Powered By Blogger

miércoles, 18 de agosto de 2010

RESPUESTA A LA PREGUNTA ¿QUÉ ES ILUSTRACIÓN?
Diana Murcia Clavijo
Para Kant la historia humana tiene un objetivo , la realización de la libertad; precisamente, explica cómo, en su marcha histórica, el hombre va desarrollando de manera natural muchas capacidades que son innatas en todo la especie humana, una de ellas según Kant, es la razón. Él, al igual que los filósofos ilustrados, cree en el progreso de la razón y en la perfección de la especia humana.
Para Kant los extremos del desarrollo progresivo del ser humano son el instinto y la razón. Entre ambos extremos, la historia del hombre encuentra su lugar intermedio es el espacio de la libertad. Sólo es responsable quien puede actuar con libertad, o sea, con independencia de inclinaciones sensibles.

Para Kant la ilustración es "salir de la minoría de edad". Esta minoría radica en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, dejando de lado la dirección de otro. Lo fundamental de la ilustración, es la de tener el valor de servirse del propio entendimiento, de la propia capacidad de pensar.
Según Kant la mayoría de los mortales permanecen en la minoría de edad a causa de la pereza o de la cobardía. Pensar por sí mismos quiere decir, en definitiva, ser libre para expresar nuestros pensamientos, fijar una posición, defender nuestros principios, pero esto exige valentía; para ser autónomos debemos estar dispuestos a pagar un precio por disentir en vez de repetir lo que dice el otro.
El uso público de la razón siempre debe ser libre, y es el único que puede producir la ilustración de los hombres. Nadie está obligado a cumplir una orden o a defender una postura que repugne su conciencia moral, es decir en la medida en que nos atrevemos a pensar desde nuestra propia conciencia.
Kant enuncia que el ciudadano que paga impuestos, el oficial que da la orden, el cura que enseña catecismo, todos ellos deberían estar habilitados para hacer público su razonamiento sobre sus funciones o roles. La estrategia militar, las creencias religiosas, los impuestos, pueden hacerse públicos en las expresiones públicas de los diarios. Nadie puede impedir este uso público de la razón, aunque al interior de las instituciones predomine el uso privado, por ejemplo, el cura, el soldado, el contribuyente pueden ver restringida su posibilidad de opinar sobre las cuestiones de gobierno institucional dentro del ámbito privado; pero ninguna ley puede prohibir que ellos expongan sus ideas en los medios de comunicación, o en un ámbito público cualquiera.
Por supuesto que Kant advierte los riesgos de poner en marcha este uso público de la razón; quien expone su punto de vista puede ser despedido, excomulgado, multado, excluido. Pero el riesgo es aún mayor cuando los hombres - por temor o cobardía - se privan de ello.
Si la libertad está dada por naturaleza, si los hombres pueden ser libres, entonces deben ser libres. Negar el uso público de la razón, es negar la libertad. Y el alcance de esa prohibición no es individual sino social.
Ser sujetos ilustrados significa• ser sujetos capaces del ejercicio de libre pensamiento, que no quiere decir cualquier pensamiento, sino
el de llevar adelante la crítica de las instituciones, de las prácticas que ellas generan y los comportamientos que promueven.
Por último la dignidad y la libertad van unidas y salir de la minoría de edad es un acto que nos debemos a nosotros mismos y a nuestra descendencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario