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sábado, 14 de agosto de 2010

INFORME FINAL LUIS MIGUEL TAMAYO Y JOSE VIVENTE MORALES

INFORME FINAL
“A CRECER CON DERECHOS”
LUIS MIGUEL TAMAYO Y JOSE VICENTE MORALES RAYO
IED AGUSTIN FERNANDEZ
1. F O R M U L A C I O N D E L P R O B L E M A

En la actualidad no se cuenta con una proyección y divulgación del trabajo sobre derechos humanos en la red, que permita compartir, interactuar, intercambiar experiencias que retroalimenten y fortalezcan las vigencia de la pedagogía de los DDHH, la solidaridad entre los estamentos de la comunidad educativa y la eficiencia del gobierno escolar en la toma de decisiones en el colegio.
La manera como nosotros proponemos dar solución al problema de falta de proyección, comunicación y divulgación del proyecto “A CRECER CON DERECHOS”, es utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs), diseñando y operacionalizando una página o blog de apoyo a la marcha del proyecto, apoyando la elaboración de los boletines del comité y capacitando a los docentes y estudiantes en el uso de herramientas o programas digitales que contribuyan a la divulgación, realización, integración y evaluación de las actividades del Proyecto.

2. J U S T I F I C A C I O N

En la Institución Educativa Distrital Agustín Fernández existe ya un Proyecto en marcha sobre Derechos Humanos llamado “A CRECER CON DERECHOS”. En el año 2009 un grupo de docentes del colegio presentó una propuesta a la primera convocatoria Prometeo del Proyecto de Derechos Humanos de la SED que resultó seleccionada.

El énfasis dado por la SED hacia una educación de calidad y dentro del marco de los Derechos Humanos en esta administración distrital, junto a las características de nuestra comunidad educativa en los ámbitos de la convivencia, y la problemática de la población local en la que se aprecia vulnerabilidad en el ejercicio de sus derechos colectivos e individuales, hace que el Proyecto sea una necesidad y una iniciativa sentida en comunidad educativa.

El colegio Distrital Agustín Fernández, con 81 años de existencia –fundada en 1929- es una comunidad educativa asentada en los cerros nororientales de Bogotá, dentro de estratos socioeconómicos 1,2,3. Cuenta con población caracterizada por presencias de pandillas, violencia intrafamiliar, expendio y consumo de Psicoactivos, inseguridad generada por robos, atracos, intimidaciones. Los territorios de las comunidades locales cercanas al colegio se ven amenazados constantemente por intimidaciones y delitos de bandas al margen de la ley , propiciando la impunidad y la vulnerabilidad de los derechos de una sana convivencia.

Presentamos a continuación una lectura de contexto hecha inicialmente por los autores del proyecto original que se incluyo en el documento para justificar el proyecto en la convocatoria Prometeo:
“ El contenido de la lectura de contexto, es el resultado obtenido de la información que arroja un proceso desarrollado con los y las estudiantes del Comité de Convivencia de los grados novenos, en el marco del convenio “Jóvenes con Derechos”.
Por medio de los encuentros con los estudiantes se logró hacer dicha lectura de contexto que muestra y evidencia las situaciones que para los y las estudiantes son importantes resaltar en el tema de los Derechos Humanos y su vulneración o ejercicio efectivo.
El propósito de dicha lectura de contexto es lograr concertar con toda la comunidad educativa: estudiantes, docentes, directivas y padres de familia las alternativas de solución y las acciones pertinentes para lograr obtener un programa permanente en Derechos Humanos para la IED, que busque dar trascendencia y articular los procesos institucionales para que la cultura de Derechos Humanos sea una cotidianidad en la vida de cada una de las personas que conforman la comunidad educativa.

VULNERACION DE DERECHOS HUMANOS:
 Maltrato entre profesores y alumnos: Hay alumnos que son demasiado groseros con los profesores, se evidencia irrespeto. Los/las estudiantes consideran que ellos son los principales actores en ocasionar el irrespeto en la IED, ya que se tornan agresivos y groseros frente a algunos docentes.

 Las instalaciones del colegio y la poca ventilación en los salones son un motivo para que los estudiantes se muestren agresivos y poco satisfechos con los espacios del colegio. Además de la escasa posibilidad de hacer uso de los baños. Los y las estudiantes consideran que las directivas del colegio no hacen nada para que esta situación cambie, ni se gestiona con secretaria para ver cómo se puede dar solución al espacio en los salones.
 El ejercicio de la convivencia estudiantil es una de las problemáticas más sentidas por los y las jóvenes, ya que se presentan actitudes violentas por parte de los estudiantes del plantel. Generalmente motivadas por rivalidades entre algunos cursos, inmadurez de algunos/as jóvenes, chismes y poca capacidad de los/las estudiantes para afrontar los problemas personales.

 Las estudiantes manifiestan sentirse incomodas con la presencia de los bachilleres auxiliares en el colegio, ya que consideran que ellos solamente se la pasan coqueteando a las alumnas y molestándolas.

 Los precios que se manejan en la cafetería son demasiado elevados para el presupuesto económico de los y las estudiantes de la IED. Las directivas del colegio, según los estudiantes, no tienen en cuenta la situación económica de los estudiantes y los alcances para poder comprar y alimentarse.

 Particularmente los y las jóvenes manifestaron miedo y temor frente al tema de los panfletos y la seguridad de ellos en el barrio y en la localidad, si bien se sabe que este es un tema que está afectando a toda la comunidad tanto en las localidades como en el distrito, los/las estudiantes consideran que es necesario que se haga algo para su seguridad y el recorrido de ellos de la casa al colegio, debido a que además son blanco constante del asalto.”


3. O B J E T I V O S : G E N E R A L Y E S P E C I F I C O S

GENERAL:
- Diseñar un mecanismo de proyección, divulgación y comunicación del proyecto “A CRECER CON DERECHOS” utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para retroalimentar y fortalecer la vigencia de la pedagogía de los DDHH, la solidaridad entre los estamentos de la comunidad educativa y la injerencia del gobierno escolar en la gestión institucional del Colegio Agustín Fernández.


ESPECIFICOS:
- Diseñar nuevas actividades pedagógicas para el proyecto que involucren un mayor número de docentes y estudiantes en la finalidad central de elevar a la conciencia colectiva la importancia de conocer, aplicar y promover los Derechos Humanos.
- Asociar de manera más eficiente las problemáticas de la comunidad educativa y la local para lograr una mayor participación de la población del sector en el proyecto.
- Generar procedimientos de socialización y motivación en la participación de los docentes y estudiantes en la elaboración de los boletines del Comité de Derechos Humanos.
- Coordinar la información y gestión de los docentes en las actividades del proyecto de derechos humanos por medio del manejo de un blog participativo e integrador de la marcha del Proyecto.


4. R E F E R E N T E S T E O R I C O S – C O N C E P T U A L E S

Partiendo del eje de nuestro Proyecto Educativo Institucional “FORMACION PARA EL DISEÑO Y GESTION DE PROYECTOS ACADEMICOS Y DE VIDA” el Proyecto A CRECER CON DERECHOS tiene como sustrato en la cotidianidad el ejercicio de derechos y deberes concertados en nuestro manual de convivencia. Allí teniendo como marco de referencia la declaración de los DERECHOS HUMANOS, en donde se contemplan las normas y mecanismos que regulan y controlan las relaciones mutuas entre los individuos, consideramos que la condición humana está centrada en la dignidad de la persona, en donde el respeto, la libertad, la igualdad y la autonomía constituyen la base fundamental para construir convivencia.

Es por eso que la naturaleza de nuestro manual de convivencia se materializa en siete aprendizajes básicos para la convivencia escolar y social :

APRENDER A CONVIVIR SIN AGREDIR AL CONGÉNERE
Fundamento de todo modelo de Convivencia Social

DERECHOS
• Recibir atención cordial.
• Ser tratado como persona.
• Ser escuchado.
• Ser respetado en las ideas. DEBERES
• Lograr relaciones cordiales.
• Valorar la dignidad.
• Comunicarse respetuosamente.
• Respetar las ideas de los demás.

APRENDER A COMUNICARSE
Base de la Auto afirmación personal y grupal
DERECHOS
• Conocer el debido proceso.
• Enriquecer el proceso de formación.
• Tener un proceso justo y oportuno.
• Recibir explicaciones oportunas.
• Opinar y presentar razones respetuosamente. DEBERES

• Reconocer las equivocaciones y superarlas.

• Compromiso ante los llamados de atención.

• Conocer el manual de convivencia.

• Comunicación permanente.

• Emplear vocabulario adecuado.


APRENDER A CUIDAR LA VIDA Y EL ENTORNO
Fundamento de la Convivencia
DERECHOS
• Vivir digna y sanamente.
• Usar adecuadamente los recursos.
• Utilizar los servicios en los horarios adecuados.
• Participar activamente en las actividades. DEBERES
• Proteger y velar por la vida.
• Cuidar los recursos.
• Cumplir con los horarios de servicios que brinda el colegio.
• Asistir y participar en todas las actividades.


APRENDER A DECIDIR EN GRUPO
Base de la política y de la economía
DERECHOS
• Participar en la elección del gobierno escolar.
• Conocer de manera objetiva el manual de convivencia.
• Participar en la evaluación del proceso educativo.
DEBERES
• Participar con honestidad en la elección del gobierno escolar y demás comités.
• Participar en la elaboración del manual de convivencia.
• Reclamar por los intereses individuales y grupales con respeto.



APRENDER A VALORAR EL SABER SOCIAL
Base de la evolución social y cultural
DERECHOS
• Aportar conocimientos que enriquezcan la cultura.
• Apropiarse de los símbolos nacionales e institucionales.
• Identificarse con el colegio.
• Recibir los conocimientos para su desarrollo integral.
• Proyectarse como persona a la familia y a la sociedad.
DEBERES
• Elaborar y desarrollar estrategias en pro del nivel académico y cultural.
• Rendir homenaje a los símbolos patrios e institucionales.
• Portar el uniforme adecuadamente.
• Asumir con responsabilidad todas las actividades del colegio.
• Amar y respetar a la familia.

APRENDER A INTERACTUAR
Base de los modelos de relación social
DERECHOS
• Planear y desarrollar la creatividad en las actividades del colegio.
• Conocer y cumplir el manual de convivencia.
• Conocer el proceso educativo según la ley.
• Ser evaluado integralmente.
• Recibir orientación y atención adecuada.
DEBERES
• Apoyar y respetar todas las instancias organizativas.
• Asumir con responsabilidad las consecuencias de las acciones.
• Trabajar en el proceso de autocontrol a partir de la reflexión.
• Cultivar y practicar los valores humanos.
• Cumplir con los horarios de atención, las actividades académicas y documentación requerida.


APRENDER A CUIDARSE
Base de los modelos de salud y seguridad social
DERECHOS
• Recibir oportunamente los primeros auxilios.
• Participar activamente en los programas de prevención.
• Solicitar y recibir apoyo de orientación.
• Tener un ambiente biopsicosocial adecuado.
• Conocer el plan de prevención de desastres.
DEBERES
• Practicar la reglas de higiene y salud publica.
• Acatar las prohibiciones de fumar, expender o consumir drogas…
• Acudir al servicio de orientación cuando sea necesario.
• Participar en procesos de preservación de la salud y medio ambiente.
• Participar en las actividades de prevención de desastres.

Asi mismo consideramos que dentro de la fundamentación del ejercicio de los derechos humanos en el ámbito educativo debe haber una referencia constante a la Declaración Universal de los Derechos Humanos como piedra angular de esta dimensión y referencia también a la naturaleza de nuestra Constitución Política como carta de navegación que consagra en su titulo II los derechos, garantías y deberes de los colombianos.
Redimensionar el concepto de respeto en la praxis pedagógica es una necesidad cada ves más apremiante si se quiere hacer realidad un clima institucional en el que los aprendizajes significativos de la convivencia generen personas dispuestas a transforman sus entornos individuales y colectivos. Estanislao Zuleta en su texto “El elogio de la dificultad” hace una reflexión que a nuestro juicio dibuja la distorsión en que ha caído el concepto del respeto:
“Un síntoma inequívoco de la dominación de las ideologías proféticas y de los grupos que las generan o que someten a su lógica doctrinas que les fueron extrañas en su origen, es el descrédito en que cae el concepto de respeto. No se quiere saber nada del respeto, ni de la reciprocidad, ni de la vigencia de normas universales. Estos valores aparecen más bien como males menores propios de un resignado escepticismo, como signos de que se ha abdicado a las más caras esperanzas. Porque el respeto y las normas sólo adquieren vigencia allí donde el amor, el entusiasmo, la entrega total a la gran misión, ya no pueden aspirar a determinar las relaciones humanas. Y como el respeto es siempre el respeto a la diferencia, sólo puede afirmarse allí donde ya no se cree que la diferencia pueda disolverse en una comunidad exaltada, transparente y espontánea, o en una fusión amorosa. No se puede respetar el pensamiento del otro, tomarlo seriamente en consideración, someterlo a sus consecuencias, ejercer sobre él una critica, válida también en principio para el pensamiento propio, cuando se habla desde la verdad misma, cuando creemos que la verdad habla por nuestra boca; porque entonces el pensamiento del otro sólo puede ser error o mala fe; y el hecho mismo de su diferencia con nuestra verdad es prueba contundente de su falsedad, sin que se requiera ninguna otra. Nuestro saber es el mapa de la realidad y toda línea que se separe de él sólo puede ser imaginaria o algo peor: voluntariamente torcida por inconfesables intereses. Desde la concepción apocalíptica de la historia las normas y las leyes de cualquier tipo, son vistas como algo demasiado abstracto y mezquino frente a la gran tarea de realizar el ideal y de encarnar la promesa; y por lo tanto sólo se reclaman y se valoran cuando ya no se cree en la misión incondicionada.”
En el “Código de Ética” promulgado por la SED para Docentes de Colegios Oficiales de Bogotá se declara en uno de los principios orientadores de la acción de los docentes :
“Estamos comprometidos con el derecho a la educación de calidad si asumimos a los seres humanos como el centro de nuestras prácticas pedagógicas”
Humanizar entonces nuestra praxis teniendo siempre como núcleo principal la condición real de los estudiantes, sus retos, sus potencialidades, sus aspiraciones y nuestro saber debe ser una prioridad en nuestro que hacer inmediato.

5. P R O D U C T O S – L O G R O S

Descripción de actividades:

La propuesta que se hizo al Comité institucional de Derechos humanos que desarrolla el proyecto “A CRECER CON DERECHOS” y que en la actualidad se realiza en el IED AGUSTIN FERNANDEZ , de la localidad de Usaquen, es la siguiente:

 Elaboración de un Blog que muestre el proyecto desarrollado en el Agustín Fernández con la finalidad de que sus componentes lo retroalimenten, interactúen virtualmente y que se conozcan los resultados y procesos públicamente.

Este blog ya puesto en la red esta en :
http://crecerenderechos.blogspot.com

En esta página se han llevado a cabo actividades en los cursos de 6to a 11 grado de la Sede A jornada tarde en las que se han desarrollado:

- Demostraciones del uso de blog para los procedimientos de entrada, participación, comentarios, y diseño de archivos.
- Inscripción de los correos electrónicos de los alumnos de 11 grado y los coordinadores del comité para constituirse en gestores de información para el proyecto.
- Sesiones de navegación y enlaces en los links asociados al Blog.

 Uso del Tablero Digital Interactivo de la Institución para el aprendizaje de las habilidades en el manejo de las TICs y el desarrollo de actividades académicas en las demás asignaturas. Esta actividad se ha realizado con estudiantes de 6to a 11 grado y docentes participantes en el curso de capacitación hecho por E-Training para el Colegio.

 Elaboración del Boletín del Comité de Derechos Humanos para las tres sedes de la Institución. Se han puesto en circulación 4 Boletines con los que se han hecho actividades por cursos desde enero de este año.

 Actividades de sensibilización hacia el tema de derechos humanos con el cine foro sobre “El Baile Rojo: Memoria de los silenciados” con los grados 11.

 Página de BLOG para los participantes en el SEMINARIO DE ACTUALIZACION DERECHOS HUMANOS Y POLITICAS DE CALIDAD EN LA EDUCACION y sitio en google para el manejo de archivos del seminario.

http://www.pedagogiaddhh.blogspot.com

https://sites.google.com/pedagogiaderechoshumanos

Actividades por hacer:

- Propiciar la propuesta de creación de una red de experiencias de derechos humanos en las instituciones distritales o al menos de la localidad que permita articular los proyectos, situaciones e informaciones relacionados con la vigencia de los Derechos Humanos en las instituciones que tengan trabajos, inquietudes o necesidades en esa dimensión.

- Construir dentro del marco del desarrollo de los proyectos enlazados en la red que se pueda diseñar un banco de material didáctico sobre la pedagogía de los derechos humanos que sirva de consulta y referencia para empoderar mas al estamento estudiantil dentro de su ejercicio del gobierno escolar. También que potencie el intercambio de los docentes en la elaboración de autenticas herramientas en la pedagogía de los derechos humanos.

- Diseñar un mapa de vulnerabilidad de los DDHH en las poblaciones estudiantiles y docentes de la localidad que requieran de la solidaridad, intercambio de información y acompañamiento por parte de los estudiantes y docentes comprometidos en los proyectos de DDHH.



6. B I B L I O G R A F I A – R E F E R E N C I A S D O C U M E N T A L E S

- NIETZSCHE, Friedrich. Sobre verdad y mentira en sentido extramoral.
- KANT, Immanuel. Respuesta a la pregunta Qué es la Ilustración.
- BOETIE, Etienne de la. Discurso de la servidumbre voluntaria.
- FREUD, Sigmund. Carta del Dr Freud al profesor Einstein sobre la violencia y la guerra.
- HUSSERL, Edmund. La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental.
- ZULETA, Estanislao. Sobre la idealización en la vida personal y colectiva. Y otros ensayos. Procultura. Bogotá.1985
- JAEGER, Werner.Paideia –Los ideales de la cultura griega-
- SECRETARIA DE EDUCAION DISTRITAL. Código de Etica. Para docentes de colegios oficiales. Bogotá D.C. 2009.













SEMINARIO DE ACTUALIZACION :
DERECHOS HUMANOS Y POLITICAS DE CALIDAD EN LA EDUCACION
-Inscrito en el PFPD Estrategias para Implementación de la Cátedra de Derechos Humanos-

UNIVERSIDAD DISTRITAL
FRANCISCO JOSE DE CALDAS
Y
SECRETARIA DE EDUCACION DISTRITAL

INFORME FINAL
PROYECTO “A CRECER CON DERECHOS”

PROFESORES :
LUIS MIGUEL TAMAYO GAVIRIA
JOSE VICENTE MORALES RAYO
IED AGUSTIN FERNANDEZ

PRESENTADO A :
PROFESOR CARLOS GUEVARA



BOGOTA D.C.

AGOSTO 14 DE 2010

INDICE

1. FORMULACION DEL PROBLEMA……………………………………………………………………1
2. JUSTIFICACION……………………………………………………………………………………… 2
3. OBJETIVOS : GENERAL Y ESPECIFICOS ……………………………………………………….. 3
4. REFERENTES TEORICOS – CONCEPTUALES …………………………………………………. 4
5. PRODUCTOS – LOGROS …………………………………………………………………………… 8
6. BIBLIOGRAFIA – REFERENTES DOCUMENTALES …………………………………………….. 10

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