Powered By Blogger

martes, 24 de agosto de 2010

comentario sandra esperanza ramirez Respuesta a la Pregunta Que es la Ilustraciòn

Considero que los individuos usan la razón más que la conciencia dependiendo de las circunstancias a las cuales se ven avocados , por lo tanto la razón debe valerse del entendimiento de la moral , y los derechos humanos , los deberes sociales y ambientales para dar una respuesta certera en todo campo o circunstancia de acción con una capacidad incondicional de acceder al bienestar individual y trascender al bienestar general o grupal , pues es bien sabido por el actual y caótico mundo en el cual subsistimos que más nos interesa el propio bienestar que lo que suceda a nuestro alrededor .




Es importante sensibilizarnos y sensibilizar a nuestros pares con modelos y testimonios ejemplares que partan de nuestra propia actitud para que generen cambios primero en nuestro entorno y luego en el de los demás.





Qué papel puede tener la educación en la formación de individuos que acaten màs sus facultades racionales que sus intereses o sus tendencias ideológicas?





La educación juega un papel fundamental pues a través de ella se puede permear a cada sujeto activo de la sociedad, sensibilizarlo para que salga de su” minoría de edad” mediante un cambio que el opere sobre su propio ser mediante el uso correcto de la razón más no de la simple obediencia, es decir conocer un hecho o acontecimiento

Hacerse participe de el , indagarlo , investigarlo, criticarlo sin fanatismo y buscando la justicia equitativa para todos , no para unos pocos.

Es decir las ideologías nos pueden hacer conocedores de un saber, pero no `pueden enceguecer nuestra razón ni nuestra conciencia , pues como humanos debemos buscar el camino que nos conduzca a eso a ser verdaderos y mejores seres humanos racionales y solo esa toma de conciencia nos puede realmente hacer subsistir en este mundo un poco màs de tiempo , de lo contrario nuestra raza tiende a desaparecer .

1 comentario:

  1. compañeros del seminario aprendi mucho de todos ustedes esecialmente de los docentes del area de sociales pues manejan muchos conceptos ante los cuales yo me quede corta , pues mi especialidad es el español , ahora si me doy cuenta que nuestro proceso social y polìtico merece màs propundizaciòn y conciencia de todos los maestros que somos los ùnicos que podemos generar verdaderos cambios.

    ResponderEliminar