en conciencia las leyes del universo como se revelan por la razón".Las leyes de la naturaleza merecen nuestro respeto y es necesario conocerlas para estar  preparados en el  momento que nos sorprendan, más aún en estos tiempos en los cuales se han gastado de manera poco adecuada sus recursos. Sin embargo las leyes de los seres humanos creadas para someter a otros seres humanos, deben ser debatidas y decididas por todos los que de ellas van a participar.  Kant creía que "El bienestar de cada individuo debía ser considerado como un fin en sí mismo   y que el mundo había de progresar hacia una sociedad donde la razón obligara a todo legislador a crear sus leyes de tal manera que nacieran de la voluntad única de un pueblo entero y a considerar a  todo sujeto, en la medida en que quisiera ser ciudadano partiendo del principio, de si ha estado deacuerdo con esta voluntad". 
En la medida en que, los que "tenemos" un pequeño conocimiento, lo compartamos y debatamos con los demás, escuchemos los planteamientos, razones, sentimientos, problemas y necesidades de los otros, podremos llegar a un acuerdo y decidir sobre  nuestro destino y el de los demás,el espacio de nuestras aulas debe convertirse en el laboratorio preciso para intentar ubicarnos en el camino hacia una mayoría de edad, así tal vez cuando nuestros estudiantes tengan su cédula y sean ciudadanos, no  les sirva estas condiciones sólo para delegar a los que mal deciden y piensan por ellos...

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