Powered By Blogger

miércoles, 18 de agosto de 2010

Comentario sobre “La Ilustración”

Comentario  sobre “La Ilustración”

La ilustración es un movimiento de gran influencia ideológica y cultural, el cual se deriva principalmente en el hecho por el cual el hombre sale de la minoría de edad. Según lo expuesto por Kant, esta condición se fundamenta en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la ayuda y el acompañamiento de otro y refleja la culpabilidad del mismo hombre para  estar anclado en esta condición. La ilustración por lo tanto es una crítica al sentido que se le había otorgado a la razón y cómo ésta al ser utilizada de forma independiente podría ser una estrategia transformadora para lograr la autonomía del hombre.
Muchos hombres y mujeres a pesar de tener cierta edad que les permitiría evolucionar en la transformación de sus vidas, siguen siendo incapaces de liberarse y avanzar debido al estado de conformismo, pereza y a la comodidad que representa el hecho de esperar que el otro haga por mí; donde el miedo y el querer arriesgarse  a tomar decisiones influyen de forma determinante en el proceso de independencia y autonomía que como ser humano se debiera tener.
Considero que la invitación de Kant es justamente a replantear sobre la condición del ser humano, qué es lo que quiere?, que espera de su vida?, qué aspectos le harían feliz? Cuáles son sus intereses y necesidades?, es tratar de visualizar y concretar un proyecto de vida basados en  el deseo de atreverse a pensar por uno mismo, a buscar la independencia y la libertad , a pesar de estar influenciados por una época que va deprisa y que no da tiempo de asimilar el acelerado cambio. Todo es posible en la medida en que se tenga la voluntad para  atreverse a cambiar esquemas y al deseo de actuar con libertad.
Andrea Torres Acosta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario