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miércoles, 18 de agosto de 2010

COMENTARIOS LECTURA QUE ES LA ILUSTRACION?

¿Qué es la ilustración?


Immanuel Kant


La respuesta de Immanuel Kant frente a lo que significa la ilustración “separe aude”: ten valor de servirte de tu propio entendimiento. Se refiere a la independencia y la responsabilidad con que puede actuar el ser humano como ciudadano. Librepensador, independiente, dueño de sus acciones, cuando ha pasado por el proceso de conseguir lo que Kant llama la mayoría de edad.

Kant también refiere la comodidad del ser humano al permanecer en la minoría de edad, teniendo como causas importantes de ésta, la pereza y la cobardía. Es decir, para el ser humano no es fácil ser mayor de edad, ya que ello implica un compromiso de responder por sus acciones, palabras, actitudes, basado en la razón.

El ser humano que ejerce la mayoría de edad tiene derecho a hacer uso público de la razón, este hecho constituye para Kant la verdadera ilustración.

Trasladando el texto de Kant a la realidad escolar, encontramos que efectivamente al pretender asumir la mayoría de edad, se encuentran muchas limitaciones, el mismo sistema escolar con sus políticas educativas, sus reglamentaciones, la resistencia al cambio entre otros. El hacerse libre de estas cadenas permite que en la dinámica escolar, el maestro sea un acompañante en la búsqueda de esa mayoría de edad de sus estudiantes. Esto a su vez requiere de la formación espiritual de los estudiantes y no de la instrucción meramente instrumental o técnica de la educación, que se tiende a caer con frecuencia en los colegios.

De todas formas el compromiso del maestro en este sentido resulta ser fundamental en la vida de los niños y niñas que pasan por sus manos, su mente y su corazón.

Enseñar a pensar y a usar la razón contribuye a formar mentes despiertas ciudadanos que pueden conseguir la mayoría de edad con mayor facilidad que aquellos que se forman únicamente en la obediencia.



Carmen Cecilia Villamizar V. Instituto Técnico Industrial Piloto

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