Powered By Blogger

viernes, 6 de agosto de 2010

Documento guia para el foro virtual : Ciudadanías contemporáneas y Derechos Humanos


SEMINARIO DE CAPACITACIÓN DOCENTE

        POLÍTICAS DE CALIDAD EN EDUCACIÓN Y DERECHOS HUMANOS

           FORO VIRTUAL: Ciudadanías Contemporáneas y Derechos humanos


PRESENTACIÓN

En desarrollo de los compromisos y actividades establecidos por la Coordinación del Seminario, disponemos de este espacio virtual para adelantar conjuntamente el desarrollo de algunas temáticas de interés para los fines académicos que nos hemos propuesto para este evento. El primer tema que consideraremos, tal como se indica arriba, es el de las ciudadanías contemporáneas y la situación de los derechos humanos, tal como se desprende del análisis y los debates generados en torno al conjunto de las transformaciones vividas por las actuales sociedades y la influencia o impacto de esos cambios estructurales en los modos y formas de darse hoy el ejercicio ciudadano, las formas de socializad que se hacen manifiestas en la medida del cambio social y cultural que acontece.

OBJETIVOS:

-Aproximar a la reflexión colectiva de los participantes una temática de interés para el análisis y tematización de la cuestión de los derechos humanos en el mundo actual y el impacto o influencia que en ello ejercen los cambios y transformaciones sociales que encarnan y las ciudadanías del presente.
-Impulsar la participación activa de los docentes en esta discusión, en la modalidad virtual, como un espacio alterno y complementario al desarrollo presencial del Seminario.

CONCEPTOS Y REFERENTES TEÓRICOS

-Transformaciones  estructurales de las sociedades de la transición del SigloXX-XXI y las nuevas formas de vinculación social o socialidades emergentes, entre las cuales se destacan las ciudadanías contemporáneas.
-Sociedades líquidas, sociedades del riesgo, postsociedades y nuevas expresiones de la participación política
-Los Derechos Humanos en los entramados emergentes del mundo social, político y cultural del presente
-La educación y la pedagogía frente a esta cuestión y su incidencia en la construcción de identidades, subjetividades y ciudadanías.

METODOLOGIA DE TRABAJO

Los docentes plasmarán su participación en este Foro Virtual mediante la realización de las siguientes actividades:
-Lectura y análisis crítico de los documentos adjuntos
-Resumen temático de las lecturas, que se sube al foro (máximo una página)
-Respuesta a los siguientes interrogantes.
  - ¿Cómo se definen y caracterizan las llamadas “sociedades líquidas”?
   - ¿Cómo se definen y caracterizan las llamadas “sociedades del riesgo”?
   - ¿Qué sucede con los vínculos humanos en estas sociedades?
   - ¿reconoce este fenómeno en la sociedad colombiana? Presente un ejemplo.
   -¿cómo argumentaría la labor educativa con los jóvenes en este contexto y cómo      vislumbra el tema de los derechos humanos ahí?

Los docentes disponen de tres días a partir de la fecha de recepción de esta información para registrar sus aportes en el Foro. Deben adelantar la misma de acuerdo a los procedimientos y criterios convenidos con los administradores de la plataforma o red social del Seminario.


Atentamente


Equipo Coordinador del Seminario

No hay comentarios:

Publicar un comentario