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jueves, 12 de agosto de 2010

RESUMEN TEMATICO DERECHOS HUMANOS

RESUMEN TEMATICO DERECHOS HUMANOS

Por Wilmar Flórez Sánchez c.c 79297250



Zygmut Bauman sociólogo polaco que enfoca su obra a partir de 1950 ocupándose de temas como clases sociales, socialismo, el holocausto, la hermenéutica, la modernidad y la postmodernidad, el consumismo, la globalización y la nueva pobreza. Su investigación se enfoca en la estratificación social y en el movimiento obrero.

En el libro el Holocausto su idea central era que el holocausto básicamente no fue un lapso accidental dentro de la barbarie irracional precivilizada sino una consecuencia lógica ( aunque no inevitable) de la civilización moderna y su creencia en la ingeniería social a gran escala.

Bauman sus primeras obras fueron proyectos basados en la modernidad dentro del diseño de una mejor sociedad. Hacia los finales de los años 70 y comienzos de los 80 su atención cambio a cuestiones más generales y teóricas en relación con el papel de las ciencias sociales y como estas podrían ayudar a la sociedad al final de esta década Bauman hace el mayor cambio a su obra con la edición de una trilogía de libros en los que criticaba la modernidad y proponía una visión postmoderna distopica de la sociedad.

A Bauman se le considera un pensador postmoderno, su escepticismo sobre este concepto lo separa de los defensores más entusiastas del postmodernismo. Tampoco comparte la noción clásica de modernidad versus postmodernidad, argumentando que las dos coexisten como dos lados de la misma moneda, usando los dos nuevos conceptos de modernidad “ solida” y “liquida”.

En su libro vidas desperdiciadas: La modernidad y sus parias nos habla sobre la producción de “residuos humanos” como una consecuencia inevitable de la modernización.

Referente al trabajo, consumismo y nuevos pobres Bauman argumenta “La cruzada por la ética del trabajo era la batalla por imponer el control y la subordinación. Se trataba de una lucha por el poder en todo, salvo en el nombre; Una batalla para obligar a los trabajadores a aceptar, en homenaje a la ética y a la nobleza del trabajo, una vida que ni era noble ni se ajustaba a sus propios principios de moral”

¿Cómo se definen y caracterizan las llamadas “sociedades liquidas”? Bauman plantea que en la modernidad liquida las identidades son semejante a una costra volcánica que se endurece, vuelve a fundirse y cambia constantemente de forma. El autor plantea que estas parecen estables desde el punto de vista externo pero que al ser miradas por el propio sujeto aparece la fragilidad y el desgarro constante.

¿Cómo se definen y caracterizan las llamadas “sociedades de riesgo”? o sociología del riesgo es la síntesis sociológica de un momento histórico en el periodo moderno en el cual este pierde sus componentes centrales, provocando una serie de debates reformulaciones y nuevas estrategias de denominación. Se trataría de una sociedad postindustrial en el sentido en que las matrices básicas de la modernidad y su misma correlación de fuerzas han cambiado sustancialmente.

En la sociedad industrial clásica la estratificación social y los conflictos venían marcados por el reparto de riqueza. La familia los empresarios, los sindicatos, es decir los agentes tradicionales se posicionaba en razón a este reparto. El ideal lo era de progreso siendo el principio de que a mayor producción mayor bienestar social. El excelente funcionamiento de este sistema trajo consigo la aparición de nuevos riesgos con grandes dificultades para su manejo y control. Riesgos que, afectaban de forma bastante indiscriminada a todos los estamentos y a todas las clases. En estas circunstancias ha aparecido una nueva forma de organización en el cual la sociedad ya no esta basada en un reparto de riqueza sino en un reparto de riesgo.

¿Reconoce este fenómeno en la sociedad colombiana? Si el tipo se sociedad en que vivimos es una mezcla de la acumulación de riqueza en monopolios y en unas pocas familias al igual que las instituciones. Esto implica que la pobreza absoluta, los desplazamientos, así como la economía informal se apodera de nuestro país día a día generando una sociedad de riesgo que aprovechan todo tipo de organizaciones para desestabilizar la mal llamada democracia colombiana.

¿Cómo argumentaría la labor educativa con los jóvenes en este contexto y como vislumbra el tema de los derechos humanos ahí? La escuela se convierte en la solución para crear una nueva sociedad y mejorar la calidad de vida de la misma. Los estudiantes deben crecer y educarse en el ambiente del respeto por los derechos humanos como premisa la preservación de la vida. Así mismo crear en los estudiantes una conciencia política social en beneficio de la sociedad y no de manera individual.

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