Powered By Blogger

jueves, 12 de agosto de 2010

APORTES AL SEMINARIO DDHH.UNIDISTRITAL

APORTES AL SEMINARIO COMENTARIOS SOBRE LECTURAS.

1) Sociedad líquida: Una sociedad líquida es aquella donde el sujeto mantiene una identidad volátil, inestable que de acuerdo a las circunstancias externas lo vuelven vulnerable, razón por la cual tiende a la versatilidad con el propósito de poder afrontar los cambios constantes a que lo expone el sistema en el cual permanece inmerso como prisionero.
2) Sociedad de riesgo: Una sociedad de riesgo es aquella que se caracteriza por ser una síntesis sociológica de un proceso histórico.
3) Características:
Estas sociedades se caracterizan, en primer lugar por permear la vida y las comunidades actuales.
En estas sociedades encontramos aspectos característicos como:
 Falta de autonomía del sujeto, incertidumbre permanente.
 Extremos en la estratificación social: dueños de medio mundo vs extrema pobreza e indigencia.
 Dominación del capital y obediencia ciega al consumismo
 Desinformación, pensamiento único y discurso tendiente a la uniformidad.
 Deseducación, educación y salud como mercancías.
 Sujetos sobrantes en la sociedad: desplazados, refugiados, exiliados, pobres, miserables, desechables.
 Globalización, Privatización y ausencia de equidad.
4) ¿Qué sucede con los vínculos humanos en estas sociedades?
Es estas sociedades los vínculos son como los sujetos, inseguros, efímeros y volátiles. Relaciones inestables, caracterizadas por la conveniencia y el interés generalmente económico, desnuclearización de la familia, soledad extrema.

5) ¿Reconoce este fenómeno en la sociedad colombiana? Presente un ejemplo.
En cuanto a la búsqueda de identidad y ruptura de los vínculos, podemos citar el fenómeno de las tribus urbanas, pueden ser un ejemplo del sujeto de las sociedades líquidas, por su soledad, su aislamiento y a la vez la facilidad con que algunos miembros se convierten en sujetos útiles para su propia destrucción.
6) ¿Cómo argumentaría la labor educativa con los jóvenes en este contexto y cómo vislumbra el tema de los Derechos Humanos ahí?
Definitivamente la educación en este contexto se convierte en un reto para el maestro por cuanto los jóvenes cada vez requieren más atención, nichos afectivos, construcción de su identidad, construcción de pensamiento crítico; el papel del maestro es determinante, ya que para muchos el colegio es la única posibilidad de crecimiento y de realización, pues algunos vienen disfuncionales. Pero el maestro debe por sobre todas las cosas, rescatar el valor del ser, la naturaleza, la espiritualidad y entender la educación como se concebía en la Grecia antigua: la paideia: el camino que hace posible el compartir los principios que rigen la humanidad. En este sentido se harían evidentes y vivenciales los Derechos Humanos.

Carmen Cecilia Villamizar Villamizar- Instituto Técnico Industrial
Piloto-ciclo 1-

No hay comentarios:

Publicar un comentario